¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

janfriboga
#2476 por janfriboga el 17/06/2013
La otra cara del "(pan) y circo",

Brasil cocina su revolución en red

La violencia policial expande las protestas contra la subida de las tarifas del transporte público a la mayoría de ciudades de Brasil, así como las manifestaciones contra la Copa de las Confederaciones.

El Movimiento Passe Livre y el Comité Popular de la Copa ya no son los únicos protagonistas

Colectivos no partidistas preparan en red una movilización donde se funden causas urbanas, ecológicas, económicas, culturales y políticas


"No están preparados para una democracia participativa". "Todo esto es sobre el derecho que tenemos a ser consultados". "Como dicen los indignados de España, vamos despacio porque vamos lejos". Las frases surgen a borbotones, espontáneamente. El escenario: praça Roosevelt, centro de São Paulo, sábado pasado, 20.00 horas. Resuenan skates, risas juveniles. Cae una lluvia fina. Contexto: la asamblea del colectivo #ExisteAmoremSP discute sobre la gran manifestación de este lunes. En apenas un día, más de 150.000 personas confirmaron la asistencia al Quinto grande ato contra o aumento das passagens!, contra el aumento de precio del transporte público.

Tras la durísima represión policial las manifestaciones de la semana pasada, ignorada inicialmente por los grandes medios, las redes sociales brasileñas hierven. Y las protestas se multiplican y exceden las peticiones iniciales. Unas horas antes de la asamblea, bajo la etiqueta #OGiganteAcordou (el gigante despertó), un grupo de manifestantes mostraba en Brasilia su oposición a la Copa de Confederaciones de la FIFA, justo antes del partido inaugural entre Brasil y Japón. Un encuentro en el que Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, fue silbada.

¿Qué está pasando en Brasil? ¿Qué relación tienen las diferentes protestas? ¿Por qué ahora? Alex Antunes, un músico de São Paulo, pide el turno en la asamblea: "De aquí en adelante, tenemos que ir más allá de las manifestaciones de la izquierda militante. Algo está pasando. En el site de O Globo, la encuesta sobre quién ganará la Copa de Confederaciones, el 87% apostó por Tahití. Algo inédito en el país del fútbol".

Claudio Prado, uno de los nombres más conocidos en la cultura digital de Brasil, toma la palabra: "Sí, es increíble. Parece que las hinchadas de todos los equipos de São Paulo se van a unir el lunes, por primera vez". Alguien habla de Turquía, donde hinchadas se unieron en Taksim Gezi Park. Alguien cita al movimiento 15M de España. Caio Tendolini, que participa en la plataforma de crowdfunding Catarse, insiste en el carácter no violento del movimiento: "Tenemos que romper la imagen de violencia que imponen los medios. Apostemos por lo lúdico".

La asamblea continúa en el centro cultural Matilha Cultural, muy próximo.¿Cómo se está fraguando una revuelta que los grandes medios parecen no estar entendiendo? Escuchando a los activistas, creadores, estudiantes y ciudadanos que participan en la asamblea, no surgen respuestas categóricas. Aparecen, eso sí, más preguntas. Deseos. Malestares. Antonio Martins, el periodista que dirige el medio independiente Outras Palavras, habla del derecho a la ciudad: "Queremos ciudades para todos, aceso a internet y los conocimientos compartidos en red. Queremos convertir las ciudades en espacios libres para la cultura, el saber y el amor, sí, el amor".

Pablo Capilé, del colectivo Fora do Eixo, intenta poner orden. Busca la luz, algo que agregue a más movimientos. Un punto de unión que una todas las revueltas que han estallado en Brasil con "los movimientos de las redes globales". Una joven llamada Leitica lleva el diálogo a lo local. Afirma que en Curitiba, en el sur del país, supuestamente la ciudad con mejor transporte público de Brasil, ha habido varias manifestaciones. "No somos la ciudad idílica que nos dicen. Es marketing", sentencia.

André Takahashi, activista de Brasil pelas Florestas, da una noticia: "Algunos indígenas van a unirse. Los terenas, por ejemplo, van solidarizarse con lo que está pasando". La lucha ya no será por el aumento de 0,20 reales (0,08 euros) del billete del transporte urbano. La lucha puede incluso desbordar los límites urbanos. ¿Qué está pasando en Brasil, el supuesto país del futuro en el que la economía crece y el desempleo es bajo?

http://www.eldiario.es/internacional/Brasil-cocina-revolucion-red_0_144185664.html
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Jordipab
#2477 por Jordipab el 01/07/2013
Duros disturbios en Brasil durante la final de la Copa Confederaciones

A ver como estarán las cosas el año que viene que es el del Mundial. Yo me pregunto: ¿y si tienen que suspender algún partido, qué pasará? :mrgreen:

http://www.telecinco.es/informativos/internacional/Duros-disturbios-Brasil_0_1629075025.html
Mientras Maracaná vivía una auténtica fiesta, con el público entregado al juego de su selección, en el exterior la situación era radicalmente distinta. La indignación se perpetúa en la población y los graves disturbios se han vuelto a repetir. En 3 semanas ha habido más de 22 manifestaciones diarias en el país.

La policía se ha empelado a fondo y no ha dudado en lanzar gases lacrimógenos y disparar balas de goma, a las que los manifestantes han respondido con piedras y fuegos artificiales.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/G/graves_disturbios_en_brasil_previo_a_la_final_de_la_confederaciones/graves_disturbios_en_brasil_previo_a_la_final_de_la_confederaciones.asp
Un grupo de manifestantes se enfrentó este domingo con la Policía en uno de los cercos que protegen al estadio Maracaná de Río de Janeiro, poco antes del inicio de la final de la Copa Confederaciones de fútbol, y los agentes respondieron con bombas de gas lacrimógeno.


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Jordipab
#2478 por Jordipab el 02/07/2013
Se acaba el gas y la gasolina en Egipto
Filas interminables de vehículos de hasta seis horas de espera en las gasolineras de El Cairo. En muchas de ellas, la gasolina, tradicionalmente subvencionada por Egipto, ha volado, o está en manos de la mafia y en el mercado negro a precios abusivos. teleSUR

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
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Jordipab
#2479 por Jordipab el 02/07/2013
Brasil sin tregua: camioneros convocan a una huelga de 72 horas
El sindicato de camioneros de Brasil comenzó, este lunes, una huelga de 72 horas con bloqueos en dos importantes autovías de San Pablo para exigir una reducción de los precios del combustible y de los peajes.

http://america.infobae.com/notas/74023-Brasil-sin-tregua-camioneros-convocan-a-una-huelga-de-72-horas

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KlausMaria
#2480 por KlausMaria el 15/07/2013
Hay formas diferentes de hacer las cosas:

http://gawker.com/costco-the-anti-wal-mart-511739135

http://www.forbes.com/sites/rickungar/2013/04/17/walmart-pays-workers-poorly-and-sinks-while-costco-pays-workers-well-and-sails-proof-that-you-get-what-you-pay-for/

Costco es la segunda cadena de supermercados en USA tras Wall-Mart, pero hace las cosas de forma totalmente diferente.
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Jordipab
#2481 por Jordipab el 15/07/2013
#2480 Respecto a esto hace unos días vi una entrevista a Sala i Martin y puso como modelo de negocio a los supermercados de Mercadona.

Yo no los conozco ya que donde estoy habitualmente no hay, pero comentaba que aún con la crisis su máxima es tener satisfecho al cliente mediante precios competitivos y también a los trabajadores, ya que un trabajador satisfecho rinde mucho mejor.
Los precios competitivos no los han conseguido a base de recortar salarios, si no de optimizar procesos como el almacenaje y la distribución, o incluso ahorrando costes energéticos a base de construir supermercados de menor altura.
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dreamtopia
#2482 por dreamtopia el 15/07/2013
#2481

Entre otras cosas... :D

http://www.eldiario.es/economia/empresarios-Genova_0_96240527.html

"Luis del Rivero, Juan Miguel Villar Mir, José Mayor Oreja y Juan Roig aparecen en la contabilidad manuscrita de Bárcenas."

También habría que tener en cuenta la posición de fuerza frente a proveedores como uno de los miembros del oligopolio de distribución en España. Me da a mí que los puestos de trabajo que generan estos oligopolios por un lado los destruyen por otro con creces... "competitividad en el libre mercado" lo llaman algunos (a ver como se conjuga eso con las donaciones a cierto partido político).
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Suvur
#2483 por Suvur el 15/07/2013
jordipab escribió:
su máxima es tener satisfecho al cliente mediante precios competitivos y también a los trabajadores

Pues dónde vivo hay unos cuantos y no ves nunca a los trabajadores muy sonrientes, pero...
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janfriboga
#2484 por janfriboga el 15/07/2013
dreamtopia escribió:
(a ver como se conjuga eso con las donaciones a cierto partido político).


Na de ná, malpensao... puro y genuino altruismo... Vamos, que Teresa de Calcuta no le llegaba a la suela de los zapatos a estos en cuestiones altruistas.
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Jordipab
#2485 por Jordipab el 15/07/2013
Vale con lo que contáis ya veo que Sala i Martin contó lo que le convenía...
Ya se sabe su orientación ideológica, aunque siempre se explica muy bien. :mrgreen:

Por cierto en donde vivo habitualmente (Olot) en unos meses construirán un Mercadona. Para ubicar el supermercado destruirán y construirán el nuevo edificio del mercado municipal. Los pequeños comerciantes continuarán estando en el primer piso y el Mercadona en el sótano. Hay opiniones dispares entre los comerciantes del mercado si les beneficiará o les perjudicará y si en tiempos de crisis es necesario construir un nuevo edificio o si con reformar el existente ya era suficiente...

En una pequeña ciudad donde ya hay Carrefour, Eroski, Dia, Lidl, Aldi, Caprabo, etc.... añadir también un Mercadona pues no lo acabo de ver claro si funcionará para todos.
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Gracias a todos
#2486 por Gracias a todos el 15/07/2013
La realidad y la mayoría de contestaciones están contradiciendo al enunciado original de Zoolansky en este hilo.

Lo siento, Chema... :birras:
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KlausMaria
#2487 por KlausMaria el 16/07/2013
dreamtopia escribió:
También habría que tener en cuenta la posición de fuerza frente a proveedores como uno de los miembros del oligopolio de distribución en España. Me da a mí que los puestos de trabajo que generan estos oligopolios por un lado los destruyen por otro con creces... "competitividad en el libre mercado" lo llaman algunos (a ver como se conjuga eso con las donaciones a cierto partido político).


Conozco de primera mano el uso que de su posición de fuerza hace Roig con los proveedores... mejor ni hablar.

Oligopolio y libre mercado son conceptos antagónicos, la idea es que el regulador debería controlar la aparición de situaciones anticompetitivas como esas... otra cosa es que a la hora de la verdad lo haga.

Suvur escribió:
Pues dónde vivo hay unos cuantos y no ves nunca a los trabajadores muy sonrientes, pero...


Objetivamente las condiciones de trabajo que ofrece Mercadona parecen mejores que en otros del sector, aunque claro siempre hay gente que no está contenta.

http://mercacoso.cnt.es/foro/index.php

jordipab escribió:
Los pequeños comerciantes continuarán estando en el primer piso y el Mercadona en el sótano. Hay opiniones dispares entre los comerciantes del mercado si les beneficiará o les perjudicará y si en tiempos de crisis es necesario construir un nuevo edificio o si con reformar el existente ya era suficiente...


Al margen de los chamarileos urbanisticos del ayuntamiento, difícil de decir. Pero en general integrar el pequeño comercio local y la gran superficie funciona mejor que las prebendas a las grandes superficies para instalarse en la periferia con la consiguiente muerte de las zonas comerciales tradicionales. Creo que ya comenté algo en otro post sobre algunas estrategias que están adoptando los vecinos galos,

http://wearethecityheroes.wordpress.com/2013/01/31/hacia-un-urbanismo-comercial-inteligente-los-pasajes-del-ayuntamiento-boulogne-billancourt-2/

... aun así será mortal de necesidad para todo aquel que no sepa adaptarse. La idea de competir frontalmente en precio con una gran superficie es simplemente idiota. La estrategia no es vender barras de pan a 20 céntimos, es producir el pan de calidad que no ofrece la gran superficie y venderlo más caro. También he citado otras veces este post de Seth Godin:

http://sethgodin.typepad.com/seths_blog/2011/09/lousy-tomatoes-and-the-rare-search-for-wonder.html

Más o menos dice, si estamos en verano y los tomates locales son geniales, ¿porqué en el supermercado tienen esos tomates de mierda que parecen de plástico?. ¿Son incompetentes, malvados, gilipollas?... no, el supermercado es una institución basada en las listas de la compra, ofrecen cosas básicas a precio barato y con ello ganan dinero.

Competir con una gran superficie significa especializarse, mejorar en tu campo, ofrecer algo más tanto en producto como servicio. Hacer lo que ellos no pueden hacer. El problema es que el panadero de la esquina, el frutero o el carnicero no están culturalmente preparados para ese cambio... lo único que suele ocurrírseles es competir frontalmente en precios.

Por cierto el post de Godin también ofrece un comentario interesante para las gentes de la farándula: uno no va al teatro (o cualquier otro espectáculo) a ver algo "aceptablemente bueno", porque no va todos los días, ni siquiera semanas... uno va cuando hay algo espectacular, interesante y diferente.

jordipab escribió:
En una pequeña ciudad donde ya hay Carrefour, Eroski, Dia, Lidl, Aldi, Caprabo, etc.... añadir también un Mercadona pues no lo acabo de ver claro si funcionará para todos.


Bueno, esa es la belleza de la competencia... sólo sobreviven los más aptos ;-) yo vivo en un pueblo de 40mil habitantes donde tenemos Carrefour, Mercadonas, Días, Eroskis y algunos otros... algunos han cerrado, otros se reorientan. En general a mayor oferta beneficio para el consumidor.

Carmelopec de la Frontera escribió:
La realidad y la mayoría de contestaciones están contradiciendo al enunciado original de Zoolansky en este hilo.


Es cierto que esta crisis está dando pocas oportunidades para la innovación. Pero el título creo que es certero, esto es un nuevo escenario, no parece algo temporal, parece que está aquí para quedarse.
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Marqués de Rabotieso Baneado
#2488 por Marqués de Rabotieso el 16/07/2013
THE SPANISH REVOLUTION.

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Suvur
#2489 por Suvur el 16/07/2013
La verdad es que con toda la podredumbre que nos rodea, nuestro ánimo es digno de admirar.

Hoy he escuchado en televisión que la parte positiva de la crisis es que las empresas españolas han agudizado su ingenio para ser más competitivas, lo que ha propiciado un aumento en las exportaciones.
Lo considero veraz, es muy lógico y nos debe enorgullecer.
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Jordipab
#2490 por Jordipab el 16/07/2013
Suvur escribió:
las empresas españolas han agudizado su ingenio para ser más competitivas


¿Quizás bajando salarios o despidiendo a personal? :-k
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