Creacion de Un CD

Silversebas
#1 por Silversebas el 22/11/2007
Tuve la necesidad de abrir este nuevo foro, porq me di cuenta de la cantidad de dudas q tengo en cuanto a la creacion de una pieza musical o CD de formato profesional, donde yo estudie siempre nos dieron buenas herramientas, y conocimientos basicos, pero hubiera sido un buen taller, a ver emulado la creacion de un >CD de caracter profesional,

quisiera q los q leyeran esto me dijeran en q me equivoco o en q estoy acertado, sin entrar en detalles, a menos de q sea muy necesario, porq se q hay muchos caminos de llegar al punto de la creacion del CD, pero quisiera saber algo muy basico.

Lo q yo tengo en tendido es lo siguiente, -..

Esta el artista con sus 11 canciones (solo por dar un ejemplo) el proceso empieza grabarndo cancion por cancion, cancion un, grabamos percucion, vientos cuerdas etc,,) se q mientras estamos en proceso de grabacion se pueden ir haciendo arreglos a cada unos de los tracks, arreglos musicales me refiero, bueno la primera duda q tengo, seria.. las voces se graban al final de tener toooooooodasss las pistas o se van grabando mediante se graban las canciones.. :mrgreen: seguimos, tenemos cada pista grabada, lo siguiente seria el proceso de mezcla, (q por cierto me gustaria abrir otro foro para entrar mas mucho mas afondo con el proceso de mezcla), se mezcla track por track, luego cuando la cosa esta mezclada seguimos con la masterizacion, y ahi me entra la duda.. cuando uno por ejemplo le dice a alguien q le masterice sus temas, uno le envia los track por pistas independientes, me refiero, cada track separado tal y como fue grabado, es decir del track 1 se madaria, la guitarra, el bajo, la voz, la percucion etc, o... se le manda la pista mezclada y bolcada y el se encarga de filtrar cada cosa en su estudio...? espero me pueda ayudar con esto, no se si fui lo suficientemente claro, y espero pronto abrir mi foro de mezcla. para a ver si me ayudan con la cantidad de dudas q tengo.. #-o
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 23/11/2007
Pongamos que tienes un tema terminado y quieres darle el ultimo toque en un estudio profesional de mastering, en ese caso te pediran que les envies la mezcla en un archivo estereo, te especificaran que tipo de formatos aceptan, pero no te pediran nunca los tracks por separado, mas tarde ellos analizaran tu trabajo y si concluyen que la mezcla esta lo suficientemente decente como para trabajar con ella, lo haran, si no es asi se pondran en contacto contigo para hacerte algunas sugerencias con el proposito de que les entreges una mezcla en general mas compensada y homogenea, no olvides que si no disponen de un material que reuna una calidad minima, la masterizacion se quedaria en un parche y poco mas y eso seria algo tan negativo para ti como para ellos, de modo que si son gente seria no trabajaran sobre una mala base.
Subir
Javier CC Mastering
#3 por Javier CC Mastering el 23/11/2007
Pero todo esto ya te lo diran en cualquier estudio, te hablaran de sus tarifas, pueden cobrarte por horas o pueden darte un precio fijo el cual no se movera aunque surgan imprevistos y deban trabajar mas tiempo del que en principio habian previsto, etc...todo es hablar y llegar a un acuerdo.

Seguramente te pediran tambien que les envies algun tema comercial que este en esa onda y que de alguna manera tenga ese sonido o "feeling" que te gustaria tuviera tu tema, esto simplemente les servira de referencia, para no desviarse demasiado ya que cada persona tiene sus gustos y lo que a ellos puede sonarles bien, a ti puede que no tanto, no se trata de calcar nada, simplemente una o un par de referencias de lo que te gusta nunca van a estar de mas.

Un saludo.
Subir
Silversebas
#4 por Silversebas el 23/11/2007
entonces en q radica q sea tan importante la masterizacion, porq pienso y pienso y siempre oigo hablar de q los equipos son supremamente costosos, de q una buena master es vital, pero al final siempre recibo informacion de q lo q se hace en la masterizada es unicamente dar una homogenidad a todos los tracks del disco en cuando a nivel de volumen, ecualizacion y presion sonora, y realmente, (disculpen si soy muy ignorante), pero no le veo mucha ciencia, seguro q con un wavelab y un L3 se podria hacer esto no?

entonces, la master solo se hace cuando uno tiene un cd completo verdad? si uno graba un solo tema, o demo, no hay necesidad de masterizar porq no hay otros tracks a los q haya q nivelar el tema....

entonces? cual es la ciencia de la mastrer :( :|
Subir
Javier CC Mastering
#5 por Javier CC Mastering el 24/11/2007
Hola SILVERSEBAS, en mi opinion la masterizacion es mucho mas que eso y si pudiera hacerse con Wavelab y un L3 no tendria sentido que en los estudios de mastering hubiera tantos miles de euros invertidos en maquinaria y software.

Piensa que de ser asi, cualquier persona con pocos medios pero gran experiencia podria hacerle facilmente la competencia a Mastering Labs por ejemplo.

Puede masterizarse un disco entero o un single, es indiferente, podemos hacerlo en un estudio dedicado a esa labor y beneficiarnos de las bondades de un equipamiento carisimo, en un entorno tratado con una acustica adecuada y con la experiencia de unas personas que llevan muchos años batallando con cientos y cientos de temas, temas con diferentes problematicas y necesidades, estos profesionales pueden aportarnos ademas una segunda opinion muy valiosa ya que no han estado como nosotros escuchando y corrigiendo 1000 veces nuestra mezcla, por lo que tendran seguramente una vision distinta y mas fresca de nuestro trabajo, lo cual puede suponer un aporte muy valioso para nuestra musica.

Por supuesto tambien los musicos podemos encargarnos de hacer el trabajo de un ingeniero de mastering, es lo que hoy en dia hacemos la mayoria de nosotros con nuestra propia musica, al fin y al cabo ya consideramos como algo normal el hacer la labor de un ingeniero de mezclas en nuestro home estudio, ¿porque entonces no la de un ingeniero de mastering? eso si, hemos de ser conscientes de que el resultado muy probablemente no sera tan bueno, aunque puede que suficiente para nuestros propositos, todo depende de lo que se pretenda hacer, pero lo que es innegable es que resultara mucho mejor para nuestro bolsillo.
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 24/11/2007
En lo que respecta a la parte tecnica, basicamente podria decirse que la masterizacion esta para corregir esos errores que se hayan cometido en la mezcla, siempre que la mezcla no sea un desastre claro esta, porque entonces no hay mastering ni masterizador que pueda solucionarlo.

Pero ademas de ser un proceso correctivo, un buen mastering puede lograr que una mezcla que sonaba bien, acabe sonando espectacular, cuando aplicamos ecualizacion y dinamica general a todas las pistas estamos logrando dar una homogeniedad y personalidad a nuestro tema, una coherencia, es como el marco de un lienzo, es la pieza que termina de unir todo, si esa ecualizacion y dinamica es a valvulas le dara ese color y ese toque de calidez de la que suelen carecer las mezclas hechas enteramente bajo el dominio digital, en la fase de masterizacion se puede tambien mejorar el campo estereo, hacer que las distintas pistas que componen el proyecto se diferencien y se entiendan un poco mejor o elevar el RMS general para lograr un volumen similar al de un CD comercial, tomando como precaucion el no destrozar nunca la dinamica apretandola en exceso, claro que esto ultimo dependera siempre del estilo de musica con el que se este trabajando (en estilos orientados a la pista de baile no suele tener demasiada importancia este hecho) y dependera tambien de como quiera sonar el artista (en el mejor de los casos) o de como quiere su discografica que suene ese artista, todo esto y mas se puede lograr en el mastering, eso sin tener en cuenta la parte correctiva que en la mayoria de los casos suele ser necesaria.
Subir
Javier CC Mastering
#7 por Javier CC Mastering el 24/11/2007
Para terminar te dejo una frase del de siempre:

“La masterización es el último paso creativo de la producción de audio, el puente entre la mezcla y la replicación, y su última oportunidad de mejorar el sonido o de reparar problemas en un ambiente acústico adecuado, un microscopio de audio.

Los ingenieros en masterización prestan un oído experto y objetivo a su trabajo; nosotros estamos familiarizados con lo que podría estar técnicamente o estéticamente equivocado.”
B. Katz

Espero que todo este ladrillo sirva al menos para aportar una vision mas de todo esto, simplemente eso, cada cual tendra la suya.

Un saludo y como hoy es viernes aprovecho tambien para recordar a la gente que "si bebes, no masterices" :mrgreen:
Subir
Silversebas
#8 por Silversebas el 24/11/2007
muchas gracias dw, eres muy amable tomarte un tiempo para responder a mi foro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo