Crear música sin saber solfeo y demás

alaspurpuras
#31 por alaspurpuras el 30/06/2009
Alguien escribió:
Ginastera escribió:;
No se puede aprender música sin el oido (bethoveen no nació sordo). Sea sabiendo o no leer, el oido no puede quedarse afuera del aprendizaje.


Se puede aprender de algo de musica leyendo sobre su historia por ejemplo.

Alguien escribió:
seanport escribió:
Y lo he hecho partiendo de tres o cuatro acordes, una melodia básica que concuerde con el acorde dominante y depués estructurando las partes del tema, intro, estribillo, parte "normal", estribillo, etc.


Es verdad que se puede hacer musica de este modo, pero no significa que sea el ideal limitarse a estos recursos. Afortunadamente cientos de musicos han decidido aprender mas de 3 o 4 acordes.

Alguien escribió:
seanport escribió:
He tocado con teclistas que llevaban años en el conservatoro y cuando nos sentábamos para improvisar y crear algo se quedaba paralizados y no daban ni una sola nota. La educación de mala calidad coarta la creatividad muchas veces. Como su profe nunca le había puesto en esa tesitura pues no sabía hacer nada, ni se atrevía a lanzarse.


Este es uno de los clasicos argumentos de los musicos sin preparacion formal, y es resultado del propio desconocimiento de la disciplina. Dentro de la educacion formal existen varias alternativas; lo hay compositores, arreglistas, interpretes, directores de orquesta, directores de coro, pedagogos, teoricos, investigadores, etc. Por lo anterior no se debe confundir a un interprete con un compositor. El tecladista al que te refieres evidentemente se trata de un interprete, esto no significa que una mala formacion le haya cuartado la creatividad, la realidad es que al mismo no le interesa el crear, si no el tocar una pieza de otros del modo mas perfecto posible.

Alguien escribió:
pirator escribió:
El que sabe siempre va a decir que es indispensable, y el que no sabe va a decir siempre que no es indispensable, y así siempre.... nunca se va a llegar a una respuesta que conforme a todos


Esta obervacion es logica amigo pirator; el que nunca ha estudiado va a decir que no es necesario porque no conoce de lo que habla, el que ha estudiado dira que lo es, porque ha conocido ambos mundos.

Alguien escribió:
pylorca escribió:
te pongo un ejemplo, Ninguno de los beatles sabian musica, ni los rolling stones, y diria que la mayoria de las bandas populares...


Este argumento no es valido del todo, pues aunque es verdad que ellos no sabian musica, la gente que estubo tras ellos si... como Sir. George Martin.

Alguien escribió:
pylorca escribió: Muchas veces no es bueno saber mucho "musica", porque llega un momento que sos tan "groso" que todo te parece una mierda, y terminas haciendo musica experimental que solo te gusta a vos... que si vamos al caso seria lo que te debe importar... pero muchos no sosmos egoistas e intentamos hacer musica que les gusten a mucha gente...


Jamas va a ser malo saber mucho sobre la musica, aun para aquellos a los que todo les parece malo. Se debe entender que la finalidad de la musica es expresar una idea o sentimiento, y en este sentido la musica es tan honesta, que cuando tu finalidad es gustar, entonces suenas a que te mueres por gustar, cuando la finalidad es vender discos, entonces suenas a vendedor de discos, del mismo modo cuando tu finalidad es experimentar con la musica, entonces suenas experimental. Por lo anterior no es importante si le gustas solo a vos... en ningun momento es cuestion de egoismo.

Personalmente creo que ir a la escuela no es para todos, siempre representa un esfuerzo que muchos no desean ni pueden realizar. Pero no todo se aprende en la escuela, por eso es imperdonable la ignorancia, pues aun en casa se puede aprender lo que tanto se ama.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
pirator
#32 por pirator el 30/06/2009
alaspurpuras escribió:
Alguien escribió:
pirator escribió:
El que sabe siempre va a decir que es indispensable, y el que no sabe va a decir siempre que no es indispensable, y así siempre.... nunca se va a llegar a una respuesta que conforme a todos


Esta obervacion es logica amigo pirator; el que nunca ha estudiado va a decir que no es necesario porque no conoce de lo que habla, el que ha estudiado dira que lo es, porque ha conocido ambos mundos.


mi observación va un poco más allá, amigo alaspurpuras. Cuestiono la forma de enseñar música: hay millones de músicos que se frustran en los conservatorios, que se acercaron y salieron corriendo porque no encontraron una forma de aprender propicia, lógica, trascendente...
Tambien cuestiono qué es "SABER" música: para mí saber leer y escribir una partitura no es lo mismo que SABER MÚSICA
Subir
alaspurpuras
#33 por alaspurpuras el 30/06/2009
Tienes razon pirator, sobre todo en eso de que "saber", no es solo leer y escribir una partitura. Solo no vayas a inventarte otra conmovedora historia como la ultima vez :mrgreen: .
Subir
pirator
#34 por pirator el 30/06/2009
:P
Subir
jandrop
#35 por jandrop el 01/07/2009
Yo he estado también en los dos bandos, empecé "de oído" y hace unos años que vengo estudiando lenguaje y armonía de manera "formalizada". Me he dado cuenta de que estaba muy limitado ahora se me abre un campo enorme de posibilidades que antes no podía ni soñar (aunque ni me diese cuenta), tanto para componer como para entender las composiciones de los demás.
Cada uno es libre de hacer lo que quiera y, por supuesto, depende mucho del estilo de música que quieras hacer, pero hay un escalón muy grande entre los que han estudiado y los que no, lo digo por mi, porque yo aún me considero muy verde y ya me doy cuenta cuando hablo con cantidad de amigos, profesores, etc.

En definitiva, para muchos estudiar es como intentar romper la música para ver que tiene dentro, e incluso hay algunos atrevidos que dicen que la desvirtúas, o mecanizas.
Pero la realidad es que tu solo tienes una vida, unos años para poder estudiar, aprender y entender, cuando lo haces de oído es como si fueras el primero en intentar aprenderlo todo, sin embargo estudiar es aprovecharte nada más y nada menos de las miles de horas de estudio de muchas personas anteriores, muchas de ellas genios, que hacen que nuestra velocidad de aprender se multiplique exponencialmente. Cerrarse a eso me parece de insensatos. (si de verdad amas la música)

Por último quería comentarle a Shin_2009_4 que para comparar dos cosas deberías, al menos, saber algo de las dos, si no es muy atrevido, lo digo por lo que dices del piano roll y la partitura, yo ahora mismo tengo un nivel medio-bajo de lenguaje musical, toda la vida he compuesto con piano roll y la verdad es que cada vez lo odio más, en una partitura esta todo muchísimo más claro y, con diferencia, es bestialmente más rápido, de un vistazo lo ves todo, además hoy en día, los editores de partituras también te dejan escuchar lo que escribes, a parte de que la gente que lleva mucho tiempo estudiando no le hace falta, solo con verlo lo escuchan! QUE ENVIDIA :oops:

Vamos, que no sabéis lo que me arrepiento de no haber estudiado antes.
Saludos y perdón por el ladrillo.
Subir
1
Shin_
#36 por Shin_ el 01/07/2009
jandrop escribió:
Por último quería comentarle a Shin_2009_4 que para comparar dos cosas deberías, al menos, saber algo de las dos, si no es muy atrevido,

He dicho acaso que no tenga ni idea de partituras ni de solfeo? Tan solo he dicho que para mí es mucho más rápido poner las melodías que se me ocurren en un piano roll de un secuenciador MIDI, que escribir una partitura. Y lo mismo para interpretar lo que otro ha hecho; lo entenderé de forma más clara y rápida analizándolo con un secuenciador MIDI (con el que puedes oir lo que estás haciendo), que leyendo una partitura, de las que no se puede decir que no tenga ni idea, pero con las que estoy más bien poco familiarizado. Pero naturalmente hablo de mi caso, y en ningún momento digo que un secuenciador MIDI sea mejor opción que el estudio del solfeo, ni hago comparación alguna entre una cosa y otra de forma objetiva.

jandrop escribió:
...lo digo por lo que dices del piano roll y la partitura, yo ahora mismo tengo un nivel medio-bajo de lenguaje musical, toda la vida he compuesto con piano roll y la verdad es que cada vez lo odio más, en una partitura esta todo muchísimo más claro y, con diferencia, es bestialmente más rápido, de un vistazo lo ves todo, además hoy en día, los editores de partituras también te dejan escuchar lo que escribes, a parte de que la gente que lleva mucho tiempo estudiando no le hace falta, solo con verlo lo escuchan!

Dicho lo escrito arriba, todo eso que me dices, no entiendo bien a que viene, ya que yo dije...

Shin_2009_4 escribió:
(...) Una persona que haya aprendido solfeo, posiblemente la pueda apuntar rápidamente en un papel (la melodía), yo, cojo mi secuenciador midi y "pinto" las notas en el. La ventaja de aprender con un secuenciador midi es que puedes oir inmediatamente lo que haces, lo que aprendes, etc... La desventaja es que si te limitas al mundo de la música por ordenador, nunca vas a superar ciertos límites.

Con esto puedes comprobar que en mi post, no digo ni insinúo en ningún momento que un piano roll sea mejor que una partitura, ni lo contrario, es algo en lo que no entro, ya que si me lees con atención, verás que hablo de mi caso y además dejo claro que para otro que esté más familiarizado con las partituras, una partitura sea más rápida y eficiente que el piano roll de un secuenciador MIDI. Eso es obvio.

Lo de que "está todo muchísimo más claro (en partitura)" dependerá de la persona, no crees? Por eso yo hablé de mi caso, y no en general.

Una partitura es más rápida para el que las sepa leer a la perfección, pero para mí es mucho más claro y útil un secuenciador MIDI. No ha habido "atrevimiento" ni comparación en mi post, en todo momento he hablado de forma subjetiva, ya que cada uno hemos aprendido lo que sabemos de música por distintos caminos, en distintos órdenes, en distintos géneros, etc... etc... Sería absurdo decir que un secuenciador MIDI es mejor que una partitura, o lo contrario, ya que eso dependerá de la persona. También hay gente que por ejemplo toca la guitarra, y sabe leer perfectamente tablaturas, y se manejará más fácilmente con ellas que con otra cosa, en fin, que como digo, cada cual tiene sus métodos de estudio, acordes con el tipo de música que quiera componer, o que le guste.
Subir
jandrop
#37 por jandrop el 01/07/2009
Antes de nada, aclarar que todo esto debe de haber sido un mal entendido y punto, seguramente no te he sabido entender, de todas formas solo pondre unos extractos de lo que me ha llevado a confusión, siento haberme equivocado.

Shin_2009_4 escribió:

He dicho acaso que no tenga ni idea de partituras ni de solfeo?


Te cito a ti mismo...

Shin_2009_4 escribió:


... Todo esto me hizo comprender muchas cosas solo de oído, sin leer ni una sola partitura...

Actualmente tengo más de 80 canciones originales compuestas por mi. Estudié algo acerca de leer partituras, el cifrado de los acordes, etc...

... Todo esto también de oído, sin leer ni escribir una partitura...


Yo no se la idea que tienes, pero de tus palabras se deduce que no mucha, de todas maneras quisiera pedirte perdón si has pensado que he entrado a malas o algo, nada más lejos de mi intención, de hecho creo que tenemos puntos de vista bastante parecidos.

Simplemente matizar:

Shin_2009_4 escribió:

... Con esto puedes comprobar que en mi post, no digo ni insinúo en ningún momento que un piano roll sea mejor que una partitura...


Te vuelvo a citar:

Shin_2009_4 escribió:

...Pero en los tiempos que corren, un secuenciador midi es más rápido que escribir una partitura (al menos para el que no está demasiado familiarizado con ellas)... .


Shin_2009_4 escribió:

La ventaja de aprender con un secuenciador midi es que puedes oir inmediatamente lo que haces, lo que aprendes, etc...


Yo entiendo que estas defendiendo el secuenciador delante de la partitura.
Pero bueno, siento si te he malinterpretado y me alegra ver que nuestras posturas están más cerca de lo que en realidad creía. :D

un saludo 8)
Subir
Shin_
#38 por Shin_ el 01/07/2009
No, lo que yo quiero aclarar es que el secuenciador MIDI fué y es para mí mucho más rápido y útil que las partituras. No hablo en general, hablo de mi caso.

Y aparte donde me has citado digo claramente que...

Shin_2009_4 escribió:
Estudié algo acerca de leer partituras, el cifrado de los acordes, etc...

De aquí se deduce que sí estudié algo del tema.

Por favor, quiero dejar claro que estoy contando mis experiencias en el mundo de la música, y que no estoy tratando de decir que un método de aprendizaje u otro sea mejor de forma objetiva. Quizás la forma en que lo expresé daba lugar a malentendidos :? .

Yo soy de los que piensan que si te gusta la música, y tienes la oportunidad, y las ganas de aprender algo, por qué no? Ya sea solfeo, algún intrumento, o aprender a manejar un secuenciador MIDI. Todo es música al fin y al cabo, y todo lo que aprendas agrandará tus posibilidades no solo de componer, sino de comprender lo que escuchas.

No olvidemos que este hilo empezó con la pregunta: "Se puede crear música sin saber solfeo y demás?". Y yo argumenté que si, basándome para ello en mis experiencias con la música de varios años en las que casi no he hecho otra cosa que horas y horas de secuenciador MIDI. Ahora bien, también opino que el secuenciador MIDI tiene sus inconvenientes, y sus límites, (y eso lo dije) y que es conveniente aprender aunque sea las bases de la teoría musical, e incluso algún instrumento.
Subir
GreatDepression
#39 por GreatDepression el 02/07/2009
Gracias Shin_2009_4, me ha sorprendido gratamente :)

Un saludo


Shin_2009_4 escribió:
Delysid,

La he encontrado. No es nada del otro mundo, un tema instrumental que hice para probar algo nuevo de teoría que había aprendido; además está hecha con los instrumentos MIDI esos cutres que te vienen en la tarjeta de sonido.

No recuerdo cuando la hice exactamente pero debe de tener ya mínimo 2 años.

Las MP3s de todos los que participábamos en el foro antiguo fueron a parar a otra página llamada "Hispasónicos", y buscando allí por mi antiguo nick (Shinsuke), he encontrado la canción.

https:/www.hispasonic.com/shinsuke

En ese link la puedes oir 8).
Subir
dreamspeed
#40 por dreamspeed el 19/01/2012
Tal como te va bien...

mi opiñon: si hay que saber solfeo. el solfeo es idioma y vehiculo de comunicación, es la lengua de los musicos.
yo, al pricipio no sabia nada de solfeo y así sonaba (mal), así nadie compredia lo que hice.
apredí organo y llamar las teclas con su nombre, luego bajo, y bateria (vale).

tu aprende un poco de solfeo y veras como te salen las melodias.

sin embargo, y esto es el colmo, hay un movimiento dentro del tema del solfeo o no, donde están buscando lo mismo lo que tu rozas sin saber. como musicos experimentales estamos buscando otras formas de notar explicar y crear musica que no sea el siempre limitado solfeo.

...adelante
Subir
dreamspeed
#41 por dreamspeed el 19/01/2012
The Residents no sbian nada de solfeo y son la hostia en creatividad.
Subir
josslouis
#42 por josslouis el 20/01/2012
Hola a todos!!yo creo que si realmente te gusta algo,la curiosidad te pica tanto que intentas saber el porque,como es esto,su idioma,sus leyes... etc.. el problema aveces creo que es la finalidad o proposito que queremos de el tema en si!! como bien han dicho bien varios compañeros,la pereza es un gran problema junto con el miedo!!el solfeo no es para genios nada mas!!!es un conocimiento que esta al alcance de ser aprendido por cualquier persona que le interese o guste!!en mi caso particular,como el de muchos compañeros de este hilo!!empece a intentar hacer musica por oido,y creo, la verdad por pereza y miedo al solfeo!imaginandomelo como un codigo de desciframiento parecido al de las letras de MATRIX.Hasta que llego el dia en que me tope con un muro,mis oidos ya no podian mas!!tenian su limite,y al final decidi por mi curiosidad mi pasion por la musica,entenderla desde su raiz y lenguje!!empece hace 10 meses con piano y solfeo!!y cada dia estoy mas contento de haberlo elegido,de haberme quitado miedos e inseguridades,y haberme lanzado con mis 33 años a aprender mas!!siempre aprendere y querre saber mas sobre lo que me gusta!! animo a la gente a llenarse de conocimientos y de quitarse limites!!
Subir
dreamspeed
#43 por dreamspeed el 20/01/2012
antes de ver luz esta la oscuridad. el paso adelante es aprender. el aprendizaje es una heramienta del guerrero, que no conoce al miedo.
estoy de acuerdo.
solfeo o no..., hay distintas formas de crear musica. cada dia descubrimos un modelo más.
ya lo dije, que veo el solfeo como un lenguaje musical que permite la comunicación entre musicos.
demás es la base de los sequeciadores y teclados que usamos.
el solfeo también es limitado y limitador en la creencia de conceptos musicales.
con todas limitaciones, sin embargo es una gran ayuda para entender de donde venimos y a donde nos vamos.
o a donde vengo y de donde voy

a ver me esplico
saludos
Subir
mam
#44 por mam el 20/01/2012
¿Que "tipo" de Música se pretende crear?
Es evidente que sin saber solfeo y muchísimos recursos más (tales como: armonía, contrapunto, orquestación, análisis, etc.) será del todo imposible componer una Sinfonía.
Otras obras musicales "menores" (tales como: canciones, jingles, etc.) está archi-demostrado que sí se puede.
_____
Me viene al hilo "denunciar" -por falaz- que hay quienes a los analfabetos musicales les dicen: "No sabe música" cuandolo más probable es que sí sepan música, lo que ocurre es que no saben leerla ni escribirla.
Subir
no_name
#45 por no_name el 22/01/2012
Se puede crear musica sin saber nada de teoria , pero tratar de componer al ensayo y error toma demasiado tiempo ... mejor leete un libro de armonia y te ahorras 1000 veces el tiempo .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo