¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

Jordipab
#3616 por Jordipab el 03/05/2016
D4v & DeKa3r Records © escribió:
hay tantas fuentes, tanta información que no se sabe cual es veraz y cual es un fraude y eso es un gran problema social.


Cierto. Dentro de unas décadas veremos cuales tienen razón. De todas formas, nunca vienen mal algunas advertencias para corregir comportamientos y maneras de hacer que nos pueden llevar al desastre colectivo. Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
D4v & DeKa3r Records ©
#3617 por D4v & DeKa3r Records © el 03/05/2016
#3616

Por llevar razón, ambas la llevan. Llegará el momento donde el agua será del mar independientemente del precio que resulte obtenerla, pero también hay que tener en cuenta que de ahora hasta pasado siglos o incluso milenios puede que ní tan siquiera exista el ser humano (poniéndonos sensacionalistas) y llegado ese punto dará igual el agua, el dinero y los derechos humanos de la ONU ó el mismísimo wikileaks. Saludos.
Subir
KlausMaria
#3618 por KlausMaria el 04/05/2016
jordipab escribió:
De todas formas, nunca vienen mal algunas advertencias para corregir comportamientos y maneras de hacer que nos pueden llevar al desastre colectivo.


A ver, uno no es tan idiota para no ver problemas en modelos de consumo irracionales. Pero por otro lado también tiendo a dudar sistemáticamente de afirmaciones categóricas, particularmente cuando son predicciones de futuro.

El argumento de que el aumento del consumo de carne nos llevará a la debacle lleva tiempo por ahí, pero no puede uno más que suponer cierto sesgo...

http://www.motherjones.com/environment/2016/04/world-already-would-be-out-water-if-everyone-ate-americans

El aumento de la eficiencia de cultivos y ganadería es continuo, cada vez es más barato y tiene menor impacto.

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/63414/Agricultura-ganaderia-consumen-menos-hace-diez-anos

Pero obviamente la población del planeta aumenta de forma continuada y uno de los parámetros clásicos para medir el desarrollo es el consumo de proteína animal.

Es como los anuncios que machaconamente nos invitan a ahorrar agua en casa: no te bañes, dúchate, reutiliza el agua de cocina, no dejes grifos abiertos o que goteen... y luego te enteras que el agua de consumo humano apenas supone el 10% del total (y eso incluye el jardín y la piscina) así que haciendo todo esto y reduciendo a la mitad el consumo (una burrada) no ahorraríamos un 0,5%. Porque el grueso es consumo agrícola (el 60% o más).

Qué quieres que te diga, puedo estar de acuerdo en el diseño de políticas orientadas a paliar desequilibrios, pero hay cosas que suenan a ingeniería social. ¿Ponemos un impuesto sobre todo aquello que tenga una huella hídrica superior a X?, ¿subvencionamos la producción de tofu?, ¿instruimos a los niños en el veganismo en la escuela?. No te quepa duda que a más de uno le encantaría.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#3619 por Los Hilos de la Marioneta el 04/05/2016
#3615
Ya ves.

La solución del gran capital, y de los que votan ese ¿Modelo? es hacer cañerías de trasvases...como el de la huerta de murcia y Almería.
Sobreexplotación por encima de sus posibilidades (la del dueño del terreno, se entiende). En vez de invertir en nuevos modelos hídricos o sistemas de plantación...se le pide a papa estado que unos pocos dueños de tierras se beneficien de una obra faraónica en pro del desarrollo.
Lo justifican. Y lo justificaran...inthenameoflove...
Subir
KlausMaria
#3620 por KlausMaria el 04/05/2016
Los Hilos de la Marioneta escribió:
La solución del gran capital, y de los que votan ese ¿Modelo? es hacer cañerías de trasvases...como el de la huerta de murcia y Almería.


¿Te has planteado que uno de los problemas básicos del tercer mundo es simplemente la falta de infraestructuras hídricas?. El estar expuestos a ciclos de sequía/hambruna de forma natural y la imposibilidad de una agricultura mínimamente productiva. Las cañerías y trasvases no son un invento del PP, en el caso del levante es básicamente una herencia de los árabes (las mismas acequias siguen usándose).

No digo que haya que dedicarse a mover agua de un lado a otro sin más ni más, pero un desierto será siempre un puto desierto a falta de agua. Por mucho "nuevo modelo hídrico" que propongas.

Los Hilos de la Marioneta escribió:
se le pide a papa estado que unos pocos dueños de tierras se beneficien de una obra faraónica en pro del desarrollo.


La corrupción y el mamoneo es independiente del objetivo de la obra. Se da perfectamente en la construcción de hospitales, por ejemplo. O en la subvención a la cultura que luego termina en cuentas en Panamá.

El desarrollo de infraestructuras para el agua y las comunicaciones es lo que diferencia el desarrollo de la miseria. Y no es ninguna idea ultraliberal, es keynesianismo básico.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#3621 por D4v & DeKa3r Records © el 04/05/2016
Klaus lo expone bien aunque falta profundizar un poco más sobre el mismo en su comentario #3620 , aunque viendo este vídeo sobran las palabras y sobretodo quedan los HECHOS. Saludos.
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#3622 por D4v & DeKa3r Records © el 04/05/2016
Y se puede encaminar a:
Subir
Jordipab
#3623 por Jordipab el 04/05/2016
KlausMaría escribió:
El aumento de la eficiencia de cultivos y ganadería es continuo, cada vez es más barato y tiene menor impacto.


Sí, pero las mejoras en eficiencia también tienen sus limites y no olvidemos que también han sido posibles gracias a una disponibilidad de energía abundante y barata.

Ahí sobre la mesa están una serie de problemas (y consecuencias) de gran complejidad para los próximos años y décadas, seguir igual que ahora es abocarse directamente al desastre:

- Escasez de recursos energéticos y materiales.
- Escasez de agua.
- Cambio climático.
- Desigualdades crecientes.
- Automatización de muchas tareas, desempleo estructural muy alto.
- Envejecimiento de la población (sobretodo en países desarrollados).
- Fin de la sociedad del bienestar y de los sistemas de protección social.
- Conflictos armados por recursos.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#3624 por Los Hilos de la Marioneta el 04/05/2016
#3620
Hablaba de España.
El trasvase del Ebro no responde a una política del agua, ni de necesidades, ni siquiera es política ultraliberal. Es capitalizar con obra pública tierras privadas. Es timar, no desarrollo. El modelo de levante, Murcia y Almería puede mejorar invirtiendo en I+D. Pero a corto plazo...no renta. Incluso en la cuenca del Ebro se puede plantear un modelo de cultivo como en,Norte Europa.
Si la acequia del ebro se seca, o es de nuevo insuficiente, según el actual modelo de agricultura en la zona, ¿Pinchamos el Volga?
KlausMaría escribió:
El desarrollo de infraestructuras para el agua y las comunicaciones es lo que diferencia el desarrollo de la miseria.
Amén. Si es en pro de muchos. Si aplicas ese principio y añades que sólo el 10% es para consumo humano, no es justificable el trasvase del Ebro en esos términos. La zona está desarrollada. Lo que se pretende es sobreexplotarla sin recursos hídricos.

KlausMaría escribió:
cuentas en Panamá.
la política del agua es mucho más serio que atizar a derechones o izquierdos.

En definitiva, un desierto es un desierto, y timar es robar. ;-)
Subir
KlausMaria
#3625 por KlausMaria el 04/05/2016
Los Hilos de la Marioneta escribió:
Si la acequia del ebro se seca, o es de nuevo insuficiente, según el actual modelo de agricultura en la zona, ¿Pinchamos el Volga?


Como si pinchamos el Guadalquivir para llevar agua al Sahara. Si eso palía necesidades o miseria yo tengo claras mis prioridades. Ahora si quieres conservar las dunas para el escorpión africano...

No acabo de ver la radical diferencia entre una acequia árabe moviendo agua unos kilómetros o un trasvase que la mueva unos cientos. Ambas cosas modifican el entorno porque eso es lo que hacemos como especie (lo hacen todas dentro de sus posibilidades). Me temo que no compro la visión estacionaria del ecosistema.

Los Hilos de la Marioneta escribió:
Si aplicas ese principio y añades que sólo el 10% es para consumo humano, no es justificable el trasvase del Ebro en esos términos. La zona está desarrollada. Lo que se pretende es sobreexplotarla sin recursos hídricos.


La zona está sujeta a sequías de forma cíclica y probablemente empeorará con el cambio climático, ¿quieres decir que los 5 millones que vivimos aquí deberíamos ir pensando en mudarnos a tierras más húmedas?. ¿Debemos establecer una política de vivienda que limite la gente que vive aquí?. Y por aquí se aplica igualmente a Madrid, Barcelona o Villabajo.

Define "sobreexplotación", porque no deja de sonarme a un juicio de valor. La concentración de población ¿es mala?, lo digo porque no tengo tan claro que lo sea o que no. El hecho es que estamos viviendo un segundo éxodo del campo a la ciudad. Así que tú veras.

Yo sólo veo movimientos localistas que limitan el acceso al agua de terceros (ya sea desde el Pirineo, La Mancha, etc) en base a intereses locales, como defensa de lo local y con discursos más bien bochornosos. Quizás no hay una política del agua nacional porque no hay nación. Pero en ese caso el criterio sería que las infraestructuras de según que zonas las paguen con agua.

Los Hilos de la Marioneta escribió:
la política del agua es mucho más serio que atizar a derechones o izquierdos.


Cualquiera lo diría. Pero me temo que no se gran cosa de política del agua, como puedes ver.

Los Hilos de la Marioneta escribió:
En definitiva, un desierto es un desierto, y timar es robar.


Un desierto es un desierto mientras quieras que lo sea. Y sigo sin ver la relación directa entre el robo y la infraestructura... más allá de lo que viene siendo habitual en la administración española.
Subir
KlausMaria
#3626 por KlausMaria el 04/05/2016
jordipab escribió:
El tipo de dieta podría ser la causa principal que estaría desencadenando esta situación, ya que alimentar al ganado conlleva un elevado gasto de agua.


Hoy me ha llegado esto:

It’s Time for Cities to Talk About Abandoning Meat
https://howwegettonext.com/its-time-for-cities-to-talk-about-abandoning-meat-7259b4eb36c4#.lhy5l0i9t

The Oxford University study predicted that simply limiting meat to recommended levels would reduce food-related greenhouse gas emissions by almost a third; completely abstaining would cut them by almost two-thirds.

¿Políticas para volver vegana a la gente?. ¿Impuestos sobre la carne roja?. ¿Prohibición?. No sólo se trata de cambio climático, cada vez hay más voces contra el consumo de carnes rojas (de carne en general). La idea es matar dos pájaros de un tiro, cambio climático y salud.

Le veo dos inconvenientes: la evidencia detrás de las afirmaciones es cuanto menos aun discutible (tanto en la reducción de gases como en temas de salud) y por otra parte es un cambio cultural enorme.
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#3627 por Los Hilos de la Marioneta el 04/05/2016
KlausMaría escribió:
Como si pinchamos el Guadalquivir para llevar agua al Sahara
Supongo que leído esto no hay más conversación que valga..pero no. Porque respondes una pregunta que yo no he planteado. Véase:
KlausMaría escribió:
. Si eso palía necesidades o miseria yo tengo claras mis prioridades.
¿pero que necesidades o miseria tiene Valencia, Murcia y Almería? El trasvase responde a una "necesidad" empresarial. Cuando responda a la necesidad de secar el gaznate de esos 5 millones entonces usa ese argumento y estaré de acuerdo.
KlausMaría escribió:
te enteras que el agua de consumo humano apenas supone el 10% del total (y eso incluye el jardín y la piscina)
¿en qué quedamos? Para esos 5 millones aún queda muchísima agua. Lo que no hay es para plantar más naranjos. Esos 5 millones tendrán que ponerse las pilas y una de dos: o invierten en investigación para conseguir más eficiencia por litro de agua o cambian de empleo ( que es exactamente lo que se le pide a Cádiz con los astilleros, a Málaga con el turismo o a Algeciras con la industria).
KlausMaría escribió:
No acabo de ver la radical diferencia entre una acequia árabe moviendo agua unos kilómetros o un trasvase que la mueva unos cientos.
NO creo que sea comparable el mover agua dentro de un mismo valle, ni que eso afecte de igual manera a los acuíferos y niveles freáticos, que cambiar el curso de un río. Técnicamente ahí me pierdo, con sinceridad.
KlausMaría escribió:
eso es lo que hacemos como especie (lo hacen todas dentro de sus posibilidades).
El ser humano tiene la capacidad de estudiar su pasado, vivir su presente y pensar en el futuro. Si como especie tenemos eso, usemoslo; para el mismo fin, claro: sobrevivir.

KlausMaría escribió:
Define "sobreexplotación", porque no deja de sonarme a un juicio de valor.
Evidentemente es un juicio de valor, como absolutamente todo lo que has escrito tú,por equiparar. Defino, pues, en el contexto: realizar una actividad ecónomico-empresarial llevando los recursos necesarios a su límite natural. En Málaga hay 70 campos de Golf. Se-ten-ta. Con sus 70 licencias. Eso es sobreexplotación de recursos públicos en pro de una actividad comercial desmedida. 4.200 hectáreas, 3.5 veces la superficie de Melilla, de césped. No de progreso, de césped.


KlausMaría escribió:
Quizás no hay una política del agua nacional porque no hay nación. Pero en ese caso el criterio sería que las infraestructuras de según que zonas las paguen con agua.
Interesante. Pensaré en ello detenidamente, pero de entrada hay algo que me chirría. Si Aragón paga con agua sus infraestructuras, ¿con que las paga Almería? ¿Con dinero que sale de los tributos? Se me escapa. No lo entiendo, no veo que sea justo para Paco y Manuel, unos Almerienses de Pechina.
KlausMaría escribió:
Cualquiera lo diría. Pero me temo que no se gran cosa de política del agua, como puedes ver.
NO pretendí ser borde ni irónico. Pero el zasca de Almodovar (del campo) no lo vi oportuno. Nada más.
KlausMaría escribió:
sigo sin ver la relación directa entre el robo y la infraestructura... más allá de lo que viene siendo habitual en la administración española.
Para mi un trasvase del Ebro para regar tomates en un desierto en Almería, cuando hay excedente de producción y se tiran para controlar los precios, es como plantar un Aeropuerto en Castellón. No es una infraestructura necesaria, es un pelotazo.


KlausMaría escribió:
Me temo que no compro la visión estacionaria del ecosistema.
Me temo que yo no la vendo a cualquier precio ni, mucho menos, para unos pocos en exclusividad. Yo estoy dispuesto a modificar nuestro entorno todo lo que haga falta para evolucionar y perdurar como especie pero el concepto de para lo que me queda en el convento me cago dentro no va conmigo, más si existen posibilidades para evitarlo. El cambio climático, negado hasta anteayer y comparado a chemtrails, brujas y fantasmas, no se puede combatir. El ser humano tiene una huella enorme y siempre la tendrá pero... ¿podemos ser más eficientes?
Subir
vitalicio
#3628 por vitalicio el 05/05/2016
Aquí discrepo tanto con Klaus como con Hilos. El trasvase no es un pelotazo, es una necesidad real de las personas de esas regiones (fundamentalmente agricultura); lo que no comparto tampoco es que esas regiones sigan centrando su actividad económica en base a recursos que no poseen por sus propios medios.

Por otra parte también querría saber Klaus qué fuentes te hacen cuestionar esto:

KlausMaría escribió:
Le veo dos inconvenientes: la evidencia detrás de las afirmaciones es cuanto menos aun discutible (tanto en la reducción de gases como en temas de salud) y por otra parte es un cambio cultural enorme.


Si no gestionamos pacíficamente ya población, consumo y recursos, las guerras se encargarán de ello.
Subir
KlausMaria
#3629 por KlausMaria el 05/05/2016
vitalicio escribió:
Por otra parte también querría saber Klaus qué fuentes te hacen cuestionar esto


El autor del artículo vincula directamente el consumo de carne (en general) con la obesidad infantil y el cáncer. Más bien lo deja caer en boca de terceros como un hecho probado. La evidencia para ambas afirmaciones es más bien tenue.

Y luego pasa a afirmar que dejando de comer carne nos ahorramos 3/4 partes de la emisiones de efecto invernadero... ¿no eran los combustibles fósiles los que lo causaban?.

Luego también hace nebulosos comentarios sobre granjas hidropónicas al tiempo que denosta la ganadería intensiva, etc... vamos que aunque la idea general, que reducir el consumo de carne y aumentar el de vegetales es bueno tanto para el medio ambiente como para la salud, que es obviamente cierta queda deslucida por una argumentación más bien sensacionalista.

Lo de sugerir políticas para promover/imponer el veganismo ya es de traca. Y te lo dice alguien que ha sido vegetariano y que come un 90% de comidas completamente vegetarianas (ayer tabule de verduras, ante-ayer berenjenas a la parmesana y hoy curry dhal con arroz y quinoa ;-) ). Quiero decir que yo ya soy un creyente sólo que no fundamentalista.

Los Hilos de la Marioneta escribió:
Para mi un trasvase del Ebro para regar tomates en un desierto en Almería, cuando hay excedente de producción y se tiran para controlar los precios, es como plantar un Aeropuerto en Castellón. No es una infraestructura necesaria, es un pelotazo.


El agua sirve para muchas cosas, para producir tomates, para que los turistas se duchen, para campos de golf, para la industria o para producir verduras ecológicas... reducirlo todo al golf o los tomates de forma despectiva es reducir la economía de una zona a un estereotipo. Sin agua simplemente no hay nada de eso.

La misma agricultura no se mantiene estática y busca la eficiencia, hemos pasado de regar a manta al goteo y hemos cambiado cultivos con menor consumo de agua, el campo se diversifica, etc. Pero aun así el problema es lo cíclico de la sequía... es como pretender que la industria funcione pero sin garantizar el suministro eléctrico continuado.

Y ya digo que el pelotazo lo doy por descontado. Empiezo a dudar que haya una sola obra pública en España que no haya supuesto un pelotazo.

vitalicio escribió:
El trasvase no es un pelotazo, es una necesidad real de las personas de esas regiones (fundamentalmente agricultura); lo que no comparto tampoco es que esas regiones sigan centrando su actividad económica en base a recursos que no poseen por sus propios medios.


En base a ese mismo argumento no veo porqué invertir fondos de desarrollo en ambas Castillas, las zonas deprimidas de Galicia o en general en Extremadura. Porqué subvencionar el turismo rural frente al de playa, o porqué invertir fondos para infraestructuras que por si mismos no pueden pagar. Si no tienen sus propios recursos que cada palo aguante su vela... ¿no? ;-)

El problema al final es de concepto, porque no hay una verdad absoluta (al menos yo no la veo). En una búsqueda rápida en Google tienes docenas de páginas con posturas opuestas.

Alguien escribió:
Según WWF es necesario que la Administración de Aguas busque soluciones a la creciente demanda de agua en un mejor y más eficaz control de los recursos disponibles . A la vez es necesario que las administraciones competentes en materia de uso del suelo (agricultura y urbanismo sobre todo) hagan una planificación estratégica y racional de los usos actuales, abandonando la idea de que “hay agua para todos”.


http://www.wwf.es/que_hacemos/agua_y_agricultura/problemas/embalses_y_trasvases/

Alguien escribió:
con solo echar un vistazo a la distribución espacial de la precipitación en España se comprende que el agua tiene que moverse, y no sólo a través de los cauces naturales, dado que en la mayoría de los casos la precipitación no se concentra donde se concentra la demanda. Añadido a esto se tiene que la distribución temporal de la precipitación también es tremendamente irregular, lo cual lleva indefectiblemente a la conclusión de que también es necesario almacenarla.


http://www.iagua.es/blogs/eduardo-echeverria/hablemos-de-trasvases

Por defecto tiendo a no creerme ninguna postura establecida, dudar suele ser sano. Y en esto de los trasvases (soy un valenciano que trabaja en la meseta) el discurso político es básicamente miserable.
Subir
Carmelopec
#3630 por Carmelopec el 05/05/2016
¿En qué afectaría el trasvase del Ebro a su cuenca fluvial y a sus regadíos?.

El Ebro tiene crecidas un par de veces al año, eso sí que es agua para el maditerráneo, imagino que afectará en algo y que el mar necesita el aporte de los ríos.

Los ribereños de oponen el trasvase, sobre todo en Aragón.
Los portugueses también protestan por el trasvase Tajo-Segura.
La agricultura intensiva del sudeste me da la impresión que somete a excesivo desgaste hídrico y de otros recursos.

Tomates los de Deusto.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo