Creando tu Mockup

#61 por vagar el 27/05/2016
#60

Está muy bien, buen fraseo y un sonido más Deutsche Grammophon que Universal Pictures, a mí me gusta más. Las trompas molan, muy líricas. En los violines las articulaciones de las segundas notas de cada grupo son un poco duras, ten en cuenta que van ligadas y se tocan en el mismo golpe de arco, incluso en la misma cuerda, así que el ataque tiene que ser mucho más suave.

Ars longa, vita brevis.
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#62 por teniente_powell el 27/05/2016
El caso es que mi modelo ha sido una grabación de Karajan (acertaste en el sonido Deutsche Grammophon) y las segundas notas tienen un ataque más duro. Pero voy a repasarlo.
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#63 por vagar el 27/05/2016
#62

Échale una buena oreja, no creo que ningún director profesional, no digamos ya un mito como Karajan, prescinda tanto del legato. El efecto se hace muy pesado al combinarlo con los ataques del resto de cuerdas.

Hay una versión de Haitink en YouTube que tiene unos legatos delicadísimos, pura agua, a ver si la encuentro... Aquí está, con perdón del sonido comprimido. Oreja al sonido suave y contenido de la cuerda (¡realismo!) y ojo al movimiento de los arcos:



Mola mucho hacer este trabajo de análisis auditivo, ¿eh? :cascos:

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#64 por teniente_powell el 27/05/2016
Bien, he modificado la versión. Ahora suena más.... Haitink. :wink: Echale un vistazo a ver qué tal ahora.
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#65 por hollenius el 27/05/2016
A mi me suena un poco brutote la ascension de corcheas iniciadas en los Vlc seguidasde las Vla en el C.1 ya, que libreria es?

"La música es suficiente para toda la vida, pero toda la vida no es suficiente para la música" Rachmaninov

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#66 por vagar el 27/05/2016
#64

Bueno, lo importante es qué te parece a ti. Igual viene bien retocar algo el balance de las secciones, suavizar las negras de los contrabajos tras las blancas puntillo... A ver qué te cuentan Brahms, Karajan y Haitink (y Kleiber, ya puestos), y qué conclusión sacas tú. La verdad está ahí fuera, sólo hay que pararse a escucharla. ;-)

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#67 por Javier Arnanz el 27/05/2016
#65
Aunque suena todo muy bien, por decirte algo, estoy de acuerdo con lo que te apuntan por aquí arriba, revisa el balance de las secciones. En concreto los celos y las violas asoman mucho, deberían sonar más bajo y también algo más suaves.

Es curioso lo dispuestos que estamos siempre a poner los peros a las cosas ja ja ja. Evidentemente siempre es más sencillo que ponerte todo lo que está sobresaliente y se va directamente al grano.
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#68 por vagar el 27/05/2016
#67

:desdentado: Después de tocar lo que había estudiado durante la semana mi profesor de piano invariablemente respondía: "Muy bien, muy bien... y ahora la crítica..." tras lo cual procedía a darme el repaso que me merecía. :machaca:

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Es infinitamente más fácil señalar las inevitables imperfecciones (o lo que uno entiende como tales, que uno llega hasta donde llega y también se puede columpiar) que elaborar una lista de todo lo que está bien, lo importante es que se entienda que es de buen ánimo y con la mejor de las intenciones. :grupo:

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#69 por teniente_powell el 27/05/2016
hollenius escribió:
la ascension de corcheas iniciadas en los Vlc seguidasde las Vla en el C.1

Hollenius, ¿ por qué crees que pedí el midi? No termino de pillar eso de la ascensión de las corcheas en los cellos. Disculpa.

lgarrido escribió:
lo importante es que se entienda que es de buen ánimo y con la mejor de las intenciones.
Por supuesto. Subiste una muestra de la pieza y se lanzó el guante a ver cómo conseguir realismo. Y en ello me he puesto. Si no me dicen qué falta, mal voy a mejorar. Y por eso insisto, abusando de vuestra paciencia. Nueva versión, revisando el balance. El caso es que mi modelo es, como dije, este:



Parece algo menos suave que Haitink, más "emocional". Por eso me sale así:


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#70 por vagar el 27/05/2016
A mí me sigue pareciendo algo pesada la caída de los violines en los comienzos de compás y algo fuerte el acompañamiento de cellos y violas. ¿Puede ser que tus escuchas no tengan buena respuesta en graves?

Ahora que lo escucho con la partitura delante oigo que faltan cosas, como la trompa 4 o los fagotes, eso también puede influir. De hecho, trompas... ¿hay solo una?

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#71 por Emilio Galsán el 27/05/2016
Bueno, después de escuchar el magnífico sonido de las versiones de Igarrido, J. Arnanz y teniente_powell la verdad es que encontraréis mi sonido bastante poco real. Yo no dispongo de buenas librerías y he hecho lo que he podido... :-D

He usado un sonido midi que se llama Chorium, SSO, VSL de Kontakt y BFA Prosonus Orchestral Strings. En la mezcla de las distintas versiones que he hecho, he usado un casi imperceptible desfase de tiempo de manera que no todos los instrumentos entren justamente en la misma milésima de segundo... También he masterizado dibujando los distintos volúmenes de las dinámicas.

Ha sido trabajoso porque mi ordenador no puede con tantas pistas y módulos de efectos y es un continuo ruido de freir: crec-cres-rrrr-kick....Así que de tanto en tanto tenía que pasarlo todo a wav para poderlo oir. Es como si un escultor tuviera que trabajar con el tacto en vez de con la vista :mrgreen:
Como yo no tengo buenos altavoces ni auriculares no estoy muy seguro de cómo sonará con un buen equipo.

A ver qué os parece :wink:
Archivos adjuntos:
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#72 por vagar el 27/05/2016
#71 Con esos medios está complicado, claro. En general el sonido es bastante difuso, hay demasiada reverb, y creo que se te ha ido un poco la mano con el desfase "imperceptible" :desdentado: sobre todo en el último fragmento. Pero de todo se aprende.

Mi sonido está lejísimos de ser magnífico, es una Garritan 4 que aquí nadie querría ni regalada, pero me parece divertido intentar exprimirle el jugo. Ya veré si me compro algo mejor si esto llega a engancharme, que no lo tengo claro. Y es bien amigable con la CPU, todas las pistas del Brahms van en dos instancias del ARIA Player movidas por un modestísimo Celeron N2830 si le subo el reloj al máximo.

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#73 por Emilio Galsán el 27/05/2016
#72 A ver si mañana subo otra versión en la que no haya tanto "desfase"(asincronia?) porque se me fue la mano en el máster...En cuanto a la reverb, veré qué puedo hacer..
Gracias por comentar. :ook:
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#74 por hollenius el 27/05/2016
teniente_powell escribió:
Hollenius, ¿ por qué crees que pedí el midi? No termino de pillar eso de la ascensión de las corcheas en los cellos. Disculpa.


La partitura la tienes, no? pues vas al C1, y miras los cellos, como las notas suben, le llamé ascension, jeje, que luego continuan con ese diseño ritmico las violas, peeeeeero, no queria decir mas que, igual no me explique, que la libreria me sonaba dura, por eso preguntaba cual usabas. De la version no comenté nada. Y por supuesto todo comentario es para ayudar, el bueno y el malo.

Comentais mucho lo de simular versiones de directores, no creo que sea acertado, cada uno que busque la suya, ahí radica el fenomeno musical. Pero vamos, que yo no me meteria en camisas de once varas, a la agogica la dejamos para otra ocasion, aqui se trata de oirlo sonar decente mostrando vuestros VST.

Dijiste ya cual usabas?

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#75 por teniente_powell el 28/05/2016
lgarrido escribió:
A mí me sigue pareciendo algo pesada la caída de los violines en los comienzos de compás y algo fuerte el acompañamiento de cellos y violas. ¿Puede ser que tus escuchas no tengan buena respuesta en graves?
Joder lo que estoy aprendiendo. Igarrido, tú ves cosas que yo no veo. Por eso abuso de tu vista. Yo no tengo conocimientos musicales, y nunca se me hubiera ocurrido fijarme en las caídas de los violines. Los cellos y las violas, parece que tengo cierta querencia por los sonidos graves. No es cuestión de escuchas, sino que fuí bajista, y la cabra tira al monte. Ya lo tengo corregido, a ver qué te parece.


lgarrido escribió:
Ahora que lo escucho con la partitura delante oigo que faltan cosas, como la trompa 4 o los fagotes, eso también puede influir. De hecho, trompas... ¿hay solo una?
Tengo una sección de trompas muy muy suavita, porque tengo miedo de que destaque. La tengo muy atada. No tengo más trompas. El midi que me bajé traía sólo eso. Los fagotes.... cohones.... en la última edición de la pieza parece que le anulé la automatización y tenía el volumen bajo. Ya está corregido.

Emilio Galsán escribió:
En cuanto a la reverb, veré qué puedo hacer..
No soy especialista, pero se me antoja que esa reverb corresponde a un local pequeño, con poca cola de reverb, y para solventarlo le has aumentado la presencia, embarrando el sonido. ¿Es posible?

hollenius escribió:
Dijiste ya cual usabas?
Todavía no. No quiero que el nombre de la librería pueda predeterminar un juicio de valor. Estoy convencido de que todas las librerías son buenas. Sólo es cuestión de cogerle el punto y hacerla brillar. Como dijo iskra al principio de este mismo hilo, lo importante es el carpintero y no el martillo. Lo diré más adelante.
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