lgarrido escribió:
He puesto conservatorio por usar terminología española, pero me imagino que será a nivel de college (universidad).
Lo suponía y estoy de acuerdo. Pero me interesaba colar el apunte pues hay libros de estos destrozando los débiles brazos de nuestros adolescentes son exceso de información y contenidos poco adaptados a ese nivel de enseñanza.
lgarrido escribió:
Parece un manual desde cero, por lo que igual es un buen libro de autoestudio que se podría recomendar por aquí
Totalmente de acuerdo. Me gusta mucho el enfoque de estos libros, aún con sus defectos, y son más útiles que otros muy elevados a los altares pero que son poco pedagógicos como el Schönberg.
lgarrido escribió:
Coincido contigo en que libros de más de, digamos, 200 páginas no deberían ser material para llevar a clase.
No solo por el aspecto práctico, sino por el exceso de información que el tiempo de un alumno de estas edades impide asimilar.
lgarrido escribió:
De hecho no le veo mucho sentido llevar un libro a una clase de música, ni siquiera de historia,
Esto no lo tengo tan claro. Depende del formato del libro. Yo más bien si veo útil por práctico un formato de libro con teoría muy resumida a nivel de esquema para el recuerdo, incluso con partes para autocompletar o añadir apuntes, y papel pautado con propuestas de ejercicios. Pocos más. A esas edades muchos toman apuntes de una manera muy poco ordenada y, no se si llamarlo libro, un cuaderno de apuntes guiado puede ser una buena fórmula intermedia entre un texto convencional y ningún texto.
En historia tampoco lo veo tan claro. La ausencia de texto puede convertir las clases en mero dictado de apuntes, algo que no debería ser una clase. Disponer de algo ya escrito da más tiempo al breve tiempo de esta asignatura a dedicarlo a audiciones, proyecciones, comentarios y debates. Claro que no conozco ningún libro que se ajuste a esto.
lgarrido escribió:
la única utilidad que le veo hoy en día que hay proyectores en las aulas son las transcripciones de los ejemplos que se podrían compendiar en un puñado de fotocopias.
Siempre de acuerdo al derecho de cita en el aula de la LPI y cuando el material procede de países firmantes del Acuerdo de Berna.
http://www.ugr.es/~derechosdeautor/soluciones.html#11Ilustracion_SO
[url]http://es.wikipedia.org/wiki/Convenio_de_Berna_para_la_Protección_de_las_Obras_Literarias_y_Art%C3%ADsticas[/url]
En estos casos siempre queda la duda de si esto entra en la categoría de libro de texto o manual universitario. Más que nada porque los fragmentos citados son obras de compositores cuyos derechos de autor han pasado a ser de dominio público, pero también es verdad que en este caso los ejemplos contienen anotaciones analíticas que corresponden al autor del libro.
lgarrido escribió:
Chopin powerchords for the win!
Y el pobre con esa fama de cursi pusilánime, esa balada en concreto está llena de detalles muy Heavys.
Raro que a nadie le haya dado por hacer una versión guitarra eléctrica especialmente de la parte final... pero no demos ídeas