Creación de sala ensayo/ Home studio

  • 1
tromp
#1 por tromp el 21/10/2015
El motivo.
Hola a todos. Soy un trompetista amateur con el inconveniente que tenemos todos los músicos. El de poder ensayar en casa sin molestar a los vecinos. En la actualidad dispongo de una sordina electrónica ( Silent brass de Yamaha) la cual me esta dejando ensayar sin molestar, pero no es lo mismo. Hace unos meses hemos comprado un piso y yo tenia el sueño que seguramente tengamos todos. El de tener una habitación para mi música y todos mis “aparatos de grabación” . La verdad es que tengo la suerte de contar con el apoyo y el entendimiento de mi mujer. Sabe la pasión que tengo por la música y accedió a que una de las habitaciones fuera para mi. Por eso quiero darle las gracias. Gracias peque!!!.
Tras mucho buscar, compramos un ático, con la gran suerte de disponer de varias habitaciones y una de esas seria mía. Mi tesorooooo!!! El piso dispone de todas las habitaciones en una misma planta menos una de ellas que esta en la parte superior. Sobre la cocina y el hall de entrada. A esa habitación se accede a través de una escalera de caracol. Desde esta habitación, se sale a la terraza que tiene las mismas dimensiones que todo el piso. Es una habitación de 5,31x 3 y una altura de 2,52. Por lo quedaría una sala mas que suficiente para ensayar. También tengo la suerte de contar con solo un vecino frente a mi puerta. Y para mayor suerte es que la mujer canta en un grupo de Jotas aragonesas. Por lo que si se escapa algo de ruido creo que lo entendería. Pero mi ilusión seria que fuera el menor ruido posible.
Mi idea es utilizar esta habitación como sala de ensayo y de home Studio. Para una o varias personas. Por lo que será necesario el insonorizarla.
Desearía que me ayudaseis con la infinidad de dudas que tengo para hacerlo. Seria yo quien lo construyese. Muchas gracias.

Ventajas de la Sala
*Es una sala con una buenas dimensiones.
*Esta separada de todos los vecinos por las paredes ,como el techo. El suelo da a mi propio piso.

Inconvenientes.
*Al acceder por escaleras de caracol dificulta el poder subir material de algunas dimensiones.
*No dispone de puerta y pared que separen espacios
*Una de las paredes da a las chimeneas de cocinas del edificio.
*Se debe acceder a la terraza a través de ella. Y las puertas de esta son de cristal corredero.

Os pongo algunas fotos para que veías como es la Habitación.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.png
2.png
escaleras.png
3.png
plano aereo.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
tromp
#2 por tromp el 21/10/2015
Planteamiento de la Sala.
Como se ven en las fotos y en el plano. Esta habitación no dispone de puerta que la separe del resto del piso por lo que tendré que realizar un tabique y una primera puerta para separarla del resto del piso y poder hacer el box in box. Y ahí comienzan mis primeras dudas.
Una primera idea fue hacer un tabique alrededor de la escalera de caracol. Me encontraba con el inconveniente de la puerta/ventana de cristal corredera. No quiero sacrificarla y condenarla en poner un tabique que me tape la luz ya q esta escalera da a la entrada del piso y le da mucha luz por el día.
La segunda opción y creo q la mas conveniente es la de realizar un tabique y hacer un pequeño hall en la habitación de arriba perdiendo un poco de espacio para la sala. Os muestro a continuación como quedaría todo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
plano tabique separador.png
plano tabique separador 2.png
Subir
tromp
#3 por tromp el 21/10/2015
Situación de la sala Respecto a los Vecinos.
Os muestro un plano coloreado para saber donde da cada pared.
Las paredes de color azul dan a mi terraza y por lo tanto a la calle. No tocan con ningún vecino.
La pared de color verde da a la terraza del vecino que también pero tb es calle.
El murete de color rojo, es un patinillo con la subida de las chimeneas de las cocinas de todos los pisos inferiores 7.Detrás de estas, está el cuarto de maquinas del ascensor.
El suelo por la zona del radiador es la entrada a mi piso y pasillo . Por el fondo es encima de mi cocina. Por lo que no tengo ninguna pared directa con el vecino en esta habitación.


P.D. Escribo en distintos apartados para poder ir separando las fotos. Espero no moleste.
Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
plano paredes situacion.png
Subir
tromp
#4 por tromp el 21/10/2015
Construcción de la Pared Divisoria.
He de realizar una pared con puerta para separar mi sala del resto de la casa. Tras mucho pensar creo que la mejor solución es la de realizarla por donde marca el plano.
Antes de realizar el tabique deberé retirar el radiador y parte de la barandilla. Al radiador le pondremos un purgador ya que es el único radiador de la zona superior y todo el aire de la instalación se vendrá aquí.
La puerta que coloquemos la vamos a hacer lo mas grande posible para que cuando este abierta entre la mayor luz natural. A su vez tendremos en cuenta que esta puerta no debe entorpecer el paso hacia la terraza aunque se encuentre abierta. Recordar que debe abrirse hacia el hall que quede.
Los materiales para realizar el tabique estoy en duda. Si hacer un sandwich de pladur con lana de roca o emplear una capa mas y colocar ladrillo tabiquero y luego el sándwich de pladur.
Aquí comienzan mis primeras dudas y espero que me aydeis.
Que materiales me aconsejaos para esta primera separación? mi idea es hacer dentro de la habitación un cajón. Un box in box creo q se llama.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tabique separador con puerta.png
Subir
tromp
#5 por tromp el 27/10/2015
Alguno se anima a decirme q materiales he de poner en esta primera pared. No quiero meter la pata desde un primer momento. Gracias.
Subir
tromp
#6 por tromp el 28/11/2015
Saludos de nuevo.
El día 22 de Noviembre, día de Santa Cecilia. Comencé a realizar las obras de mi sala. Como os comente tenia dudas de como hacer la primera pared divisoria. Tras mucho pensar me decidí por un tabique doble compuesto por un ladrillo tabiquero y un trasdosado con placa de pladur.
Para ello comencé retirando el radiador y la barandilla por donde cortaría el tabique. Luego con perfiles y montantes empece a realizar la que seria la estructura para el tabique de pladur.
Una vez terminada esta le pongo un remarco de madera donde ira instalada la puerta.
Y ahora me encuentro con la creación del mudo de ladrillo tabiquero.
Os preguntareis porque no he puesto antes el ladrillo y luego los perfiles de pladur. Al tener q trabajar en la escalera de caracol pues decidí invertir el orden por seguridad y trabajar mejor desde la sala. Mas adelante me tocara inventar algo para poder poner la placa de yeso sobre los perfiles. Pero será otra aventura. Os dejo fotos de como va quedando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image1.JPG
image2.JPG
image4.JPG
image5.JPG
image6.JPG
Subir
tromp
#7 por tromp el 22/10/2016
Hola a todos. Ha pasado mucho tiempo con el estudio empantanado, pero tras el nacimiento de mi primer hijo me ha robado todo el tiempo y la verdad q no me ha importado.
Ahora las obras van a ir aun mas despacio pero ire subiendo los progresos poco a poco.
Ya tengo terminado la pared de ladrillo y el trasdosado de pladur.
Con esto ya tengo delimitada mi sala del resto de la casa.
Subir
tromp
#8 por tromp el 22/10/2016
Tras los tabiques que delimitan mi sala procedi a colocar compuesto multicapa. En mi caso me decidi por poner CHOVACUSTIC 65 fieltex.
(os dejo el enlace para el que le interese ver las caracteristicas tecnicas) http://chova.com/productos/aislamiento-acustico/compuestos-y-paneles/chovacustic-65-fieltex/
Lo he colocado tanto en el techo como en las paredes. Para colocarlo en el techo yo solo me hice un util para sujetar la lamina. Constaba de un liston de madera de 2,50 y otro cruzado de 0,90 en forma de T.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image1-1.JPG
image2-1.JPG
Subir
1
robinette
#9 por robinette el 25/10/2016
tromp escribió:
tras el nacimiento de mi primer hijo...

Enhorabuena tromp. :yeah:

Y suerte en tu proyecto acústico. ;)
Subir
cancion
#10 por cancion el 30/10/2016
Tromp, muy buen documentado reportaje y muy interesante iniciativa.

Has tenido un excelente motivo para ralentizar el proceso: ¡un hijo! Enhorabuena.
Subir
tromp
#11 por tromp el 06/09/2017
Hola a todos.
Sigo con el proyecto aunque no he escrito nada seguimos avanzando poco a poco. Tras colocar el chovacustic en paredes y techo y sellar sus juntas con cinta adhesiva metalizada. ( la que se emplea para conductos de aire acondicionado) me decidí a colocar el techo.
Tenia localizadas las vigas mas o menos por lo q me dispuse a poner unos silenbloc con unos perfiles. haciendo una cuadricula. A continuación os dejo las fotos.
A su vez lance por encima lo que seria mi instalación eléctrica de iluminación.con manguera de ZH 3X1,5.
Quizá tenga muchos pajaritos en la cabeza pq puse varios puntos de luz para controlarlo con un arduino. Pero eso será otra guerra.
He de decir que ningún perfil esta tocando ni el techo ni las paredes. En el techo van suspendidos atraves de soportes senor 4360/47 con varilla roscada de 6 y taco de presión. Coloque perfiles en perpendicular para tener mas sujeción en el soporte y para tener mas superficie para atornillar las placas de placer.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0762.JPG
IMG_0764.JPG
IMG_0763.JPG
Subir
tromp
#12 por tromp el 06/09/2017
Nuevos Pasos.
Una vez colocados todos los perfiles y toda la instalación eléctrica superior toca el paso de la lana de roca. Para techos y suelos y tras leer en este foro y alguno mas me decante por una densidad de 70. La verdad q a medida colocaba paneles me daba cuenta del poder de absorción que tiene pq cada vez se escuchaba la sala mas seca.
Os aconsejo a los que pongáis este material por primera vez q uséis gafas, manga larga y guantes. Y si os ponéis unas mascara aunque sea de papel lo agradeceréis mucho. Al colocarla en el techo, se desprende mucho polvo y no veas como pica.
Me venían recuerdos de cuando era pequeño, se la poníamos a alguno en el cuello de las camisetas. Que manera de rascarnos como sarnosos jaja

P.D. En la ultima foto puede parecer que uno de los perfiles toca la membrana acústica. El problema era q se aguecaba un poco por ese lado pero lo arregle poniendo un nuevo taco de sujeción.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0812.JPG
IMG_0813.JPG
IMG_0815.JPG
Subir
tromp
#13 por tromp el 06/09/2017
Seguimos con el techo.
Para finalizar el techo, coloque la primera capa de "pladur". Estas placas las tengo que subir cortadas por los problemas con la escalera de caracol. Ademas como las tengo q colocar solo me es mas fácil cuanto menos pesen. En el almacén me las corto ya a la medida y luego las voy subiendo poco a poco. Con las paredes tendré q hacer algo parecido. En el ascensor solo puedo subir placas de 2,10 como máximo por lo que ya veré como hago para ponerlas. Pero eso es otra guerra.
Las placas son de 13 de espesor.
Las fui poniendo de diferente manera para que en la segunda capa no me coincidan muchas juntas de union.
Después de colocarlas tape las juntas con banda y pasta de pladur.
P.D. En la ultima foto veréis que hay una parte de pared que esta sin colocar la membrana de goma y tampoco el techo. Es por el aire acondicionado. Mas adelante lo tendré que quitar, pero de momento me viene bien para los calores de este verano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0816.JPG
IMG_0941.JPG
IMG_0943.JPG
IMG_0945.JPG
Subir
tromp
#14 por tromp el 06/09/2017
A por el Suelo.
En el suelo me decidí por poner tacos de goma de la marca senor tb. Si no recuerdo mal es el TS 60. El de color verde. Tb hice una cuadricula con las gomas. Encima le puse tablero de aglomerado de 16mm y entre este aglomerado y el suelo coloque lana de roca de 70. Como comente anteriormente. Los tableros los mecanicé haciendo unos rebajes para que unos montaran sobre otros. Así a la hora de colocarlos no se movieran y no existiera una y fuera un tablero continuo. En la parte de union le puse cola blanca y unos clavos para que no se movieran.
Fue un trabajo laborioso el mecanizarlos con la fresadora pero valió la pena pq al pasar de un tablero a otro no se movían ni se subir uno mas q el otro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_5799.JPG
IMG_5802.JPG
IMG_5797.JPG
IMG_5801.JPG
IMG_1387.JPG
IMG_1385.JPG
Subir
tromp
#15 por tromp el 06/09/2017
2 parte del suelo.
Despues de colocar la primera parte de DM. Puse membrana Chovacustic viscolam 65. Con los laterales montados unos sobre el otro y con cinta metálica de aluminio para unirlas.
La verdad q se coloca mejor en el suelo que en las paredes y techo jajaja.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_1391.JPG
IMG_1392.JPG
IMG_1393.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo