Coursera: Fundamentals of Music Theory

Bobby Baneado
#16 por Bobby el 05/07/2014
#10
Dicen que para gustos no hay nada escrito.
Yo creo que nuestros gustos son una parte de la balanza que compensa nuestros conocimientos que nos disgustan.
La música abarca todos los colores del espectro y no todos nos gustan, ¿o sí?, depende del contexto y del momento.
A mí me ha gustado.
Gracias cordiales maestros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
migui.mateu
#17 por migui.mateu el 05/07/2014
AreaPiano escribió:
una ilustración del libro de este hilo sobre unas paralelas en la segunda Balada de Chopin.

Una observación:
No veo paalelas por ningún sitio: la voz que canta La pasa a decir Si (pasa a la mano derecha)
El Bajo se desdobla en 2 notas. Re (tenida) y Sol (mov. contrario) para procurar un mejor balance en la disposición del acorde aprovechando, además, su tarea cadencial.
Por otra parte, las quintas justas paralelas resultan buenas si al menos uno de los acordes a enlazar es cuatríada o superior siempre que no sea entre melodía y bajo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
5as paralelas Chopin.png
Subir
Gracias a todos
#18 por Gracias a todos el 05/07/2014
Bobby escribió:
Dicen que para gustos no hay nada escrito


Miles de libros de crítica de arte, historia del arte, historia de las ideas estéticas y teoría y manifiestos artísticos.
Subir
Mordus
#19 por Mordus el 05/07/2014
Bobby escribió:
Dicen que para gustos no hay nada escrito.

No le digas esto a Carmelo....


#-o Ayyy! ... ya lo ha leído...
Subir
migui.mateu
#20 por migui.mateu el 05/07/2014
.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#21 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/07/2014
migui.mateu escribió:
No veo paralelas por ningún sitio
migui.mateu escribió:
Por otra parte, las quintas justas paralelas resultan buenas...


Estando al 100% de acuerdo con el fondo de lo que dices, solo apuntar que 5as paralelas son, aunque no malas. Lo que ocurre es que a veces alguien se puede pasar con la paranoia de las prohibiciones (en este caso al autor del libro) y sufrir una especie de psicosis creyendo que todo lo paralelo es malo. A veces el lenguaje se tiende a simplificar más de lo necesario y se asocia "paralelo" a "prohibido"

Volviendo a aprovechar que el Pisuerga pasa por aquí cerquita aprovecho el tema para hacer una disertación sin alusiones personales y con todo respeto, sobre generalidades del tema en cuestión (y aprovechando también que esta obra me la sé bastante bien):

En estos casos, que se repiten mucho en la música instrumental, hay muchas consideraciones que justificarían la presencia de ese movimiento. En especial la sonoridad. Las 5as en las voces inferiores resultan especialmente resonantes y más en el piano. Pero lo fundamental es que no se puede aplicar el reglamento severo del contrapunto a una composición no severa y no contrapuntística. (Cosa que a menudo se hace con alumnos y que es tan absurdo como pedirles que escriban una obra imitando a Chopin con la técnica de Palestrina. Luego salen los engendros que salen)

De hecho es el autor del libro el que señala estas 5as como paralelas (tampoco hace un drama con ellas) y las marca con el resaltado de color y el (5) Como ya dije se puede consultar en Scribd pág. 211.

Tonal Harmony escribió:
Example 15-8 parallel 5ths are seen in the vi7–ii7 progression. Notice also the unresolved 7th in the cadence.


El autor también señala, aunque hay que decir que no juzga, que la 7a del acorde queda sin resolver. Y es que volvemos a estar en el caso de aquellas 8as paralelas de Beethove de otro hilo. Chopin está llegando a la tensión de la cadencia II7-V7 y aumenta la densidad de los acordes. Esto ayuda a conseguir la dinámica y la resonancia. Está orquestando para el piano. Cuando el V7 resuelve en I este queda solo con 3 notas. (De hecho hay dudas sobre si el fraseo correspondería a una semicadencia y el la siguiente ser de la siguiente semifrase. Así que si el acorde queda sin resolver planteando una pregunta, mejor que lo haga así) No hay más que observar el fraseo de la primera edición para darse cuenta que Chopin indicaba legato general y no frases cortadas.

Imagen no disponible

Cuando se analiza más a fondo la partitura se descubre además que Chopin usa Fa y la como centros tonales y notas contrapuestas. Aunque la cadencia es en Fa la nota superior es la que será la tonalidad siniestra de la segunda parte y la tonalidad final de la obra. (Todo tiene que ver con la leyenda polaca en la que está inspirada) Pero claro, todo esto escapa a un tratado de armonía y a la interpretación de la composición como carrera de obstáculos para escribir sin faltar a las reglas.

Hace unos años cayó en mis manos un método francés que no permitía, ni en escritura vocal a 4 partes, ni en instrumental, las 5as directas, ningún tipo de 5a directa. En todo caso es interesante plantearse que lo que se estudia en los libros de armonía más clásicos y reglados es composición estricta a 4 partes orientada a la escritura vocal para coro y que no podemos extrapolar al 100% todo lo que de ella se deriva.

Hacer lo que hace Chopin en plena cadencia de un coro podría no resultar adecuado y seguro que Chopin no lo hubiese escrito así. Pero escribe para piano y cuestiones de densidad, sonoridad y digitación y esa escritura hace que su escritura sea magnífica.

Esto pasa con la mayoría de genios de la composición. Pero conviene recordar que cualquier genio de la composición era capaz de escribir ejercicios académicos con total corrección y observación de las reglas de la composición severa. Eso le daba el dominio y la capacidad de escribir después con verdadero control y libertad incorporando otros parámetros a la música como la densidad, la intensidad, la instrumentación, el color, el fraseo, la digitación, etc.

Picaso no llegó a ser un genio de cubismo por pasar de toda la tradición y no conocer las técnicas clásicas. Al revés llegó allí por tener toda esa base técnica y superarla con su creatividad.

Trabajo de escuela de Picasso.

Imagen no disponible

Obra de arte de Picasso.

Imagen no disponible

No es que Picasso pintase así por no saber, por pasar del conocimiento y la técnica, respondía a su necesidad expresiva. Las caras y los cuerpos, que sabía pintar perfectamente realistas, aparecen así para transmitir no solo la imagen, sino sensaciones.

Volviendo a la Balada de Chopin, por si alguien quiere profundizar más en el tema: (Interesante para ir entrando en todo lo que comunica comparar el placido FaM con el diabólico lam del minuto 2:18. La baladas parecen estar inspiradas en Baladas poéticas sobre leyendas populares del autor polaco Miszkiewicz. Según Schumann esta trata de una leyenda en la que una apacible aldea polaca ha sido engullida por las aguas de un lago encantado. Al principio se refleja la imagen del lago dibujada en música por el ritmo pastoral de la siciliana, los pedales (o bordones), la forma ternaria con melodía cantabile. Después de una cadencia con 13 tan típica de Chopin 1:58 y una resonante serie armónica que sube de Fa grave a la 3, la imagen terrorífica de la aldea surge a los ojos del visitante 2:11 destapando la realidad oculta bajo la belleza. Al final un rápido vals macabro 6:09 es interrumpido por una 6A francesa 6:50 (esta sí que ni resuelve ni va a ningún lado, salvo a un aterrador silencio) y el tema inicial en lam. Es como si el protagonista que presencia la escena quedase temblando y petrificado cuando descubre lo que ese lago de postal esconde en su interior. Chopin nunca fue partidario de mostrar asociaciones entre música y literatura, no puso nombres de tipo descriptivo o programático a sus obras, pero su entorno cercano trasmite que estas asociaciones existían.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Perdón por la extensión en el tema. No lo hago por los que en el foro ya saben más que yo de estas cosas, sino por aquellos que leen con el afán de aprender. Está bien que de vez en cuando no se hable de la música solo como conjunto de técnicas, al fin y al cabo es arte.
Subir
Bobby Baneado
#22 por Bobby el 05/07/2014
#18
#19
Dicen, que no saben.

Jolín, estais en todas partes, como las estrellas.
Me gustan vuestros temas.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#23 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/07/2014
Bobby escribió:
Dicen que para gustos no hay nada escrito.
Yo creo que nuestros gustos son una parte de la balanza que compensa nuestros conocimientos que nos disgustan.
La música abarca todos los colores del espectro y no todos nos gustan, ¿o sí?, depende del contexto y del momento.
A mí me ha gustado.


No entro a juzgar el gusto, yo lo tengo muy amplio y lo que me disgusta en este caso no es la interpretación en la guitarra eléctrica, incluso he de decir que ni me disgusta. Pero no es la cuestión de la transferencia de estilos, sino un cierto abuso de lo que es la obra para hacer una cierta exhibición técnica, en algunos momentos demasiado manierista.

Soy poco mitómano y menos aún purista. Me encanta la música en su estado original, pero me apasionan las versiones y reinterpretaciones. Al principio escuché estas versiones con interés y curiosidad. Creo que con un poquito más de mesura en ciertos momentos podrían ser grandes reinterpretaciones fuera de estilo.

Pero entrando en los gustos y los estilo me pregunto cuál hubiese sido la reacción si un gran tema guitarrero de todos los tiempos estuviese interpretado con un exceso de edulcorante romántico por un cursí integral como Richard Cleiderman. Puesto que pianistas clásicos hay que tocan temas modernos con gran creatividad y estilo buscaré versiones para colgar aquí. Aunque dudo que encuentre una versión de Richard Claidermann tocando Highway to Hell y ni siquiera a los Rolling Stones.

En fin me alegro que Beethoven siga gustando en el siglo XXI al gran público aunque tenga que ser con estas actualizaciones.
Subir
Bobby Baneado
#24 por Bobby el 05/07/2014
Os iva a preguntar que buscais en las profundidades de la complejidad de la armonía. Pero me acabas de contestar: ampliar el gusto. Gracias.
Subir
avallesp
#25 por avallesp el 05/07/2014
AreaPiano escribió:
dudo que encuentre una versión de Richard Claidermann tocando Highway to Hell
Si el piano fuera blanco y de cola podría colar... :desdentado:



Ahora que esto ya es otra cosa:



Volviendo al tema. En el proyecto open courseware del MIT también están disponibles los materiales de varios cursos de interpretación, teoría musical e historia de la música:

http://ocw.mit.edu/courses/find-by-topic/#cat=finearts&subcat=music

Hay algunos de tecnología musical bastante interesantes:

Music and Technology: Algorithmic and Generative Music

http://ocw.mit.edu/courses/music-and-theater-arts/21m-380-music-and-technology-algorithmic-and-generative-music-spring-2010/


Music and Technology: Recording Techniques and Audio Production

http://ocw.mit.edu/courses/music-and-theater-arts/21m-380-music-and-technology-recording-techniques-and-audio-production-spring-2012/index.htm


Composing with Computers I (Electronic Music Composition)

http://ocw.mit.edu/courses/music-and-theater-arts/21m-361-composing-with-computers-i-electronic-music-composition-spring-2008/


Music and Technology: Live Electronics Performance Practices

http://ocw.mit.edu/courses/music-and-theater-arts/21m-380-music-and-technology-live-electronics-performance-practices-spring-2011/
Subir
3
{] ∞Ω∞ [}™
#26 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/07/2014
Bobby escribió:
Pero me acabas de contestar: ampliar el gusto.


No solo eso, disfrutar a fondo y profundamente de todo tipo de música. Nos pasa a todos. Cuanto más conocemos sobre la obra, el compositor, sus intenciones, las ideas que lo motivaron más disfrutas de la escucha sea de una canción rock o de una sinfonía. Merece la pena dedicar tiempo y esfuerzo a ello. Yo, que soy poco entendido en vinos, disfrutaría un montón sabiendo la décima parte de lo que sabe un catador y disfrutar del vino más allá del me gusta, no me gusta. Con la música es igual cuanto más conocimiento se tiene del significado de la misma mayor es el disfrute sea cual sea el estilo. Además desarrollas una sensibilidad que te permite disfrutar de cualquier cosa sin prejuicios.

avallesp escribió:
Si el piano fuera blanco y de cola podría colar...


Bueno quizás una versión un tanto torpe, pero me refería más a algo como esto por ejemplo, una U2 dulcificado hasta parecer música new age



La versión no es desagradable, pero está llena de una dulzura y simpleza que no encaja. El ostinato (D-A-Bm-G) de la canción original pide una textura en constante crecimiento como ocurre en la versión grabada por sus autores. El pianista en este caso se limita a repetirlo sin mayor emoción como un Wim Mertens normal y corriente.

Esta incluso la supera en Richard Claidermania (el final es matador)



Mejor esta otra, pero sigue sonando demasiado pusilánime. Con las posibilidades que tiene el piano para crear densidad, resonancia, tensión.



Aunque esto no es rock, y está fuera de estilo es una versión con muchísimo más valor, bien trabajada, con contrastes dramáticos, respetando el clima del tema original, pero aún así no creo que guste mucho a los fans de Michael Jackson. Pero es de todo menos dulzona y pusilánime.



Y hablando de autopistas hacia el infierno, la versión de Ligeti (músico clásico del sXX) del intento de escapar del infierno, su Escalera del Diablo. Un piano acústico y clásico también puede sonar muy heavy.



En resumen, aunque las fronteras entre los estilos musicales estén más cercanas de lo que las marcas impuestas por modas y mercados puedan hacer parecer, también hay más o menos gusto y medida para hacer las cosas, incluso aunque las hagan profesionales muy competentes. Si las versiones primeras fallaban era por no entender de verdad la música más allá de notas y acordes. With or without you es música inspirada por una cierta desesperación amorosa, o de amor odio, que va in crescendo. Si tocas todo igual sonará bonito, pero perderás la esencia de la composición. Hay muchas formas de tocar un ostinato I / V / vi / IV y una canción como esa es una buena oportunidad para demostrarlo.
Subir
1
Bobby Baneado
#27 por Bobby el 06/07/2014
AreaPiano, muchas gracias, la música siempre la he llevado dentro aunque la vida no ha querido que la viera hasta hoy.
Me gusta mucho y quiero profundizar en ella. Lo estoy intentando con esfuerzo y con el tiempo que hay; y cuanto más profundizo en ella y más la entiendo, más se despiertan en mí nuevas pasiones en nuevas artes como la pintura, la historia, la ciencia y la mitología.
Estoy descubriendo que en todos los temas hay muchos siglos de cultura, y que aún queda mucho camino por llegar a algún punto que tengo curiosidad de conocer. Me gusta mucho como navegais por estos lugares.

En nuestra sociedad aún sigue siendo normal para padres y maestros responder a estas cuestiones con un encogimiento de hombros.
Stephen W. Hawking.
Fragmento de su agradecimiento en la introducción a su libro Historia del tiempo.

Hoy puede ser un gran día. Y mañana.
Joaquín Sabina y Joan Manel Serrat.
Subir
Gracias a todos
#28 por Gracias a todos el 07/07/2014
AreaPiano escribió:
El ostinato (D-A-Bm-G)


Te veo algo ostinato
con el café descafeinatto.
Subir
vagar
#29 por vagar el 07/04/2015
Hoy me ha llegado el Kostka. Al final me he comprado una 6ª edición usada en alibris por 18 € más 6 € de portes desde Texas, lo encontré a partir de un agregador de buscadores de libros de segunda mano.

El ejemplar está impecable, si se ha usado alguna vez lo han cuidado de forma exquisita. Ha tardado algo más de un mes en llegar, pero me parece un precio de risa por un tochaco de 700 páginas moderno y en perfecto estado, lleno de ejemplos musicales que siempre encarecen la edición. Esto de internet y las empresas de logística es un invento.

El libro empieza con 70 páginas de fundamentos, por lo que parece buen candidato como libro generalista para el aficionado anglo-leyente determinado a profundizar en la materia desde cero. Termina con tres capítulos de introducción a la música del siglo XX, armonía post-tonal y nuevas direcciones. En los apéndices incluye una chuleta de rangos instrumentales y otra de cifrados de acordes. Al echar un vistazo al índice de ejemplos han salido nombres como Lionel Richie o Nino Rota.

Ya os iré contando según lo vaya usando, adjunto foto con el Piston y el Adler para dar una idea del tamaño.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kostka.jpg
Subir
migui.mateu
#30 por migui.mateu el 07/04/2015
#29 Que lo disfrutes mucho. Ya nos contarás. :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo