Creative Commons

Karolis B.
#1 por Karolis B. el 06/02/2014
Buenos días! :)

Me gustaría preguntaros sobre las licencias de Creative Commons que utilizáis, ya que hace tiempo "Safe Creative" limita el copyright a 12 obras en la versión gratuita. ¿Otras opciones? Registro de la propiedad intelectual te cobra por cada obra registrada y la verdad es que el único modo registrar las obras bajo copyright es metiéndolas en la SGAE, ¿no es cierto?

Más que nada me refiero a las composiciones en mp3 y partituras en PDF.

La única licencia de Creative Commons que me parecía la más cercana a mis necesidades era "no derivados, no lucrativo, mencionar al autor y... DISTRIBUCIÓN LIBRE" (¿?). Es decir, alguien compra mi CD digital en internet, lo sube a su blog como descarga libre - menciona al autor, no se lucra y se supone que es legal? A ver si lo estoy entendiendo correctamente - pero esto a las personas que nos dedicamos a esto no nos supone una ventaja para nada :)

Gracias por las respuestas de antemano - saludos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 06/02/2014
Karolis B. escribió:
el único modo registrar las obras bajo copyright es metiéndolas en la SGAE


No es cierto. SGAE es una empresa privada que te ofrece una serie de servicios, como avisarte de plagios, gestionar los beneficios económicos por derechos derivados de reproducción, etc. Pero no te proteje de nada.

La verdad es que ni siquiera el registro en la Propiedad intelectual te protege completamente, porque si alguien de otro país te quiere plagiar, puede hacerlo sin problemas. Mientras no te enteres y luego no tengas capacidad económica para meterte en un juicio... Y luego los juicios son subjetivos en estas cosas. Como no esté muy claro el plagio...

Karolis B. escribió:
alguien compra mi CD digital en internet, lo sube a su blog como descarga libre - menciona al autor, no se lucra y se supone que es legal?


No es legal; por eso están cerrando esas webs. La cosa es dificil porque las alojan en otros paises y hay que recurrir a leyes y pactos internacionales. Pero recuerda que el servidor Mega lo cerraron y hay webs de enlaces a descargas que las cierran constantemente. Donde no hay problema legal es en que te lo descargues, pero ese ya es otro tema.

El enfoque creo que debes tenerlo en salir a tocar y cobrar por ello. Si además vendes discos en el mismo concierto mejor. También puedes contactar con medios donde pudieran interesarse por tu música. Pero grabar un disco y esperar que la gente vaya a comprarlo sin una inversión de puiblicidad ni nada, olvídalo.
Subir
Tabu Playtime
#3 por Tabu Playtime el 06/02/2014
Endre escribió:
No es legal; por eso están cerrando esas webs


Las webs que cierran son de música con copyrigth, no con creative commons, si tu música tiene esta licencia libre si se podría subir a una web para compartirla como especifique la licencia, citando al autor, adjuntando la licencia CC, sin animo de lucro, ...

Tu si podrías vender tu música, aunque este en CC, pero nadie mas podría sacar dinero de ella si no permites el uso comercial, ....

Estas licencías interesan al que quiere compartir, ... como dice Endre, sacar dinero en los conciertos es lo interesante.
Subir
Pablo M. - Sullibass
#4 por Pablo M. - Sullibass el 06/02/2014
Safe creative, si gratis, limita a unas obras, AL MES
haces mas de 12 canciones al mes, de continuo?

....Es decir, alguien compra mi CD digital en internet, lo sube a su blog como descarga libre - menciona al autor, no se lucra y se supone que es legal?....

si claro, y muy agradecido. cuantos mas te conozcan, mejor
si quieres poner vallas y peajes a tu musica, entra en sgae. tu decides
Subir
1
Nox
#5 por Nox el 07/02/2014
#1 Vamos a ver, ¡tú es que lo quieres todo! :desdentado: Da la impresión de que quieres licencia gratuita para todas tus canciones sin límite que te garantize cobrar siempre, pero hombre, la perfección no existe ;)

CC tiene sus características, el RPI las suyas y SGAE las suyas (todas ellas debatidas hasta la saciedad en este foro, por cierto), tendrás que elegir una ;)

Saludos.
Subir
Karolis B.
#6 por Karolis B. el 09/02/2014
Gracias a todos por las respuestas! Sí, es cierto, luego estaba metiéndome en el foro y encontré varios post con otros títulos pero hablando de lo mismo - un debate eterno en cuanto a este tema ;)

Lo de la SGAE es verdad, no es para registrar los temas como propiedad intelectual sino registrarlos como tuyos en cuanto a derechos de autor - cosa que me parece necesaria para una persona que se dedica profesionalmente a esto. Es decir, una cosa es obtener ingresos de los conciertos y otra, a parte de eso, de la edición de partituras, CDs, mp3 y sobre todo proyectos y colaboraciones con terceros como banda sonora, por poner un ejemplo. Alguien tiene que regularlo.

Lo de la "publicidad" está muy bien pero se necesita una mentalidad y valoración del oficio y de la cultura. Es decir, "me gusta mucho la música de este tipo y le voy a apoyar comprándole un CD para que siga trabajando" es muy diferente de "me gusta mucho la música de este tipo pero paso de gastarme dinero, total, con la música que hay...". Cuando compras pan - pagas, pues lo mismo con la música, no lo considero como un obstáculo sino como un intercambio según el sistema que utiliza la sociedad actual - el dinero ;) Además, cosas de copyright también se pueden compartir, poner en blogs y redes sociales - enlaces, demos y trailers. Está claro, solo lo que comparte el artista en su página, blog o red social, ya que el mismo también estará interesado en promocionarse.

Safe Creative tiene la limitación de 12 obras que es permanente, es decir, con la cuenta básica puedes registrar solamente 12 temas como copyright. De todos modos los temas que tengo compuestos hasta ahora los registré cuando aun no tenían el límite de registro pero ahora estoy pensando en pillar la cuenta premium para el futuro.

Bueno, lo dicho - saludos a todos y gracias de nuevo!
Subir
Endre
#7 por Endre el 09/02/2014
Karolis B. escribió:
Lo de la "publicidad" está muy bien pero se necesita una mentalidad y valoración del oficio y de la cultura. Es decir, "me gusta mucho la música de este tipo y le voy a apoyar comprándole un CD para que siga trabajando" es muy diferente de "me gusta mucho la música de este tipo pero paso de gastarme dinero, total, con la música que hay...". Cuando compras pan - pagas, pues lo mismo con la música, no lo considero como un obstáculo sino como un intercambio según el sistema que utiliza la sociedad actual - el dinero


En frío puede que tengas razón, pero en un concierto la gente se sugestiona tanto que es capaz de comprar un CD que ni siquiera le gusta.
Subir
1
Karolis B.
#8 por Karolis B. el 09/02/2014
jeje - hay de todo, no cabe duda ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo