¿Crear SoundFonts?

  • 1
LeGO
#1 por LeGO el 03/06/2004
Hola,

Estoy buscando algún programa para crear soundfonts y, si es posible, importar los samples con los puntos de loop ya marcados. He probado con el Vienna, pero no lo he podido utilizar...

Y ya que estamos, alguien sabe cuál es la resolución máxima (en bit/Khz) que soporta el formato soundfont? Y cuál es la diferencia entre .sfz y .sf2?

Gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
clansman
#2 por clansman el 03/06/2004
A mi el Vienna tampoco me funciona :|
Subir
Cedu
#3 por Cedu el 03/06/2004
Pues yo he hecho SF2 a partir de samples con Vienna, cuando le cojes el truquillo no es nada dificil, en cuanto a los puntos de loops me temo que los tendras que elejir en el mismo vienna, tampoco es complicado. Te paso un enlace sobre un tutorial de este pregrama

http://www.ethanwiner.com/vienna.html

La pena es que viene en ingles

Saludos
Subir
jotaj
#4 por jotaj el 03/06/2004
LeGO escribió:


cuál es la diferencia entre .sfz y .sf2?



... es posible que ya lo tengas pero por si acaso te dejo el enlace a la pagina de Rgc:Audio sobre el formato .sfz

http://www.rgcaudio.com/sfzformat.htm

a ver si te sirve...

Saludos
Subir
Vendaval
#5 por Vendaval el 03/06/2004
Hola!

LeGO escribió:
Y cuál es la diferencia entre .sfz y .sf2?


... Pues todo. Actualmente, .sfz es el formato + potente q hay. Aquí tienes una lista con algunas de las características q ofrece:

Alguien escribió:
Samples of any bit depth (8/16/24/32-bit) support, mono or stereo (.WAV & .OGG).
Samples taken at any samplerate (i.e. 44.1k, 48k, 88.2k, 96k, 176.4k, 192k, 384k).
Compressed samples. Compressed and uncompressed can be combined.
Looped samples.
Unlimited keyboard splits and layers.
Unlimited velocity splits and layers.
Unlimited regions of sample playback based on MIDI controllers (continuous controllers, pitch bend, channel and polyphonic aftertouch, keyboard switches) and internal generators (random, sequence counters).
Sample playback on MIDI control events.
Unlimited unidirectional and bidirectional exclusive regions (mute groups).
Unlimited release trigger regions with release trigger attenuation control.
Unlimited crossfade controls.
Trigger on first-note and legato notes.
Sample playback synchronized to host tempo.
Dedicated Envelope Generators for pitch, filter and amplifier.
Dedicated LFO for pitch, filter and amplifier.


... Por si fuera poco, es muy sencillo crear tus propios .sfz; un simple editor de texto... y listo!

Salu2 8)
Subir
mvbeatz
#6 por mvbeatz el 03/06/2004
Pues acerca de crear soundfonts traía la computer music un reportaje btte amplio y detallado, lo q pasa es q no se qué número... creo que era en el que aparecía el primer capítulo de "El ordenador musical definitivo"...
Subir
Xelmorro
#7 por Xelmorro el 04/06/2004
yo lo hago con el AKAI virtual sampler
Subir
texvo
#8 por texvo el 04/06/2004
el vienna solo funciona si tienes una tajeta de creative.

un metodo es utilizar un editor para otro formato y pasarlo a postariori a sf2 con el awave.

el mismo awave puede crear sf2, es un editor multiformato muy potente, admite mas de 50 formatos diferentes... si tubiese ASIO ya seria el mass completo..... admite las wavs con los puntos de loop.... podeis bajaros la demo operativa pero solo salva un banco... por ejemplo un piano, una batera etc... pero no un sf2 con dos bateras o un GM completo.... la ultima version es la 9, pero para sf2 vale cualquiera de las anteriores desde la 3.. por ejemplo.
Subir
texvo
#9 por texvo el 04/06/2004
por cierto creo que salio una nueva version del sfz la 1.9.

salud.
Subir
LeGO
#10 por LeGO el 04/06/2004
Hola!

Muchas gracias a todos por la información! Me es de gran ayuda., pero hay algunas cosas que aún no me quedan claras...

Alguien escribió:
Vendaval:
... Por si fuera poco, es muy sencillo crear tus propios .sfz; un simple editor de texto... y listo!

Con archivos de texto??? Como???

Alguien escribió:
texvo:
el vienna solo funciona si tienes una tajeta de creative.

Me lo imaginaba...

Voy a probar el awave a ver si consigo hacerlo...
Os digo algo en un rato...
Saludos!
Subir
MidiHang
#11 por MidiHang el 04/06/2004
Hola texvo,
el formato .sfz es aceptado por el soundfont oscillator de synthedit?
en caso contrario, alguién conoce cuales son las características del .sf2?

Gracias y un saludo
Subir
texvo
#12 por texvo el 04/06/2004
hola:

no.

pero no estria de mas, seria cojonudo, es una idea excelente al ser "open source" ( a su modo) ( no se si recojeria el poder hacer un .sep para reproducirlos) ... me lo estoy imaginado...

no creo que tarde mucho en aperecer un editor para sfz, con un minimo de sapiencia en programacion se podria programar un basico pero muy efectivo

por otra parte el sound font oscilador del synthedit no recoje la mayoria de la opciones de SF2, solamente las mas basicas, esta pensado para funcioner como un oscilador.

tienes un sf2 con una gran variedead de ondas basicas en la web del VST Cristal.
Subir
MidiHang
#13 por MidiHang el 04/06/2004
ojalá que alguién se curre un módulo o algo asi, porque nosotros de programación ni idea
Lo que queremos hacer es lo que ya hemos comentado otras veces, hacer unos osciladores a base de samples de alta calidad, y así romper la barrera de los osciladores del SE. Estamos proyectando un nuevo vsti en el que queremos incluir alrededor de 30 keymaps con ondas de instrumentos reales y analógicos pero la idea es que los samples estén a 32bits y creo que el .sf2 solo acepta hasta 16..

A ver si a algun programador se le enciende la bombilla y saca el modulillo
Subir
Jorge Ruiz
#14 por Jorge Ruiz el 05/06/2004
Alguien escribió:
Estamos proyectando un nuevo vsti en el que queremos incluir alrededor de 30 keymaps con ondas de instrumentos reales y analógicos pero la idea es que los samples estén a 32bits y creo que el .sf2 solo acepta hasta 16..

Me temo que eso será inviable en SE de aquí a bastante tiempo. En primer lugar, por las limitaciones del propio reproductor de .sf2 de SynthEdit. Además, piensa que el oscilador .sf2 carga todas las muestras en memoria, no lee de disco y, para complicarlo más, Jeff comentó hace tiempo que la memoria que se necesita es al menos 2x el tamaño del banco. Así que si te planteas un ROMpler con 150MB de samples en un banco .sf2, el usuario necesitaría un mínimo de 300MB solo para cargarlo, sin contar lo que consuma el secuenciador y otros plugins... Si además quieres que estén a 32bits (imposible para empezar porque el formato .sf2 solo soporta 16bits), pues ya ni te cuento lo que pueden ocupar.

Lo más sensato, en mi opinión, es justo lo contrario: sacar bancos de samples multimuestreados en formato .sfz con las muestras comprimidas como .ogg a 384kbps. La pérdida de calidad es totalmente inapreciable, no así el peso, que se reduce a 1/10 de los .wav originales, facilitando la descarga. Por ahí es por donde van a ir los tiros próximamente, tiempo al tiempo. El formato .sfz va a traer muchísimo que hablar, es una competencia clara al .gig, y tiene funciones increíbles, como un convolucionador incorporado, ahí es nada.
Subir
pacon
#15 por pacon el 07/06/2004
¿alguien sabe si ya hay paginas de donde descargar bancos .sfz?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo