Corte de graves en los móviles: base de datos colectiva

gatera
#46 por gatera el 06/11/2013
#45 Tranquilo, ya he dicho todo lo que tenía que decir al respecto, sólo me quería sumar a las opiniones de otros en el mismo sentido.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
VxV
#47 por VxV el 06/11/2013
Aquí van un par de capturas más:

Samsung Galaxy III y Samsung Galaxy S (la version SCL, la blanca)

Están ambos grabados con un Rode NT1 y los previos de mi Tascam US 1641.

Hay dos cosas sorpendentes, para mi gusto, la primera es la diferencia de la respuesta en frecuencia del Galaxy III del compañero euridia y el mío. No sé hasta qué punto dependerá del micrófono y previo utilizado, pero la diferencia es bastante seria como para poder pensar que el mismo modelo de móvil lleva modelos distintos de altavoz.

Y la segunda cosa sorpendente escomo capa el Galaxy S en 6 kHz, pensando que estaba mal grabado he probado un par de veces más y en todas obtenía la misma respuesta. Hay dos opciones, que mi altavoz esté frito y por eso no da una buena respuesta (cosa poco probable, porque he puesto canciones y las reproduce sin hacer ningún extraño) o que realmente sea tan cutre como parece.

Cuando tenga a más gente por casa voy probando sus móviles y los cuelgo aquí, que me parece muy interesante la idea!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Galaxy III.JPG
Galaxy 1.JPG
Subir
1
Noraz
#48 por Noraz el 06/11/2013
Yo también me uno.

Modelo de teléfono: Samsung Galaxy 3 (GT-I5800) - [Es una versión prehistórica de los primeros Galaxy]

Interfaz de audio empleada: Focusrite Saffire Pro 14, grabado a 24 Bits / 48000 Khz.

Micrófono empleado: T.Bone SC400 (membrana mediana)

Software usado: Logix Pro X

Gráfica:

2263f0edd747177dc427b6ade810d-3698998.jpg

***EDIT***

Análisis: como todas las gráficas, tiene ausencia absoluta de graves y los agudos decaen rápidamente.

Sobre los 20Hz se aprecia una pequeña señal. Esto no logro entender que es, ya que la toma la he repetido reiteradas veces pensando que era un fallo de mío. Puede ser un problema de señal parásita (pero sólo aparece cuando empieza el sweep) o que el altavoz a esa frecuencia genera una leve distorsión.

***EDIT END***

Conclusion:

La pérdida de graves es considerable. Como bien se comentó arriba, por Euridia, es algo que hay que tener en cuenta, por ejemplo, para una banda sonora de un juego de móvil, o una banda de efectos.

Como recomendación se podría hacer como se hacía antiguamente: Un máster general para oír el producto en cualquier equipo doméstico convencional, y un máster acotado para equipos limitados (como este caso puede ser los teléfonos móviles).

Ello también supondría, por ejemplo, sacar un producto a comercializar sólo para móviles o sólo para equipos domésticos, etc. Esto ya es como opinión sobre como destinar un producto a la hora de trabajar con ello (más que nada porqué ya me ha tocado hacer más de un videojuego y es una jodienda).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Gra?fica_GTI5800.tiff
Subir
Euridia mod
#49 por Euridia el 06/11/2013
Buenas!


Antes de nada, ATENCIÓN! lógicamente, comprobad que no tenéis activo ningún ecualizador en vuestros reproductores.




#15 Si, claro... pero entonces habría menos gente que se prestara a participar... Lo dejamos para otra ocasión, vale? :-)


#16 . Sobre todo sería interesante para poder concentrar toda la potencia del amplificador en la zona que luego realmente suena. Aunque es posible que los fabricantes ya estén aplicando un filtro a la entrada del ampli.

#17 . ¿En que sentido? Hablando de la música del videojuego seguiríamos en términos de mastering.....

#18 Sería una prueba interesante....

#20 Supongo que los fabricantes hacen todo lo posible para que la música también suene todo lo bien que les sea posible....

#21 Obviamente escuchar en un movil no es lo ideal. Pero si estoy en la calle, y mi hija de un año se pone a llorar, le pongo un poco de música y se distrae. Por otra parte, un movil moderno puede pasarse horas reproduciendo música, ya que el consumo es en realidad muy bajo. Además, hay fundas con batería, cargadores solares, baterías extra....etc... escuchar música en el movil no es más que otra opción más. Ojo, te lo dice alguien que tiene altavoces de 10.000€ y auriculares de 1.000€.

#27 . A tí te gustan mis iniciativa y a mí me dan enviadia tus artículos! :-) ;-) deberíamos tener una cita... :manso: :amor:

#28 Diagnostiquemos primero el problema y después veamos que soluciones dar....

#29 Por supuesto. Pero insisto. Hay un problema, o al menos una cuestión que pasa. Analicemos ... después debatamos....

#31 . Por ejemplo..... también por eso puede ser interesante...

#32 . Por ejemplo..... o incluso, decide que tipo de bajo vas a utilizar..... o que tipo de música....

#33 . Pues resulta que mucha gente ....

#34 :ook: :D

#35 Eso es.....

#37 Creo que tienes bastante razón en esta apreciación. Pero entonces deberíamos estadarizar el tipo de mesa o superficie..... el espesor, la densidad..... y tampoco esperes mucha variación.... necesitamos una caja... no una superficie para que haya cambios grandes

#41 Espero que adapten los móviles..... y supongo que si.... pero al mismo tiempo, yo, como ingeniero, quiero analizar lo que está pasando para poder dar respuestas a mis clientes.

#42 :D :ook:

#44 Pues ya ves que hay mucha gente..... supongo que dan por descontado que no va a sonar estupendo... pero para seguir una melodía y canturrearla, o enseñarle a un amigo un tema... o los propios músicos, para sacar o memorizar un tema.... etc...
Es comprensible. Pero se pide que no se haga.
Jajaja! es como los que se ponen en una barandilla y le dicen a los currelas.... " A la izquierdaaaa!!" "Más abajoooo" jaja!!

Está bien..... pero bueno, no deja de ser curioso ver a alguien diciendo a otro "no hagas esto" si lo que se pide es tan solo juguetear inofensivamente con un micro y un móvil. No estoy pidiendo al personal que invierta 5.000€ en Bankia.....

#47 . No son tan diferentes..... el problema es que yo, en mi inmensidad #-o :oops: , le metí un zoom al gráfico... pero se ve el valle de unos 5dBs desde 1K5Hz a 6KHz aprox... el realce en 6KHz-8KHz... y los mismos 9dB/oct de atenuación en graves....aunque el tuyo parece iniciarse desde los 900Hz y en el mío es desde los 1K5Hz....

Podemos ver que en el gráfico de Noraz, esta pérdida también tiene lugar desde los 1K5Hz.... como en el mío...

---------------------------

En todo caso, me parece llamativo que es común que la pérdida empiece en la zona de 1KHz....

¿No os imaginabais una pérdida menor?

Complemento este post con una comparativa. Izquierda con el Galaxy SIII sobre un sofá con el altavoz hacia arriba, y a la derecha, sujentando el móvil con la mano, o sea, repitiendo el test ( esta vez sin zoom ..... :paletas: :paletas: )

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
izq sofa der aire.jpg
Subir
2
gatera
#50 por gatera el 06/11/2013
#41 jajaja.....lo mejor de ese artículo es este comentario:

¿Pero para cuando la mejora mas necesarias de todas? Algun mecanismo que cuando se use el telefono para escuchar musica SIN auriculares en un lugar publico haga que el terminal explote. A poder ser en las manos del propietario amputando algun que otro dedo…
Subir
Euridia mod
#51 por Euridia el 06/11/2013
#41 Quien ha escrito el link debe de ser vecino mío..... de Bilbao....

Alguien escribió:

Un ejemplo de esta tecnología en acción es que si, en una canción las voces de repente suben pudiendo causar una distorsión, el chip de audio controlará esa subida sin que el resto de instrumentos se vea afectado de ningún modo.


A ver cuando nos ponen esa tecnología en Logic o Pro Tools.... :desdentado: :desdentado:
Subir
1
Aquel
#52 por Aquel el 06/11/2013
Yo se lo haria a mi nexus 4 pero no tengo micro de medición, en cuanto al sonido de este movil es bastante malo (creo que es el mismo sistema de audio que el de la segunda versión de galaxy s3), el otro dia estaba escuchando un tema mio en el móvil y la mayoria de instrumentos se escuchaban bien y equilibrados pero no habia prácticamente bajo, y eso que era un bajo electronico bastante audible ya que era agresivo y con mucho cuerpo.
Subir
Jorge G.
#53 por Jorge G. el 06/11/2013
Yo lo acabo de hacer con el HTC one y el corte lo tiene en 80 Hz aprox. El telefono es stereo (tiene dos altavoces). Por lo que tengo entendido es el telefono con mejor sonido que hay ahora mismo, HTC Boomsound se llama.

A ver si este fin de semana puedo grabarlo bien y os subo el pantallazo del Span
Subir
Euridia mod
#54 por Euridia el 06/11/2013
¿Tiene el corte en 80Hz???


:shock: :shock: :shock:
Subir
1
Jorge G.
#55 por Jorge G. el 06/11/2013
Si, no es broma! Lo acabo de mirar pero lo que he grabado tiene mucho ruido blanco de fondo, por eso no lo subo, este fin de semana lo grabo bien y lo subo. El telefono suena mejor que la radio que tengo en el cuarto de baño jajaja
Subir
1
joethedemon
#56 por joethedemon el 06/11/2013
#54 Me lo creo, tiene muy buena fama y HTC hasta hace poco tenía certificación de Beats Audio...

Not bad xDD
Subir
Euridia mod
#57 por Euridia el 06/11/2013
¿Y que hago yo con un galaxy?? :susto:

:D :D :D
Subir
Moon Estudi
#58 por Moon Estudi el 06/11/2013
que puede preocuparnos de un tipo que escucha musica en su movil? O es que vamos a trabajar para el? Si escuchas musica en el movil es que tienes las orejas de madera y te da lo mismo. Entre lo apretadas que estan las masterizaciones y esto pronto conseguiremos el sonido mas nefasto del universo como estandar. Un buen disco bien interpretado y bien mezclado se vende todavia.
Subir
2
gatera
#59 por gatera el 07/11/2013
#58 Pues sí, viva la distorsión! da lo mismo que sea de compresión, de volumen o de graves imposibles, el caso es que la cosa distorsione.

Para escuchar música en el móvil nosotros tenemos en casa esto. Nada que ver con los míseros altavoces de los terminales móviles. 50 euros.

2b0f91a0eeb1f02a9817de0794d50-3699657.jpg
Subir
SpiralWave
#60 por SpiralWave el 07/11/2013
Hola, pues yo creo que lo mejor es usar el movil lo justo, para llamar y sms, hay reproductores de mp3 con mas calidad que un movil supongo, (aunque la calidad de un mp3...., que le falta todo, da igual) y tambien les habra con altavoz externo.
Hay que tener cuidado con las cosa que no vemos :

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Euridia, escucha lo q dice en el minuto 6. Esta bien saberlo, aunque luego nadie haga caso.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo