CosmoSynthesizer Casio CZ Usuarios

Rod
#31 por Rod el 08/03/2013
pues justamente yo le vendi un cz3000 a un forero el año pasado , lo tenia desde hace muchos años y lo tenia arrinconado
lastima de estos trucos le abría dado un poco de vida , una cosa que le note es que el chorus era algo ruidoso , y aun a si a la hora de hacer alguna grabación siempre introducía algo se ruido de fondo muy sutil pero lo introducía aun con el chorus apagado.
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#32 por Soundprogramer el 08/03/2013
#31 El chorus del CZ-3000, al igual que el del CZ-5000 son un poco soplones. Lo que no me gustaba era que no fuera
programable y memorizable individualmente, aunque comprensible por las limitaciones tecnológicas y precio.
La programación avanzada de sistemas exclusivos solo se puede conseguir con el CZ-1. El resto de gama CZ es en
esta parte hermética.

Me topé hace poco con una publicación impresa de uno de los programadores actuales del equipo de Access Music
nada menos que Mr. Andrew Schlesinger. El libro se llama "And insider guide to Casio CZ Synthesizers.
La verdad que se trabajó bastante la publicación y desmenuza parte por parte y de una manera bastante
concienzuda todas las funciones y añade "tips" o consejos de programación de los que se pueden sacar
siempre ideas interesantes.

He de decir que aunque este sinte sea digital y posea las típicas pantallas de edición es una gozada lo rápido
que se trabaja con el y lo fácil que se consiguen resultados con un poco de esmero y de ideas de uso.
Creo que tener menos aveces es muchísimo más porque intentas exprimir al máximo las funciones y los
modos de uso y creatividad que te puede proporcionar el aparato. De hecho esta era la parte que más
echaba de menos de los CZ porque creas sonidos interesantes muy rápidamente.


Este es el libro que comento:
eb31260fa777eca7d9b1194713745-3521278.jpg
Subir
Rod
#33 por Rod el 08/03/2013
En estos momentos me estas haciendo cogerle nostalgia ....
que si e de ser sincero lo vendi por lo aparatoso y como claro ya tenia el modulo de yamaha TX y demás sintes principales me samplee varios de los sonidos que pude llegar a crear gracias a la edición con sounddiver de emagic ya que la navegación por los menús se me hacia muy pesada con esa mini pantalla
Subir
Soundprogramer mod
#34 por Soundprogramer el 09/03/2013
RODABRU escribió:
En estos momentos me estas haciendo cogerle nostalgia ....
:desdentado:
A mi ya me dió el ataque hace poco. Con el aprendí y ya seguirá a mi lado hasta que se rompa.
Ahora incluso me doy cuenta de lo poco que lo exprimí cuando lo tuve. Lo usé mucho pero no
le sabía sacar sacar el jugo como ahora.

Por cierto.. ¿Recuerdas la foto?
Vince Clark con sus 4 Casio CZ-101. ¡Incluso los usaba como teclados master!
813dbdd0669b7867ef61a53ae12c5-3521662.jpg
Subir
astropop
#35 por astropop el 09/03/2013
arghhh que bueno lo del CZ1 :-D . Es la magia del SysEx. sin entrar en mucha profundidad según el artículo los de Casio hacen alguna cosa "rara" a la hora de manejar esos datos, así a bote pronto diria que es más fácil manejar los mensajes de Korg y en segundo lugar los de Roland.

Está bastante bien el tema de las formas de onda "ocultas" y bueno, Casio hizo un feo al no incluir en el OS estas "mejoras", ya que introdujeron el control por velocity y aftertouch también podrian haber colocado el acceso a estos nuevas posibilidades.

Por otro lado, quizá no lo he entendido bien pero no le veo una utilidad interesante a poder seleccionar las lineas 1´ y 2´ por separado cuando ya puedes seleccionar la 1 y 2. La diferencia seria en cualquier caso que esa utilidad oculta te permite escuchar esas lineas desafinadas por separado, pero no le veo la utilidad. El selector de linea está pensado en parte para monitorizar las lineas 1 y 2 por separado en un sonido de tipo 1+2´. Hay que tener en cuenta que los CZ "normales" no tienen Mixer, Mute o ni tan siquiera un control de nivel para los osciladores.

Muy interesantes los sonidos que se han ido subiendo así como las demos. Lo de los sonidos es tal cual, no parecen que salgan de un CZ, en algún caso si que se aprecia ese tonillo (sobre todo las ondas resonantes) pero vamos, en general están muy bien.

Añado otro tema de mi cosecha, de la misma época que los anteriores, con su calidad barriobajera pero bueno, ahí queda.

Para este tema intenté hacer una flauta tipo Shakuhachi, clásico sonido que usaba Cretu en algún tema de Enigma o Peter Gabriel en Sledgehammer entre otros. El sonido, si, quedó aflautado pero ni por asomo se parece al Shakuhachi de las narices. Al soltar una nota la envolvente DCO hace un rápido barrido de Pitch, se oye perfectamente en la linea melódica del tema.

En los Romplers suelen haber envolventes multietapa, algunas con control de nivel en la etapa Release, pero estas envolventes de los CZ son más flexibles, se pueden programar Releases más complejos, por ejemplo.

En el tema oireis otro sonido típico de los CZ, "Meow" (retocado) y creo recordar que también está el Shamisen (algo retocado), sonidos sacados del Sound Book, libro que creo acompañaba a los CZ con hojas de programación.



Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#36 por ELKE_FALTABA el 09/03/2013
Tus demos me recuerdan a los que hacía Giorgio Moroder con esas líneas secuenciadas.
Subir
astropop
#37 por astropop el 11/03/2013
#36

Algún dia me disfrazaré de esta guisa... :oops:

14e3f6dd0c51846e4759d68cd58b4-3523530.jpg
Subir
Soundprogramer mod
#38 por Soundprogramer el 12/03/2013
Un cacharro curioso que existe para el Casio CZ (EMW CZ-500). Una caja cargada de sonidos que básicamente
es un transmisor de sistemas exclusivos con 500 memorias en su interior.




Ya se puede descargar también el editor "CZSYSEXY" para las series CZ, incluidas las opciones ocultas.
No he probado aún el editor pero para el que tenga el CZ-1 es de obligatoria adquisición.

Aquí: http://www.kasploosh.com/projects/CZ/CZWIGOUT/2-download.html

Si alguno lo prueba espero comente aquí que le parece.

Por cierto.. existía un profle para el sounddiver con las nuevas pantallas de edición. Era un mod que
realizó Don Solaris para el CZ-1 y que incluía esas prestaciones ocultas, aunque no se que ha pasado
que los chicos de Apple la han borrado del mapa. No han dejado ni rastro del la versión de pruebas del
editor, de los editores que existian en esa página y de la información tan interesante que había para
los usuarios de Mac y PC. En fin.. Sin comentarios.
Subir
Mister Carrington
#39 por Mister Carrington el 12/03/2013
Jugoso aporte.
es una pena que los chicos del Kiwi no tengan una EPROM lista para los CZ/VZ... Lo mismo si se lo decimos.

http://www.kiwitechnics.com/index.htm
Subir
la_aranha
#40 por la_aranha el 12/03/2013
Viejos recuerdos... El CZ-3000 fue mi primer sinte propio, y la verdad es que hay cosas que se echan de menos, como esa versatilidad de las envolventes. También el mío tenía los problemas de corrupción de memorias cuando bajaba la batería, aunque yo lo compré con un cartucho de memoria en el que guardaba una copia de seguridad de mis bancos.

Un buen equipo muy poco valorado.
Subir
Soundprogramer mod
#41 por Soundprogramer el 13/03/2013
la_aranha escribió:
Un buen equipo muy poco valorado


Así es, aunque yo que he tenido bastante sintes siempre me acababa acordando de la facilidad y las posibilidades
de esas envolventes de 8 pasos. Estuvo un tiempo bastante infravalorado pero creo que bastante injústamente.
Es ahora cuando estoy descubriendo sus posibilidades reales y estoy bastante satisfecho con lo que puede hacer,
incluso sorprendido. Creo que por el precio que se vender por ahí merece la pena tener uno, pues es parte de la
historia de la síntesis y del sonido de los 80´S.

#39 Si, a lo mejor se animan más adelante. Ni me imagino una extensión con prestaciones adicionales a las de serie. =P~
Ampliación de la memoria, nuevas ondas, alguna onda más de Vibrato como S&H o Random y algúna opción más sobre
los modos de modulación como el Casio CZ-1. Esta gente de todas formas creo que se está especilizando en analógicos
clásicos porque es ahí donde está el mercado emergente.

Por cierto.. tu que tienes un VZ-1. No se si has tenido un CZ para comparar el sonido de este con el del VZ-1 pero yo
sigo en mis treces de que no suena ni mucho menos igual. A mi sus sonidos me recuerdan demasiado a un sinte FM
de 4 operadores de Yamaha. He oido muchas demos del VZ y ninguna de ellas tiene sonidos clásicos de los CZ, ni suenan
los programas de la misma manera. A ver si te animas y cuando pudas subes algunas demos con sonidos que sean
del tipo CZ y hacemos comparaciones.

¡Saludos!
Subir
Mister Carrington
#42 por Mister Carrington el 13/03/2013
#41

Acepto el reto y lo pongo en "pendientes". En efecto, el CZ se me hace más "analógico" que el VZ; aunque sorprende el cacharro. Tuve una corta temporada de hace muuuuuuuuuuuchos años, un CZ-5000.

Salu2
Subir
Soundprogramer mod
#43 por Soundprogramer el 21/03/2013
Otra interesante demostración esta vez realizada sobre un CZ-3000




Retomando un poco el tema de las peculiaridades que he ido encontrando en el sistema P.D
voy a destacar la importancia tan enorme sobre el timbre que proporciona la edición
de la envolvente del DCO.
Podeis probar a ajustar una envolvente del DCO del siguiente modo:

DCO ENV Step Nº1 Rate 99 Level 66 Step ENV Nº2 Rate 78 Level 00.
Simplemente con este transitorio si ajustais la modulación en Ring
podeis notar como afecta al timbre y luegro probar a inicializar el ajuste
del DCO y me contais..

Una manera de encontrar nuevas desafinaciones en los DCO y por tanto
nuevas sonoridades se consigue haciendo uso de la línea 1+2".
Probar a ajustar el nivel de la envolvente del DCO a un valor de +1 0 +2
usando una velocidad de 00 u 01. Luego en la sección detune ajustar
la polaridad a - y el valor entre 1 o 5 y obtendreis sonoridades trance
a gogó u efectos de todo tipo.

El vibrato es otro elemento vital para proporcionar vida a los ciclos de
diostorsión de fase de salida del DCO.
¿buscas batidas de modulación analogicas? Usa la onda 4 (Square)
y ajusta la profundidad de modulación a 2 y la velocidad entre 10 y 20.
También podeis probar ajustes de LFO con profundidad de modulación
entre 6 y 9, onda 1, velocidad entre 30 y 39 y conseguireis también
buenos resultados usanda las ondas del DCO 1 y 5.

He encontrado muchísimos modos de crear desafinaciones metálicas
prácticas usando transitorios en el DCO con la función Ring activada.

Como os digo estoy bastante sorprendido con los resultados que proporciona
la envolvente de DCO. No pensé que afectara tanto al timbre en los sintes PD.

Ya iré comentando más posibilidades y como conseguir exprimir el CZ.

Si alguien ha abierto un bicho de estos y ha realizado tareas de mantenimiento
o mejoras como cambio de pantallas, leds u cualquier otra operación espero
use el hilo para comentarlas. Como proyecto creo que en un futuro se incluirá
el cambio de LCD a una con Backlight, que es factible y algún tutorial de como
hacer la limpieza de los contactos de las teclas y así.

¡Saludos!
Subir
1
Mister Carrington
#44 por Mister Carrington el 21/03/2013
La demostración es de 10.
Sobre las operaciones de mantenimiento de estos queridos cacharritos os paso el enlace donde aparece el cambio de batería de mi VZ-10M https://www.hispasonic.com/fotos/casio-vz-10m-battery-replacement/31341. Si queréis que os comente algo más a cerca de la sencilla operación me lo decís por aquí.

Salu2
Subir
astropop
#45 por astropop el 23/03/2013
#43

Sin duda alguna es de la mejores demos que hay en youtube sobre sintes CZ :amor:
Vamos apuntando todos esos datos para ir probando.

Saludos.
Subir

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo