Crear sonido del tema Oxigene IV con "esto"

#1 por tumithak el 07/07/2013
Hola. Estoy intentando crear el sonido, el de la melodía, con este "sinte". No prentendo que quede idéntico, ya que imagino que no será posible. Más que nada es por ir aprendiendo poco a poco e intentar entender que es cada parámetro.

El post de "recrear sintes clasicos" está muy bien, pero como he dicho otras veces, lo veo con mucho nivel. Para alguien como yo es imposible de seguir. Me refiero a entender muchas de las cosas que se explican. No obstante, lo voy siguiendo.

Bueno el sinte en cuestión es un Casio HT-3000. En las instrucciones vienen una serie las explicaciones típicas de los parámetros. A continuación os pongo unas imagenes:

p1050511.jpg

vcf10.jpg

p1050512.jpg

dca10.jpg

p1050513.jpg

p1050514.jpg

En muchas de ellas no entiendo muy bien lo que quieren decir :-k :oops:

¿ Por donde empiezo? Es decir, ¿ Que forma de onda sería la mejor y porque, etc..?


En fin, quizás estoy pidiendo demasiado, pero prometo poner los ejemplos que me vayan saliendo.

Un saludo y gracias!

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#2 por Astropop el 07/07/2013
Este HT es un sinte digital (osciladores amplificador, lfos...) con filtros analógicos, sigue el esquema de sinte substractivo, es fácil de programar.

Basicamente tienes el DCO que es el oscilador donde se asigna una forma de onda que será la base para el futuro sonido, el LFO que es un oscilador de baja frecuencia para generar el efecto Vibrato y otros, tienes el VCF que es el filtro y finalmente está el DCA que es al amplificador.

Bien, el sonido del que hablas es una especie de mezcla entre Brass/String con un contorno suave tanto en el amplificador como en el filtro.

Para el sonido que quieres programar debes centrarte principalmente en los parámetros:

- DCO WAVEFORM: Donde se elije una forma de onda, en concreto la 01, es la diente de sierra, y así a bote pronto parece la más adecuada para este sonido, la más clásica de todas las formas de ondas en un sinte substractivo

La 00 es una triangular, útil para sonidos aflautados, la 02 una cuadrada útil para bajos, las 03 y 04 son ondas cuadradas o también "pulsos" con diferentes anchuras, útil para Strings y bajos. Estas serian las básicas para sintetizar la mayoria de sonidos clásicos. Las otras parecen combinaciones que sin tener el sinte delante supongo que deben proporcionar un sonido más digital.

Sigamos con los parámetros:

- VCF: CUTOFF FREQUENCY y RESONANCE. Son los ajustes básicos del filtro, frecuencia de corte y resonancia. Probaria ajustando la frecuencia a un valor bajo, por ejemplo 10, el sonido debe sonar apagado. La resonancia a un valor muy bajo o a 0, no creo que aporte mucho al sonido pero tenlo siempre en cuenta, igual debes darle un valor más alto de lo que te estoy indicando.

- VCF: ATTACK, DECAY, SUSTAIN y RELEASE. Estos parámetros constituyen la envolvente del filtro, dicho de otra forma, determina como se comporta el filtro desde que se pulsa una nota hasta que se suelta.

El sonido tiene un ataque suave del filtro, por lo tanto programa ATTACK con un valor suave, no sé, empieza con 20, por ejemplo.

DECAY déjalo a 0 y SUSTAIN a 31. La envolvente parece de tipo "trapecio" es decir, no parece tener Decay ni un valor Sustain inferior al máximo, teoricamente con los ajustes que te he dado debe funcionar tal cual, sin tiempo Decay (0) y nivel máximo Sustain (31).

Finalmente ajusta RELEASE a conveniencia, la caida es algo rápida, más que el ataque, prueba siempre con un valor inferior al de ATTACK.

- VCF: ENV DEPTH. La intensidad con la que la envolvente controla el filtro. Prueba con un valor bajo, 10, por ejemplo. Debes notar como el filtro se abre suavemente.

- DCA: ATTACK, DECAY, SUSTAIN y RELEASE. Aquí se programa la envolvente del amplificador, dicho de otra forma, determina como se comporta el volumen del sonido desde que se pulsa una nota hasta que se suelta.

Prueba a programarla igual que la del filtro, suave.

Adjunto una recreación de dicho sonido, donde se aprecia ese contorno suave

Ya nos contarás. Saludos.
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#3 por Kurzleader el 07/07/2013
Astropop no solo es un máquina recreando sonidos, sino también explicando la materia aun para los que nos cuesta entender términos mas complejos. Chapeau maestro!

"A veces, ante la adversidad, es cuando surgen los mejores trabajos" Alan Wilder

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#4 por tumithak el 07/07/2013
Hola!
Muchisima gracias por la explicación!! Como dice Kurzweiler "Chapeau" =D> =D>

Pues me ha salido esto. Estoy seguro que en tus manos lo mejorarias bastante, aunque a mi ya me parece bien. Y dejado un programa con todo a 0, pero ha salido un sonido muy basico y simple, así que he partido de uno ya "creado" adaptandolo con los valores que mencionas. De todas formas lo volvere a intentar desde cero.
La ejecución de la melodia no está muy bien, pero bueno, esto es algo que tambien pretendo mejorar.

Aquí esta:
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#5 por tumithak el 07/07/2013
Bueno, acabo de volver a escuchar la recreación de Astropop y tengo que retirar lo dicho en mi post. No me acaba de convencer mi sonido. O el HT no das más de si, o yo soy un negao para esto :oops: ](*,)

Voy a ver que me sale ahora...

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#6 por tumithak el 07/07/2013
Y esto es lo que me sale con los demás paramatros a cero. Cuando intento sacarle algo más de...ummmm... brillo, o que suene "mejor" es cuando se lia el asunto #-o
De todas formas, como decia en mi primer post, también se trata de ver si así voy entendiendo un poco que hacen o como afectan cada uno de los parámetros al sonido.
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#7 por ElektroNoiser el 07/07/2013
#2 pero que bello es ese sonido, imagino que es el Kronos :mrgreen:

#6 no está mal, intenta dando mas nivel al Decay del VCF y del VCA ;-) a eso le agregas una reverb y esta listo! :birras:

Saludos!

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#8 por tumithak el 07/07/2013
#7 Gracias! Pues lo acabo de probar, pero el sonido ni se inmuta. Ya le puedes dar el valor que quieras que el sonido no varia, pero nada de nada. algo debo de estar haciendo mal. Reverb no le puedo dar. Esto no tiene :oops: Lo único, el chorus

un saludo!

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#9 por Kurzleader el 07/07/2013
prueba a recrearlo con el 01/W en vez de con el Casio, ahí fijo que podras fusilar el synth brass original.

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#10 por Astropop el 08/07/2013
#3

ap, gracias :oops:

#7

Que va, es el M3, pero bueno en el Kronos suena tal cual, es un sonido sin mucho misterio :-D

#4

He estado viendo como tenia programada mi recreación y hay un error en mi primera explicación :oops:

El sonido no tiene Sustain así que lo replanteamos de otra forma. Al no tener Sustain significa que aunque mantengas pulsada una tecla el sonido se apaga igualmente. Me baso como digo en mi recreación, no digo que el sonido original sea así.

Me baso en la primera recreación que has programado. Veo que el ataque es algo lento, haz que el parámetro ATTACK en las dos envolventes sea algo más rápido. Luego también en ambas envolventes pon el parámetro SUSTAIN a 0. Ajusta en ambas el parámetro DECAY a un nivel de 25, por ejemplo y RELEASE en ambas también a 15, por ejemplo. Es cuestión principalmente de conseguir ese contorno suave gracias a los tiempos, ves bajando o subiendo según veas.

Por otro lado, tu primera recreación debe sonar algo más apagada, cierra un poco más el filtro mediante los parámetros VCF CUTTOF FRECUENCY o VCF ENV DEPTH, prueba a ver cual te va mejor.

Saludos.

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#11 por SlowSync el 08/07/2013
No te rindas tumithak, cada sinte es un mundo y responde de manera relativa a los valores de referencia que te da Astropop.
Se trata de ir retocando esos valores en pequeñas cantidades y uno a uno hasta dar con el valor correcto para tu sinte.

Yo lo tenia hecho tal cual te explica Astropop, pero al ser un sonido basado en un solo oscilador en Saw, se beneficia muchísimo de algo de reverb y un ligero delay, si tu sinte no los lleva, prueba a pasarlo por un DAW tipo Cubase, Reaper y ya veras como mejora.

Yo le añadi una ligera modulación de tono por un LFO, pero muy muy ligera, que apenas se note, pero eso lo pruebas si quieres cuando ya tengas un sonido que te convenza.

Dale caña tumithak.
Un saludo.
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#12 por tumithak el 08/07/2013
Hola!
Gracias compañeros.
#9 Si, con el 01W también tenía pensado intentarlo, pero quiero utilizar el "casiotone" para la melodia, aunque el resultado final no se parezca al original. También quiero tener la sensación de que he exprimido el "sinte". Solo tengo este y el korg, pero a veces pienso que si dispusiese de espacio y dinero tendría más sintes, pero con la sensción de que no les saco ni el 25 % de sus posibilidades, más que nada, y como ya se ha visto, por no saber. No se si me explico... que a veces lo hago como un libro en llamas ](*,) Con el 01W también lo intentaré y mostrare los resultados. Daré la tabarra con ese también :teclado:

#10 He hecho las modificaciones y esto es lo que me ha salido :oops: Me gusta mas que el primero que hice ¿El M3 tiene el mismo motor de sintesis que el 01W?

#11 Gracias por los animos :ook: Por lo menos voy pillando algunos conceptos y cuando voy a modificar un parámetro ya sé más o menos como va a reaccionar.

Bueno, no doy más la tabarra. A ver que os parece este:
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#13 por SlowSync el 08/07/2013
#12 Bien, va mejorando, quizás el nivel de corte del filtro esta un poco alto y quizás el decay del filtro es demasiado corto, pero insisto, esta mucho mejor.

Por cierto, he buscado info acerca del HT-3000 y resulta que lleva filtros analógicos o_O que sorpresa !!!

Y ya que estamos Tumithak, que no te asuste el nivel que ves por el hilo de las recreaciones, eso es cosa de los masters y algún que otro alumno aventajado, además, nos echan siempre un cable cuando estamos atascados.

Saludos.
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#14 por ElektroNoiser el 09/07/2013
#8 parece que cometí un error :machaca: quise decir parametro release.

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Indice hilo "Recrear sintes clasicos" http://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina133

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#15 por ElektroNoiser el 09/07/2013
Bien aquí dejo una pequeña recreación de este sonido en tiempo real.
primero el sonido desde cero, un oscilador en Saw, comienzo modificando la envolvente del amplificador (VCA env) aumentando el ataque a un 50% y el release a un 70% aprox. y el sustain al maximo.
enseguida copio los mismos ajustes para la envolvente del filtro (VCF env) pero en este caso el sustain a un 50 % y el decay a un 50%
ahora cierro el filtro (VCF cutoff) a mas menos un 50% y aumento la profundidad de la envolvente (VCF Depth) a un 20% aprox.
se agrega un poco de reverb externo.

Saludos!
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