Crear asociación...

#1 por eldeividd el 10/10/2012
Hola que tal?

Me gustaria saber si por aqui hay gente curtida en el mundo de las asociaciones y que esté dispuesta a compartir sus experiencias sobre la creación de asociaciones desde cero.

Unos conocidos y yo, estamos planteandonos hacer una asociación en barcelona destinada al mundo artistico en general, aun no tenemos claro, ya se concretaría al hacer los estatutos...
Estamos informandonos por aqui y por allá de los pasos a seguir, condiciones y demas.. y me pregunto si por aqui habra gente ya curtida en el tema.
Tanto yo como el resto de personas que iniciaríamos la asociación, estamos metidos o lo hemos estado en distintas asociaciones de diversos tipos, pero nunca desde cero, y queriamos hacer las cosas lo mejor posible desde el principio.

No se si estarian dispuestos a comentar los casos que les han ido ocurriendo en su etapa por diversas asociaciones, fundaciones, etc...

Un saludo :ook:
Subir
#2 por Endre el 10/10/2012
Básicamente debéis tener claro el enfoque; es decir, ¿seréis un grupo de amigos o gente con ideas e inquietudes afines con interés por conoceros e intercambiar experiencias? ¿o queréis tener un estatus oficial y llevar un proceso administrativo para vuestras actividades?

En el primer caso no necesitáis papeles, pero en el segundo sí. Los formularios típicos del ministerio del interior y fundaros como asociación cultural con presidente, secretario, tesorero y vocales. Todas las reuniones deberán ser trasladadas a un libro de actas y será obligatorio un libro de tesorería (ambos sellados en la delegación de hacienda de tu zona). En cuanto haya movimiento de dinero tendréis que hacer declaración de la renta y normalmente, las subvenciones a que aspiréis serán a 50% con el dinero interno de las cuotas de los socios u otras entradas legales.
Subir
#3 por eldeividd el 10/10/2012
Pues será mas lo segundo...
No es que estemos interesados en el dinero, pero hoy en dia todo cuesta, por lo que el dinero estará si, o si... a si es que todo estará oficializado.
En principio no tenemos en mente el tema de subvenciones, todo se andará.. lo que si que en cuanto se pusiese en funcionamiento, si que buscariamos un lugar de referencia para nuestros proyectos, y si es cedido mejor.
Subir
#4 por Endre el 10/10/2012
Si os lo ceden (centros ciudadanos o juveniles) estaréis condicionados a sus normas. Esto no significa que os vayan a controlar, sino que no tendréis la independencia de ubn local alquilado o de alguno de los socios. Probablemente querréis hacer talleres, charlas, reuniones, etc, y eso ya es complicado para que toda la gente acuda, así que si los horarios son restringidos por ser el local del ayuntamiento, la cosa empeora.

De todos modos, el peor enemigo de una asociación es la inactividad.
Subir
#5 por eldeividd el 10/10/2012
Endre escribió:
De todos modos, el peor enemigo de una asociación es la inactividad.


Que razón tienes!!!

La verdad es que un local cedido si que tiene sus limitaciones, pero es algo que asumiriamos en un principio, puesto que alquilar un espacio y acondicionarlo en un principio es una locura para una asociación, otra cosa es que fuese una empresa...
de todas formas los centros juveniles, casales, etc... tambien tiene su punto bueno, puesto que terminas conviviendo con otras gentes, otras asociaciones.. y hay movimiento.
Subir
#6 por Endre el 10/10/2012
Es que no hay que circunscribirse a un local. Lo lógico es usarlo como centro de operaciones, pero intentar llevar el mayor número de actividades lejos. Si hacéis conciertos, que sean al aire libre o en locales adecuados, si vais a hacer jornadas de integración, pues os vais a hacer senderismo y tratáis de conoceros mejor en un ámbito diferente al de la asociación; si surgen proyectos entre socios, pues intentad que sean en vuestros estudios o estudios de terceros por si quiere participar u observar alguien más.

El caso es no estar parados y no esperar que la gente acuda a interesarse por vosotros. El movimiento aparecerá en cuanto empecéis a caminar.
Subir
#7 por eldeividd el 10/10/2012
Endre escribió:
El caso es no estar parados y no esperar que la gente acuda a interesarse por vosotros. El movimiento aparecerá en cuanto empecéis a caminar.


No pretendemos que la gente venga, si no todo lo contrario...
lo que queremos es ir a la gente!!! Sabemos que hoy en dia casi todo esta inventado(aunque quede mas aun por inventar, si no nos suicidariamos) lo que queremos es dar otro punto de vista a la situación actual.
En barcelona como en cualquier otra ciudad, no nos falta gente en el mundo de la musica y el arte, al contrario la agenda cultural suele ser amplia.. el problema es a donde llega ese movimiento, con lo que al final la gente por mucho que se mueva termina estando parada en cierto sentido.

Está claro que de un tiempo a esta parte, la cosa está muy parada por lo que pensamos que hay que activarse uno mismo.
Creemos firmemente que un buen momento está por llegar y pensamos que el dia que llegue tenemos que estar dentro.. no sabemos cuanto tardará, 5, 10, 15 años? no creo que tantos!!! Solo hay que esperar a que el mundo digital termine de asentarse y decidir por donde quiere ir. Ademas, es de cajón! solo hay que pensar en los grandes movimientos socio-culturales de la histora para asociarlos a un mal tiempo en un determinado lugar.
Y los tiempos que corren son ya demasiado malos, por lo que algo bueno tiene que quedar de todo esto.
Subir
#8 por Endre el 10/10/2012
¡Buena suerte, entonces!
Subir
#9 por eldeividd el 10/10/2012
#8 muchas gracias, Endre.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo