De los creadores de Sibelius, nuevos avances desde Steinberg

#1 por ∞¬÷÷¬∞ el 20/02/2014
Se publica en Making Notes de Steinberg las novedades en el trabajo de un nuevo editor de partituras por el anterior equipo que diseñó Sibelius. El trabajo va lento, pero seguro y metódico. El contenido del post, solo para nerds de la edición de partituras demuestra la calidad y lo meticuloso del diseño del programa. Primero dividido en múltiples subprogramas especializados en tareas muy concretas que trabajan en colaboración y segundo por el tipo de detalles sobre los que diseñan el programa de manera que no sea necesario reajustar la partitura a cualquier notación algo complicada.

http://blog.steinberg.net/2014/02/development-diary-part-the-fifth/

En el post se compara el comportamiento de los silencios en múltiples voces en Sibelius, Finale y MuseScore, programas que se usa como referencia en la calidad de resultados, e ilustra el resultado que dará su aplicación a estos supuestos de notación.

En el prototipo de Steinberg:
gould-rest-steinberg-default.png

El mismo pasaje en Sibelius:
gould-rest-sibelius-default.png

Son unos cuantos minutos menos de trabajo y evitar ese ruido visual al que tan mal acostumbrados estamos.

Pero aún habrá que esperar... y lidiar con el incómodo y arcaico eLicenser de Steinberg.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
2
#2 por ∞¬÷÷¬∞ el 24/03/2016
Después de 4 años las cosas siguen andando despacio en el editor de partituras de Steinberg. Como alguien apunta o Steinberg es muy generoso o confía mucho en las posibilidades del nuevo editor de partituras. Otras empresas ya habrían obligado a lanzar alguna versión aunque fuese incompleta.

Los detalles parecen interesantes y ya hay versiones alfa que se están mostrando a editores profesionales que reconocen la inteligencia del diseño.

Algunos de las filtraciones interesadas:

El editor dispone de dos modos de trabajo: entrada de notas y maquetación. En entrada de notas los eventos son a modo secuenciador y el modo maquetación permite trabajar los detalles en la edición. Parece también que la maquetación magnética es más inteligente en este caso.

selections.gif

engrave-dragging.gif

Los paneles de propiedades de objetos aparecen muy completos e intuitivos

http://blog.steinberg.net/wp-content/uploads/2016/03/slur-properties-768x211.png

Sin embargo lo que más me ha gustado es este método de trabajo sin tener que ir a paneles, menus, herramientas. Seleccionas la nota y con unas sencillas instrucciones de texto cambias el compás, la armadura, etc. Eso es simplificar un programa sin llenarle de botones sí señor.

hairpin-barline.gif

Está claro que en estos artículos se cuentan solo las cosas buenas y no se mencionan los fallos, bugs, problemas de la interfaz,... Pero parece que el programa está realmente avanzado en el tema de edición y que realmente parte de una base muy buena para futuros desarrollos en comparación con sus potenciales competidores.

Sin embargo si Steinberg opta por el puñetero, fallón e incómodo, USB licenser será un duro punto en su contra. Los ordenadores, especialmente los portátiles, cada vez tienen menos puertos USB incluso empiezan a desaparecer estos puertos. Así que un programa tan bueno que dependa de un cacharrito tan obsoleto es una gran pega, sobre todo por lo caro y los malos materiales con que lo fabrican. Pierdes o rompes el USB elicenser y te has quedado sin nada hasta que consigues otro. Personalmente he estado más de 3 meses sin poder usar Cubase esperando una actualización del cacharrito para OSX.

Falta ver también la integración del sonido con la partitura y que instrumentos VST incluyen de serie. Parece que esto es lo menos avanzado pues no hay una sola filtración interesada de los resultados sonoros de reproducir una partitura.

Sin duda interesante poder asomarse un poco al desarrollo de un programa.

http://blog.steinberg.net/2016/03/development-diary-part-13/

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
1
#3 por cota el 27/03/2016
#1 Cierto que eso es de 2014. Pero Sibelius ya ha superado con mucha brillantez el problema de los silencios. (o por lo menos lo tienen anunciado)

Y lo de Steinberg.... con Daniel y equipo, ya pasa de la santa paciencia. Los que tienen espectativas con ese prometido nuevo programa, se cansarán de esperar. Y como esto de la informatica avanza que es una barbaridad, lo que este año es una novedad al siguiente ya estás superado por la competencia, por lo que te quedas obsoleto antes de salir a la calle......

Me olvidé de olvidar

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo