¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

KlausMaria
#3451 por KlausMaria el 12/10/2015
#3450

Pues mira, yo era escéptico sobre la evolución del rendimiento de la fotovoltaica a medio plazo... pero desde que el ministro Soria, eminente lacayo de las eléctricas, le ha puesto un palo en las ruedas me da que algo hay.

Por otro lado en el ecologista hay quien ya no se conforma con renunciar a las fósiles y propone poco menos que volver al rollo cazador recolector :juas:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Los Hilos de la Marioneta
#3452 por Los Hilos de la Marioneta el 12/10/2015
Hay algunos números de pedro Prieto que directamente no entiendo.

¿El palo a las renovables tiene más que ver con recuperar dinero de la inversión que hicieron ellos mismos en renovables? pregunto, que ni idea.

Y ,ya desde mi magufa opinión (abiertamente), ¿qué propósito puede tener poner tal freno a las renovables ahora? independientemente de que no sean ahora eficientes (lo doy por hecho, pongamos), ¿se trata de que sean eficientes en algún momento? ¿no? Queremos eso ¿no? ¿El sector se incentiva con estas leyes? A mi me parece un aviso a navegantes: la empresa que quiera invertir en I+d en este país en el sector de renovables no es bienvenida. Fuera de aquí, les dice. La magufapregunta ( todo junto sin guión ni espacio) es: ¿quién lo ordena?
Subir
Jordipab
#3453 por Jordipab el 12/10/2015
#3452 Ya se han hecho estudios de que una sociedad post-industrial como la actual no se puede sostener únicamente con las renovables.
Pero sin los combustibles fósiles la única alternativa son las renovables.

Las renovables dentro de unas décadas cuando no queden combustibles fósiles cuánta energía aportarán, ¿siendo optimistas un 20% de la energía actual?

Pues eso, aquí tienes el problemón encima de la mesa.
Subir
Jordipab
#3454 por Jordipab el 12/10/2015
Además de que el sistema económico actual para que siga adelante requiere de crecimiento económico y ello implica un creciente consumo energético.

¿Cuando la extracción de petróleo, gas y carbón declinen seremos capaces de reemplazar lo perdido con renovables y poder continuar con el crecimiento económico? Aquí está la cuestión..
Subir
KlausMaria
#3455 por KlausMaria el 12/10/2015
Los Hilos de la Marioneta escribió:
A mi me parece un aviso a navegantes: la empresa que quiera invertir en I+d en este país en el sector de renovables no es bienvenida.


En general cualquier empresa que quiera hacer I+D en este país pisando el terreno de alguna de las empresas del IBEX no es bienvenida. Literalmente. Ni se te ocurra presentar un proyecto para financiación a los Avanza o que al menos la prensa especializada hable de ti... ni de coña, ostracismo. La conexión entre ministerios, consejos de administración y asesores varios es perfecta. Trabajan unos para otros, tal cual.

En economías más abiertas que la nuestra las empresas más grandes adquieren empresas más pequeñas con desarrollos que pueden apoyar sus negocios en marcha o abrirles nuevas vías de negocio. Aquí también compran empresas, pero mira el track record de Movistar/Telefonica comprando empresas y dónde han quedado las innovaciones. Más bien se diría que se adquieren empresas para liquidarlas y evitar la innovación.

Así que no veo nada magufo ni conspiranoico en que el ministerio de turno le pone trabas a cualquier innovación que pudiese amenazar aunque fuese remotamente el statu-quo de una de las grandes empresas energéticas de este país (nada de renovables que no sean propiedad de las empresas ya existentes en el sector). O a la del automóvil (nada de Teslas por aquí). O a la banca (ni hablar de eBay o cualquier otro proyecto parecido). Y así ad nauseam.

Un Tesla Model S de 50.000US$ cuesta en Spain más de 70.000€, prácticamente 20.000€ más que en USA... aduanas, aranceles y sin plan MOVELE ni incentivo alguno por temas ecológicos ya que cuesta más de 40.000€ ;-)

http://www.motorpasionfuturo.com/coches-electricos/el-tesla-model-s-ya-tiene-precio-en-espana-desde-72-600-euros
http://forococheselectricos.com/2015/04/aprobado-el-plan-movele-2015-se-confirma-la-chapuza.html

Pero el ministro Soria no ve necesidad de investigar a marca alguna sobre el fraude de los motores diesel... quita, quita y que vayan y me cierren una planta.
Subir
KlausMaria
#3456 por KlausMaria el 12/10/2015
jordipab escribió:
¿Cuando la extracción de petróleo, gas y carbón declinen seremos capaces de reemplazar lo perdido con renovables y poder continuar con el crecimiento económico? Aquí está la cuestión..


Lo dicho, algunos suspiran por la vuelta al negociado cazador/recolector... que mola mucho y es la mar de sostenible ;-)

Te pongo 2 posibilidades:

1.- llegado el punto tiramos de lo que sea para mantener el consumo y el crecimiento, ya sea nuclear, carbón o gasógeno. Lo que sea. Algo se nos ocurrirá.

2.- en realidad con los robots no hará falta, no se necesitará mano de obra, no habrá ya clase media, ni proletariado. Habrá 2 clases sociales, la que consume y la que no. La que consume vivirá en plan Elysium (igual hasta en hábitats orbitales) mientras los demás nos peleamos por las cucarachas y las ratas en sus vertederos (la versión menos romántica de los cazadores/recolectores).

De momento avanzamos hacia la segunda opción a todo gas.
Subir
kakasle
#3457 por kakasle el 13/10/2015
Entre el cazador recolector y hacer el tonto gastando energía en bobadas, escaparates, navidad y un millón de cosas que son prescindibles hay un término medio, lo que debe de cambiar es la mentalidad de la peña, no es posible que todos volemos o tengamos coche, es una simple operación matemática.
Hoy mismo se ha gastado un dineral y energía en una payasada para que cuatro palurdos se saquen las fotos, nosostros somos los culpables de todo con la aceptación de lo establecido.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#3458 por Los Hilos de la Marioneta el 13/10/2015
klausmaria escribió:
se diría que se adquieren empresas para liquidarlas y evitar la innovación
eso parece. Es de locos.
#3454 #3456 #3453
Admito esa realidad. Lo que quiero decir es... si existe la posibilidad de extraer energía mediante otros medios, ¿por qué no empezar ya?
Veamos, si colocar una placa solar en una terraza para dar luz al salón por la noche cuesta más energía( fabricar la placa solar, transportarla, instalarla, etc...) que la vida útil de esa placa (y batería anexa), y no hay ahorro, incluso mayor gasto...Lo entiendo. Pero si en ese ejemplo hay ahorro, se apagarían 40 millones de bombillas...todas la noches.
Si, es un poco demagógico, lo sé.
En cuanto a la industria, para ser competitiva necesita hidrocarburos. Hasta ahí bien. Pero las casas convencionales, no. No necesitan ser competitivas, si no eficientes. Y los edificios públicos, ídem. A nivel de estado eso debería regularse, y no para cumplir unas "isos" hechas a medida según las reglas de juego actuales. Más bien seguir criterios de construcción que economice al máximo el gasto y el mantenimiento. Hoy por hoy, no es así. Dicho de otra manera...tal vez no es la mejor opción construir con cemento y acero y ventanales enormes orientados al sur (en Málaga, por ejemplo).


Hace unos 5 años un amigo estuvo mirando para comprar un prius. Miró...echó cuentas... Se fue a una tienda...se compró una bicicleta eléctrica. Tenía que hacer con ella nosecuantos km y según sus cálculos en dos años estaba amortizada. Lo metió todo, seguros...revisiones, gasoil, ruedas... Lleva 3 años desplazandose a su trabajo con el gasto del pedaleo + la recarga de la batería (que al año no se cuanto es, la verdad) con un gasto económico y energético muy inferior a lo que supone tener un coche (el más eficiente), una vez amortizó la inversión.

No todo el mundo puede ir en bici...está claro. Pero, y si pudiese y quisiese... ¿un 30%,20% un 10%? Ok. ¿Y si conseguimos cargar la batería de la bicicleta con energía solar y cuesta menos que la producción de los elementos necesarios? http://nergiza.com/cargar-bici-electrica-con-energia-solar-movilidad-ecologica/

Eso en movilidad... pero tenemos lo mismo para el agua caliente, calefacción central... Fomentar eso es fomentar las renovables. La dependencia de hidrocarburos seguirá existiendo,SIN DUDA. Pero no interesa.

Perdonad el tono de antes con lo de magufo y tal, evidentemente era coña. Pero de nuevo pregunto ¿a quién no interesa?
kakasle escribió:
Hoy mismo se ha gastado un dineral y energía en una payasada
Exacto. véase de ejemplo este post que es más paja mental que otra cosa y que no sirve para absolutamente nada de nada de nada.

El tema es...apasionante. :birras:
Subir
KlausMaria
#3459 por KlausMaria el 13/10/2015
Los Hilos de la Marioneta escribió:
Hace unos 5 años un amigo estuvo mirando para comprar un prius. Miró...echó cuentas... Se fue a una tienda...se compró una bicicleta eléctrica.


Un conocido se compró una bici eléctrica, un modelo artesanal fabricada por un taller cercano... me dejó alucinado, das una vuelta al pedal y es como si dieses 5. Tiene potencia incluso para subir cuestas pronunciadas sin esfuerzo. Y una autonomía de unos 40km. Vista desde fuera no la distinguirías de una bici convencional. Por algo más de 1000€.

En cuanto me mude al campo (estoy en ello) me hago con una o varias. Fijo. Más económica que un ciclomotor y con prácticamente las mismas prestaciones.

Y es obvio que si me hago una casa en el campo el tema de la eficiencia energética es lo primero. Creo que el artículo es exagerado, pero algo hay:

http://economia.elpais.com/economia/2015/10/09/vivienda/1444380861_175041.html

Y ya sabéis que yo de perroflauta poco... pero es que hay cosas que caen por su propio peso.
Subir
dreamtopia
#3460 por dreamtopia el 14/10/2015
jordipad escribió:
¿Cuando la extracción de petróleo, gas y carbón declinen seremos capaces de reemplazar lo perdido con renovables y poder continuar con el crecimiento económico? Aquí está la cuestión..


klausmaria escribió:
Lo dicho, algunos suspiran por la vuelta al negociado cazador/recolector... que mola mucho y es la mar de sostenible ;-)


¿Y quiénes son esos "algunos"? :D
No me digas que de esa pregunta de jordipad, qué en mi opinión pone el dedo en la llaga, has sacado semejante conclusión... :mrgreen:
Qué algunos afirmen que por este camino vamos directos al abismo no presupone de ningún modo que estén deseando tirarse de cabeza barranco abajo. Más bien todo lo contrario, el que avisa alarmado de la situación que está viendo venir es el que de ninguna manera le apetece volver 10.000 años atrás el reloj de la historia.

klausmaria escribió:
1.- llegado el punto tiramos de lo que sea para mantener el consumo y el crecimiento, ya sea nuclear, carbón o gasógeno. Lo que sea. Algo se nos ocurrirá.


Posiblemente estemos ya en este punto, y desde hace algunos años. Ahí tenemos como ejemplo en los últimos 10 años el fracking en EE.UU, una técnica que se aparcó hace décadas por su pobre tasa de retorno energético y que se ha desempolvado como el nuevo milagro energético (y otras chorradas como la de la "independencia energética de EE.UU."). Por cierto, parece ser que últimamente no llegan buenas noticias sobre este tipo de explotaciones. Hablemos también del ciclo útil de muchas centrales nucleares que se están alargando mucho más allá de lo que en un principio se pensó, o de como el mayor fabricante mundial (China) tiene como principal fuente de energía el carbón. Esto no excluye que al mismo tiempo nos estemos acercando al punto número dos.
Subir
Jordipab
#3461 por Jordipab el 19/10/2015
Atención que vienen curvas..

Arabia Saudí no tiene liquidez: suspende pagos a empresas como FCC
La caída del precio del crudo hace temblar las cuentas públicas
Las constructoras de obra pública ya esperan meses para cobrar
Las obras del metro de Riad, en las que participa FCC, podrían demorarse

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/459273262/economia/noticias/7081594/10/15/Arabia-Saudi-no-tiene-liquidez-suspende-pagos-a-sus-proveedores.html
Subir
dreamtopia
#3462 por dreamtopia el 20/10/2015
#3461

¿Pero no decían que los bajos precios del petróleo obedecían a una estrategia de los saudíes para dañar a EE.UU. y su industria del fracking? :mrgreen:
Subir
Jordipab
#3463 por Jordipab el 20/10/2015
#3462 Es que admitir la caída de la demanda no les conviene a los "mercados"...
Subir
KlausMaria
#3464 por KlausMaria el 20/10/2015
dreamtopia escribió:
¿Pero no decían que los bajos precios del petróleo obedecían a una estrategia de los saudíes para dañar a EE.UU. y su industria del fracking?


jordipab escribió:
Es que admitir la caída de la demanda no les conviene a los "mercados"...


Entonces, ¿se debe a la estrategia de los Saudíes para jorobar al fracking? o ¿la demanda está cayendo en picado? (en realidad vamos camino del rollo Elysium y total petróleo para los jets privados hay de sobra, los demás a pie).

Aclaraos un poco que me tenéis confundido. :-k
Subir
Jordipab
#3465 por Jordipab el 20/10/2015
#3464 El comentario de Dream es en sentido irónico. Se refiere a las noticias que atribuían a una conspiración de Arabia Saudí para bajar los precios del petróleo y de esta manera cargarse la competencia del fracking de Estados Unidos.

Cuando en realidad la causa última de la bajada es una caída de demanda a nivel mundial (especialmente de emergentes como China), bajada no en picado eso sí, pero que igual anticipa una recesión a nivel global para los próximos meses...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo