Corte en crossover

mocha
#1 por mocha el 02/07/2011
Hola que tal.
Primero quiero felicitar a los creadores de esta pagina que mucha ayuda nos da.
Bueno mi cuestionamiento es que necesito tener unos parametros de partida en cuanto a cortes de frecuencia para el crossover, en un equipo de PA puesto a cuatro vias, asi que en que frecuencia se deberia hacer el corte para cada via y que tipo de filtro se debe usar uno suave o duro, podrian opinar y ampliar mi horizonte.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Arnold Salgado
#2 por Arnold Salgado el 02/07/2011
Primero: Observa que rango de frecuencias pueden reproducir tus cajas...
Subir
mocha
#3 por mocha el 02/07/2011
ok tendria que checar las frecuencias que reproduce en este caso la bocina que uso para cada via? ya que son baffles armados (no originales), y en base a esos datos realizo mi corte?pero normalmente en la especificacion de la bocina te dan un rango casi completo de reproduccion de frecuencias que criterio debo tomar para hacer mi corte?
Subir
djluiscamacho
#4 por djluiscamacho el 02/07/2011
Como bien tu dices, tienees que mirar el rango de frecuencia de tus bocinas y informarte que corte es el mas adecuado para ellos, dependiendo del cajon que le hayas fabricado..En algunos manuales de fabricacion, vienen todos estos datos.Aqui te dejo un ejemplo de ello, pero la norma mas comun en cortes, y siguiendo un ejemplo es:
subgrave 80 hz y 120 hz
medio 800 hz y 1.2 khz
Esto en 3 vias es lo mas comun, pero depende mucho de los altavoces y las cajas...como bien te he dicho antes.
http://profesional.beyma.com/download/pdf/SB18-1.pdf
Subir
Pepe Ferrer
#5 por Pepe Ferrer el 05/07/2011
Elegir la frecuencia de corte en un altavoz no es una tarea sencilla, evidentemente la frecuencia de elección debe estar dentro del rango reproducible del transductor, creo que la mejor manera es medir la respuesta de magnitud y fase en un analizador de doble canal FFT.

Se da por supuesto que todas las vías utilizan la misma ganancia de voltaje.

1.- medimos individualmente cada vía sin filtro y memorizamos su respuesta de transferencia.
Podremos ver que las respuestas de frecuencia comparten una elevada porción de energía. El punto de corte debe establecerse en aquella frecuencia dentro del rango operativo común a ambos transductores en donde el ángulo de cobertura (beamwithd) sea el mismo para ambos.
Si no se dispone de mapas polares o de dicha relación, la mejor manera es usar la función de espectrógrafo del analizador e intentar localizarlo.

2.- Una vez elegida la frecuencia de corte, colocamos un filtro, por ejemplo un 4º orden L-R medimos en el eje y en el borde de la cobertura (-6dB), entonces debemos ver en nuestro analizador que la medición en el borde pierde energía constantemente desde la frecuencia de corte y no se producen irregularidades.

3.- Una vez elegida la frecuencia, debemos elegir el tipo de filtro y su orden, sería muy largo aquí explicar todos los filtros, pero hay que saber que Butterworth atenúa 3dB en la frecuencia de corte, Linkwitz-Riley 6dB y Bessel depende de si es rectificado o no, y además cada orden produce una alteración de fase distinta. (45º-90º-135º-180º).

4.- el siguiente paso es ajustar el tiempo de delay y nivel entre vías.

Espero que esto ayude.
Subir
mocha
#6 por mocha el 05/07/2011
Gracias por sus respuestas y claro que mucho me ayuda, y ahora a conseguir la herramienta adecuada y a poner en practica para avanzar.
Subir
Nico Suárez
#7 por Nico Suárez el 08/07/2011
pepeeducasound escribió:
El punto de corte debe establecerse en aquella frecuencia dentro del rango operativo común a ambos transductores en donde el ángulo de cobertura (beamwithd) sea el mismo para ambos.
Si no se dispone de mapas polares o de dicha relación, la mejor manera es usar la función de espectrógrafo del analizador e intentar localizarlo.


Punto fundamental que poca gente conoce y que incluso fabricantes desprecian...

Genial Pepe como siempre. Sin duda el fichaje de verano para Hispa del que vamos a aprender todos un huevo.

Personalmente, realizar cortes dentro de una caja de dos o tres vías es de las experiencias más completas y de las que más se puede aprender en este mundillo. Por ejemplo una gran práctica para aquellos que tengáis cajas que vienen con presets en x-overs de fábrica os recomiendo hacer uno desde cero y luego compararlo con el del fabricante...

Toda una experiencia que incluye estructura de ganancia, medición, coberturas, filtros, fase, delays y destreza auditiva.

Es como un exámen final del Sonido directo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo