Crear espacio en mezcla reduciendo imagen estereo

Endika
#1 por Endika el 05/03/2014
Hola , quería hacer una consulta y espero que no sea una gran cagada! :oops:

Ultimamente estoy reduciendo la imagen estereo de la mayoría de instrumentos en la mezcla (musica electronica) para conseguir espacio entre estos. Utilizo stereo enhacer de cubase y practicamente lo utilizo en la mayoria de instrumentos incluido en pistas mono. Me da la sensación de que aumenta la profundidad considerablemente y todo suena mucho mas limpio.

Me gustaría saber si esta practica es habitual o no, ya que no he podido leer mucho sobre esto, saludos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Endika
#2 por Endika el 05/03/2014
Se me ha olvidado aclarar que esta sensación se produce tanto en cascos (akg k702) como en monitores (krk rokit 8") . Cuando se parte de una pista mono, parece imposible volverla mas estrecha pero realmente al reducir la imagen estereo de esta pista me da la sensacion de que esta se situa mas al fondo en la mezcla, mientras que si le bajo el volumen no me da esta sensacion....

pd: un poco esoterico el asunto! ](*,)
Subir
lunetico
#3 por lunetico el 05/03/2014
Es normar que te resulte imposible reducir una imagen estereo en una pista mono, los motivos creo que caen por su propio peso.

Otra tecnica muy funcional para conseguir espacio entre elementos es panear estos para dejar sitio, dejando los intrumentos con carga frecuencial mas baja en el centro y los de carga frecuencial mas alta mas a los extremos.

Tambien, si tienes pensado que tu musica se pueda escuchar en aparatos monofonicos como moviles o tablets, deberas respetar la compatibilidad mono, para ello tienes que vigilar la correlaccion de fases poniendo un medidor de correlaccion al final de tu cadena en el canal master e ir vigilando que no supere mucho el margen entre 0 y -1, lo ideal es que se mueva entre 0 y +1, si estuviese todo el tiempo en +1 significaria que tu mezcla es totalmente monofonica.
Subir
Endika
#4 por Endika el 05/03/2014
Muchas gracias lunetico, me imaginaba una respuesta asi! De momento no voy a abandonar la idea a pesar de las evidencias, seguire probando. Seguramente tengas toda la razon...
Por otro lado el estrechamiento de las pistas estereo es fantastico para situar elementos al fondo de la mezcla, o eso me parece! :oops:

pd: puede parecer imposible estrechar una pista mono, pero la sensacion de que se estrecha en relación al conjunto de la mezcla si que es cierta, por lo menos en mi cabeza.
Subir
lunetico
#5 por lunetico el 05/03/2014
Si trabajas con vst de electronica dabes prestar atencion cuando panees, ya que estos suelen traen mucha carga frecuencial por debajo de 50 hz, y son frecuencias que no interesan mucho, y menos paneadas a un extremo. Para ello deberas hacer una eq con un paso alto y recortar lo que no te sirva antes de panear, sino corres el riesgo que generar mucha bola de graves y que estos resten energia al resto de elementos. Hay que panear con mesura y cuidado de evitar situar en el mismo plano elementos con cargas frecuenciales similares para evitar enmascaramientos frecuenciales.

Hay una herramienta muy util para jugar con la imagen estereo por bandas frecuenciales, que esta mas pensada en el mastering, como es el stereo imagin de iozone, con la que juegas con porcentajes de delays en las distintas bandas, con lo que puedes cambiar los planos de la misma.
Subir
Endika
#6 por Endika el 05/03/2014
Gracias probare el programa que me dices, actualmente estoy utilizando un ecualizador M/S en el master para reducir los graves y darle un poco de aire a la señal S.
Subir
Endika
#7 por Endika el 07/03/2014
Dandole vueltas al tema.... Si partimos de una pista mono grabada en una catedral por ejemplo, la sensacion que produzcan todas las reflexiones nos haría pensar que estamos en un sitio mas grande que si grabamos la misma toma en un pasillo. Por lo tanto esa pista mono grabada en la catedral se podria estrechar ?
Son solamente reflexiones que seguramente no me lleven a ningun sitio pero nose.... :loco:

También si escuchamos una canción de los beatles en mono, esta tiene una sensación espacial bastante grande, supongo que se debería poder estrechar la imagen de esta pista en relacion con otras si hacemos una mezcla con ella...Nose tendré que probarlo!!
Subir
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 07/03/2014
Lo que estás haciendo al aplicar un stereo enhancer con valores positivos sobre una pista mono es bajar el volumen de la pista, simplemente. Si el enhancer actúa por encima de determinada frecuencia (esto es normal, para evitar ampliar la imagen estéreo de los graves) entonces probablemente estés ecualizando, bajando el volumen de la banda por encima de la frecuencia de corte, como si fuera un shelving filter.

Salu2!
Subir
Endika
#9 por Endika el 10/03/2014
Es cierto! tienes razón muchas gracias!
pd:Mare mia que desastre soy!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo