El CPU de una PC influye en la calidad de audio?

rguerra82
#1 por rguerra82 el 16/03/2010
Hola amigos de Hispasonic, tengo un Intel Pentium 4 de 3Ghz, Digi 003 rack con Pro Tools 8.0.3, Apogee Rosetta 200, uso de mic un Neumann TLM-193 con el previo VoxBox de Manley y Monitores Yamaha HS50M, y noto que a pesar de tener unos equipos relativamente decentes, siento que todavia mis mezclas le falta algo de grandeza, he notado que a medida que agrego mas y mas canales en Pro tools, siento que se achica el sonido en general, Será esto un problema de procesamiento, o tendrá que ver el motor de audio del Pro Tools 8 LE? Quiero aclarar que no es cuestion de mastering o mezclar como tal, pues noto que cambia la calidad de audio a medida que aumento de canales en el Pro Tools.

De verdad agradecería si alguien me ayudara a comprender si en realidad influye el procesador de la pc en la calidad de audio, pues soy ingeniero y me gustaría que me lo explicaran y si es posible matematicamente.

Gracias de Antemano. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 16/03/2010
Hola,
pienso que no tiene nada que ver con el procesador, si no con quién procesa.
Subir
DrN
#3 por DrN el 16/03/2010
EL motor de audio de Pro tools LE tengo entendido que no es gran cosa, aun que bien es cierto que seguramente el hecho de que cambies de DAW no implicará un cambio increible en el sonido.
El equipo que tienes considero que es suficiente para conseguir un sonido aceptable. Seguramente, como nos pasa a todos, te darás cuenta de que la mezcla es un mundo, y todo influye, colocar bien todo en su sitio, buscar eqs naturales pero que eviten los solapamientos y enmarcaramientos, las buenas tecnicas de compresión, hay tanto tanto tanto, yo cada vez siento que estoy mas y mas lejos de los que sabes, es lo tipico de que cuanto mas vas aprendiendo mas te das cuenta de lo que te queda por saber.
Pero bueno, de todas formas como DAWS por lo que he probado te recomendaría personalmente samplitude, pero bueno, tampoco puedo decirte del tiron mil razones cientificas que mucha gente prodra explicarte mejor que yo. Pero a mi me parece el mejor de entre todos los que he probado.
Y no, el procesador no influye directamente en la calidad de audio. Otra cosa es que pueda llegar a limitarte por que se te queda corto y te peta en mezclas con bastante proceso... pero eso es otro tema. Aun ayer un amigo intentaba convencerme que los mac suenan mejor que los pc. Tambien me trajeron un libro los testigos de jehova para convencerme de que darwin era el demonio.
Subir
SCoTDRiVER
#4 por SCoTDRiVER el 17/03/2010
Yo no creo que tenga que influir siempre que esté dentro de sus posibilidades.... en todo caso la calidad de monitorización, yo si he notado muchas veces que tengo que reiniciar el cubase porque por momentos se dispará la cpu :shock: y aquello se vuelve imposible.

Pero luego a la hora de procesar audio yo creo que si la maquina "puede" hacerlo lo hará igual de bien que otra mas potente.... creo :mrgreen: , pero también me quedo con la mosca, a ver si hay algún informático que pueda aclararlo definitivamente.
Subir
DrN
#5 por DrN el 18/03/2010
Si, en principio la calidad en el proceso viene limitada por el margen de error en los calculos, que depende de la profundidad de bits. El protools LE este trunca a 24 bits, que es poco comparado con la mayoria ya, pero weno, de ahi a que la influencia sea tan grande como lo pueden ser el resto de los elementos (microfonos, previos, convertidores, y sobre todo acustica, calidad de interpretacion, calidad de mezcla...).
Si se quiere mas informacion sobre todo esto, ahi esta el famoso hilo de calidad de audio de los daw.
Al final la calidad esta en la buena o mala emulacion del sonido analogico ya que es lo que en el ambito musical todos buscan. Para eso hacen falta buenos plugins, que suelen procesar con profundidades de bits elevada, y que tambien consumen mucha cpu. Yo creo que las maquinas de hoy ya son muy potentes pero no se, en el caso de un pemtium 4 si que puede que te limite en el uso de estas. Igual una UAD te vendria muy bien y al parecer por tu equipo no andas mal de presupuesto, jejej.
Eso si, al final, lo que se necesita es un buen conocimiento de lo que utilizas y de como keda bien. Si la grabacion no es buena, nada hace milagros.
A veces parece que se algo de esto, jajajaj
Subir
ultraperro
#6 por ultraperro el 18/03/2010
Un procesador no varía en lo más mínimo el sonido. O tira o no tira, pero ya está.

Sobre la algorítmica de los daw, puede influir algo, pero no es apreciable bajo mi punto de vista.

Es evidente que todas las mezclas, conforme vas añadiendo pistas, van perdiendo calidad como conjunto. Pero no es por falta de calidad del equipo, sino porque es inevitable que cuando van confluyendo diversos elementos, con su rango frecuencial y tal, se va enturbiando la mezcla, y es dificil encajarlo todo.

De todas maneras, por los hilos se habla mucho del summing y de su poca calidad en DAWs (no entre un daw u otro, sino entre digital y analógico), prefiriendo los más elitistas hacer la "suma" de las pistas de manera analógica. Éste es uno de los mayores usos que se les da hoy dia a las mesas analógicas, aunque también hay cacharros dedicados a ello, con más caracter (valvulas) o mas cristalinos.

No dudo de que se note en la calidad final la suma analógica, pero supongo que como todo, es cuestión de si te es rentable. Evidentemente, no creo que para un home-estudio sin grandes pretensiones como la mayoría tenemos aqui, sea algo necesario. Si lo necesitas o no, ya depende de ti.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo