Coste vinilos VS formato digital

  • 1
Nidea
#1 por Nidea el 12/04/2016
Antes de nada, decir a los admin que no me cierren el hilo, no vengo a discutir que es mejor ni peor, vengo a preguntar una cosa solo.

La mayoria de personas que usan digital (por no decir todos), dicen que sale muuucho mas barato que pinchar en vinilo de toda la vida... mi pregunta es, porque sale tan barato? De donde sacan la musica que sea mas barata que en un vinilo? Por que por lo que yo se cuesta lo mismo. Me direis que no, que es mas barato. Pero no, hay vinilos muy baratos con sonidos maravillosos. Yo por 1 euro me compre uno y me sigue con un sonido perfecto, sin un solo pop.
Ahora si me decis que es porque la descargais pirata... perdeis todos mis respetos, la musica se compra -----, a caso los que producis vuestras canciones no os gustaria que os apoyasen?

Decid, porque sale tan barato?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Daniel
#2 por Daniel el 12/04/2016
Yo creo varia mucho y puede que haya musica digital que este al mismo precio que el vinilo o parecido sobretodo eps, pero en general la musica en digital es mas economica sencillamente porque no existen los gastos de fabricación del formato vinilo. Entiendo que hablas de archivos digitales, el cd si estara mas o menos igual supongo.

Según que tipo de musica se puede encontrar para libre descarga con el consentimiento del mismo artista, o mirando por bandcamp puedes encontrar cosas, además poder descargar solo una canción y no pagar por todo el ep o lp es algo que solo lo puedes hacer en digital.

Por esa razón supongo que los djs dicen que se puede pinchar " mas barato ", yo como oyente diría que si que sale mucho mas barato incluso practicamente no me descargo nada ni de libre descarga ni pagando, simplemente con un playlist en soundcloud encuentro bastante.
Subir
Nidea
#3 por Nidea el 12/04/2016
Buen aporte
Subir
carroalante
#4 por carroalante el 12/04/2016
Está claro. Si yo voy a mi tienda de toda la vida un vinilo de importación que compre por 1 tema me cuesta 10 eurazos y 10 euros en Spotify o cualquier plataforma legal de descarga dan para mucho... Aparte de que si tienes vinilos de colección no te apetece demasiado que se rayen.... Los guardas para ocasiones especiales
Subir
1
Jortabernero
#5 por Jortabernero el 12/04/2016
Di Jacke escribió:
Ahora si me decis que es porque la descargais pirata... perdeis todos mis respetos, la musica se compra cojones, a caso los que producis vuestras canciones no os gustaria que os apoyasen?


Un EP en vinilo 10€, o 9€. Solo usas un tema de todo el EP.

Un EP en digital, comrpas el tema que solo vas a usar. 1.50€-2€ de media.
Subir
rasputin
#6 por rasputin el 12/04/2016
#5
esa es la cuestión .. .de un vinilo puede que de los 3 temas que vengan solo te gusta uno .... y pagas los 10/9 o el precio que sea por el disco completo ...

en digital puedes comprar los temas uno a uno .. lo que hace que a la larga te sea mas barato ya que no tienes discos de los que solo pones un tema ( digamos que perdiendo el dinero de los que no reproduces) ...

La inversión inicial es mas fuerte por lo que cuesta la tarjeta de sonido... pero si compras uno a uno los temas.. alfinal es mas barato...


PD: yo prefiero el vinilo ...y el romanticismo que tengo al sacarlo de las fundas.. etc... jejeje
Subir
Nacor Carmona Blanco
#7 por Nacor Carmona Blanco el 12/04/2016
Evidentemente, por el pirateo. La gran mayoría de Djs de nivel bajo pinchan con música pirata.

Pero siendo legal, aún así sigue saliendo más barato por lo que te han dicho, puedes elegir los temas que queras dentro de los EP en lugar de tener que comprarlo entero y pagar 12€ por un sólo tema aprovechable.
Subir
Imnotiko™
#8 por Imnotiko™ el 13/04/2016
Daniel escribió:
además poder descargar solo una canción y no pagar por todo el ep o lp es algo que solo lo puedes hacer en digital.


Jajajajaja....claro claro que los maxi singles no cuentan...otra cosa sería querer solo una versión, aunque antes había sellos que también editaban solo la que mas se pinchaba. Si añadimos que muchas caras B eran mejores que las caras A, el maxi salía muy rentable...otra cosa es que algunos fueran tan locos de comprar un maxi de dos, tres o cuatro cortes y ni escucharlos siquiera y ceñirse solo a un corte en cuestión (que también los había bastante lelos)

Lo de mas barato es muy subjetivo, porque ademas para pinchar la música, dependiendo de los medios que se utilicen saldrá o no a cuenta.
Si solo compramos un track o los que sean, y los pinchamos tal cual, con un programa (que ya valen pasta) igual sí, sale mas barato, pero si ademas usamos editores como reckordbox para preparar cues, loops y tonterías variadas, mas usar controladores carísimos...pues de barato, nasty.de plasti.


Ahora bien, comparando precios de formatos, está claro que el digital, hablando solo de coste de adquisición, es mas barato.
Subir
Daniel
#9 por Daniel el 13/04/2016
#8 A ok no los recordaba, yo soy mas de la generación del digital, he visto algún single sobre todo del de 7 con el " agujero grande " pero no se demasiado de los vinilos en general.

Lo que dices tiene que ver mas con el consumismo que también se puede dar pinchando con vinilos, si por ejemplo cambias cada dos por tres de mesa,
agujas, patinadores o lo que cada dj se quiera gastar de mas aún teniendo lo necesario para pinchar. Aparte hay sofware gratuitos ( sin ser piratas ) que los puedes usar por la patilla.

De todas formas tampoco domino mucho el tema del dj, por cierto otra cosa que veo son las ediciones limitadas y solo en vinilo que os parece ¿compráis alguna ?.
Subir
Jortabernero
#10 por Jortabernero el 13/04/2016
Imnotiko™ escribió:
Lo de mas barato es muy subjetivo, porque ademas para pinchar la música, dependiendo de los medios que se utilicen saldrá o no a cuenta.


No creo que nadie defienda que pinchar en vinilo es más barato... La inversión inicial solamente en vinilos para sacar adelante una sesión de dos horas ya serán solo de temas que suenan en la sesión unos 30 temas. Contando que cada tema es de un vinilo... y que cada vinilo nuevo cuesta sobre 9-12€...

Ya me salen unos 300€ SOLO de musica que se ha escuchado... Ni que decir tiene que como te plantes con 30 vinilos solo no sacas una sesión... A si que por lo menos tienes que llevar unos 100-150... Y eso amigo, son muchos euros...

Si contamos con que cada ves uno compra 10 temas (es decir, 10 vinilos) que no me parecen muchos tampoco son unos 100€ mensuales en música.

Con 100€ en música digital puedes tener sobre 50 canciones.



Si miramos la pela, no sale a renta.
Subir
Imnotiko™
#11 por Imnotiko™ el 14/04/2016
Jortabernero escribió:
No creo que nadie defienda que pinchar en vinilo es más barato...


Ni yo tampoco...lee mi post hasta el final, no he defendido eso.
Simplemente comparo el uso de los medios que se emplean para hacer una sesión con uno u otro formato...
Antes con dos platos y una mesa estábamos servidos. Ahora nos han creado una "necesidad" de adquisición de medios (sean elctrónicos o actualizaciones de software) si queremos hacer lo que hacen otros.

Como dije en mi anterior post, y me autocito:
Imnotiko™ escribió:
comparando precios de formatos, está claro que el digital, hablando solo de coste de adquisición, es mas barato.
Subir
maxpotenza
#12 por maxpotenza el 14/04/2016
#11 no crees que sea también culpa nuestra? Con una controladora podemos hacer mucho más incluso que unos cdjs, pero también queremos más y más control....
Subir
Imnotiko™
#13 por Imnotiko™ el 14/04/2016
#12

Por supuesto que sí, que duda cabe?

Pero antes dos platos y un mixer era también lo que había en cualquier discoteca, (yo comencé con dos fonestar tracción por correa y una mesa ecler mac50i, sin ganancias, solo ecu, de segunda mano además que me costaron con un ampli y dos bafles gemini la friolera total de 85.000 pts, 500€...y me valía)ahora es muy diferente, la gente, los djs en general, tenemos de todo o casi de todo, claro que con una controladora se puede hacer virguerías, como no?, el problema (que es de cada uno pero encarece el uso del formato digital) es el tener de todo, lo último (of course), tener en casa equipos de 4, 5, 6 u 8000€, para llegar a una sala en donde siguen imperando un par de cdjs o tres y una mesa...

Mas caro se vuelve si cabe, cuando algunos desmantelan media cabina para usar sus aparatos cósmicos para terminar haciendo una sesión que con usar una simple tarjeta, y un controlador de 200€ les debería sobrar mas de la mitad...y si se tienen platos a mano, llevando los tcv y unos multicore, listo para sentencia.

Pero por supuesto, que los culpables, los propios djs. Algunos no saben parar, pero tampoco saben que hacer con lo que ya tienen, jejje...cosas de la publi, serán...

Saludos.
Subir
Tabu Playtime
#14 por Tabu Playtime el 17/04/2016
Di Jacke escribió:
De donde sacan la musica que sea mas barata que en un vinilo? Por que por lo que yo se cuesta lo mismo. Me direis que no, que es mas barato. Pero no, hay vinilos muy baratos con sonidos maravillosos. Yo por 1 euro me compre uno y me sigue con un sonido perfecto, sin un solo pop.



Mala argumentación, ahora te digo que yo encontré temas guapos en un bandcamp ruso por 0€.

Para comparar, hay que hablar de formatos, calidades, ... los vinilos nuevos son mas caros que cualquier ep digital, en boomkat por ejemplo con calidad Flac, porque tampoco podemos comparar mp3 con vinilos, salen siempre mas baratos que el vinilo, mitad de precio incluso, y eso sin contar lo de comprar temas sueltos.

Para defender el vinilo no hace falta contar cuentos ni mentiras, y de piratería aquí no se puede hablar, .. solo una cosa:

El que pueda que apoye a los artistas que le gusten, claro, ... ahora que si vas de anti pirata, espero que no bajes ni una película, ni una fotografía sin permiso de su autor, ...conozco mucho vinilista bien pirata con otras cosas.
Subir
1
Max
#15 por Max el 18/04/2016
...un vinilo siempre ha sido, es y será mas caro que un fichero digital.

...lo robes o no. Vas a una tienda y robas un vinilo y es una movida y un canteo.

...te metes en la red y robas un fichero musical....y no se entera ni el tato.

...un tema "normal" en vinilo, está en una media de unos 6 - 10 euros. Un tema "normal" en fichero digital, está en una media de unos 0,79 - 1,80 euros.

...para reproducir y pinchar vinilos hace falta 2 platos y una mesa.

...pera reproducir y pinchar ficheros musicales hace falta un ordenador y una controladora.

...para hacer una sesión en un garito con vinilos, hace falta como mínimo una maleta cargada con unos 70 vinilos y aunque tengas la sesión preparada mentalmente, tienes poco margen de maniobra. (La comodidad también "cuesta" dinero)

...para hacer una sesión en un garito con ficheros musicales, con el ordenador y con un pendrive tienes para almacenar miles de temas donde irás tranquilo y sobrado si sobre la marcha necesitas más música que a priori no ibas a pinchar.

...el mantenimiento del equipo (platos+mixer) es más caro que uno compuesto por (ordenador+controladora).

...la relación versatilidad/precio es mejor con un (ordenador+controladora) que con (platos+mixer), ya que además de los tracks que reproduzcas, con los platos como mucho podrás hacer loops si tienes una mesa que lo haga y efectos de la misma o un módulo de efectos externo. Con cualquier software no necesitas ningún módulo adicional necesariamente y puedes hacer muchas más cosas aunque sea sólo con el ratón.

...si a esto añadimos que hay software gratuito para reproducir archivos musicales y que también hay música legal gratis en la red y que con sólo un ordenador y su teclado y tarjeta de audio interna puedes hacer todo (evidentemente con sus limitaciones, pero se puede hacer), pues también en este sentido sale más caro pinchar con vinilos que con ficheros musicales.


...y todo esto "generalizando" tanto en equipos como en música, sin profundizar en los mismos ni en los géneros musicales.


:comer:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo