Crescendo aplicado a una nota sostenida

  • 1
Paraab
#1 por Paraab el 26/08/2006
A ver si me podéis ayudar:

Tengo Cubase VST 5. En el editor de partituras tengo un trombón, por ejemplo, que hace una nota redonda. Yo quiero aplicar un crescendo a esta nota. Que empieze p y acabe ff. ¿Cómo se hace esto?
Gracias por anticipado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
meidei
#2 por meidei el 27/08/2006
Hola,

en automatización tienes que tener una opción para hacerlo, velocity puede ser...

dependiendo del VST que estés usando te dará opciones diferentes para automatizar... no tienes más que dibujar con el lápiz la línea hacia arriba en toda la nota en el editor de midi, no en el de partituras....


saludos peludos
Subir
zapmad
#3 por zapmad el 27/08/2006
Para solucionar el caso de Paraab, el parámetro de velocity no le vale. Si hablamos de subir el volumen de UNA sola nota sostenida, el parámetro que tienes dibujar en la ventana de edición es el de "expression".

Salu2
Subir
meidei
#4 por meidei el 27/08/2006
Bueno, en realidad no sé lo qué es "crescendo" :twisted:


pero bueno, es cuestión de buscar el parámetro....


saludos peludos
Subir
undercore
#5 por undercore el 27/08/2006
haz clic en la palabra :roll:
Subir
Paraab
#6 por Paraab el 28/08/2006
zapmad @ 27 Ago 2006 - 08:28 PM escribió:
Para solucionar el caso de Paraab, el parámetro de velocity no le vale. Si hablamos de subir el volumen de UNA sola nota sostenida, el parámetro que tienes dibujar en la ventana de edición es el de "expression".

Salu2


Gracias a todos por contestar.

Como bien dices, Zapmad, el parametro "velocity" no me vale. He probado a ver si me sale dibujando la curva con "expresion" y la nota suena siempre al mismo volumen. ¿Puede ser que el instrumento VST no admita cambios de volumen en una nota?
Si no es eso, me podéis explicar cómo conseguirlo?

Gracias.
Subir
se7en beatlab
#7 por se7en beatlab el 28/08/2006
yo pensaba que el velocity solo se captaba al principio de la nota... :-k ¿como sera?

eso si... automatizando el volumen del vst en la consola de cubase... ahi lo logras si o si al crecsendo... pero estoy bloqueado pensando en lo otro
Subir
Pedal
#8 por Pedal el 28/08/2006
Estoy tratando de averiguar exáctamente lo mismo.
"Expression" solo regula el volúmen de la nota y no, aunque suene raro, la expresión.
Supongo que la idea de Paraab, al igual que la mía, es que junto con el cambio de volúmen haya un cambio de timbre en el instrumento...y con "expression" eso no se logra, porque el timbre no cambia, solo el volúmen, por lo que solo consigues un efecto de alejamiento o acercamiento.
Por ahí leí que el control "main volume" puede funcionar, pero tampoco me agarra el crescendo.
Subir
solker
#9 por solker el 28/08/2006
Supongo que dependera del instrumento ... por ejemplo, en un viento, puedes empezar una nota, y subir su intensidad, en un piano, pues no ... ahora, este tipo de parametros en el secuenciador, pues ni idea, igual se puede, o igual no ... nunca me he parado a mirarlo, sorry
Subir
se7en beatlab
#10 por se7en beatlab el 28/08/2006
nunca he tenido problemas con los crescendos... pero siempre los programe desde el editor de partitura
Subir
Asphericus
#11 por Asphericus el 28/08/2006
Alguien escribió:

y con "expression" eso no se logra, porque el timbre no cambia, solo el volúmen, por lo que solo consigues un efecto de alejamiento o acercamiento.

Así es, expresión sólo cambia el volumen de la nota y no el timbre. Desgraciadamente creo que no hay manera de hacer lo que quieres con un vsti. La solución, suponiendo que sea el trombón el instrumento con el que quieres hacer el crescendo: una librería de sonido con alguna articulación del trombón en crescendo.

Un saludo
Subir
eloydelpalacio
#12 por eloydelpalacio el 28/08/2006
Efectivamente, es lo que dice Asphericus. El tema es muy interesante.

Tened en cuenta que una librería tiene sampleada la sección de trombones (por ejemplo) con 4 capas de intensidad: piano, mezzo piano, mezzo forte y forte, cada una de ellas con sus diferencias de timbre e intensidad. Sin embargo un crescendo real, desde que pasa del timbre piano al timbre forte, pasa por muchísimos más timbres intermedios, con lo cual, de poder hacer esto con un vst que sólo tiene sampleadas 4 capas de intensidad, el paso por cada uno de los escalones sería muy brusco. Así que, efectivamente, la solución es una articulación en crescendo grabada directamente de un crescendo real, ya que no hay forma natural de hacerlo con un vst.

Es una pena, pero es así, o al menos por ahora.

Un saludo
Subir
Pedal
#13 por Pedal el 28/08/2006
Hasta el momento solo hemos pensando tratar de lograr el crescendo mediante un "mouse".... pero en el caso de estar operando el vsti mediante un controlador con un pedal de volúmen, si debería poderse.

Si revisan los videos del "stradivari violín" de Garritan, se darán cuenta que es posible (al menos con ese vsti). El realismo del efecto, lógicamente dependerá del instrumento mismo. En el sitio de Garritan explican muy gráficamente como funciona la unión de cada capa de sonido para ese instrumento.

Si alguien sabe algo más, ojalá lo postee :D saludos!
Subir
Paraab
#14 por Paraab el 28/08/2006
Barnymorales @ 28 Ago 2006 - 03:09 AM escribió:
nunca he tenido problemas con los crescendos... pero siempre los programe desde el editor de partitura


¿Usas el editor de partituras Score de Cubase? ¿Me puedes explicar cómo haces esos crescendos de una nota sostenida desde el editor?

Me da igual que se no aprecie un cambio de timbre real. Vistas las limitaciones de los vst, me conformo con ese efecto acercamiento.

Gracias.
Subir
hollenius
#15 por hollenius el 01/06/2007
Yo tb tengo problemas con el crescendo. Donde va mejor,en cc7 o en plugins?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo