Creación de salas de ensayo y estudio.

litan
#1 por litan el 13/07/2010
Hola!
Llevo algun tiempo siguiendo los hilos del foro y veo que por aqui hay mucha gente que sabe más que yo, asi que voy a necesitar vuestra ayuda durante un tiempo.
Un amigo de mi padre tiene una nave de unos 200m que me deja para que me monte mi sala de ensayo para el grupo y que aprovecharé para hacerme un estudio a la vez. Mi intención es hacer varios cuartos y alquilar algunos a otros grupos para que tengan un sitio donde ensayar y así amortizar un poco la inversión que me va a tocar hacer.
Bien, una vez planteada la idea me asalta un mar de dudas...

->Las salas (respecto a acustica) que forma es la idonea? cuadradas, rectangulares, paredes irregulares sin ser paralelas entre si..?
como las salas las tengo que construir desde cero dentro de la nave ya que me pongo lo haré de la mejor manera posible. Para el interior le pondre algun panel absorbente y alguna trampa de graves pero tampoco voy a complicarme mucho...

-> Las paredes, suelos y techo: partiendo de la base que voy a ser yo con algunos amigos quien va a hacer las salas tenia la idea de hacerlas con paredes de pladur (económico y sencillo de colocar) con lana de roca en el interior de las paredes. como la nave esta en el poligono cerca del pueblo no vamos a molestar a nadie por mucho ruido que hagamos, pero estaria muy bien poder ensayar dos grupos a la vez sin molestarnos, hay alguna forma de hacer las salas para que queden los mas aisladas acusticamente entre si?

-> El estudio: como tengo intención de hacer varias salas por supuesto no me voy a quedar sin montarme un pequeño estudio de grabación. mi idea es utilizar mi sala de ensayo como sala de control y la pecera ponerla contigua, aprovechando que intentare que la acustica sea lo mejor posible dentro de mi sala. un poco siguiendo otro hilo que hay en el foro ya se mas o menos como poner los cristales y asi, pero las paredes de la pecera como es lo mejor? pladur y lana de roca y luego algun difusor y trampas de graves?

La idea por ahora esta en proyecto y si alguien me explica como se suben las fotos os pondré algún plano de la nave a iré subiendo fotos a lo largo del proceso para que veais como voy haciendo todo y aporteis ideas...

Mil gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 14/07/2010
Hola Litan,
te cuento un poco mi experiencia con los locales de ensayo donde he tocado y mis impresiones.
Normalmente, los tabiques separadores entre salas suelen ser de placa de yeso laminado (PYL), 2 PYL + estructura 47 mm rellena de lana de roca + 2 PYL o como mucho de bloque de hormigón, lo cual es insuficiente para poder ensayar a un volumen decente sin oir a los 2 grupos de al lado.
Aquí, en el caso de que te decidas por hacrlo de PYL, te recomendaría que utilizaras el siguiente sistema constructivo: 2PYL15 + estructura rellena de lana de roca + PYL15 + estructura rellena de lana de roca + 2 PYL15. Con esto conseguirás un buen aislamiento acústico entre locales, además de asegurar que la música de los otros locales no afecte a las grabaciones que hagas en tu local-sala de grabación.
Lo siguiente sería hacer un suelo independiente para cada local, que lo puedes hacer con una lámina de copopren de alta densidad y un par de DM's con lámina pesada en medio y finalmente un techo acústico de modo que el ruido generado en los locales no se transmista por esa vía.
En casi todos los locales que he estado tenían recubiertas las paredes con Heraklith, que es un material absorbente que funciona bastante bien, es barato fácil de poner y super resistente al uso.
Para el acceso a las salas, te recomendaría poner una puerta acústica sencillita, cuyo aislamiento acústico esté en relación con el aislamiento de los tabiques.
Con esto que te expliqué conseguirás un aislamiento acústico suficiente para tocar con batería y amplis y que el nivel generado en los locales no sea muy molesto para los "vecinos".
En cuanto a la trampa de graves, no te preocupes, con el heraklith será suficiente para lo que quieres hacer.
En cuanto a la pacera puedes utilizar el mismo sistema constructivo, pero asegurándote de que no haya transmisión estructural entre la sala de grabación y control.
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo