Creación "Musical"...¿Todo vale?

demoniorojo
#16 por demoniorojo el 15/04/2011
Totalmente de acuerdo, y aun diria mas, hay dj´s que hacen un trabajo espectacular y muy creativo, por ejemplo lo que hace gente como Zabiela con el scratch, y en cambio, otros parecen una jukebox ambulante, que se limitan a soltar 12 o 13 temas más o menos cuadrados y listo. Me encanta el mundo Dj, pero la realidad ese esa...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Pimen
#17 por Pimen el 15/04/2011
Leñe! que no tengo nada en contra de los Djs, ya lo he comentado, yo también admiro el trabajo de los buenos Djs, pero insisto, copiar y pegar 3 ó 4 temas(de otros artistas) uno detras de otro en un software de audio ¿se le puede llamar "hacer música"?, por muy bien que quede, por muy bien combinados que estén, por todo lo que le quieran poner, claro que el resultado en su conjunto se puede considerar música pero de los interpretes originales. Sinmplemente es una cuestión de denominación exacta, yo al igual que muchos de los aquí presentes somos capaces de hacer música (o algo parecido en mi caso), sin más herramientas que una guitarrita, un teclado, etc., si tus únicas habilidades para "hacer música" son el manejo de los botones del ratón, ...insisto,...No te puedes considerar músico ni de lejos.

Soy muy cabezón, lo siento

PD: Antes de que me crucifiquen, lo que menciono arriba afortunadamente solo lo hacen algunos Djs.
Subir
undercore
#18 por undercore el 15/04/2011
#1

¿pero exactamente cuál es el problema?

si tu crees que la única manera válida de hacer buena música es aporrear instrumentos y hacer garabatos en un pentagrama en vez de dibujar cuadraditos en una rejilla o amontonar clips de audio de aquí y de allá, ¿qué más da lo que hagan los demás?

¿o es que en realidad molesta que uno se haya pegado 2 semanas para hacer un tema y otro 2 días...y que encima el que ha tardado menos es el que más aplausos recibe?

¿no será que hay músicas que gustan más que otras independientemente de que método se haya elegido ara hacerlas?

a veces no enfrascamos en hacer las cosas "como mandan los cánones" y nos olvidamos que lo importante es el resultado
Subir
Homerbailon
#19 por Homerbailon el 15/04/2011
No suelo salir mucho del foro de dj, pero con la historia esta de es musico solo quien hace musica que comenta el compañero, queria saber que opinion tiene de las bandas que solo Reproducen musica de otros, o simplemente la gran cantidad de artistas que hay que compran la cancion y la hacen suya.

Estos en realida no hacen musica solo la reproducen como un pinchadiscos, salvando las diferencias.

un saludo
Subir
Furthur
#20 por Furthur el 15/04/2011
Pues en mi opinion creo que depende de muchas cosas y de los conocimientos de cada uno.

Por ejemplo, ultimamente estoy liado con unos 6/7 temas en plan "industrial" para unos cortometrajes que me han encargado y para hacerlo mas facil y homogeneo, todos estan en "dom" (no me refiero a la escala, sino a que todos los instrumentos y voces usan unicamente las tres notas de ese acorde, aunque quizas se me escape alguna nota que otra en segun que parte de un instrumento).

La gracia es que ningun tema se parece a otro, unicamente en el estilo ya mencionado.

Aunque supongo que te refieres a que muchos unicamente van empastando secciones diversas que quedan bien sin conocimiento musical alguno y que no saben por que les "empasta" bien lo que van haciendo, pero que el resultado es "resulton"...(valga la redundancia)

Bueno, y que le hacemos..., tengo algun que otro tema (no es ninguno de los que tengo aqui subidos) hecho con una sola nota (para no arriesgar... :mrgreen:) que gustan mas que otros mas complejos en los que me he currado la composicion y grabando distintas partes de guitarra y demas...

Saludos!
Subir
Pimen
#21 por Pimen el 15/04/2011
undercore escribió:
¿o es que en realidad molesta que uno se haya pegado 2 semanas para hacer un tema y otro 2 días...y que encima el que ha tardado menos es el que más aplausos recibe?


SÍ, me molesta mucho, obtener el éxito con la ley del mínimo ezfuerzo es lo que está de moda hace unos años en muchas facetas de nuestras vidas, si no tienes ni pajotera idea de cantar pero eres hijo Julio Iglesias vendes millones de copias, si eres un virtuoso pero cantas en el metro, te jodes, si eres la ex de un torero y hablas como una verdulera (solo es una expresión, todos los respetos del mundo a las verduleras de profesión), te pagan una pasta por salir en la tele, si eres una buena periodista con 5 años de carrera y no se cuantos masters...a repartir pizzas, si eres bombero y te jugaste el físico por otra vida con suerte sales en las paginas de sucesos del periódico de tu provincia y a llegar a fin de mes como Dios te ayude, si eres un ex del gran hermano y te lías con la ex del ex de la ex del torero saldrás en todas las teles y cobrarás una pasta,.....Si no sabes cuantas cuerdas tiene una guitarra o qué las negras también son notas musicales pero conoces los secretos del menú contextual del botón derecho del mouse, tienes muchas probabilidades de arrasar, si desde cuando la guitarra era un palmo más grande que tú la está "aporreando" + 5 años de conservatorio y toda una vida vinculado en grupos y en tus ratos libres te dedicas a componer tienes muchas probabilidades de recibir una cariñosa palmadita en la espalda de tus familiares, amigos y compañeros de tu trabajo "Mantenimientos Rodríguez"...

Todo sigue igual,.... nada cambia
Subir
undercore
#22 por undercore el 15/04/2011
#21

si tan fácil es (según tú) hacer según que músicas con según que técnicas podrías probar a hacerlas también...lo mismo te das cuenta que no todo es tan fácil

por otro lado es normal usar herramientas que faciliten la labor, yo no he oído nunca a ningún astrofísico quejarse de la tecnología actual diciendo que "antes si se hacía verdadera astrofísica...cuando no existían los ordenadores y todo se hacía artesanalmente"

a mi por ejemplo me la trae al pairo si tal o cual creador musical sabe que una semifusa o un redoble, si lo que hace me gusta, lo oigo y ya está

lo mismo es que ese crack que toca en el metro no le dice nada a nadie y julito iglesias sí, también es cierto que hay músicas que tienen mayor acogidas que otras

yo lo que veo es mucho resquemor.
Subir
Silice
#23 por Silice el 15/04/2011
Pimen escribió:
yo también admiro el trabajo de los buenos Djs, pero insisto, copiar y pegar 3 ó 4 temas(de otros artistas) uno detras de otro en un software de audio ¿se le puede llamar "hacer música"?


Estaría bien que pusieras un ejemplo concreto de esto, que igual no nos estamos refiriendo a lo mismo. Pero usar samples de otra gente puede ser tan o más creativo que tocar un instrumento. Lo de "mínimo esfuerzo" igual no está tan claro en este caso (por eso te decía de poner un ejemplo en conreto), te puedes llegar a comer mucho el coco de como combinar esas muestras, como tratarlas y qué papel van a jugar dentro de la composición musical.

Voy a citar por segunda vez hoy (estoy abonao :D) un comentario que Konfusionist puso en el post sobre llamarse productor y con el que estoy muy de acuerdo https://www.hispasonic.com/foros/produzco-musica-piensas-cuando-dicen-eso/296035/pagina5

"Por otro lado, puedes dedicarte a pegar loops en La mayor y hacer cosas muy atrayentes. La estética no entiende de mérito. Puedes haber acabado los estudios superiores de piano, solfeo, harmonía, contrapunto, etc. y hacer canciones técnicamente muy complejas, pero aportar muy poco emocionalmente... (¿raro?, pasa más de lo que parece...)

En la música, como en tantos otros campos del arte o de la vida en general, no existe la justicia. De golpe sale un chavalín que pegando cuatro loops sobados revienta salas... No es una cuestión de estética, sino de actitud, de transmisión, de feeling... Puedes dominar mucho un lenguaje, pero si no transmites cosas interesantes, acabarás aburriendo. En cambio, si con 4 recursos de mierda eres capaz de expresar algo que llega a la gente, no necesitas más. Cuando algo nos gusta, el mérito nos lo pasamos todos por el forro..."
Subir
Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 15/04/2011
Pimen escribió:
Vaya por delante mi máximo respeto a todos/as los usuarios de este portal, sea cual sea su estilo, su nivel o su implicación


Si me conocieras, no afiramarías tal cosa

Pimen escribió:
ezfuerzo


Ese palabro debería ir a mi hilo de neologismos

Pimen escribió:
Creo que estamos un poco confundidos, hay cosas que ni siquiera se pueden catalogar como estilo musical o artístico, puede o nó ser muy respetable pero me niego a meterme en el mismo saco


Totalmente de acuerdo, se que me pierdo grandes artistas; pero procuro no escuchar música que no sea de descarga gratuita (descargas ilaegales, vamos), así cuento con la certeza casi segura de que eas música le gusta a alquien.No siempre acierto, también es verdad

Pimen escribió:
Me mojo: Dj NO es igual a músico


Te lo advertían, yo estuve allí; tú se ve que tú no, un veranito casi duró el debate.
Subir
Gracias a todos
#25 por Gracias a todos el 15/04/2011
Furthur escribió:
ultimamente estoy liado con unos 6/7 temas en plan "industrial


Yo también; pero entrte medio ambiente y los banvcos, nada, tío, una industria es imposible de crear en este país: todos consumidores, mercaderes y dj´s...
Subir
Tabu Playtime
#26 por Tabu Playtime el 15/04/2011
egobraian escribió:
Antes al menos costaba hacer música, ahora cualquiera tiene los medios.



ahora hasta un semi_pobre puede hacer música, por favor !!!!!!!!!!!!!!! como puede ser esto !! y cualquiera puede hacer una película, o fotos, o ... !!! por favor, solo PIJOS con panoja, ha, JA, los punkis autoproducidos de los 80 pa casa Dior !! !, jjjjjjjjjjjjjj

andaaaaaaaaa
Subir
undercore
#27 por undercore el 15/04/2011
#26

jajajajajajja

+1000
Subir
Pimen
#28 por Pimen el 15/04/2011
undercore escribió:
si tan fácil es (según tú) hacer según que músicas con según que técnicas podrías probar a hacerlas también...lo mismo te das cuenta que no todo es tan fácil


Puedo caer prepotente pero para hacer esto no creo que me tenga que estrujar los sesos:
(Silice: pedías un ejemplo)

https://www.hispasonic.com/musica/salsa-mix/50520


Algunos ejemplos de trabajos currados:

https://www.hispasonic.com/musica/latin-blues/49747
https://www.hispasonic.com/musica/mayo-asmith-mahite/49859
https://www.hispasonic.com/musica/writing-in-the-wall/42675
https://www.hispasonic.com/musica/new-bossa/41531

REPITO POR ENESIMA VEZ: copiar y pegar loops de manera adecuada y creativa está de p. madre(no es mi estilo ni me gustan los resultados pero es perfectamente aceptable). Pegar canciones íntegras de otros cantantes muy probablemnete sin permisos del autor creo que no merece mucho aplauso.

Bueno,les dejo otra joya :mrgreen: :
https://www.hispasonic.com/musica/djwalle-mixnosoy-tu-jugete/46861
Subir
Tabu Playtime
#29 por Tabu Playtime el 15/04/2011
Pimen hablas de djs ??? jjj


Bueno, cada tiene cosa tiene su esfuerzo y merito, es como el que hace una bonita escultura con materiales reciclados, o decora la terraza con una caseta, y luego dices que claro comparado con Calatrava o Miguel angel, no tiene merito, ... puede haber arte en muchas cosas, muchas "simples", o un cuadro de Miró, pues es un timo comparado con el Greco ?

Un dj selecciona música, digamos el básico que no mezcla bpms, es como el que tiene un programa de radio y busca música de todas las epocas, colores y sabores, ...

Luego pues hay djs que mezclan temas juntos, bpms, ritmos, armonías, improvisación, .. luego los scratchers, que hacen quizas mas difícil el control de los discos.

Lo dicho, cada cosa puede tener "arte", aunque puedas aplaudir, a unos mas que a otros, y disfrutar de todos sin comparar tantor.

con__Humildad creatividad..., si, todo vale.

Luego el problema el capitalismom y porque venden tanto unos asker... ya es ,,,jjjjjj
Subir
Dr.Samples
#30 por Dr.Samples el 15/04/2011
Alguien escribió:
"No suelo salir mucho del foro de dj, pero con la historia esta de es musico solo quien hace musica que comenta el compañero, queria saber que opinion tiene de las bandas que solo Reproducen musica de otros, o simplemente la gran cantidad de artistas que hay que compran la cancion y la hacen suya.

Estos en realida no hacen musica solo la reproducen como un pinchadiscos, salvando las diferencias."


Luego entonces, cualquier persona que ponga en su casa, en su equipo de sonido algun CD ya seria musico bajo esta definición.

Nop, no cuadra...

Ya lo he dicho en otras ocasiones, para mi es muy claro: el antiguo concepto de Dj (unificado digamoslo asi) desapareció en el momento en que empezaron a dejar de ser indispensables en el hip hop, por que así lo dictaban quienes manejaban la industria. De ahi se hicieron básicamente 3 ramas que vendrían siendo los Dj's apila-legos, los Dj's que a la vez también son músicos(como alguien ya menciono), y los "Turntablistas"(si se me permite el termino) que fue un arte que se fue incrementando y perfeccionando mas alla de si eran requeridos los Dj en el hip hop.

El problema aqui fue que el "armar" bases a partir de temas ya grabados era de una manera artesanal con el vinilio, y se volvio esto que yo llamo "armar legos" cuando se paso a la era digital. Ok si hablamos del entorno de alguna ciencia, que un arquitecto, ingeniero, astronomo o lo que sea haga uso de estas herramientas es una cosa, pero el tema es muy diferente cuando hablamos de ARTE, como lo es la musica.

En conclusión: no todo Dj es instrumentista o músico, ni todo músico es instumentista. Pero sí todo instrumentista es músico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo