Crear un Ac3

lorosapiens
#1 por lorosapiens el 09/09/2011
Hola

A veces hago trabajos de grabación y mezcla para una productora que hace vídeos comerciales ,
Normalmente trabajamos en stereo puro y duro.
Tenemos una digi 03 con protools.

Ahora me han pedido que realice una mezcla en 5.1 y que el resultado sea un archivo Ac3.

Entonces es cuando me han salido un mogollon de dudas respecto a como lo tengo que hacer...

Como el estudio no esta preparado para trabajar en 5.1 lo tendría que hacer de una manera un poco "patillera"...

Por lo que he leído , primero tengo que realizar la mezcla stereo para el L R,
después crear una pista para cada uno de los altavoces y en mi caso, supongo que tendría que enviar las voces y parte de la mezcla stereo hacia la pista del centro.
Hacia las pistas de los altavoces traseros , la mezcla pero con una pequeña reverb y menor ganancia y hacia el subwoofer una pista de la mezcla con las frequencias medias y agudas recortadas

Después tendria que hacer un bounce de cada una de las pistas por separado y cargarlas en algun pluggin que me hará la conversión de las 6 pistas mono a un solo archivo ac3.

Mis dudas:

1- Seria este procedimiento el correcto a seguir contando que dispongo de protools para hacerlo??

2- Que pluggin puedo usar para hacer la conversion a ac3?

3- Existen algunos estandares sobre el porcentaje de volumen que debe de asignarse a cada altavoz? (por ejemplo...si L y R estan al 100% pues los Ls y Rs a un 70%.

4- El corte de frecuencias para el subwoofer lo tengo que hacer yo o el pluggin pertinente se encarga de hacer esto?? y si lo tengo que hacer yo a que frecuencias tengo que recortar??


Estoy muy pez en este tema y supongo que ya debo haber dicho mas de una barbaridad ...jeje

A ver si me podéis echar una mano...Gracias!!

Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
papitu
#2 por papitu el 10/09/2011
No es una barbaridad lo que has dicho, veo que tienes almenos idea de lo que estás hablando.
En primer lugar y lo primordial es una targeta de audio 5.1 y que tengas instalado un monitoreo en 6 canales (5.1) (situandos correctamente cada uno en su sitio y tu en el centro) para poder escuchar el resultado a la hora de editarlo.

Desconozco si protools admite escuchar la mezcla en 6 canales, lo ideal es un software dedicado a ello.

L y R mezcla stereo 100%
C dialogos + opcional, mezcla stereo nivel muy suave 0-50% (a gusto)
LS y RS mezcla stereo aplicando una reverb y nivel suave 70% (a gusto)
LFE mezcla stereo
El subgrave LFE no es necesario que lo filtres si el resultado final es un AC3, ya que muchos codificadores AC3 se encargarán de filtrarlo y si no es asi, el propio reproductor donde se proyecte el video ya se encargará de filtrar a baja frecuencia el LFE.

Todo esto es hecho de forma manual y paso a paso, pero hay muchos editores que te adelantan esta faena ya que soportan realizar mezclas en 5.1 y ya traen su panel de control para hacer la distribución R,L,RS,LS,C y LFE con sus respectivos filtros y efectos, Audition CS5.5 por ejemplo, que con tan sólo dos pistas (Mezcla stereo y dialogos) realizas una mezcla simple en 5.1
Una vez tienes ya todo editado, sólo te queda pasar el wav a AC3 con algún pluguin o programa.
Yo suelo utilizar varios programas, Audition CS5.5 para editar y Nuendo o Nero sound Trax para el master final y AC3.
Archivos adjuntos ( para descargar)
5.1 AC3.jpg
audition cs5.5.jpg
nuendo.jpg
Subir
lorosapiens
#3 por lorosapiens el 11/09/2011
Muchas gracias papitu!!

Solamente me ha quedado una duda, en la mezcla stereo le meto algo de diálogos o todos los diálogos van al centro??

Es que ayer estuve leyendo que también se le pueden meter un poco de diálogos en la mezcla stereo ya que si el altavoz del centro esta mal colocado, en la sala de reproducción se puede sufrir el riesgo de que no se escuchen bien y para "asegurarse el tiro" se recomienda enviar un 20-30 % de la pista de diálogos en la mezcla stereo.

- Entonces, suponiendo que hacer esto es una buena opción....los diálogos se escucharían principalmente por el Centro, y por LS RS LFE se escucharían como refuerzo...es correcto???

- Y con el tema de la reverb de los Ls Rs???
Que tipo de reverb le puedo poner (hall, church, plate...)? y que porcentaje de mix , decay y predelay??

Gracias de antemano!!
Subir
papitu
#4 por papitu el 11/09/2011
En teoría, los dialogos van sólo en el centro a no ser que la escena requiera que algunas voces salgan de los altavoces laterales o traseros por cuestión de efecto de la escena.
Si quieres reforzar los dialogos por seguridad puedes hacerlo pero no es lo normal.
En Rs y Ls pon cualquier reverb pero modestamente.
El tanto% de la banda sonora que suene en el canal central dialogos C, no debería llevar ninguna reverb.
Si pones dialogos en el LFE no se van a oir ya que el recorte de LOW frecuencia 200Hz elimina por completo los dialogos.

PD: Recuerda que si es un reportaje dialogado debe de predominar el dialogo antes que la banda sonora ya que sino no se entenderá nada.
Por poner un ejemplo fijate en las proporciones del vumeter de la foto subida de audition, veras que lo que predomina es la C despues R y L y despues Rs y Ls, mas o menos eso sería la proporción.
Subir
defender
#5 por defender el 12/09/2011
Hola Lorosapiens.

Respecto a la mezcla, me gustaría recordarte que por el hecho que tengas 6 canales no quiere decir que tengas que usarlos. Hay mezclas que pueden tener un soporte 5.1, como pueder ser el Dolby, que luego tienen información solo en el canal Central (por ejemplo algunas pelis de Woody Allen).

Así que si tu mezcla no lo requiere, puedes tirar solo con 3 canales. El Central para diálogos, sonido directo, efectos mono .... y L/R para músicas, ambientes o algún efecto estéreo.

Por supuesto que te puede quedar mejor si a los traseros mandas algo de reverb de L y R.
Y si tienes algún efecto con un interesante contenido para el SW como un trueno, pués también.

Pero no uses los traseros ni el sunwoofer por usar. Si no tienes la sala preparada para una mezcla 5.1 no te preocupes. No hagas la mezcla en seis canales. Con hacerla en 3 puede ser suficiente.

Una vez que generes esos 3 archivos (o 6) deberás usar un software para convertirlo a AC3. Hay unos cuantos en la red que son gratuitos.
Subir
DiegoC
#6 por DiegoC el 29/09/2011
Hola. Hay un plugin desarrollado por Neyrinck que te permite relizar mezclas en 5.1 directamente desde el plugin, y no desde Pro Tools. No lo he probado, pero dicen que es muy buena opción cuando no se cuenta con un estudio con una calibración óptima para surround.

Te dejo el link, te dejan usarlo por 15 días como prueba.
http://www.neyrinck.com/Pages/mix51.html

Saludos.
Subir
1
lorosapiens
#7 por lorosapiens el 29/09/2011
Ok , gracias!!
Subir
serradorsonido
#8 por serradorsonido el 03/10/2011
si necesitas hacer un .ac3 necesitaras convertir tus 6 pistas a esa extension.
Eso se hace con el plugin de neyrinck codificas en dolbyEX asi entregas la pista ac3 que contiene la mezcla en 5.1 y a su vez genera un donwmix a Lt-Rt para quien no pueda reproducirlo en 5.1 por falta de decodificador. De esa forma entregas el fichero .ac3
O bien desde el compressor con final cut haciendo un dolby profesional de las seis pistas y luego tostando el dvd, con el dvd estudio junto con la imagen.
Una cosa es la mezcla multicanal "6 pistas mono", que tu distribuyes a tu gusto, pero si que hay una pauta a seguir dialogos siempre por el central a no ser que por motivos creativos quieras panoramizar a algun canal y otra diferente el formato de archivo final que codifiques un .ac3 siempre es bajo norma dolby.
Subir
reppohw
#9 por reppohw el 04/10/2011
Realmente por lo que tengo entendido, cuando un editor monta el sonido en 5.1 la norma es que los dialogos van al centro, y hay ambientes montados expresamente para cada canal, es decir se montan ambientes en el centro, se montan ambientes en el LR y se montan ambientes en el LSRS de tal manera que crees un ambiente envolvente de verdad, no es algo que se base en la reverb.
Con respecto a la música en estos casos lo ideal es tener una grbación en 5.1 con la información correspondiente para cada canal de tu 5.1.
Subir
defender
#10 por defender el 04/10/2011
Tienes razón repphow, pero por lo que he entendido Lorosapiens parte de una mezcla estereo. Si no quiere o no puede permitirse hacer un montaje propio en 5.1, hacerlo con reverbs es un apaño rápido y que no suele quedar mal.

Y la música igual. Si la mezcla era en estereo no sé si el músico podrá suministrarle un 5.1.
Subir
serradorsonido
#11 por serradorsonido el 04/10/2011
en ese caso lo mejor es pasar por el UnWrap, es el mejor emulador que conozco, y lo suelo usar para abrir ambientes estereo en pospo
Subir
LEOBASSARTS
#12 por LEOBASSARTS el 26/02/2019
Mi gente, buenas noches. Yo estoy NECESITANDO exportar audio en formato AC3, lo estoy intentando desde Audition CS6 pero no me da la opción de exportar Dolby Digital (AC3). He creado el proyecto con salida 5.1 y todo y logro colocar lo que necesito en cada canal, pero Audition no me habilita la opción de exportar en AC3, solamente PCM, MP3, etc, etc, etc... He leído algo de instalar un plugin y un filter AC3 para Audition, de hecho lo hice, pero no funcionó, no sé si es que estoy colocando los archivos donde no es y de ser así espero que alguien pueda explicarme la manera correcta de instalar ese filtro. Lo que sea, estoy desesperado ya, necesito con urgencia exportar en AC3, y si no es desde Audition puede ser otro software que funciones, AUDIO, no un editor de video, necesito solo un audio en formato AC3 pero yo necesito configurar los canales con el audio y finalmente exportar en AC3. Espero alguien de verdad pueda ayudarme, gracias de antemano a quien crea que pueda hacer algo por mí. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo