crear sonido de banda de gaitas

#1 por patxi_aratz el 10/01/2013
Hola, queria haceros una consulta.
queria crear a partir de un archivo wav con una secuencia de notas grabada con una sola gaita gallega, otro archivo con la misma secuencia de notas pero que suene a 5 o 6 gaitas juntas, vamos a banda de gaitas. Para ello se me ocurre:

1. En el secuenciador duplicar 5 o 6 veces el archivo en 5 o 6 pistas diferentes.
2. Modificar en cada pista la afinación en uno pocos cents pàra que suene diferente pero no desafinado ¿cuantos?
3. Modificar el punto de inicio del archivo de sonido unos milisegundos en cada pista.
4. Panoramizar las 6 pistas.
5. juntarlo todo en un unico archivo de sonido

Habeis hecho alguna vez algo parecido? meteriais algún efecto o modificación más para conseguir este efecto? hay algún cacharro analógico o digital, o software para lograrlo. Disculpen mi ignorancia en estos temas señores, soy principiante.

Saludos
Subir
#2 por Carlos da_Silva el 10/01/2013
Con una gaita sola, te va a ser dificil, necesitas mínimo dos, que serían las dos voces con una tercera de diferencia entre ellas. (lo más normal, aunque también puedes hacer juegos con cuartas y quintas, o con una octava, pero siempre limitado por el registro de la gaita, una octava y media más o menos) A partir de ahí ya podrías dedicarte a duplicar, retrasar unos milisegundos o lo que queiras. Pero mínimo dos, sino sonarás a unisono o si le modficas el tono sonará mal, perderá naturalidad y se notará mucho.

La gaita es un instrumento muy limitado en comparación con otros, te lo dice alguien que lleva más de 20 años tocando.

Por cierto, es conocido el tema con el que quieres hacer esto que comentas¿?
Subir
#3 por patxi_aratz el 11/01/2013
Hola Carlos, gracias por tu respuesta. Por lo de las voces no hay problema, podemos grabar 2 pistas haciendo dos voces.

Yo voy mas por otro lado, con una o 2 voces me gustaría que al escucharlo parezca que están sonondo varias gaitas a la vez. Si tocas la gaita ya sabes a que me refiero.

La duda es que efectos meter o como modificar la pista duplicada para que no suenen igual las dos pistas y de sensación de estar varios instrumentos tocando a la vez.
Ayer hice unas pruebas modificando unos cents la afinación y retrasando el inicio de las pistas duplicadas. Comienza a parecerse a lo que quiero, pero no del todo todavía. Se escucha una especie de siseo y no se como eliminarlo

El tema que queremos grabar así no es conocido, es nuestro y está recien sacado del horno

Saludos
Subir
#4 por Carlos da_Silva el 11/01/2013
Yo duplicaría pistas, y retrasaría un nada algunas notas, a lo largo de la canción, para darle un toque humano. Pero la gente que toca en bandas, suele ir muy afinada, de hecho cuando una banda es buena, suenan casi como dos gaitas solas pero más fuerte. ya que todos tocan igual, adornan igual... (yo poco tiempo toqué en banda, me gusta más el concepto de cuarteto tradicional, dos gaitas, tambor y bombo)

Yo con el único efecto que jugaría sería el reverb, y siendo muy fino con él, ya que modificando la afinación o con más efectos puede quedarte una "marcianada".


Ojalá tengas suerte y consigas hacerlo sonar como quieres, y si te acuerdas enséñanos como quedó al final.


Saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo