Crear emisora de radio desde 0

#1 por hanen el 16/11/2011
Buenas señores. Veréis tengo que montar una radio municipal, desde 0, tengo ya la mesa de sonido, ahora me gustaría que me echaseis una mano con el tema del resto de equipo.

Yo instalaría la mesa, un pc con una tarjeta de sonido sencilla con un programa tipo virtual dj y conectada por dos canales independientes a la mesa , es decir tener dos canales para la música para poder hacer fundidos.

Tiraría 8 lineas de micro, en cuanto a micros me tiraría por los sm 57.

De la mesa sacaría por uno de los auxiliares la mezcla de todos los micros y de la música y lo pasaría por un distribuidor de auriculares para enviarlo a cada puesto de locutor, es decir 8 envíos con cascos akg k141 studio MkII

Del master tiraría la linea a la emisión (AQUI ES DONDE MÁS ASESORAMIENTO NECESITO EL EQUIPO DE CABECERA DE EMISIÓN LO DESCONOZCO).

Dispondría de unos monitores y auriculares en la cabina de realización

Y por último tiraría de un híbrido telefónico para poder meter llamadas en directo.

Creo que eso es todo, ¿se me queda algo más en el tintero?

La salida del master cómo la proceso, creo que sacaría del master al transmisor y este envñiaria la señal "al aire" con la frecuencia que tengas programada en él, es así?

Gracias!

¿Oyes las notas de la mu-SI-ca?

Subir
#2 por hanen el 17/11/2011
Me he equivocado de foro, por favor cambiadlo!

¿Oyes las notas de la mu-SI-ca?

Subir
#3 por hanen el 20/11/2011
Vamos señooooooressss!

¿Oyes las notas de la mu-SI-ca?

Subir
#4 por JavoDeejay el 10/12/2011
Hola buena iniciativa y eso yo no entiendo apenas pero si te voy a recomendar un programa aver si te gusta.. es SAM BROADCAST es algo mas profesional para temas de radio vaya.
Salu2

[img]http://www.imagengratis.org/images/firmajr8nj.jpg[/img]

Subir
#5 por miscoes el 10/12/2011
Los 57's para las voces son una solución de compromiso por el precio, me imagino.
¿ cual es el motivo para no poner 58's ?

En cualquier caso en radio es casi un estándard el 441 de Sennheiser pero claro, el precio ya es otro.

Lo ideal sería poner compresores en todos los canales de micro porque los invitados y locutores no siempre mantienen la distancia al micro y las variaciones de volumen producen cansancio en los oyentes.

En cualquier caso, al final de la cadena debería ir un compresor a menos que el multiplex estéreo lo lleve incorporado ya. Un ecualizador gráfico antes del compresor tambien ayuda a redondear el sonido.

En la mesa, lo ideal es que puedas usar botones de MUTE en los canales de los micros, para no tener que andar con fundidos que en radio no se estilan. Tambien es ideal que los faders sean modulares y fácilmente cambiables porque no te durarán mucho.

Ahora hay en el mercado híbridos de dos canales digitales que son una virguería en rack de 1 unidad de altura. Las antiguallas de Ecler con su entrada de teléfono en Jack (para romper las pelotas) tambien funcionan de lujo y es posible encontrarlas usadas. A pesar de que normalmente filtran muy bien yo le mandaría el audio de la mesa por un auxiliar, enviando un poco de todo salvo del propio canal del híbrido para evitar retornos.

Otro truco es coger el audio del híbrido y enviarlo "pre fader" a los cascos, por lo menos del control, porque así puedes tener a los locutores hablando con la persona que está al teléfono pero sin sacarlo al aire. El envío del micro del control tambien en "pre fader", por supuesto, para poder mandarlo a hacer puñetas.

Para momentos políticamente difíciles, en Norteamérica e Inglaterra hace muchos años que usan lineas de retárdo transparentes ( sonido elástico a toque de botón ) que usan si un invitado dice algo inconveniente. Algo así como un Cough Box pero con memoria. Cuando el locutor se tira un pedo, por ejemplo, pulsas el botón y el sistema corta el sonido y lo va rellenando con snido que tiene almacenado durante unos segundos. Luego va "añadiendo" el nuevo sonido al final y te hace una transición que apenas se nota.
Eso si, ya no es directo, es semi directo con unos segundos de retraso que sólo te afecta cuando te llama la gente desde casa y en vez de escucharte por el teléfono te escucha al mismo tiempo por la radio.


Si la mesa tiene GPO's puedes poner una luz de ON-AIR muy fácilmente. Si lleva midi lop uedes hacer con un MCS-8 de EES y tienes hasta 8 GPO para conectarle lo que quieras.

Y, finalmente, buscaos un radiocasette viejuno para tenerlo de monitor de modulación en el control.
Lo que interesa es "lo que oye" la gente y "como lo escucha"
Subir
#6 por gwa el 10/12/2011
Hola.
Yo te digo como son las radios que conozco.

Sobre los micros. Lo normal es tener un mezclador de micros independiente de la mesa. Shure tiene unos muy buenos con puerta de ruido y eq. Esta opción es la mejor para trabajar puesto que con un canal de la mesa ya controlas todos los micros, importante a a la hora de abrirlos o cerrarlos.
Generalmente 5 micros es mas que suficiente, siempre se pueden dejar un par de conexiones preparadas, pero en contadas ocasiones las utilizaran. Los mejores los sennheiser 441, o algo así...

Si la mesa de mezclas esta diseñada para radio no es necesario utilizar auxiliares porque ya tendrá una salida de auriculares para locutorio, la mayoría incluso separan el auricular principal del resto, útil para hablar con el locutor sin que oigan el resto de personas. Con,los auxiliares también se puede hacer lo que digo pero habría que usar 2 auxiliares.
También has de tener en cuenta el talkback, que la comunicación del técnico con el locutorio. En el caso de que no tengas una mesa de radio te ocuparía un canal de micro.

En cuanto al ordenador, también es normal contar con dos tarjetas, para tener salidas y entradas independientes, en tu post no dices nada de grabar y bajo mi punto de vista debería grabar la mezcla de la mesa y emitir al mismo tiempo. Incluso podrías meter 3 tarjetas 2 para emitir y una para grabar. El programa, que grabe y reproduzca en mp2, el mp3 no es recomendable porque al editar se tiene que comprimir, el mp2 no. Esto en una grabación de un par de horas es mucho tiempo. Aparte que la calidad del mp3 al emitir por radio es bastante mala. Hay programas como mar4suite de aeq, VIVA y su versión actual que no recuerdo el nombre, de aspa, con las que trabajan en las radios actuales. Todo el sistema de audio lo tienes en el programa, no hay que navegar por carpetas, echales un vistazo. Son muy caros.
También te permiten hacer la programacion automatizada, para cubrir la programacion cuando no haya nadie trabajando. Tienen editor para grabar y mezclar.

Supongo que has tenido en cuenta un par de Cd que siempre hacen falta.

Y si hay presupuesto, una pequeña matriz o un pacht panel también estaría bien.
Un híbrido para dos líneas, aeq tiene un modelo muy bueno con cancelación de retorno.
Imagino que una radio municipal tendrá que hacer algún exterior, un pleno, las fiestas..., siempre es bueno tener un sistema de comunicación RDSI, tanto aspa como aeq tienen sistemas de estudio y portátiles. También los hay que van con ip y por 3G. Los 3G están geniales porque te ahorras la línea y depender de telefónica.
Esto te obliga a contar con auriculares y micros para exteriores. Lo mejor micro cascos sennheiser aunque son algo caros.

Y creo que con esto es suficiente. Mira estas paginas.
http://Www.aspa.net
http://Www.aeq.es
Hay fotos de emisoras, algunas municipales.


En cuanto al sistema de emisión.

De la mesa debería pasar por un procesador con ecualizador, compresor, limitador y puerta de ruido.
Del procesador a un generador de estéreo y de aquí al emisor. En cuanto a emisores no te puedo ayudar mucho, depende mas de presupuesto, zona a cubrir, etc.

Espero haberte ayudado.


Un saludo!!
Subir
#7 por ups! el 11/12/2011
miscoes escribió:
Un ecualizador gráfico antes


Leyendo el hilo con atención, no es mi campo, pero el saber ya se sabe.

¿gráfico? ¿por algún motivo exacto? ¿por usabilidad o por cuestión técnica?.

por no tener, no tengo ni firma

Subir
#8 por gwa el 11/12/2011
Lo ideal es un procesador como este http://omniaaudio.com/one/fm

Esta parte de la cadena no se debe estar tocando la ecualizacion, así que uno gráfico por usabilidad no lo veo. Si es por motivos tecnicos, no se que diferencias podria haber. He tenido modelos que tenían una tapa cogida con tornillos para acceder a la ecualizacion del procesador.
Subir
#9 por hanen el 22/01/2012
Joder, me he despistado con esto y no me llegaron las notificaciones y acabo de alucinar jajaja así da gusto! El caso es que es una radio local, no hay presupuesto ni pa pipas, así que dentro de las escasas posibilidades económicas hay que ajustarse. Creo que a partir de marzo comenzaremos el montaje ya os iré comentando cosillas y subiendo fotos y demás.muchas gracias por todo compañeros.

¿Oyes las notas de la mu-SI-ca?

Subir
#10 por albruipere el 23/01/2012
el primer paso es ser emisora legal,comprueba ese requisito
Subir
#11 por hanen el 23/01/2012
A ver, la emisora es de un ayuntamiento así que ese requisito lo gestionan ellos y ya tienen todos los tramites legales, aqui no estamos debatiendo esos aspectos de si es legal o no es legal, esto no es un bufete de abogados

¿Oyes las notas de la mu-SI-ca?

Subir
#12 por hanen el 23/01/2012
Perdón si el anterior post resulta ser un poco "borde" no era mi intención pero repito que aqui no tratamos los temas legales (en este post en concreto) sino los temas técnicos, gracias un saludo!

¿Oyes las notas de la mu-SI-ca?

Subir
#13 por Susana Mimb Khinger el 20/05/2015
Aquí tienes una forma rápida de crear tu radio: https://www.egostreaming.com/crear-radio-online.php
Subir
#14 por civisoluz el 25/05/2015
Lo primero que necesitas es un proyecto echo por un ingeniero de teleco en vigor para luego presentarlo y que te adjudiquen la frecuencia luego montar la antena y el emisor lo ultimo es el estudio todo esto es para que pises a las demas emisoras ni ellas a ti.
una emisora local no debe superar los 50 w las privadas empiezan en 500w y dependiendo del sistema radiante hasta 10.000w
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo