Creación de un estudio

pro
#451 por Juan el 19/04/2013
xelaoy escribió:
La segunda opción me proponen el tipico trasdosado acústico sobre perfilería galvanizada metálica fijandose dos placas de cartón yeso, colocando lana mineral en la cámara. Luego un tabique acustico para cerrar la caja y finalmente un techo acustico que cierra la caja por arriba.
Ninguno de los dos me dijo de poner nada en el suelo.
Mi pregunta a grandes rasgos es ¿Cual de las opciones creeis que se adaptaría mejor a mis necesidades? ¿Deberían ponerme algo más? En ambos casos irían con una puerta acustica y en el primero de los casos me recomendaron poner un visor más que nada por temas de seguridad al ser una habitación "ciega"


En mi opinión, la segunda opción es la mejor. Es la solución que ha utilizado solker y que está muy bien documentada.

Si haces el aislamiento, que sea en todas las superficies, paredes techo y suelo. Después la puerta acústica. Si no lo haces en el suelo, no hagas nada de momento. Ídem para el techo. Con lo que cuesta decidirse por poner una buena puerta acústica, si no pones toda la sala al mismo nivel estarás tirando el dinero. En este caso pasa a mejorar la acústica con paneles absorbentes (montados incluso sobre madera de 3mm o velcro para poder quitarlo y hacer el aislamiento acústico cuando puedas y después volver a montar el material fono-absorbente. Tendrás que repetir tomas si entra un ruido de fuera, pero es preferible a pagar los materiales, matarte a trabajar y que no te funcione.

El suelo lo puedes flotar antes y después (ambas tienen ventajas e inconvenientes) pero la clave está en que dejes la primera capa de pladur de paredes / techo. Si elijes flotar el suelo después, también montar hasta la primera capa de DM del suelo. Luego forras todo con la goma elastomérica, la barrera acústica, de manera que conecten lo mejor posible cada una de las uniones. Verás toda la habitación negra. Sellas lo mejor posible cada espacio. Y finalmente puedes empezar a poner la 2ª capa de pladur y DM.

Voy al suelo que parece que es una de tus dudas: Yo utillizo UBoats y lana de roca. Hay otras maneras muy buenas de hacerlo.

Con los UBoats (1cm de altura) y listones de pino de 5cm ya tenemos un margen de 1 cm para que la lana de roca (70kgr/m3, utilizo la misma en paredes, techo y suelo) no toque al DM.
Encima del liston una capa de la barrera acústica que hemos utilizado para aislar la estructura portante de suelo, paredes, techo y después utilizaremos para forrar la habitación. De esta manera desacoplamos el listón de pino de la primera capa de DM. Al final cuanto suelo nos comemos? Uboat (1) + Listón (5) + barrera acústica (0.5) + DM (2) + barrera acústica (0.5) + DM (2): Total 11 cm. Desde aquí el suelo que queráis poner.

El techo el mismo sistema que las paredes, pero con amortiguadores. Lo más importante es que la solución sea lo más homogénea posible, necesitamos masa y elasticidad. Podríamos hacerlo todo con DM, pero es más caro. Por eso usamos pladur o similar en las paredes y techo.
Si tienes mucha altura en el techo, ya sé que vale dinero, pero se recomienda rellenar 2/3 partes con lana de roca...

Acondicionamiento acústico:

Hecho todo esto, pensamos en el acondicionamiento acústico. El material fonoabsorbente que mencionabas. No pasarse y que cubra bajas frecuencias, medias y altas. Dependiendo de el uso de la sala cubriremos más o menos de las paredes y techo.

Por ejemplo una sala de ensayo y grabación entre un 20 y 40% de la superficie de paredes y techo (siempre empezar por el 20%, siempre estarás a tiempo de subir). Una control room entre el 40 y el 60% (empezar por lo que puedas, pero no más del 40 al principio). Una sala de voces entre el 60 y el 100% (mismo principio anterior).

El grado de cobertura de una control, por ejemplo, va a depender de los monitores que uses, del tipo de música que haces pero sobre todo de tu experiencia personal. Mejor hacer un tratamiento equilibrado, hacia abajo y después de que tus oídos se acostumbren, valorar si vale la pena secar la sala más o incluso convendría añadir algo de difusión.

Espero que te sea de utilidad.

Buen fin de semana a todos!

Saludos.

Juan.

Acústica (aislamiento y acondicionamiento)

http://www.masacoustics.com

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#452 por marcu el 28/04/2013
Hola a todos, y gracias por plasmar vuestros conocimientos para que gente como nosotros pueda tirar adelante. Escribo dentro de este hilo ya que mi pregunta va sobre la construccion de un estudio. Despues de leer todo de este hilo e informarme lo que he podido por ahí tengo una duda que me asalta a ver si alguno de vosotros me la podeis solucionar. Yo voy a empezar con la construccion de mi estudio y por ahora el suelo i el techo tengo claro como hacerlo, parto de una habitación de una casa , esto quiere decir que el techo ya lleva su escayola y lo demás, pero me gustaria saber una vez tengo puesto el suelo, como aguanto los tabiques de pladur, ya que estos no queria sujetarlos a las paredes ni al techo existente. ¿ los monto encima del suelo flotante que voy a hacer? y de ahí; ¿ donde los engancho por la parte de arriba? ¿ y entre ellos, cual es la mejor manera? Aver si alguien me ayuda con esto por favor, que estoy estancado en este problema, gracias.
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#453 por Juan el 29/04/2013
Buenos días marcu,

Las nuevas paredes deben tocar irremediablemente a las paredes actuales de la vivienda, por supuesto desacoplando las estructuras metálicas con goma elastomérica y con amortiguadores, pero deben apoyarse.

Te adjunto un link para que puedas descargarte nuestra guía Acoustics 101. Hay muchos detalles que te serán útiles, tanto de cómo ejecutar la construcción, como de cosas que no deberías hacer (en cuanto a instalaciones eléctricas, en cuanto a cómo solapar las capas de pladur, etc.)

http://masacoustics.com/GUIA-ACUSTICA/Bienvenido.html

Luego con lógica intenta adaptar esos consejos a los materiales que tú consideres mejores, que ya hayas comprado o sean más accesibles en tu zona.

Como habrás leído más arriba, yo uso los UBoats para el suelo. En la guía encontrarás dos posibilidades y ambas son correctas. Una monta las paredes encima del suelo. En ese caso el número de UBoats a colocar es mayor para que el peso de las paredes no haga demasiado rígidas estas gomas que deben desacoplar el suelo flotante del actual. La otra, que me gusta más, es apoyar la estructura de las paredes en el suelo y el suelo flotante que sea independiente. Esta opción es especialmente recomendada si el estudio estará en un sótano o en una zona inundable, que no tenga salida fácil del agua.

Normalmente no pensamos que se nos pueda inundar el sótano, pero si ocurre, la reparación es más fácil y eficaz si nuestro suelo no soporta las paredes.

Voy un momento al techo: "...el techo ya lleva su escayola y lo demás..."

No sé cómo de grande es la habitación y si estás seguro que dentro de "lo demás" están los amortiguadores que además te asegure que puede soportar la goma elastomérica o barrera acústica además de la segunda capa de pladur, pero si no lo tienes claro yo haría alguna cata para comprobarlo.

Sé que la sola posibilidad de tener que cambiar el techo es terrible, pero si construyes tu estudio sin hacer esta comprobación puedes tener unos puentes acústicos tan terribles que tire por tierra todo lo hecho.

Espero que esto te sea de utilidad.

Buena semana a todos.

Saludos.

Juan.

Acústica (aislamiento y acondicionamiento)

http://www.masacoustics.com

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#454 por marcu el 29/04/2013
Muchisimas gracias Juan por haber contestado tan rapidamente a mi cuestion, i por la explicacion detallada que has expuesto. Le hecho un vistazo al linj tranquilamente i sino te importa , si tengo alguna duda te vuelvo a preguntar. Mucha gracias de nuevo. Saludos.
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#455 por sonic el 04/05/2013
Realmente este hilo es INCREIBLE!!!
Mis respetos y admiración para solker por tanta determinación y esfuerzo!! =D>
Creo que con todo este conocimiento que has compartido has animado a mas de uno (Me incluyo) a empezar la gran aventura de crear nuestro propio estudio!!!

Nuevamente felicitaciones amigo!!! =D>
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#456 por djkaneda el 14/05/2013
Buen post, es de admirar el trabajo de solker. Ayuda bastante a los novatos, a la creación de nuestro propio home studio.

Yo quiero haber si empiezo el mio, pero todavia tengo muchas dudas, del material a utilizar, logicamente quiero lo menos costoso, y mas eficiente.
Una duda que tengo es, ¿saber si se puede flotar el suelo en 7cm, o no sirve de mucho?. Quiero hacer un box in box y en el suelo estoy limitado por una puerta, acepto sugerencias, gracias.
Un saludo
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#457 por leonardomus44 el 08/06/2013
El mejor hilo que he leído en Hispasonic. LLevo tres horas leyéndolo, no me imagino cuántas horas le invertiste a la construcción. Me da muchos ánimos para hacer mi propio estudio algún día. Lo mejor para vos Solker!!!
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#458 por hammet.33 el 04/07/2013
buen post tio mi enhorabuena pedazo de currada que tas metio viendo esto dan ganas de hacerse uno jejjejjejej saludos
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#459 por EIARAMTL el 20/07/2013
Increible... le di una checada rapida y esta espectacular...

Un saludo desde Mexico.

¿Alguna vez has visto un sueño caminar?

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#460 por pentakon el 25/10/2013
Menudo currazo y guia e hilo. Muchisimas gracias SOlKER!!
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#461 por Samy Romero el 02/12/2013
Buenas Solker!
Yo también estoy creando mi estudio desde 0 y puedo decir que lo tuyo es un trabajo bien hecho y ademá muy bien documentado, me ha servido para solventar muchas dudas, pero tengo una en concreto que no se resolver.
Cuando hiciste el falso techo del control con las varillas auto roscantes, como las anclaste al techo? Compré unos tacos que cuando les roscas la varill se expanden y eso se supone que sujeta la varilla y toda la esteuctura pero tal como los meto y rosco la varilla se cae, no coje bien en el techo.
Tu como lo hiciste?

Saludos!
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#462 por solker el 02/12/2013
#461 Intenta meter el taco con la varilla puesta un poco abierto hasta que enganche. Que el agujero sea profundo y metelo con martillo y después con una rosca y contra rosca en la otra punta ya con llave inglesa. Tenderá a generar mucha presión y el conjunto rosca-contrarosca es posible que luego no puedas desenroscarlo. Tenlo en cuenta por si después has de cortar que no se te queden cortas las varillas

Un saludo

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#463 por Samy Romero el 04/12/2013
Buenas y muchas gracias Solker!
Pero no me ha quedado claro lo de la rosca y contrarosca...
De todas formas creo que el problema de mi techo esque es hueco a trozos parecer ser, pero hay unos tacos de mariposa que van miy bien para este caso creo, echaré un ojo! Gracias!
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#464 por mariocrespo el 13/12/2013
¡Hola!

Lo primero de todo, ¡increible trabajo Solker!

Estoy en proceso de diseñar un pequeño estudio en el sótano de mi casa. Estoy siguiendo la guía 101 de acoustics y va muy bien, pero me surgen algunas dudas:

Tengo un techo de 2,25m de alto y obviamente no puedo flotar ni techo ni suelo y todas las opciones que te dan en esta guía es para flotarlo, no se si existe otra opción decente...

Otra cosa que me trae de cabeza es el HVAC, quiero pensar en él y dejarlo preparado para cuando empecemos a montar. Había pensado en poner el manipulador de aire fuera del estudio y llevarlo con conexiones flexibles dentro del estudio. La verdad es que aquí hace bastante frío en invierno y bastante calor en verano, ¿me compensa una bomba de calor que además renueve el aire?


Otra cosa más tonta pero que tengo sin resolver es, ¿qué tipo de luces poner?

Os dejo un plano http://pl.an/hb8soa#details
Al sótano se entra por la escalera, y las medidas las he tomado teniendo en cuenta los modos y los ratios. De alto al final me queda 2.10 (tendré que poner una puerta más pequeña, de 1.90 supongo). Como veis estoy haciendo una room in a room, ¡pero el techo y suelo me darán quebraderos de cabeza!

¡Muchas gracias!
¡Un saludo!
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#465 por elraton el 13/12/2013
Una pregunta tonta ....
Se puede pintar las placas de pladur una vez terminadas las paredes ( por el lado interior me refiero ) ??
Luego de la pintura , pondría algunos difusores ...

O al pintar estaria perdiendo condiciones de absorción ( reflejaría mas la pared ) y por ende se volveria mas reflectiva la habitación y me daria mas problemas ?

Gracias...

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