Crear un Home Studio paso a paso

  • 1
jagarrido
#1 por jagarrido el 14/05/2009
Aqui os dejo la construccion, paso a paso, de mi home studio, al que he llamado JAG-Studios.
En el Link:

http://juanantonio.awardspace.com/Galeria%20de%20Imagenes%20de%20la%20web%20de%20Juan%20Antonio/006.%20Como%20se%20creo%20JAG-Studio%20-%20paso%20a%20paso/index.html

se podrá ver como se ha transformado una habitación de construcción nueva en un Home Studio.

1. La habitación tiene en el techo y paredes una capa de entre 3-5 cm de Poliestireno Expandido
INYECTADO, que sirve de aislante termico y que tambien hace funciones de insonorización. Éste no es
ignifugo, yo hice la prueba prendiendole fuego y arde, tarda mucho en prender la llama y en consumirse,
pero arde. Doy fé de eso, ya que lo he probado.

Ademas,el estudio lleva dos capas de lana de roca de 5cm de espesor, y en planchas, que es más densa
que en rollos, y últimamente el pladur (de 13mm).
El Poliestireno Expandido INYECTADO, lana de roca y el pladur me lo han colocado la empresa que me ha
hecho la habitación, todo lo demas ... electricidad, suelo, pintura, etc ... como se ve en el final del
documento, ha sido curro mio, con ayuda de mi padre y mi cuñao.

2. El suelo es una losa de 45cm de hormigon, que se ha nivelado mediante una torta de cemento. Una vez
todo nivelado, he puesto los cables de electricidad con corrugados cogidos al suelo con espiches.

Ademas he puesto 50 cilindros de teflón de 45mm con anti-impacto arriba y abajo del cilindro (para que
absorvan las posibles vibraciones del suelo).
Como quedaba mucho hueco entre cilindro y cilindro, he comprado listones de madera tratados (para que
no se pudran) de 30cm de largo y de 45mmx45mm, que he colocado entre los cilindros para rellenar los
huecos, como se ve en las fotos. Los listones de madera tienen anti-impacto por debajo para evitar las
propagación de vibraciones.

Una vez puesto los cilindros y los listones de madera, que estan cojidos con tornillos al suelo, he
colocado los tableros de aglomerado, de 19mm de grosor. Los tableros los he atornillado a los listones
de madera para que queden sujetos y no haya movimiento.
Encima del tablero, he puesto 2 capas de anti-impacto CHOVAIMPACT, el que he sujetado con grapas, para
evitar el movimiento.

Una vez sujeto las 2 capas de anti-impacto, he puesto el suelo laminado AC4 que se ve en las fotos. Su
colocación no es muy complicada, pero tienes que tener una sierra de calar, con las cuchillas con los
dientes invertidos, suena raro, pero para cortar parquet, suelo laminado y cosas parecidas, es lo suyo.

Siguiendo las instrucciones que viene en los paquetes del suelo laminado ... si te pones ... lo haces
... y si no ... mira el mio.

Los plintos de madera los he sujetado con tornillos cojidos al pladur ... ya que la silicona y las
plastas de pegamento que te venden son un coñazo, ya que tarda mucho en secar y no quedan ta fuerte
como con los tornillos ....

3. La electricidad es un poco más complicada .. pero con voluntad ... todo se consigue ...

4. Elementos de mi Home Studio:

Guitarras: Alambra (Flamenca), Ibanez AEG10BK (Acustica), Yamaha Pacifica 112v (Electrica)
Ampli: Roland Cube 20w
Pedalera: Digitecth RP-90
Teclado: CME - UF6
Tarjeta Sonido: M-Audio Fast Tarck Pro
Micro: Fonestar
Cascos: Stag
Percusión: Darbuca y Jembé (pequeño)
Viento: Flauta dulce Horner de madera y Armonica de blues.
PC: CORE DUO a 2,4 GHz, con 4GB de RAM.
Software: CubaseSX para grabar o ProTools (pero menos) y muchos VST.
SAI: Salicru
Metronomo: Korg digital

Ya se que hay algunas cosas que son de poca calidad ... pero estoy empezando y eso es lo que hay por el
momento.


Espero que os sea grato y de utilidad todo este rollo que os he contado.

Para cualquier consulta, poneros en contacto conmigo ... que yo os diré lo que pueda y sepa.

Saludos musicales a tod@s los hispanosic@s ...

Juan Antonio Garrido.

http://www.jagarrido.tk
http://www.myspace.com/juanantoniogarrido
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
trilez
#2 por trilez el 14/05/2009
una preguntita asi por saber... cuanto te ha costado aproximadamente todo? me refiero a tiempo y dinero sin contar aparatos guitarras etc...
Subir
jagarrido
#3 por jagarrido el 14/05/2009
Buenas trilez,

Te pondré lo que me ha costado el interior de la habitación, ya que la obra que he hecho es mas grande que la habitación donde tengo mi home studio:

1. Pladur + Perfileria para pladur + Lana de Roca : 1400 €
2. Tablones de aglomerado : 72 €
3. Suelo laminado AC4 + Anti-impacto + listones + cilindros teflon : 180 € (pille una oferta en el suelo)
4. Electricidad : 200 € más o menos
5. Pintura : 30 €

Total : 1900 € redondeando ... mas o menos

Pero todavia me falta poner planchas absorventes, para las reverberaciones, pero más adelante que por ahora ya esta bien.

Un Saludo compi.
Subir
trilez
#4 por trilez el 15/05/2009
pues esta muy bien el precio, luego tambien me interesaria saber donde has conseguido la puerta ya que me gusta bastante, y se ve robusta.

jagarrido escribió:
1. La habitación tiene en el techo y paredes una capa de entre 3-5 cm de Poliestireno Expandido
INYECTADO,


aqui te refieres que has pintado las paredes con este material hasta conseguir unos 3-5 cm de grosor?

saludos y gracias.
Subir
elingeniero_m
#5 por elingeniero_m el 15/05/2009
Muy guapo felicidades por el estudio
Saludos
Subir
Tecladista
#6 por Tecladista el 15/05/2009
Te quedó bonito :mrgreen:

con lo que cubriste las paredes es lo que llamamos aquí Tablayeso (tablaroca) ?

Te ayuda ese material a evitar los rebotes de sonido ? yo tengo un cuarto completo con tablayeso y no absorbe tanto que digamos.

Muchos saludos y felicidades me gusta como te quedó.
Subir
solker
#7 por solker el 15/05/2009
Está muy bien ... y me has dado algunas ideas para el futuro.
Subir
AMPER-1
#8 por AMPER-1 el 18/05/2009
Muy pero muy lindo ha quedado...Tengo una pregunta...Que tal la Ibanez acustica...??? que resultados te da..?? la grabas por linea?? si es asi...que tal anda....??
Subir
jagarrido
#9 por jagarrido el 21/05/2009
Buenas a todos ... he estado un poquito ocupado, por eso he tardado tanto en contestar ...
Empezaré por :

trilez
"aqui te refieres que has pintado las paredes con este material hasta conseguir unos 3-5 cm de grosor?"

--> El Poliestireno Expandido INYECTADO no tiene nada que ver con la pintura, es un material como de espuma que se echa con pistola, la forma de echarlo es parecida al gotelé, y esa espuma cuando se seca se va hinchando y suele alcanzar entre 3-5 cm de grosor.

LMProducciones
"Te ayuda ese material a evitar los rebotes de sonido ? yo tengo un cuarto completo con tablayeso y no absorbe tanto que digamos."

--> Es verdad que el Pladur no quita casi ninguna reverberacion, tengo pensado comprar paneles absorventes para colocarlos en paredes y techos. Pero no hay que cubrir todo con estos paneles, ya que si no quedaría muy seco el sonido.

AMPER-1
"Muy pero muy lindo ha quedado...Tengo una pregunta...Que tal la Ibanez acustica...??? que resultados te da..?? la grabas por linea?? si es asi...que tal anda....??"

--> La verdad es que a mi me gusta mucho, tanto el sonido como el tacto, yo he probado otras y su tacto es muy duro y cuesta mucho pulsar bien las cuerdas para que los acordes suenen guay.
Para grabar lo hago por línea, en mi myspace (http://www.myspace.com/juanantoniogarrido)grabe parte de nothing er matter, no esta muy bien ... ya que fue una prueba, pero ... aunque suena flojo porque no configuré bien el sonido ... no está mal.
La caja es un poco más estrecha que las normales, eso tiene de bueno que se toca mejor ... pero tiene el inconveniente de que pierde fuerza al tocarla sin enchufar, sobre todo en graves.
Pero es una pasada para componer ... yo estoy empezando en esto ... tengo 4 temas propios que pronto los grabaré y colgaré en mi myspace ... y a mi me inspira tocarla, mucho más que la electrica.... pero como dice un dicho popular ... """" los gustos son como el culo ... cada uno tiene el suyo """""

Espero que mis respuestas os sean de vuestro agrado. Para cualquier cosa ... poneros en contacto conmigo.

Saludos Musicales a tod@s :mrgreen:
Subir
Tecladista
#10 por Tecladista el 21/05/2009
jagarrido escribió:
Buenas a todos ... he estado un poquito ocupado, por eso he tardado tanto en contestar ...
Empezaré por :


LMProducciones
"Te ayuda ese material a evitar los rebotes de sonido ? yo tengo un cuarto completo con tablayeso y no absorbe tanto que digamos."

--> Es verdad que el Pladur no quita casi ninguna reverberacion, tengo pensado comprar paneles absorventes para colocarlos en paredes y techos. Pero no hay que cubrir todo con estos paneles, ya que si no quedaría muy seco el sonido.

Saludos Musicales a tod@s :mrgreen:


No absorbe nada #-o , eso que por dentro está relleno con una capa doble de "fibra de vidrio R11", pero si te puedo decir que es un buen aislante del ruido externo, hay que complementar la fachada de tabla yeso con otros materiales, no se, madera, alfombras, incluso con Auralex.

Muchos saludos
Subir
AMPER-1
#11 por AMPER-1 el 21/05/2009
Bien...gracias por la respuesta y por la prueba en Myspace.... :D suena bastante bien la verdad.... sera tenida en cuenta..!!!
Subir
slashed
#12 por slashed el 21/05/2009
Yo, ya que has dado la información sobre el dinero, y puedo reunirlo a medio plazo... solo me falta una cosa que me impide lanzarme a construirme uno similar... ¿Que tal anda de ruido de cara al entorno?¿Tu ves viable grabar una bateria? ¿y el ensayo de un grupo?

Lo del ensayo es secundario, pero grabar una batería me es imprescindible. Si me dejo 2000 euros minimo... por lo menos quiero poder tocar mi instrumento principal con toda la tranquilidad del mundo.
Subir
jagarrido
#13 por jagarrido el 21/05/2009
slashed escribió:
Yo, ya que has dado la información sobre el dinero, y puedo reunirlo a medio plazo... solo me falta una cosa que me impide lanzarme a construirme uno similar... ¿Que tal anda de ruido de cara al entorno?¿Tu ves viable grabar una bateria? ¿y el ensayo de un grupo?

Lo del ensayo es secundario, pero grabar una batería me es imprescindible. Si me dejo 2000 euros minimo... por lo menos quiero poder tocar mi instrumento principal con toda la tranquilidad del mundo.


Yo pierdo sonido por la puerta, ya que no es una puerta acustica ni de estudio. Esta puerta es una puerta corta fuegos RF-60, que va bastante bien, pero es muy complicada señarla por completo, así que se escapa sonido. Por lo demas no se escucha nada aunque yo siempre toco la guitarra.
Por una puerta acustica me pedian entre 1500-2000 € y la que yo he comprado me costo 175€. La he señado con una especie de espuma que parece cinta aislante y tapa bastante, pero el problema es que se rompe la espuma. Tengo que ingeniarme algo.
Yo tengo pensado ensayar con mi grupo ahí ... pero no te puedo asegurar que si tu lo haces ... no se escape el sonido.
El tecnico que me colocó el pladur, que esta acostumbrado a insonorizar locales siguiendo la normativa de decibelios que se pueden escapar, me comento que las discotecas la insonorizan con una capa de lana de roca y dos planchas de pladur.
Espero aclararte algo.

Un Saludo.
Subir
slashed
#14 por slashed el 21/05/2009
juraría que había un usuario por hispa que se "construyó" una puera de estudio de algún modo...mmm...a ver si le encuentro...

A mi ensayar con mi grupo me da igual, eso es lo de menos. Si puedo... mira, ese dinero que me ahorro y esa comodidad que gano, pero me encantaría, de una vez por todas, poder tocar la batería, que es mi instrumento principal, en mi casa, sin tener que ir al local cada vez que me apetezca tocar, aunque sea un cover. Porque, lamentablemente, con el dineral que me gasté en la batería acústica, no estoy por la labor de gastarme una cantidad semejante en una electrónica, que luego hacer el mismo ruido peor con un feeling peor.

Muchas gracias! y felicidades por el estudio, que no te he dicho nada!

EDIT: se me acaba de ocurrir... y si tienes pasillo... como verias colocar una doble puerta? Con una doble puerta, aunque sea cortafuegos, eso tiene aguantar no?
Subir
Tecladista
#15 por Tecladista el 21/05/2009
El tema de la puerta es complicado, me interesa muchísimo.. de todas las veces que he tenido que remodelar ó poner alguna puerta para el estudio ha sido un tema bastante complicado incluso con la colaboración de algún arquitecto. Necesito una buena puerta para el cuarto de grabación.

Saludos a todos y que bien va este hilo compañeros, muchas felicidades :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo