¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

Jordipab
#271 por Jordipab el 05/05/2012
#268 Ya, pero aún repartiendo todo este dinero de los paraísos fiscales aunque es el camino para un mundo más justo no resuelves el "problema".

Por ejemplo, creo que el índice de coches aquí es de 600 por 1000 habitantes. Y en China es de 20 por 1000 habitantes.
Es imposible que puedan llegar al mismo índice de coches por habitante que aquí.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dreamtopia
#272 por dreamtopia el 05/05/2012
jordipab escribió:
Por ejemplo España no puede permitirse tener que importar 40.000 millones en energía cada año.


Totalmente de acuerdo. Hay cosas que cualquier país no se puede permitir y la excesiva dependencia energética del exterior es una de ellas. Tampoco nos podemos permitir un nivel de economía sumergida que ronda el 25% del PIB, ni un fraude fiscal anual de 90.000 millones de euros, ni una sobrevaloración tan brutal del ladrillo que a su vez se ha convertido en activo fundamental de nuestro sistema financiero (¡¡pánico!!).
Subir
jaliwai
#273 por jaliwai el 05/05/2012
#272
ni Belén Esteban :desdentado:
Subir
Jordipab
#274 por Jordipab el 05/05/2012
#272 Si si claro, todo lo que comentas también son losas brutales para la economía...
Crisis de valores, supongo que es la más difícil de resolver. Cambiar la mentalidad de la gente, considerando que los que están arriba son los peores de todos..
Subir
Ed_Saxman
#275 por Ed_Saxman el 05/05/2012
dreamtopia escribió:
Hay cosas que cualquier país no se puede permitir y la excesiva dependencia energética del exterior es una de ellas.


Incluso se podría reformular como "Hay cosas que cualquier planeta no se puede permitir, y la excesiva dependencia energética es una de ellas"

dreamtopia escribió:
Tampoco nos podemos permitir un nivel de economía sumergida que ronda el 25% del PIB, ni un fraude fiscal anual de 90.000 millones de euros


Que reformulado podría ser... "Tampoco nos podemos permitir un modelo económico cuya principal función de facto es precísamente perpetrar fraude fiscal a escala planetaria, ni seguir midiendo el estado de las cosas con un índice sintético como el PIB"

jordipab escribió:
Crisis de valores, supongo que es la más difícil de resolver. Cambiar la mentalidad a a gente, considerando que los que están arriba son los peores de todos..


Siguiendo la pista del dinero se suele llegar a los culpables.
Subir
dreamtopia
#276 por dreamtopia el 05/05/2012
Ed_Saxman escribió:
Que reformulado podría ser... "Tampoco nos podemos permitir un modelo económico cuya principal función de facto es precísamente perpetrar fraude fiscal a escala planetaria, ni seguir midiendo el estado de las cosas con un índice sintético como el PIB"


Totalmente de acuerdo.

Ed_Saxman escribió:
Incluso se podría reformular como "Hay cosas que cualquier planeta no se puede permitir, y la excesiva dependencia energética es una de ellas"


La dependencia energética no tiene porqué ser mala en sí misma. Es más... pienso que el planeta si se lo puede permitir, pero cambiando totalmente los esquemas actuales con los que trabajamos. Por ejemplo Raymond Kurzweil dice lo siguiente: "la energía solar ha sufrido un crecimiento exponencial de hasta ocho duplicaciones cada vez, con lo que va camino de convertirse en el 100% del suministrador de energía de todo el mundo".

http://www.sigojoven.com/grupos/actualidad_y_avances_tecnologicos/articulo/la_energia_solar_sustituira_al_petroleo_en_16_anos_ray_kurzweil

El problema es cuando dependemos de fuentes de energías finitas y contaminantes, que además no tenemos más remedio que importar de terceros países.
Subir
Jordipab
#277 por Jordipab el 05/05/2012
#276 Si efectivamente conozco lo que cree Ray Kurzweil, es de los optimistas.

En línea también optimista es Jeremy Rifkin "Asistimos al nacimiento de una nueva era":
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120504/54288330516/jeremy-rifkin-asistimos-al-nacimiento-de-una-nueva-era.html

Sus ideas son buenas pero se tiene que ver también la puesta en práctica. Cree que estamos ante una tercera revolución industrial y defiende un modelo energético distribuido, los edificios que sean productores y a la vez consumidores, y que se suministre energía de manera eficiente donde se necesite. O sea una idea similar a la idea de Internet pero con la energía. Con esto adiós a los malditos monopolios y los cargos de asesores de ex-políticos :mrgreen:

Pero otra gente argumenta que la energía solar no puede sostener una sociedad de consumo como la actual. Por ejemplo, la construcción misma y la instalación y mantenimiento de los paneles requiere de energía fósil. Se tendría que ver la energía neta que suministra en su vida un panel (descontando la energía que se ha usado para construirlo e instalarlo). Además creo también que el % de demanda energética sube cada año por encima de lo que se implanta en renovables (esto a nivel mundial en España desde la crisis se esta consumiendo cada año menos energía).
Es más realista en empezar a plantear en serio cosas como el ahorro energético y la eficiencia que intentar mantener una sociedad de consumo similar a la actual pero con paneles solares.

Un documental de dibujos animados de 35 minutos que plantea el problema energético y de recursos del planeta y el sistema financiero basado en el crecimiento infinito es "No hay mañana":
Subir
Blue Records
#278 por Blue Records el 05/05/2012
f77d853dae134cf3a4af996bd8540-3263116.jpg


Otro problema es la gran cantidad de población que hay... los que vivimos "bien" es decir un 25% de la población mundial má o menos consumimos una cantidad enorme de energía... si ese porcentaje subiera con el desarrollo de los paises emergentes, imaginaos la cantidad de energia que haría falta producir...

Por lo que el desarrollo de planes energeticos eficientes es una de las grandes prioridades...

Pongo la foto de Coruscant, porque imagino que en un futuro esto será lo que ocurra si no nos cargamos antes todo... planetas superpoblados, con edificios enormes en los que el 80% de la poblacion vivirá en los "bajos fondos"
Subir
Ed_Saxman
#279 por Ed_Saxman el 05/05/2012
Os recomiendo ver la entrevista a Ignacio Ramonet del programa "Singulars" del canal 33:
Los mercados, un poder sin sociedad

6db3549ea1a89c99101e10896bd18-3263138.jpg

Ignacio Ramonet es doctor en Semiologia e Historia de la Cultura por l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y catedrático de Teoria de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot.


Es en castellano, aunque el presentador habla un poco en catalán al principio y al final.

La he visto de casualidad en la TV hace un rato, y me ha parecido de los mejores resúmenes de la situación que he escuchado hasta ahora.

No dejeis de verla!! (y así la comentamos)
Subir
Gracias a todos
#280 por Gracias a todos el 05/05/2012
Ed_Saxman escribió:
Al capitalismo hay que ayudarle a morir

Está muerto y enterrado; sin embargo lo que viene no se cuánta contestación provocará, a mi juicio poca y sí involución.
Subir
Gracias a todos
#281 por Gracias a todos el 05/05/2012
Ed_Saxman escribió:
Aunque pienso que 1000 palabras valen más que cualquier imagen


Casi siempre, ¿es tuyo el aforismo?, con permiso lo incluyo en mi repertorio.
Subir
jaliwai
#282 por jaliwai el 05/05/2012
Carmelopec escribió:
no se cuánta contestación provocará, a mi juicio poca y sí involución.


No nos olvidemos de los chavales, hasta ahora están desaparecidos en combate, pero si se les antoja correr delante de los grises, y están muy muy conectados, se puede montar una feria; con un muerto basta.
El olor a pólvora a mi me está llegando, y hablando de intuición, estoy viendo la "cosa" demasiado tranquila, cómo dicen los pistoleros en las pelis de indios...
Subir
Ed_Saxman
#283 por Ed_Saxman el 05/05/2012
#281 En cualquier caso esa es mi función en esta vida, la de catalizador.
Subir
Gracias a todos
#284 por Gracias a todos el 05/05/2012
Ed_Saxman escribió:
Los mercados, un poder sin sociedad


Muy interesante, a este ya le había leído: con un efoque ligeramente distinto, veo las cosas (las llevo previendo) de forma muy similar: yo no hablo tanto de los mercados ni de la globalización; pero puede ser una manifestación: para mí la dinamitación sistemática, precisa y puntual en el tiempo del estado del bienestar (que no nos engañemos, es la dinamitación de la burguesía parecida en el siglo XVI en Europa y desarollada a partir del XVII), responde a un cambio de época inevitable y al provecho que están obteniendo grupos, no ya plutócratas u oligárquicos; sino sectarios.
Sigo dudando que esto vaya a desmbocar en otra cosa que en el esterminio del escedente poblacional: por agotamiento, empobrecimiento y, en algunso países, por las bravas.
Subir
Gracias a todos
#285 por Gracias a todos el 05/05/2012
Ed_Saxman escribió:
En cualquier caso esa es mi función en esta vida, la de catalizador


Y el mío de contrapeso y intransigencia contra la ignorancia, aunque tenga menos empatía (todavía) que tú.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo