Creando mi estudio

Gulenteje
#1 por Gulenteje el 30/04/2013
Buenas! Como va?

Luego de haber leído varias páginas, artículos y opiniones acerca de la construcción y acondicionamiento de los recintos de grabación, me decidí a armar este hilo, en el cual pretendo ir compartiendo con la comunidad el proceso de construcción de mi estudio de grabación, y su vez, como en varios hilos que tratan temas similares (los cuales son impecables!), generar debate, puntos de vista, opinión y consejos que nos sirvan a todos a animarse en esto del "Hágalo Usted Mismo".
De seguro que el que más beneficio sacará de esto seré yo! Y mis deseos es que sea tan provechoso para todos como para mi.

Arrancamos!

El principal propósito es que no salga ni entre sonido, ya que tengo un vecino justo al lado, pero además, la casa está en una avenida, la cual es muy transitada y hay constantes ruidos de autos, camiones y colectivos, los cuales a su vez también producen muchas vibraciones.
Se usaría principalmente para grabar, y esporádicamente para ensayar con batería.
Voy a utilizar un garage y una cocina (la cual está deshabilitada y sin uso) para hacer sala de grabación y sala de control (respectivamente).
Ambas están comunicadas por una puerta (la cual tendría un visor de vidrio para comunicar visualmente ambas salas), y a su vez, la sala de control tiene otra puerta, que sería la puerta de acceso (es decir, que para ir a la sala de grabación, sí o sí hay que pasar por la sala de control).
Mis mayores dificultades/desafíos: el portón del garage (me cedieron este lugar para hacerlo, con la condición de que desde afuera se vea el portón tal como si la cochera funcionara normalmente); la refrigeración/aire acondicionado de la sala; y por último, pero no menos importante, las pequeñas dimensiones del lugar.

Acá les muestro unas fotos del lugar y también unos planos 3D (que hice con el SketchUp, programa que vi que muchos usaban para diseñar su estudio).

El Garage (el portón vendría a estar en la pared izquierda, es decir que si funcionara, el auto entraría desde la izquierda), o bien, futura Sala de Grabación:

Imagen no disponible
(Se pueden apreciar las medidas generales)

Imagen no disponible
(el portón, que no funciona, pero desde afuera debe verse tal cual está, es decir, no puedo eliminarlo, así que sólo me queda tratarlo desde adentro)

(acá se ve el portón, y su riel o corredera)
Imagen no disponible

(aqui se ve la puerta que está enfrentada al portón; por esta puerta se tiene acceso a la sala de control desde la sala de grabación)
Imagen no disponible
(ese estante de madera lo voy a sacar completo para que no moleste)

(un detalle de la diferencia de altura de los suelos de las dos salas)
Imagen no disponible

(acá se muestra un plano de costado, en el cual se aprecian más los detalles que tiene en el techo)
Imagen no disponible
(dejé un par de medidas generales)

(acá una foto de cómo se ve parte del techo)
Imagen no disponible

(acá una foto de la puerta de ingreso a la sala de grabación, desde la sala de control)
Imagen no disponible
(la idea es que esta puerta tenga un visor de vidrio, para comunicación visual entre las dos salas)

La Cocina , o bien, futura Sala de Control:

(un plano de la sala de control)
Imagen no disponible
(tiene medidas generales también)

(detalle de la ventana)
Imagen no disponible
(la idea es que quede tapada, inhabilitada)

(acá se ve la puerta de entrada/salida principal)
Imagen no disponible
(se puede apreciar que hay un calefón, el cual se usa para el agua caliente de un baño, tal vez le construya un falso mueble)

(acá está la pared de la sala de control que da al garage)
Imagen no disponible
(algunos me dijeron que haga un hueco y haga la clásica ventana de vidrio, pero no me lo autorizó el dueño del lugar)

(por último una foto de como se ve desde afuera la entrada a la sala de control)
Imagen no disponible

(y acá como se ve con la ventana que quedaría siempre cerrada)
Imagen no disponible

Bien, la idea es realizarlo con el método "Box in a Box", tratando de perder el mínimo de espacio posible (sobre todo en las paredes, y no tanto así el techo, ya que es bastante alto).
El foco de atención en cuanto a la insonorización, será dedicado a la sala de grabación (garage), ya que en la sala de control (cocina) no manejaremos tanto volúmen y potencia, y además, no tenemos los mismos problemas de contaminación sonora exterior que tiene el garage.

Antes de seguir con el tema de los materiales, quisiera hacer una consulta a modo general, la cual me tiene trabado: ¿Qué me recomiendan para el portón del garage? Hay quienes me dicen levantar una pared de bloques de cemento, otros me dicen de levantar una pared de ladrillos huecos, otros de ladrillos macizos, otros hacer una pared doble de Pladur, o placas de Yeso (conocidas como Durlock en Argentina), o MDF (Dm ó Fibrofácil), con lana de vidrio ó lana de roca en su interior, y recién luego de todo eso, montar el "Box in a Box".
Si alguien ha tenido una situación similar, o bien puede guiarme con respecto a eso, agradezco desde ya! Pues, el resto de los materiales van a depender mucho de lo que haga con ese portón.
Gracias, y nos vemos en la semana!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gulenteje
#2 por Gulenteje el 27/11/2013
Bueno después de tanto tiempo ya puedo volver a escribir! La construcción del estudio estuvo demorada, pero luego de averiguar precios, materiales, y demás, estoy un paso más cerca.
Quiero compartir con ustedes los primeros diseños de la estructura en Sketchup.

En la pared que da a la calle (es decir, en el portón), voy a levantar una pared de ladrillo común macizo, a 17 cm del portón.

Imagen no disponible


En el suelo irán tacos de Neopreno, de 25mm de espesor, y de 2'' x 2'', y encima de ellos una estructura de listones de 2'' x 2'' para darle mayor rigidez a la estructura (ya que ella deberá soportar todo el peso de la sala).
La estructura de listones comenzará a 10cm de las paredes de la estructura de la casa, para que no entren en contacto directo con ella (y así evitar la transmisión de vibraciones).

Imagen no disponible

Imagen no disponible

En los huecos que dejan la estructura de listones, se colocará Lana Mineral Acústica de Baja Densidad (para evitar resonancias), y la misma no tocará el suelo.

Imagen no disponible


Encima de la estructura de listones irá una primer capa de MDF de 18mm de espesor + Fonac Barrier de 3mm (lámina de alta densidad, aquí sale de color negro) + MDF de 15mm de espesor (colocado a contrajunta, en este diseño aún no está dibujado).

Imagen no disponible

Imagen no disponible


En la semana subo más avances, y además del resto del diseño de la sala de grabación.
Espero que se puedan ir sumando con opiniones, aportes, sobre todo de quienes ya han experimentado la construcción de su estudio de grabación, o bien trabajos relacionados a la acústica (Solker, Artem, SaxoJazz, danibarga, y cuantos más!!!)

Saludos!
Subir
1
Gulenteje
#3 por Gulenteje el 03/12/2013
Bueno, a medida que termino de averiguar precios de los materiales, voy terminando el diseño del estudio.
Aquí se puede ver la segunda placa de MDF (fibrofácil), que es de 15mm (la primera era de 18mm), que va después de la lámina de alta densidad (Fonac Barrier):

Imagen no disponible

Y acá se ve con el piso flotante:

Imagen no disponible


Una vista de la perfilería para pladur, va a ser autoportante, no va agarrada al techo, tiene refuerzos en cada esquina. *Aún faltan los refuerzos transversales.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

La forma del techo la hice de esa manera para no perder tanta altura, de todas formas, hacia la derecha de la viga estructural, quizá levante ese techo unos 10 centimetros más, para que llegue mejor el aire acondicionado (que tambien tiene su razon de ser de estar en ese lugar).

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Falta el diseño de la estructura de la puerta y marco, y quizá deba ampliar un poco la apertura existente, así que mientras sigo dibujando en sketchup, seguiré calculando y probando las medidas de la puerta, y a ver si puedo empezar con el suelo de la sala de control.
Sí que lleva tiempo planificar todo!
Sugerencias? Saludos!
Subir
1
Gulenteje
#4 por Gulenteje el 20/12/2013
Bueno, hemos vuelto con más del diseño del estudio, en esta oportunidad ya podemos ver las paredes de pladur, y los comienzos de los marcos de las puertas.

Ésta es la entrada a la sala de control (en la siguiente imagen, a la izquierda en color rosa se ve un calefón, que no lo quiero tapar completamente).
Imagen no disponible

Imagen no disponible

Acá se ve el acceso a la sala de grabación, desde la sala de control, aún no está terminada la idea de puerta, pero se puede ver el detalle de la estructura.
Imagen no disponible

Imagen no disponible

Acá se ve el detalle del Sandwich de Pladur + Fonac Barrier + Pladur
Imagen no disponible

Así se ve desde la sala de grabación hacia la sala de control (por supuesto que falta la puerta)
Imagen no disponible

Y así se ve la sala de grabación desde la sala de control (en este caso enfoqué el techo)
Imagen no disponible

Un detalle de la diferencia de alturas entre el suelo de la sala de grabación (que es más bajo, y descansa sobre la estructura de listones y tacos de goma) y el suelo de la sala de control (que descansa en estructura de las mismas características, pero queda más alto porque el suelo de la estructura original ya era más alto).
Imagen no disponible

Ahora ruego a ustedes que me tiren algunas ideas para las puertas. Hago doble puerta entre sala de control y grabacion? Hago una puerta super gruesa que selle ambas paredes? Lo que sí se... es que van a ser puertas/visores, con vidrios aproximadamente a la mitad de la puerta, para comunicación visual.
Espero comentarios! Saludos!
Ya subiré fotos de cuando empiecen las obras!
Subir
Gulenteje
#5 por Gulenteje el 20/12/2013
Me olvidaba! Sugerencias para la posición de la mesa y monitores en la sala de control? Acá dejo un plano con las medidas! Tuve algunas ideas pero leí que no son del todo recomendadas (por ejemplo situarme en alguna esquina)
Qué opinan los que saben? Saludos!
Imagen no disponible
Subir
Limanol Adams
#6 por Limanol Adams el 23/12/2013
Muy interesante tu blog... en verdad que si.. Yo estoy necesitando ayuda para crear una cabina para grabar voz.. me preguntaba si me podrías ayudar?
Subir
Pablo PiKa
#7 por Pablo PiKa el 24/12/2013
buen laburo chabón! hace mucho q no entro aca, dejó de avisarme por mail cuando hay notificaciones pero te felicito como le agarraste la mano al sketch up !
Subir
1
Gulenteje
#8 por Gulenteje el 24/12/2013
#7 Hey Pablo! Gracias por la buena onda! Es que de tanto usarlo tarde o temprano uno va aprendiendo de a poco! Si bien hay miles de funciones en Sketchup que no conozco, saber apenas lo básico rinde para realizar este tipo de proyectos! Ya está terminando el albañil, asi que apenas termine subo las primeras fotos de construcción!
Subir
Pablo PiKa
#9 por Pablo PiKa el 24/12/2013
me imagino! yo no tuve paciencia en su momento. Hace mas de 4 meses q me senté a esperar los tacos de goma y hangers... me olvidé de todo ya jajaja
Dale cuando puedas subí fotos!
Subir
1
Gulenteje
#10 por Gulenteje el 26/12/2013
He vuelto con algunas fotos del proceso (perdonen la calidad de imagen!). Ya arrancó la parte de albañilería!

Llegaron los materiales!
Voy a usar ladrillos macizos para la pared que tapará el portón del garage.
Imagen no disponible

Imagen no disponible

Acá se ve el calado que se realizó para la pared de ladrillos:
Imagen no disponible

Acá se amplió la abertura de la puerta que comunica sala de control con sala de grabación para poder realizar marcos y contramarcos y que no se achique la abertura final. En mi caso la amplié para que al finalizar la puerta quede una abertura de 70cm aprox para poder pasar cómodos.
Imagen no disponible

Imagen no disponible

Sorpresa! A veces pasan cosas imprevistas como éstas: Al ampliar la abertura, apareció un caño! Así que a llamar al plomero de urgencia para que lo corte y traslade esa curva unos centímetros hacia la izquierda para que no moleste.
Un consejo para no frustrarse cuando cosas así suceden: Planear todo, es planear inclusive que el plan puede llegar a salir mal.
Imagen no disponible

Al día siguiente se continuó con el revoque de cemento, y ya cambia la cosa!
Imagen no disponible

Imagen no disponible

El plomero aún no había venido, asi que se frenó por un día más el trabajo en la abertura de la puerta.
Imagen no disponible

Se comenzó a levantar la pared de ladrillos y se fijó el portón con cemento.
Imagen no disponible

Notese la distancia entre portón y nueva pared de ladrillos (15 cm). Ésta nueva pared no soportará ningún otro peso más que el de sí misma.
Imagen no disponible

Y como el plomero ya vino, se puede apreciar la abertura terminada.
Imagen no disponible

Pronto subiré otras fotos! Hasta la próxima!

P.D.: Espero con muchas ganas los consejos sobre la ubicación de la mesa de trabajo en la sala de control y sobre las puertas! (por más que ya tenga 2 posibles alternativas para realizarlas)
Subir
1
Oscar Espinosa
#11 por Oscar Espinosa el 26/12/2013
Muy interesante! Gracias por el hilo. Próximamente iniciaré la odisea, mi intención es que me lo haga una empresa profesional, pero me parece que a la final se me escapará de mi presupuesto y tendré que ponerme a hacerlo yo mismo.

Un saludo y que vaya muy bien el proyecto!
Subir
julampa
#12 por julampa el 26/12/2013
Buenaaa gulenteje!!!!

Como observación, y solo por intuición diría que pongas lana de vidrio entre la pared de ladrillos y el porton... para que no se cree un cajon de resonancia en el espacio que creaste entre ambos.

obviamente no hace falta rellenarlo todo... pero si que pongas unos rollos para que absorba un poco.

los tacos del piso de donde los sacaste al final?
Subir
Gulenteje
#13 por Gulenteje el 26/12/2013
#11 Gracias por pasarte! Hay que animarse nomás! De a poco se empieza!

julampa escribió:
Como observación, y solo por intuición diría que pongas lana de vidrio entre la pared de ladrillos y el porton... para que no se cree un cajon de resonancia en el espacio que creaste entre ambos.
Hola Julampa! Tendré en cuenta lo de la lana de vidrio (me imagino que de baja densidad para que no haga de masa); cómo sugerirías que la coloque? Se me ocurre así:
Imagen no disponible

Los tacos de piso aún no los he comprado, la semana que viene voy personalmente a un lugar acá en Córdoba (Argentina) que me dijo por mail que hacían de Neopreno, pero cuando le pedí 200 unidades no me contestó más! Se habrá ofendido por la cantidad? Jeje. Así que ya veré!

Saludos!
Subir
Gulenteje
#14 por Gulenteje el 29/12/2013
Bueno, acá subimos unas fotitos más sobre el avance de la construcción.

La pared totalmente levantada! (seguí el consejo de un compa de Hispasonic, le puse material absorbente para que no hiciera cámara de resonancia, de todas formas luego , entre la pared de ladrillos que se ve en la foto y las nuevas paredes que se levantaran que serán de pladur (durlock), habrá lana de vidrio.
Imagen no disponible

El hueco para el aire acondicionado (como costó)
Imagen no disponible

Y así se ve de afuera!
Imagen no disponible


Ya la semana que viene se hace el revoque final en la pared de ladrillo, para que quede aún más gruesa; luego a limpiar y empezar la construcción de suelo flotante.
Nos vemos la próxima!
Subir
1
Pablo PiKa
#15 por Pablo PiKa el 31/12/2013
BUENA!!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo