cosa estraña al aumentar watios

#1 el 13/02/2013
Publicidad
Muy buenas a todos,tengo una etapa que es la "t.amp E-800" que entrega a 4ohm 2 x 440w y a 8ohm 2 x 240 y 4 cajas de estas http://www.thomann.de/es/the_box_pa15eco_mkii.htm .

Bueno pues e conectado 1 caja por canal y sonaba bien , fuerte y limpio poniendo la etapa al máximo sin clipar, asta aquí todo bien, ahora he cojido otro par de cajas mas, se las e puesto una arriba de la otra y se las e conectado e paralelo, (las de arriba con las de abajo) y ya avía 2 cajas por canal en paralelo, pues sonaba exactamente igual que si no se las hubiera puesto, es decir sonaban 2 cajas igual que 4.

Como puede ser eso así? si a 8 ohm entrega la etapa 240W si la impedancia al conectar las cajas en paralelo baja a 4ohm la etapa entrega 440W es decir debería de sonar casi el doble de fuerte al reducir la impedancia a la mitad no?

¿que esta pasando haí?

Gracias de antemano
Subir
#2 el 13/02/2013
Pues esto que comentas debe de haber algun problema de polaridad.

Si la caja de arriva, tiene la polaridad inversa que la de abajo, no tendran suma de spl al poner mas cajas.

Pero aun teniendo cada caja puesta en una fase, nunca se produce una cancelacion total, solo en algunas frecuencias.
Asi que lo que comentas es algo raro.

Creo que debe de ser algo de apreciacion personal tuya.

De todos modos, comprueba la polaridad de las cajas, para que todas esten en la misma polaridad.

Saludos

Mas que sonido

Subir
#3 el 13/02/2013
lo e comprovado y tienen todas la misma polaridad y tengo un cable cambiado de polaridad aparte para casos asi y se lo e puesto y si que se a notado muchisimo que a perdido todos los graves, pero como los tenia estan todas las polaridades bien y al conectar 2 cajas mas no se nota absolutamente nada :-?
Subir
--66541-- --66541--
#4 el 14/02/2013
Es que esto es lo que debe ocurrirte, nada más.

Bajas la impedancia a la mitad y la etapa entrega el doble de potencia; pero a su vez se reparte la potencia a cada una de las cajas proporcionalmente.

Un saludo
R. Sendra
Subir
#5 el 14/02/2013
Hola :)

Ojo que doblar la potencia no implica sonar el doble de fuerte, solo suena un poco más fuerte.
Al doblar la potencia obtendrías 3dB más de presión sonora.
Para tener la sensación de que suena el doble de fuerte necesitarías aumentar 10dB.
(en un mundo ideal).

Creo que de este tema se ha hablado ya alguna vez por aquí :)

Saludos,

Pep :)
Subir
#6 el 14/02/2013
entonces es una tontería poner 4 cajas en paralelo a una etapa (2 y 2), es preferible para que suene mas fuerte poner 2 cajas con una etapa y otras 2 cajas con otra etapa, se protegería mas porque hay mas impedancia y haí si sonaría el doble de fuerte no?
Subir
--66541-- --66541--
#7 el 14/02/2013
Distribuirás sonido... que de eso se trata. No puedes crear de donde no se puede crear nada.
Subir
--66541-- --66541--
#8 el 14/02/2013
#5 Él no está doblando la potencia.

Efectivamente, si a un canal le doblas la potencia subes 3 dB (genéricamente), el caso es que en estéreo lo hacemos 2 veces.
Subir
#9 el 14/02/2013
RSendra escribió:
Bajas la impedancia a la mitad y la etapa entrega el doble de potencia; pero a su vez se reparte la potencia a cada una de las cajas proporcionalmente.


Creo que habría que pararse a analizar esta frase.

Si tienes potencia X con una caja, al doblarla tienes 2*X. Repartido en 2 cajas es (2*X)/2, o sea, X en cada caja.

Al tener 2 cajas con potencia X cada una tienes, por tanto 2*X en total.

Eso significa desde 6 dB de aumento de presión sonora en el punto del espacio donde lleguen al mismo tiempo, hasta -infinito (cancelación) de una frecuencia determinada en el punto en el que el desfase signifique 180º de diferencia para esa frecuencia, pasando por todo lo que hay en medio.

Es decir, el aumento de presión sonora dependerá del punto de escucha, el desfase y la frecuencia.

Otra cosa es que la etapa no entregue el doble de potencia al reducir la impedancia a la mitad, haciendo que en el punto equidistante entre las cajas esa suma sea 2 ó 3 dB en lugar de 6 dB.

La sensación acústica de "el doble de alto" se obtiene al aumentar unos 10dB la presión sonora (ojo, presión sonora, no potencia), aunque varía con cada persona. Por tanto aumentar 2, 3 ó 4 dB no va a dar la sensación de tener el doble por poner otra caja, que es probablemente lo que nota el compañero.

Lo que pasa a nivel de voltaje dentro del amplificador no tiene una correlación tan clara en este caso como en le caso de tener una caja (mantener la impedancia) y aplicar más voltaje a la entrada. La relación 6dB más de voltaje equivale a 3dB más de potencia no es aplicable porque el amplificador no se comporta de manera lineal al variar la impedancia.

Pep escribió:
Al doblar la potencia obtendrías 3dB más de presión sonora.


De nuevo, esto es cierto si no variamos el número de cajas. Si tengo una caja con una potencia X y coloco una al lado con la misma potencia X, la suma máxima en el punto equidistante será de 6dB.

Si tengo una caja y doblo la potencia es porque estoy aplicando un 50% más de voltaje en la señal, que al final se traduce en un 50% más de presión sonora.

Poner una caja al lado de otra al mismo volumen no cumple esta regla.

Un saludo.
Subir
--66541-- --66541--
#10 el 14/02/2013
Es una T-AMP, no esperes que haga "magia".
Subir
#11 el 14/02/2013
#10

No espero nada, simplemente intento aclarar los conceptos.

Un saludo.
Subir
--66541-- --66541--
#12 el 14/02/2013
#11 No lo decía por ti AlienGroove : )
De hecho quien aporta los datos objetivos aquí has sido tu.
Subir
#13 el 15/02/2013
por lo tanto , sino he entendido mal, suena con la misma presión sonora y los mismo db un ampli con 4 cajas (paralelo) que 2 amplis con 2 cajas cada uno?
Subir
#14 el 15/02/2013
Alguien me a dado esta fórmula para calcular la suma de altavoces ( al boleo )

20*log ( cantidad de cajas ) = dB SPL Total

Como lo veis ??

Busco trabajo : " VERANO DISPONIBLE " /Técnico de Sonido / Transportista C+E / Montador /

Parte de mi Trabajo aquí : http://www.hispasonic.com/anuncios/tecnico-feelance/178939

Muy trabajador,puntual y con experiencia.

Subir
--66541-- --66541--
#15 el 15/02/2013
#13 Sí y no.

Sí: es lo que te está ocurriendo. Tienes una etapa de potencia "barata" que realmente no aplica todos los conceptos "técnicos" a rajatabla. Está "diseñada" para dar unos vatios a 8 ohmios, pero no los "dobla" cuando reduce a la mitad la impedancia (que técnicamente es lo que debería o, básicamente, podría hacer). Es normal, no te asustes, y más en el caso de un producto de bajas prestaciones.

No: Quizá sí hay un aumento de potencia, pero para nada el "doble", lo que tus oídos no permiten escucharlo, notarlo, sentirlo. Siguiendo la técnica que AlieenGroove nos ha comentado, debería existir una mayor entrega de potencia (y nos olvidamos de los defases, etc.), pero quizá es de apenas 1 o 2 dBs, casi inapreciable.

Insisto: es normal. Más en el caso de los equipos que estás montando/comprando. No son la panacea. Funcionan, ¿verdad? Pues ya es mucho.

Ahora bien, incluso con una etapa de la ostia que casi cumpla con lo teórico, dudo, PERSONALMENTE, que consigas notar también diferencias. Habrás visto que estamos hablando de aumentos de 3 dB en el nivel de SPL y que hasta aproximadamente los 10 dB no hay sensación de "doble volumen". Nuestro oído es complejo e interesante a la vez, hasta el punto que no vale la pena llegar a niveles de comprensión técnico-práctico tan precisos... Pero entiendo que "mola" mucho decir "voy a doblar la potencia" :)

Un saludo
R. Sendra
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.