Cosas básicas de un técnico de iluminación

raul245
#16 por raul245 el 22/09/2012
Hola a todos!!

Desde Aprendeiluminacion.com, estamos llevando a cabo una campaña, para darnos a conocer en el mercado internacional, y hacer llegar nuestros cursos, seminarios, monográficos y unidades didçacticas, a todos vosotros, que estais interesados en aprenderlo todo dentro del area más tecnica de la iluminación escénica. La luminotécnia.

Por ello, hemos creado un curso monográfico que trata sobre el DMX512, que estoy seguro que te va a resultar muy interesante. Puedes verlo, siguiendo el enlace EN VIVO, desde la página principal. Además también vas a poder disfrutar periodicamente de CONTENIDO PREMIUM. Alli podras conseguir tutoriales, textos técnicos, unidades didácticas, y un monton de recursos técnicos, que iremos compartiendo contigo.

No dejes de registrarte en el enlace Acceso Usuarios y comienza a compartir con nosotros todas tus sugerencias y comentarios, en nuestro perfil de facebook, desde la propia web.

Te esperamos.

Un cordial saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
luisjuarez
#17 por luisjuarez el 07/11/2012
Saludos.
yo e trabajado con la interface usb dmx de ViRLed y me a funcionado perfectamente, ademas que me dan soperte y asesoría en la creación de mis librerias. dejo link de la interfaz.
http://www.virled.com.mx
Subir
Tony Espinoza Audelo
#18 por Tony Espinoza Audelo el 10/08/2013
hola una pregunta las lamparas 575 ya no saldrán al mercado hablo de los focos estoy preocupado ya que tengo muchas y me preocupa no conseguir el foco
Subir
Sidelkc
#19 por Sidelkc el 29/08/2013
Bueno a pesar del tiempo que ha pasado desde que lo abri voy a añadir algunas cosas mas =)

Enfoca siempre por detras de los focos o si no puedes desde el punto que menos sombra des

Trata con respeto a los auxiliares y explicales lo que pretendes hacer asi sera mas facil llevarlo a cabo

Nunca dejes un boli a los de sonido, acabara el bolo y tu boli habra desaparecido XD

Lleva siempre encima una navaja multiusos no hay nada que fastidie mas que tener que bajarte de una escalera a por unos alicates o un destornillador

Esta es mas uan cosa de gusto personal, si las canciones suelen tener intro, melodia estribillo intenta que tus luces vayan acorde, es decir que tenga coherencia con la intro la melodia y el estribillo. Ultimamente es que he estado viendo varios conciertos en los que desde el priemr acorde ya estaban todas las luces encendidas dandolo todo XD

Los focos encendidos queman usa siempre guantes cuando los manipules.

Reparte los aparatos en diferentes tomas de corriente y ten siempre claro el consumo de cada cosa que enchufes

Los colores frios sirven para dar sensacion de tristeza pro contra los colores calidos transmiten sensacion de alegria

En los aparatos de convencional el hacer un precalentamiento antes de utilizarlos alargara considerablemente la vida de las lamparas

En la robotica intenta siempre llevar lentes y parabolas reflectantes lo mas limpias posibles y respeta las horas de vida de las lamparas sel no hacer esto lo unico que consigue es que tus aparatos no rindan al 100%

Si usas ordenador con interface para llevar las luces intenta adelantar el maximo trabajo posible en casa como pacheos , paletas y grupos , asi cuando llegues al bolo solo tendras que grabar posiciones y movimientos y no tendras que pasarte mas tiempo dle necesario programando

Bueno y por hoy ya no se me ocurreen mas cosas que poner a ver si le damos un tiron al post y aumentamso las cosas basicas que necesita un tecnico de iluminacion un saludo a todos
Subir
3
Sidelkc
#20 por Sidelkc el 29/08/2013
ah otra que se me olvidaba

Cuando cuelgues aparatos en los truss, recuerda priemro en distribuir las cargas correctamente y sobre todo poenr todos los anclajes de seguridad de cada aparato y no sobrecargar los truss, nunca olvides que estas poniendo aparatos a una altura que en caso de caerse pueden llegar a matar a una persona y que el tomar todas las medidas de seguridad necesarias nunca esta de mas.
Subir
1
davidsandoval1808
#21 por davidsandoval1808 el 01/11/2013
que bien por fin un foro dedicado a los iluminotecnicos la verdad es la parte mas hermosa de un escenario el show de luces y nada llevo como 4 años en esto y es una verdadera maravilla saludossss
Subir
davidsandoval1808
#22 por davidsandoval1808 el 01/11/2013
bueno yo estoy trabajando ya desde ase un año con una sola marca CHAUVET desde cables equipos de iluminación y el controlador para pc y bueno la verdad que es una buena marca y hasta hoy no me ha fallado nada en ningún evento. bueno ya estoy pensando en solicitar una consola digital cual recomendarían ==???????
Subir
tecnics
#23 por tecnics el 20/10/2014
Perdona SIDELKC pero discrepo sobre el tema de que somos técnicos no electricistas
E estado leyendo el tema como esta sobre todo tu primer comentario de este foro

Y mi discrepancia es que cualquier producto electrónico o eléctrico trabaja con una tensión de alimentación general de 220vAC o 380v AC 50/60Hz
Con lo cual cuando cualquiera sale por ay de bolos etc. y dice que es técnico
A de entender; comprender y saber manejar la tensión de alimentación de cualquier aparato que domines
Por que por supuesto no eres electricista pero la palabra técnico implica conocimientos, errores y soluciones de cualquier tipo en la rama que domines

Y no vale decir no se enchufar una acometida por ejemplo por que como no es tu trabajo ni te as molestado en aprender como se hace
Por que puede ser que un día por no querer aprender eso ya que no es tu tema te pueda constatar un disgusto
E incluso el puesto de trabajo

Si eres técnico eres técnico y as de saber conocimientos mínimos de la electricidad ya que es el modo principal e imprescindible de funcionamiento de cualquier tipo de aparato
No siempre tendrás al electricista de guardia ay para solucionarte el problema
Y por la cuenta que te trae ya veras con el día que te encuentre con el problema y solo apretaras el culo y aprenderás

RECOMENDACIÓN.
1 Se curioso en todos los campos que rodean a la palabra técnico
(electrónica ,electricidad, etc.
2 Pregunta todo lo que necesites y mas en este mundo todos los que estamos aquí
tenemos la virtud de enseñar a quien nos lo pide sin pedir nada acambio
3 Empápate de todos los conocimientos que te sean posibles
4 Si tienes a alguien que te puede aconsejar o te Ayuda pídele que te enseñe a
trastear romper y reparar aparatos eléctricos y electrónicos
5 si no sabes como hacer el trabajo o tienes dudas pregunta siempre te ayudaran
6 se respetuoso con quien esta por encima de tus conocimientos
7 al principio cuesta hacerse respetar pero poco a poco y con humildad iras aprendiendo
y eso te dará una reputación y podrás evitar que te mangoneen y te
encasqueten problemas que no son tuyos
8 si te mangonean demasiado como es el caso de ser técnico y que te traten como
un electricista siempre desde el respeto y la educación niégate a lo que te digan
de eso modo todo bien dicho con educación con una vez que te encasqueten un marron
y te niegues veras como tu reputación queda impoluta y nunca mas te volverán
a incordiar

son recomendaciones muy simples pero es la esencia del mundo en el que nos movemos
y no esta demás aprender cosas nuevas todos los días

os lo dice un servidor que con 18 años de carrera en este mundo nunca e dejado de parender un saludo a todos: ST CRISPER
Subir
Sidelkc
#24 por Sidelkc el 21/10/2014
cp visual scenics ing. escribió:
Y no vale decir no se enchufar una acometida por ejemplo por que como no es tu trabajo ni te as molestado en aprender como se hace
Por que puede ser que un día por no querer aprender eso ya que no es tu tema te pueda constatar un disgusto
E incluso el puesto de trabajo
Basicamente no se tiene que enchufar una acometida no porque no se sepa si no porque para hacerlo correctamente primero tienes que tener el carnet de instalador mas que nada por que si ocurre un accidente sera el unico responsable de lo que alli ocurra y tendras que hacer frente a indemnizaciones y etc etc etc

cp visual scenics ing. escribió:
No siempre tendrás al electricista de guardia ay para solucionarte el problema

Entonces no sera tu problema sera del organizador del evento que no se a preocupado de hacer bien su trabajo y no es la obligacion del tecnico el ir por la vida salvando el culo de los incompetentes.

con todo lo demas dle post estoy completamente de acuerdo :)
Subir
tecnics
#25 por tecnics el 21/10/2014
SIDELKC
Ok estamos deacuerdo que no puedes enchufarla acometida por no tener el carnet de inhalador

Pero no se sabrás que según el reglamento de media y baja tensión
Actualizado el 10 de septiembre del 2014
En los eventos y ocio se permite a cualquier tipo de personal relacionado con dicho evento poder enchufar una acometida a un grupo electrógeno ya se se considera una fuente de energia aislada

Pero en el segundo apartado de esta normativa también te dice que se permite cualquier personal relacionado con dicho evento puntual puede conectar una acometida
Al cuadro de alimentación auxiliar colocado exclusivamente para dicho evento u ocio
Ya que como es un caso puntual
Dicho cuadro de alimentación auxiliar se a puesto por la empresa designada para ello con los sistemas de seguridad por cortocircuito que permiten que básicamente esta fuente de alimentación eventual básicamente sea un modulo de conexión independiente y aislado del resto de líneas eléctricas

Al igual que en el punto tercero de este apartado te explica explícitamente que lo que se refiera a cuadros de control y alimentación de uso interno de un local o de instalaciones fijas
Queda totalmente prohibido acceder a puntos de conexión protegidos por precintos del instalador autorizado
Pero si se permite poder enchufar cualquier punto de corriente a las salidas de los automatismos o borneros
Pero nunca manipular los puentes de conexión llamados EMBARRADO de dicho cuadro de alimentación

Por eso mi critica es que as de saber todo sobe las acometidas generales etc..
Por que si miramos realmente el reglamento de media y baja tensión
Se permite poder enchufar cualquier punto de corriente o acometida
Desde la salida de dicho automático o bornero

(Pero pospuesto por personal relacionado con dicho evento o local y claro esta alguien que sepa lo que hace)
Básicamente estor tres puntos te dicen que al igual que puedes poner una alargadera de corriente enchufada a un enchufe de una pared también puedes acceder así a punto de alimentación principal o secundario pero respetando dichas normas

Y como la mayoría de los electricistas saben esto ellos ponen el cuadro de alimentación para el escenario por ejemplo
Y luego se largan y nadie les dice nada por que están cumpliendo con su trabajo
El enchufarte a ti cuando un cable es por hacer el favor ya que como están hay al mismo tiempo que tu que pues lo enchufan para evitar problemas
Pero lo hacen solo por compromiso

MIRATELO EN EL REGLASMENTO POR QUE ES ASI OK
Subir
yazminwse
#26 por yazminwse el 12/12/2014
Hola la iluminación es fundamental en todo momento, ya que así no nos exponemos tanto al peligro que surge en todas partes, aparte de que la luz nos permite cuidar nuestros ojos cuando estamos frente al computador, cuando leemos, cuando estudiamos mejor dicho en general.
Saludos!!!
ekamm
Subir
hyarmenya Baneado
#27 por hyarmenya el 12/04/2015
sidelkc escribió:
3.Lleva siempre contigo una navaja leatherman o por lo menos por el estilo, jode mucho estar subido enfocando y necesitar unos alicates o un destornillador.


Descarado jaja.......juro que nunca, nunca jamas me arrepentire de haberme pillao una, ademas te la cambian entera cuando "se rompe" (para esto hay que ser un verdadero animal, o como dicen aqui en euskadi un jabali :juas: )
Subir
1
imed
#28 por imed el 11/07/2015
buenas señores,

lo primero tengo que agradecer todos las ayudas que esta aportando cada uno de vosotros en este foro.
Me llamo imed y soy jefe de animación en un hotel en tenerife,voy a hacer un reforma en la sala de espectáculos y ya tengo el material pedido, una empresa se encargara de instalar todo, voy a hacer un gran salto a los focos LEDS y las cabezas móviles...he encargado 2 controladores uno para los focos fijos y otro controlador con el joystick para los equipos motorizados ( cabezas móviles, laser...).
Me gustaría tener un interface y un buen software para que mi técnico de sonido pueda programar sus espectáculos antes, un software que te permita sincronizar las luces y la música, así mi técnico de sonido puede estar pendiente más de tirar humo, stroboscop, volumen de música, proyectores ....
He estado mirando lel sunlite suite 2, el lightjockey, el freestyler.
Necesito vuestra ayuda para elegir un buen software, cual es mejor y el menos complicado ya que tengo que cambiar de técnico cada 6 meses y venga a enseñar otra vez.

Gracias y saludos.
Subir
jose
#29 por jose el 18/01/2016
hola compañeros llevo varios años como instalador de sonido e iluminación dos años atras estoy mas con el tema de bolos ,conciertos,disco movils,teatro.etc me gustaria saber opiniones sobre que mesa o sofware es fiable 100 x 100 utilizo mucho martin lightjockey y sunlite y mesas sencillitas tipo coef mastershow y tipìca mesa china pequeña 192 ch gracias :yeah:
Subir
Luis Gomez
#30 por Luis Gomez el 07/02/2016
Hola amigos, dejo por aqui un link acerca de un blog que habla de los elementos necesarios a tomar en cuenta para el diseño en iluminación e iluminación arquitectónica

www.blog.iluxion.com.mx

www.iluxion.com.mx
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo