Creen en el mejoramiento humano?

Francisco Fanon Baneado
#1 por Francisco Fanon el 01/05/2013
Este es un tema que de hace días me viene dando vueltas en la cabeza.Hoy que aquí en Frankfurt hay una manifestación neo?-nazi y creo que también una contra-manifestación de izquierdistas,y más posiblemente debido a cierto estado depre o "pa'bajo",como diríamos en "cubano-habanero",me hago y tengo la necesidad de hacer esta pregunta.Si yo mismo tubiera que responder dirría que no tengo la más mínima fe en el mejoramiento humano.Que desde que vivo en Europa -supuestamente tierra de progresistas- tengo aún menos.Y que me parece que lo único que hay es mejoramiento de la tecnología en función del consumo para mejorar la calidad de vida de las personas de este primer mundo.Por lo demás el arribismo y la ambición y la rigurosidad con que la vida trata a los que fracasan,los que nunca levantan,los de abajo,hacen un muro casi imposible de superar.Nuestra cultura,más aún la de aquí,si la comparo con lo que había visto antes,es profundamente individualista.Viajamos por la vida sumidos hacia adentro mirando hacia un I-phone,I-pad o cualquier dispositivo Android,que sujetamos delante de los ojos sin ni siquiera advertir que ocurre alrrededor.
Osea,yo mismo me respondo:no creo que exista el mejoramiento humano.Espero que esta noche el Barsa mejore su fútbol.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Underground Lab
#2 por Underground Lab el 01/05/2013
A nivel tecnológico está claro que hemos evolucionado. Pero a nivel emocional estamos igual que en los albores del tiempo (peligroso desequilibrio creo yo).
Subir
Oscar Espinosa
#3 por Oscar Espinosa el 01/05/2013
ohne Label escribió:
Si yo mismo tubiera que responder dirría que no tengo la más mínima fe en el mejoramiento humano


Decir eso, en cierto modo, es decir que tu no tienes la más mínima fe en tu mejoramiento. Si acáso a lo que puedes aspirar, es a ser el cambio que deseas ver en el mundo, como dijo gandhi. Sea como sea, no esperes verlo.
Subir
el desmayao
#4 por el desmayao el 01/05/2013
Mejoramiento voluntario es practicamente inposible,primero por que cada uno tiene una personalidad y luego la mala educacion particular y en masa,como la que hace la iglesia.
Subir
p@coReina
#5 por p@coReina el 01/05/2013
Yo creo que hay que ser ponderados, pienso que el "estado del bienestar" es hoy más amplio que en cualquier otra época, y eso hace que mucha más gente que nunca tenga cubiertas las necesidades básicas. Pero tambien es verdad que me embarga una cierta sensación de malestar cuando pienso en lo que sería si realmente los que mueven el cotarro tuviesen como fin último el bienestar y la plenitud del mayor número posible de humanos. Tambien es cierto que hemos pagado un precio por el desarrollo tecnológico e industrial, nos hemos disociado de la naturaleza y nos hemos vuelto quizá más solitarios y egocéntricos que nuestros antepasados, más conscientes que nosotros de su debilidad y dependencia social o grupal.
Subir
Aki mod
#6 por Aki el 01/05/2013
#2 Coincido. Emocional/espiritualmente vamos muy mal. Somos excesivamente "técnicos". La ciencia o pseudociencia es la religión de nuestros días. Una pena. Y eso que soy un cyberfriky y me encanta la tencología, pero creo que a nivel de sociedad y de especie humana no la estamos asimilando/enfocando bien.

P.D.: Bueno avatar Underground Lab ;-)
Subir
Oscar Espinosa
#7 por Oscar Espinosa el 02/05/2013
The Pilgrim escribió:
nos hemos disociado de la naturaleza
Ahí gran parte del actual fracaso. Pero parece que se comienza a tener conciencia de la importancia del equilibrio de la naturaleza y el de relacionarnos a través de ella. Si la naturaleza pierde su equilibrio, nos jodemos todos. En lo que si no podemos negar que hemos avanzado mucho, es en cortes de cabello.

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
Francisco Fanon Baneado
#8 por Francisco Fanon el 02/05/2013
#3

La única Fe que tengo en mi propio mejoramiento humano,es la que estoy comenzando a depositar en Cristo.Si dependiera de mi mismo,de mi propio instinto de supervivencia humano y de mi lucha por dominarlo.Dominar el egoismo,la ambición,la competitividad.Si todo eso dependiera,como así mismo es al menos humanamente,de mi mismo.Mi respuesta más sincera es:no tengo Fe en mi propio mejoramiento humano si mis bases de autoridad en esta vida son la moral humana.Y no quisiera por favor pasar ahora a un debate ateismo vs religiosidad (o mejor dicho,Fe en Cristo Jesus),porque no es ni el lugar ni el tema.Te estoy respondiendo a ti de la manera más sincera posible,pero no voy a saltar al otro plano.
Una cosa curiosa es ver como aquí somos cuatro gatos que hemos respondido a esta interrogante,mientras en el hilo sobre futbol estamos (valga decir que soy enrrabietadamente barcelonista) todos.Y es que sumergirse en temas que nos senalan a todos da repeluz.
Yo creo que el mayor problema en todo esto es la ambicicón.La ambicicón del ser humano no tiene límites.La necesidad de autentificarnos delante de los otros através de la exposicicón de vienes materiales,objetos de consumo y estatus de vida.Los ricos que necesitan comprarse un Bugatti o un anillo de diamantes.Los pobres deseando llegar a ser ricos para hacer lo mismo.En fin,para mi la ambición es sino lo principal,algo verdederamente muy determinante.Las presiones de la sociedad y la rigurosidad con que es tratado el fracaso (y lo que es determinado como éxito o fracaso) más aún en los paises menos desarrollados,donde no ser rico significa estar bastante más mal que aquí...Todo eso hace que busquemos más que nada nuestro propio beneficio,antes que beneficiar al prójimo.
Subir
Oscar Espinosa
#9 por Oscar Espinosa el 02/05/2013
#8 Claro ohne label. El verdadero problema del humano es el egoismo. Ahí está la base de todos los problemas, pero es parte de su naturaleza. Hay unos pocos interesados en trascender esa naturaleza, y muchos encuentran el camino a través de la religión, otros de la ciencia, o de lo que sea. Y de cierto modo lo logran, porque se ponen al servicio de otros, que es lo importante, si pretendemos llamarnos humanos. Pero una mayoría, ni siquiera tiene el interés o la fuerza para preocuparse por esto. El fútbol no exige ningún esfuerzo. Excepto de los que lo practican :grin: .
Subir
Oscar Espinosa
#10 por Oscar Espinosa el 02/05/2013
Imagen no disponible
Subir
janfriboga
#11 por janfriboga el 02/05/2013
Creo que a lo largo de la historia si que ha habido (y hay y seguirá habiendo) seres humanos que se han esmerado en mejorar emocional y socialmente a la humanidad de buena fe, pero siguen siendo mayoría los que no tienen ninguna intención de hacer esfuerzo alguno y más aún hay una élite que no le interesa que estos se esfuercen y hacen lo posible para que todo siga así.
Sobre los primeros no siempre, en muchos casos, han tenido, tienen o tendrán, aún queriendo ayudar de buena fe, la razón.

ohne Label escribió:
estoy comenzando a depositar en Cristo


Terreno peligroso te adentras... Bien que sigas las enseñanzas de Jesús, sus posibles palabras y sus posibles hechos. Si es algo que nace de tu curiosidad y necesidad personal e investigas por ti mismo es respetable, pero ten cuidado si te dejas llevar por alguna congregación. Las iglesias evangelistas, que están creciendo como setas, son muy manipuladoras y tan falsas como una moneda de dos caras.

SI quieres adentrarte en la fe lee a San Agustín o Santo Tomás de Aquino.
La fe y la razón tienen que ir de la mano.

ohne Label escribió:
En fin,para mi la ambición es sino lo principal,algo verdederamente muy determinante


No te falta razón, pero en muchos casos esa ambición no esconde más que unas ansias de llenar un vacío y algunos creen que se llena con objetos. Es inseguridad en su estado puro, pero claro, las deficiencias emocionales de algunos seres nos arrastran a todos los demás. Hay que ser muy fuerte para no dejarse llevar por toda esta vorágine de consumismo material.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#12 por Francisco Fanon el 02/05/2013
#9


Al fútbol no me lo toque.... :shock: ,al menos de momento.... :shock: .Y la ciencia no es el camino.Al final de la carrera científica solo hay deseos de conocimiento que se desvirtuan hacia la gloria personal(recordemos todo lo que hubo alrrededor del VIH y el lío entre americanos y franceses,por solo poner un ejemplo,que otro bien drástico sería en lo que terminó,de momento,el dominio del átomo);además luego de la gloria personal la ciencia deriva inevitablemente hacia el control del sector empresarial-trasnacional sobre los conocimientos-descubrimientos-inventos de los científicos( volvamos a recordar todo lo que hubo y hay alrrededor de los medicamentos de tratamiento contra el VIH-SIDA y los derechos de las trasnacionales farmacéuticas sobre los mismos).Vaya a cualquiera se le caería la cara de vergüenza.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#13 por Francisco Fanon el 02/05/2013
#11


Advertí que no me adentraría en ese terreno.Mi opción de creer en Cristo o no,es la misma que tienes tú de creer en cualquier cosa.Y las instituciones cristianas son más o menos retrógradas que muchas otras.Dado que evidentemente tú no compartes esa fe,lo más que te puedo decir que puede ser mejor o peor que cualquier otra cosa en la que tú puedas creer,siempre según o como se mire.Solo te respondo eso,porque se lo que hay y como es el personal y no me interesa deribar hacia ese tema o debate.Siendo así podemos seguir con lo otro.Osea el mejoramiento humano (bajo bases de autoridad humanas,sociales,sociológicas-políticas o filosóficas).Tomate mi referencia a mi Fe como una manera de sincerarme conmigo mismo ante vosotros y nada más.
Subir
Oscar Espinosa
#14 por Oscar Espinosa el 02/05/2013
janfriboga escribió:
Terreno peligroso te adentras... Bien que sigas las enseñanzas de Jesús, sus posibles palabras y sus posibles hechos. Si es algo que nace de tu curiosidad y necesidad personal e investigas por ti mismo es respetable, pero ten cuidado si te dejas llevar por alguna congregación. Las iglesias evangelistas, que están creciendo como setas, son muy manipuladoras y tan falsas como una moneda de dos caras.


En parte tienes razón. Hay iglesias cristianas que dan vergüenza. (Que nadie se ofenda, que no me estoy refiriendo a la suya). Pero no siempre. Hay iglesias que intentan seguir los principios de Cristo, que en últimas es lo que debería ser lo importante en una iglesia basada en su enseñanza. Totalmente de acuerdo en que fe y razón deben ir de la mano, quizá ahí es donde muchos tropiezan, porque hay una incongruencia entre lo material y lo espiritual, y terminan sacrificando a uno de los dos. Hay que tener inteligencia también para trascender eso.
Subir
Oscar Espinosa
#15 por Oscar Espinosa el 02/05/2013
ohne Label escribió:
el mejoramiento humano
Para que mejore el humano, se necesita que mejore el individuo. Si no hay mejoría en lo individual, no puede haberlo en lo colectivo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo