Creando tu mockup

vagar
#166 por vagar el 01/06/2016
#155

¡Mola! ¿Lo has secuenciado tú o es a partir de un MIDI de por ahí? Efectivamente suena algo gordo de graves, pero ponerse a cuidar el sonido, el fraseo, el balance, etc. de un movimiento entero de orquesta parece un trabajazo descomunal.

#158

Sehr langsam :cascos: Muy guapos los pp de las Spitfire, sobre todo en violines.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Emilio
#167 por Emilio el 01/06/2016
Sin duda, las Spitfire y las HS son distintas y sirven a diferentes propósitos, dependiendo de qué queramos hacer...Pero sí que hay cierta verdad en lo del carpintero y el martillo, depende de quien utilice las herramientas. Tanto iskra como Berbabé son verdaderos maestros, de los que se puede aprender mucho.
Las dos versiones del Adagietto de la 5ª de Mahler son muy distintas: iskra consigue una atmósfera lírica, intimista y delicadamente sutil, llena de sensibilidad. Bernabé, sin perder el sentido de la obra, infunde cierto dramatismo y consigue un sonido más lleno, de gran orquesta con muchos componentes, una sonoridad más grandiosa, más cinemática.

La dos versiones son magníficas, cada una de manera distinta. Pero lo dicho, hay que saber usar las librerías para sacar esos resultados. El correcto uso de las dinámicas, los acentos, articulaciones., miles de detalles en la programación a tener en cuenta.. Todo eso no se aprende en un dia, sino que es al cabo de mucho tiempo, de echarle horas...

Enhorabuena a los dos. =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

PD: Mensaje para teniente_powell: ya encontré la manera de aplicar lo que me explicaste. Con los manuales me pierdo, está todo demasiado espeso. Muchísimas gracias por tus explicaciones. :ook:
Subir
1
teniente_powell
#168 por teniente_powell el 01/06/2016
Emilio Galsán escribió:
ya encontré la manera de aplicar lo que me explicaste. Con los manuales me pierdo, está todo demasiado espeso. Muchísimas gracias por tus explicaciones.
A mandar. Fíjate que yo aprendí las maneras del cubase leyéndome las 800 páginas que tenía el manual de la versión SX. Luego aun me leí las 700 de la versión 5. Está todo muy bien explicado, paso a paso, y lo puedes ir leyendo mientras lo aplicas al cubase. Pero también vas a encontrar muchas cosas muy bien explicadas en youtube. Y siempre puedes preguntar en el foro de cubase, aunque ya veo que preguntas y te respondes tú mismo... :lol:
Subir
1
Emilio
#169 por Emilio el 01/06/2016
#168 Es que lo que a mí me gusta leer es a Kant, Schopenhauer, Hegel, Nietzsche, Heidegger...Ahí sí que disfruto. :desdentado: Pero los manuales técnicos (de 800 páginas !!!) los encuentro un tostón, aunque también es cierto que uno puede consultar en el manual un problema concreto: sólo hay que dar un vistazo al índice y elegir el apartado adecuado. Por ahí debo tener el manual de Cubase 5, perdido en algún rincón del HD. Prometo que antes de preguntar algo procuraré solucionarlo buscando en el manual. De cualquier forma, creo que la mejor manera es la comunicación de persona a persona, aunque no sea presencial. Por eso es de admirar y agradecer que haya usuarios como tú que dediquen un poco de su tiempo a explicar las cosas, los conceptos, las dudas.

Un saludo y, de nuevo, mi agradecimiento.
Subir
KaRPiN
#170 por KaRPiN el 01/06/2016
[Offtopic] Ahhh Heidegger ... aún sigo traumatizado con la pregunta con la que comienza su Introducción a la metafísica ¿Por qué es en general el ente y no más bien la nada? ... y el majo va y se pone a contestarla ... []

En fin, Emilio, a veces se aprende más con los tutoriales realizados por usuarios en Youtube que por los manuales oficiales ... y además hay DAWs más sencillos y amigables que Cubase. Que conste que yo tengo una licencia oficial de Cubase, aunque también es verdad que no la uso :-k
Subir
Iskra mod
#171 por Iskra el 01/06/2016
vagar escribió:
¡Mola! ¿Lo has secuenciado tú o es a partir de un MIDI de por ahí? Efectivamente suena algo gordo de graves, pero ponerse a cuidar el sonido, el fraseo, el balance, etc. de un movimiento entero de orquesta parece un trabajazo descomunal.


Para Mendelssohn utilice un midi de los que "vagan" :-) por ahí que al menos tenía casi todas las notas correctas. Eso sí, 0 expresión, todas las velocidades de notas iguales, etc. Al menos me ahorre el trabajo de meter todas las notas a mano. El currazo viene de editarlo todo, todas las notas y todos los CCs de todos los instrumentos. Yo no suelo seguir una versión en concreto sino que trato de hacer la mía (escuchando alguna versión, eso sí). Y sobre todo con la partitura delante en todo momento, que es donde está toda la información ;)

Eso mismo he hecho con Mahler, partitura delante: sehr langsam, pp espress, pp seelenvoll y creo que en la primera página sólo hay un p y dos o tres marcas de cresc y decresc. Así que pp casi total e intentar que sea espressivo. :) Eso sí, para los violines primeros que llevan la melodía he mezclado 3 patches, y para todo lo demás 2 para cada cuerda... De hecho para el fondo he usado patches flautando, que no es lo que escribió Mahler, pero es lo que mejor sonido me daba en ese pp. ¿Por qué? Porque lo fundamental siempre es guiarse por el oído, que tenemos dos herramientas cojonudas a sendos lados de la mollera :)
También es verdad que si le hubiera dedicado algo más de tiempo aún podría haberlo exprimido más, pero bueno, siempre se puede exprimir todo más.
Subir
Emilio
#172 por Emilio el 01/06/2016
KaRPiN escribió:
¿Por qué es en general el ente y no más bien la nada?


En realidad la pregunta es muy anterior a Heidegger: Berkeley, en el siglo XVIII había preguntado: "¿Por qué hay algo en lugar de nada?". Mucho antes Tomás de Aquino, ante la pregunta ontológica fundamental, había contestado: "La Causa Primera es Dios". Y mucho antes que el aquinetense, Aristóteles había hablado de la Causa incausada, el Motor Inmovil, al que también consideraba Dios, aunque no en el sentido cristiano, claro.

(Me van a llamar la atención por estar siempre importunando haciendo offtopic 8-[ :-D )

Sobre lo de utilizar otros DAWS, después de todo lo que me ha costado manejar Cubase, aunque sólo conozca una pequeña parte de su funcionamiento, pues creo que mejor que me quede como estoy :-D . Los tutoriales de Youtube están bien, aunque los hay que tienene contenidos que ya sé...

Un saludo.
Subir
Emilio
#173 por Emilio el 01/06/2016
искра (iskra) escribió:
lo fundamental siempre es guiarse por el oído, que tenemos dos herramientas cojonudas a sendos lados de la mollera


El oído es fundamental, pero lo primero es saber oir, es decir, tener el oido entrenado. Y, además, sí,los oídos son dos herramientas cojonudas...pero me voy ya mismo a ver a qué precio están las Spitfire, que aún no lo sé... :-)
Subir
Iskra mod
#174 por Iskra el 01/06/2016
Emilio Galsán escribió:
pero me voy ya mismo a ver a qué precio están las Spitfire, que aún no lo sé...


Es que depende de qué mundo vengas. Las buenas librerías son relativamente caras, y especialmente las buenas librerías de cuerdas, que al final para hacer orquestal creo que es la familia más importante. Pero tienes opciones buenas como Cinematic Strings 2 por 370€ (y suelen tener ofertas de cuando en cuando) o toda la orquesta EWQL Gold (cuerdas, maderas, metales, percusión) por más o menos 600€, o por 30€ al mes en forma de suscripción (y tienes derecho a usar todos los productos EWQL, un cerro inimaginable de buenos instrumentos virtuales).
Digo que depende de qué mundo vengas, puede parecer caro o barato. Yo vengo de tocar el piano acústico, luego digital, luego teclados, empezar con el ordenador con los trackers hace un cerro de años, descubrir Reason en su día y alucinar, y por ahí seguido.

Hace 10 o 15 años (y hoy día también) los teclados buenos costaban 3000 o 4000€ y sus sonidos incluso hoy día en comparación con lo que trae por ejemplo Komplete Ultimate son una mierda, sinceramente. Y Komplete Utimate lo tienes ahora mismo en oferta por 600 o 700€ más o menos.

Como sintetizador, Omnisphere 2 lo tienes por 450€ y no vas a volver a necesitar sonidos híbridos ni capacidades de síntesis ni en cuatro vidas. Y le da 400 vueltas a cualquier teclado de gama alta de hoy día. ¿Es caro o es barato? Para mi, es barato, y seguro que será mi próxima compra (cuando ahorre un poco).
Y todos los desarrolladores tienen bundles, descuentos para estudiantes, 3 o 4 buenas ofertas al año, ofertas de upgrade cuando salen productos nuevos o nuevas versiones, etc, etc.

Además no compras todo de golpe, sino que lo vas haciendo poco a poco dependiendo de lo que vayas necesitando. Que no es un hobby barato, pues no, pero aunque solo sea un hobby, o más bien una pasión, no hay ninguna barata ;).
Subir
Emilio
#175 por Emilio el 01/06/2016
#173 Bueno, he estado mirando...La verdad es que hay muchas opciones en la web http://www.spitfireaudio.com.

No sé muy bien si las "Mural" son recomendables...Lo que sí he visto es que todo ocupa una barbaridad en el HD...
Subir
KaRPiN
#176 por KaRPiN el 01/06/2016
Las Mural son una maravilla y también las Sable (más coquetas) ...
Subir
Javier Arnanz
#177 por Javier Arnanz el 02/06/2016
Ahora que llevo una temporada en dique seco quería hacer algo parecido al ultimo video que he colgado en este hilo, y había pensado en el tema titulado Brothers de Morricone de la pélicula de La Mision. ¿Alguien sabe donde podría encontrar la partitura con todas las voces? Aunque creo las puedo sacar perfectamente de oido, pero luego con los detalles me vuelvo loco si no suena igual. Por cierto ¿Copió Ennio a Abba, o Abba a Morricone?



Subir
Javier Arnanz
#178 por Javier Arnanz el 02/06/2016
Bueno, me autocontesto porque lo acabo de buscar en la wikipedia. Abba hizo este tema en el 81 y La Mision se estrenó en el 86, lo que me da que pensar que al señor Morricone le gustaba escuchar por esa época a Abba.
Subir
vagar
#179 por vagar el 02/06/2016
Yo ando con ganas de hacer una suite, un poco en plan títulos de crédito. Había pensado vagamente dejar caer como proyecto de verano ponernos de acuerdo en 8-10 melodías tradicionales o de compositores clásicos, orquestarlas a saco e irlas ligando en una sola pieza de 5-6 minutos, a ver qué sale.

Cambiando de tema, por si a alguien le interesa, adjunto un pequeño estudio de orquestación de los vientos del comienzo del 4º movimiento de la cuarta de Brahms, cuya armonía comentábamos hace 3-4 páginas. A ver si no se me ha escapado nada. Es muy interesante la urdimbre que organiza para ir rellenando el espacio que va quedando a medida que se separan melodía y bajo y darle a los pitos centrales su propia línea independiente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
brahms-symph-4-mov-4-mm-1-8.png
Subir
hollenius
#180 por hollenius el 02/06/2016
#177

De ninguno de los dos, porque eso es un bajo tipico barroco, repetido hasta la saciedad, el que lo copia se expone a que el resultado suene "conocido" como pasa siempre que hacen eso, que no son pocos...

Conozco casos de grupos que han copiado no un compas, sino tooooooda una secuencia armonica...y aqui no pasa na!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo