Creando local de ensayo

#1 el 17/05/2012
Abro este hilo especialmente para resolver las dudas acústicas que tenemos en el local de ensayo.
Nuestro principal problema es la acústica, no tenemos problemas con la insonorización ya que estamos en una fábrica abandonada y no hay problemas con vecinos circundantes.
De hecho, no hemos hecho absolutamente nada para insonorizar. Cabe exponer también que en todo el proceso de la creación del local de ensayo hemos intentado gastar el mínimo en todo el proceso (los cables eléctricos son recuperados de la fábrica, las moquetas son recuperadas de recintos feriales ya que las tiran cuando terminan las exposiciones,...)
Os dejo algunas fotos del proceso para que os hagáis una idea de las dimensiones de la sala (no se si es una ventaja o un inconveniente, pero haciendo cálculos sobre Autocad debe tener unos 50 metros cuadrados) y por si le sirve de ayuda a alguien también.
00.JPG
01.JPG
02.JPG
03.JPG
05.JPG
06.JPG
08.JPG
09.JPG
10.JPG
11.JPG
12.JPG
13.JPG
14.JPG
15.JPG
16.JPG
17.JPG
18.JPG
19.JPG
20.JPG
21.JPG
22.JPG
23.JPG
24.JPG

I Am The Walrus
http://jugandoconkurt.es

Subir
#2 el 17/05/2012
Bueno todo esto es proceso de varios meses de trabajo.
El problema ahora es la acústica. El otro día estuvimos tocando para probar el sonido, y el resultado es horrible. Los guitarras no se oyen, la voz apenas se percibe y el bajo y la batería crean una bola de graves brutal.
No tenemos ni idea de acústica, y hemos estado investigando y hemos llegado a la conclusión de que necesitaremos cortinas, trampas de graves, difusores, etc etc.
La pregunta más o menos es dónde colocar cada cosa, cortinas en todas las paredes cerrando la superficie enmoquetada?? Tenemos paneles colgantes de madera que podríamos colgar del techo, pero no se si son buena idea o si sirven para algo.....
Lo de la colocación de los instrumentos también lo estamos teniendo en cuenta, pero creo que lo principal primero es acondicionamiento acústico.
Somos 2 guitarras, 2 voces, bajo, batería y teclado.
Dejo todas estas preguntas en el aire por si alguien se anima a recomendar algo.
Por el momento vamos a ir a una tienda especializadas en cortinas escenográficas absorventes a ver que nos comentan......
También estamos viendo y escuchando videos e imágenes del From The Basement y vemos que tienen las paredes llenas de cortinas desde el techo al suelo y muy plegadas (nada estiradas) y algún que otro panel por las paredes que no sabemos qué son.
No sabemos si también sería bueno colocar paneles acústicos caseros (rellenos de lana de roca) por paredes.
Bueno no me enrrollo más. Iremos poniendo nuevas imágenes del proceso, a ver como va quedando.
Gracias!

I Am The Walrus
http://jugandoconkurt.es

Subir
#3 el 17/05/2012
Por lo pronto hoy hemos subido un piano
25.JPG

I Am The Walrus
http://jugandoconkurt.es

Subir
#4 el 17/05/2012
Oye, que pasada de sitio. Me encanta. Y os habéis pegado un curro bueno, desde luego.
goojoob escribió:
No sabemos si también sería bueno colocar paneles acústicos caseros (rellenos de lana de roca) por paredes.

Fundamentalmente es lo que te recomiendo. Vuestro sitio es muy grande, y repartir material profesional por las paredes os saldría por una pasta. Si podéis conseguir fibra de vidrio y telas para forrarlas individualmente podéis fabricar vuestros propios paneles. Son muy efectivos, mucho más que las cortinas, por gruesas que sean.
Las trampas de graves las tenéis que colocar en las esquinas, y también se pueden fabricar con fibra de vidio y tela.
Te dejo un par de enlaces a tutoriales sobre cómo hacerlo, de aquí mismo.

Paneles: http://www.hispasonic.com/foros/fabricar-paneles-para-acondicionar/357077
Trampas de graves: http://www.hispasonic.com/foros/trampas-esquina-para-gravestutorial/158235

¡Menos es nada!

Subir
#5 el 17/05/2012
Muchas gracias por el comentario Joan. Sí que nos hemos pegado un curro, llevamos meses ahí metidos chapuceando y ahora que más o menos está, suena con una reverberación que no hay dios que entienda nada de lo que suena.
Lo de las cortinas entre otras cosas es por estética y por que supongo que unas buenas cortinas pesadas y tupidas bien plegadas en las paredes hará un poco la función de entorpecer a la onda de sonido y evitar tanto rebote (disculpa por el lenguaje pero no soy muy experto en física de ondas ni sonido ni acústica XD).
Gracias por los tutoriales, creo que nos pondremos manos a la obra para colocar algunos en la pared en la que no hay ventanas ni moqueta.
Para el techo que nos recomendarías??

I Am The Walrus
http://jugandoconkurt.es

Subir
#6 el 17/05/2012
El techo es lo más difícil de instalar; no se puede poner de cualquier manera, no vaya a ser que lo que sea que pongáis se os caiga encima. Casi casi, si tratando las paredes y el suelo conseguís mejorar lo suficiente la acústica del sitio, casi pasaría de tratar el techo.
En cualquier caso, en el techo puede ir lo mismo que en las paredes: corinas gruesas o paneles de fibra. Estos últimos te van a pesar menos, y podrías pegarlos incluso con algún adhesivo fuerte... y si eso con velcro, o algo así, para poder retirarlos y limpiar de polvo de vez en cuando... Jejeje, no es ninguna chorrada. Imaginate que te ves cucarachas o ratoncillos que se meten entre las telas y ves que de ahí no salen... 8-[ jejeje, no da buen rollo en absoluto. Por eso si en un momento dado puedes retirar el material y mantener las paredes sanas (ventiladas, sin humedades, etc), pues eso será una ventaja. La limpieza es muy importante, vaya.

El sitio es muy grande... Tampoco es necesario forrar toda la superficie de la pared o el techo con paneles. Pueden ir repartidos, más o menos uniformemente, y en especial a la altura de las orejas, claro, ni muy abajo ni muy arriba. Luego, las trampas de graves también son superimportantes. Donde no puede faltar una tramapa de graves es en el cachito de la entrada. Ahí la pelota tiene que ser cojonuda.

Luego, las cortinas podrían ir guay en las ventanas. Las retiráis y tenéis luz, las ponéis y tenéis mejor acústica. Los cristales va a ser lo que más rebotes te traiga, así que no es mala idea cubrirlos así.

Un saludote!

¡Menos es nada!

Subir
#7 el 17/05/2012
Gracias por tus consejos Joan.
Creo que primero de todo, como bien dices, iremos a por mejorar las paredes. Pondremos cortina pesada y tupida plegada bastante desde el techo al suelo cercando todo el recinto enmoquetado. La pared que no está enmoquetada le pondremos algunos paneles acústicos y en algunas esquinas las trampas de graves.
He hecho un boceto en el que se ve de color rojo la línea de cortinas, en azul los paneles acústicos y en amarillo las trampas de graves.
Si con todo esto vemos que aún no conseguimos un sonido decente, igual nos pensamos el techo.
Crees que haría falta algo más para el suelo a parte de la moqueta negra que ya tenemos?? Alguna alfombra bajo la batería o algo?
Muchas gracias de nuevo por todo!
99.jpg

I Am The Walrus
http://jugandoconkurt.es

Subir
#8 el 17/05/2012
Habéis puesto la moqueta en la pared, pero si por ejemplo compráis listones de madera de 5cm de techo a suelo y ponéis lana de vidrio o de roca, la más barata es la que viene en rollo y va muy bien para poner en un local de ensayo, haciéndolo en dos paredes, en plan L se consigue una absorsión muy buena y la acústica interior queda de maravilla para ensayar, luego podéis colocar algunos paneles en el techo y ya quedaría de maravilla.

Echar un ojo a este post que muestra como hacerlos, también basstraps: http://www.hispasonic.com/foros/diy-paneles-acusticos/211258

Saludos

*Mezclo tu música On-line*

Mis Publicaciones en la Revista: Digital Music
Mis fotos: Aquí

Subir
#9 el 17/05/2012
Muchas gracias por los consejos Eduardoc, el problema es que como somos un poco chapuzas, la pared que hemos enmoquetado está clavada por mil sitios a la pared y hemos puesto los tubos y enchufes de electricidad por encima..... así que veo difícil arrancar todo para poder poner los listones en esa pared.
Lo que sí que intentaremos será hacerlo en la pared que aún está desnuda, y aunque no podamos hacerlo en forma de L en las dos paredes, algo se notará.
Me encantan esos basstraps!!! tomamos nota!

I Am The Walrus
http://jugandoconkurt.es

Subir
#10 el 21/05/2012
Bueno, parece que con las cortinas y con unas puertas de madera sobrantes colocadas en las esquinas, el sonido ha mejorado bastante. Ahora no reverbera tanto y se escucha todo más nítido. Aún tenemos pendiente hacer los paneles acústicos para paredes y techo.

27.JPG
28.JPG
29.JPG
30.JPG
31.JPG
32.JPG
33.JPG
34.JPG

I Am The Walrus
http://jugandoconkurt.es

Subir
#11 el 21/05/2012
Felicidades por el curro, seguro que los resultados son buenos.

Como consejo "de aficionado" te puedo recomendar que coloques por ahí algún sofá que tengas de sobra.
Eso actua también a favor de la acústica, y como trampas de graves puedes colocar almohadas cuadradas en las esquinas. (Ya sé que esto no es para nada lo ideal, pero en los tiempos que corren y con la situación descrita en el post...)

Me alegra mucho ver por aquí que a veces el ingenio y el esfuerzo se sobreponen a la falta de medios profesionales :D

Saludos
Subir
#12 el 22/05/2012
hboss escribió:
Como consejo "de aficionado" te puedo recomendar que coloques por ahí algún sofá que tengas de sobra.


Gracias hboss por tus palabras. Estamos a la espera de que aparezca algún sofá abandonado y poder recuperarlo/arreglarlo y hacer así una pequeña recepción justo al lado de la sala, para tocar de cara a cualquier invitado. Un sofá, varios sillones y alguna mesa ayudarán a la acústica de esa zona.

I Am The Walrus
http://jugandoconkurt.es

Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.