¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

udog
#3781 por udog el 27/05/2016
#3777
El pimero es tecnología vetusta puesta al día. Parece inspirado en el mismo sitema que las maquinitas de liar cigarros.

Y Editado: ya lo habias dicho
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
KlausMaria
#3782 por KlausMaria el 31/05/2016
dreamtopia escribió:
eliminar progresivamente la fabricación de vehículos privados (esos en los que no pocas veces se mueve una tonelada para transportar un peso de 70 u 80 kg para ir a comprar unos calcetines y volver a casa). En pocos años se debería prohibir también la circulación de vehículos privados.


Me dio que pensar la frase... pero veamos.

Un bus urbano pesa de media entre 11 y 20 toneladas, ni pa ti ni pa mi, ponle 14 de media. Y puede transportar de 30 a 60 personas. Me sale un ratio hierro/persona de 0,46 a 0,23 más o menos.

Un coche pesa de 0,85 a 1,5 toneladas, normalmente más cerca de los 1,1 toneladas que otra cosa. Y puede transportar de 1 a 4 personas. Los ratios irían de 0,25 a 1, claro.

Va a depender mucho de la ocupación la eficiencia... el coche con 4 es más eficiente que el bus con 30... y no me dirás que no has viajado en urbanos con menos de 30 personas. No tengo cifras, pero seguramente se podrán buscar... pero yo diría que el bus circula el 80% a niveles ineficientes. Habría que ver lo mismo para los coches. Pero vamos, con que en un coche vayan 2 normalmente es más rentable que el bus el 80% de las veces.

Nada es tan lineal como parece.

Por contra veo muchas posibilidades en los coches eléctricos, autónomos y las posibilidades del car-pooling o car-sharing. Hablamos de flotas de vehículos eléctricos autónomos de tamaño medio que adaptan la ruta según las peticiones que les van llegando: entre un taxi y un bus. Se calcula que podrían reducir el tráfico del 70% al 90% en las grandes ciudades.

Pero claro, mola más lo de prohibirle el coche al prójimo. ¡Para que la peña no consuma lo mejor es evitar que pueda salir de compras! :D/
Subir
Jordipab
#3783 por Jordipab el 31/05/2016
De todas formas los hábitos de la gente joven respecto al coche privado van cambiado.

Simplemente porqué tal como está el mercado de trabajo no se pueden permitir un coche. Ni ya pagarse el carnet. Suma todos los gastos relacionados con el coche, incluyendo el seguro para conductores noveles. Y la dificultad cada vez mayor para circular y aparcar en determinadas ciudades.

En fin, al final el coche privado lo conduciremos cuatro casposos, canosos o calvos. Morirá no de éxito si no de viejo...
Subir
Jordipab
#3784 por Jordipab el 31/05/2016
KlausMaría escribió:
Un bus urbano pesa de media entre 11 y 20 toneladas, ni pa ti ni pa mi, ponle 14 de media. Y puede transportar de 30 a 60 personas. Me sale un ratio hierro/persona de 0,46 a 0,23 más o menos.

Un coche pesa de 0,85 a 1,5 toneladas, normalmente más cerca de los 1,1 toneladas que otra cosa. Y puede transportar de 1 a 4 personas. Los ratios irían de 0,25 a 1, claro.


No tienes que calcular pesos y los ratios por persona si no consumos. Un autocar en carretera deben ser unos 30 litros a los 100, el coche pues 6-7 litros.
En ciudad el bus deben ser entre 40 y 50 litros cada 100 (no lo sé) y el coche pues calculamos unos 10. Calcula ratios en este caso...
Y también ten en cuenta que en ciudad cada vez hay más buses a gas e híbridos y ya empiezan a haber de eléctricos.
Subir
vitalicio
#3785 por vitalicio el 31/05/2016
Si dejaran los coches completarían más los buses. Dos pájaros de un tiro. Ir por ciudad con el coche solo lo veo una tontería; ya sólo con el tema del aparcamiento me tira para atrás.
Subir
Carmelopec
#3786 por Carmelopec el 31/05/2016
#3782
Lo mejor es no moverse del sitio, a lo Goethe.
Eso es sostenible, total no va a haber que ir a ningún sitio a trabajar ( y en casa..., la tele, Imagenio para los que tengan rentas).
Subir
Carmelopec
#3787 por Carmelopec el 31/05/2016
El coche es incívico, propio de épocas de abuso y despilfarro, cosa de prepotentes machistas e insolidarios, a menudo un objeto asesino; en el futuro, los pocos supervivientes serán seres poéticos, de una poesía simple, entregados a la reflexión y la relectura del mismo libro, así que no cambiarán alegremente de opinión.
Vivirán en cuevas con un taparrabos y se iluminarán con una vela sostenible, hecha de cara de abeja, de oreja y mocordo seco.
Comerán poco, una sardina, un tomate y un huevo de golondrina podrán alimentar a un ciudadano.

Escucharán a Victor Jara y leerán a Hernández.

Vota al Partido del progreso material y el despilfarro, aun estamos a tiempo.
Subir
KlausMaria
#3788 por KlausMaria el 31/05/2016
jordipab escribió:
Un autocar en carretera deben ser unos 30 litros a los 100, el coche pues 6-7 litros.
En ciudad el bus deben ser entre 40 y 50 litros cada 100 (no lo sé) y el coche pues calculamos unos 10. Calcula ratios en este caso...


¿Qué coche tienes tú?... ¿un Ford Mustang del 77?, ¿un Dodge de 400cc3?. He usado el peso porque Dream habló de peso, pero me da que va a ser más o menos parecido. Lo que quería expresar es que no todo es tan obvio como parece, como cuando se habla de que los coches eléctricos por su fabricación podrían resultar más contaminantes que los de combustión.

jordipab escribió:
Y también ten en cuenta que en ciudad cada vez hay más buses a gas e híbridos y ya empiezan a haber de eléctricos.


vitalicio escribió:
os pájaros de un tiro. Ir por ciudad con el coche solo lo veo una tontería; ya sólo con el tema del aparcamiento me tira para atrás.


Es que quizás una flota de vehículos más pequeños pero con mayor flexibilidad en sus rutas podría ser más conveniente para el usuario y al mismo tiempo más eficiente desde el punto de vista energético. En el sudeste asiático son populares los bemos, que son una especie de vanettes que van dando vueltas por ahí con una ruta relativamente flexible. A mitad de camino entre un taxi y un bus.

Hay cierto consenso por dónde irán los tiros, aunque obviamente se pueden equivocar:

Alguien escribió:
Uber, or someone like them, will offer autonomous shared vehicle services. Widespread adoption of such services would reduce the amount of vehicles needed to accomplish the same amount of transportation by between 75% and 90%, depending on assumptions about utilization rates and consumer preferences for sharing rides.

Without the need to pay drivers, Uber-like services with autonomous vehicles (AVs) will cost 50% to 90% less than they do today.

The improved safety of AVs will reduce insurance premiums between 50% and 90%.

Much of the urban real estate dedicated to parking will get re-purposed.

There will be much less traffic, even if shared AVs do not take off, from the more efficient driving patterns of AVs.

Vehicle miles traveled per person will not change much from today.

The first vehicles on the market will arrive between 2017 and 2020, with rapid changes to the transportation infrastructure following in short order.


La propia industria del automóvil sabe que su modelo actual es insostenible y se están replanteando modelos más basados en el servicio que en la venta de coches. Yo mismo me lo he llegado a plantear, tenemos un utilitario de muy bajo consumo que utilizamos para todo... ¿un segundo coche para qué?, ¿para que esté parado en el garaje 20 de cada 30 días?. Yo lo uso por motivos profesionales, pero no deja de ser una vez al mes, dos a lo sumo... podría plantearme que el alquiler es mucho más rentable.

Se habla de modelos de explotación de vehículos eléctricos similares a las bicicletas municipales (en Valencia un verdadero éxito), tienes una tarjeta, te hace falta uno, puedes reservarlo con una app, simplemente vas al punto de recogida más cercano y en paz... y luego lo dejas en el punto de carga más cercano a tu destino.

Flotas de taxis autónomos que hacen rutas compartidas, que se optimizan en tiempo real. Pides un taxi con tu app, para ir a tal sitio 2 personas, y al que automáticamente le cuadra mejor tu ruta te recoge aunque ya vaya ocupado. No se si la app existe, pero alguien debería desarrollarla ya para las flotas actuales de taxis, el algoritmo de optimización no parece nada complicado.

El tema sigue siendo la energía, porque las previsiones son que como mínimo consumiremos los mismos km que ahora... y a poco que Jevons toque los ídem, seguramente consumiremos bastante más.

Apocalipsis Okupa, Mossu escribió:
Vota al Partido del progreso material y el despilfarro, aun estamos a tiempo.


Habrá que fundar el partido cornucopiano :-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
logo UPyD_1.jpg
Subir
Carmelopec
#3789 por Carmelopec el 31/05/2016
KlausMaría escribió:
Pides un taxi con tu app, para ir a tal sitio 2 personas, y al que automáticamente le cuadra mejor tu ruta te recoge aunque ya vaya ocupado.


Y a así conoces a otros seres humanos, cómo mola...
Subir
KlausMaria
#3790 por KlausMaria el 31/05/2016
Apocalipsis Okupa, Mossu escribió:
Y a así conoces a otros seres humanos, cómo mola...


Imagen no disponible

Mola mazo ;-)
Subir
D4v & DeKa3r Records ©
#3791 por D4v & DeKa3r Records © el 01/06/2016
Por energía no os preocupeis, esto parece la bolsa con tantos valores xD.

Así a modo grueso desaparecía a primeras (inclusive su extinción en algunas de ellas): contaminación, combustibles fósiles, centrales nucleares (bienestar en cuanto a su desmantelado y seguridad ecológica)

¿Cómo? Con 670 euros, 20 años de vida energética y limpia. Aunque hay que aclarar que en España hemos votado todos/as (independientemente de la ética moral de cada uno/a) la prohibición en la utilización de estas energías en beneficio propio, denominado legalmente: autoconsumo. Saludos.

http://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/inventan-una-turbina-eolica-capaz-de-suministrar-la-energia-de-una-casa-durante-20-anos-por-670-euros_20160530574c07b76584a8317e1248ae.html
Subir
KlausMaria
#3792 por KlausMaria el 01/06/2016
udog escribió:
El pimero es tecnología vetusta puesta al día. Parece inspirado en el mismo sitema que las maquinitas de liar cigarros.


Sí, pero supongo que trabajar con arroz pegajoso es algo distinto y plantea otros problemas... digo yo. La idea es que robots y tecnología sustituyen trabajos cualificados (el sushi master con años de experiencia) por trabajadores poco cualificados a tiempo parcial, básicamente lo mismo que en un fastfood cualquiera.

D4v & DeKa3r Records © escribió:
¿Cómo? Con 670 euros, 20 años de vida energética y limpia. Aunque hay que aclarar que en España hemos votado todos/as (independientemente de la ética moral de cada uno/a) la prohibición en la utilización de estas energías en beneficio propio, denominado legalmente: autoconsumo. Saludos.


Suena demasiado bonito para ser verdad. Vamos que no tengo claro que pueda ser tan eficiente... pero quién sabe.

El problema en general de las renovables es que no son constantes: un día no hace sol, otro no hace viento, etc... por eso necesitas estar conectado a la red eléctrica. Y eso es lo que grava la tasa que puso el PP al auto-consumo.

En realidad no está prohibido tener paneles. Pero si tienes solar, eólica o lo que sea en casa y por si acaso quieres tener acceso a la red... toca pasar por caja... y con toda la jeta deciden que no te pagan nada por la electricidad excedentaria que les viertas a la red. Pero ya sabes, resistance is futile, más tarde o temprano baterías como las de Tesla solucionarán el problema de la intermitencia de suministro y a Red Eléctrica y demás le irán dando por el culo.

jordipab escribió:
De todas formas los hábitos de la gente joven respecto al coche privado van cambiado.
En fin, al final el coche privado lo conduciremos cuatro casposos, canosos o calvos. Morirá no de éxito si no de viejo...


Creo que va haber una emergencia de otros modelos de comercialización: desde la suscripción a una flota que puedes usar a demanda como las bicis municipales, pasando por las flotas de taxis/bemos autónomos que comentaba, o incluso modalidades bajo demanda (si el coche es autónomo, qué impide que acuda a mi casa)... hay mil posibilidades. Y es obvio que el futuro es eléctrico, tanto por el tema de la contaminación como por prestaciones.

Pero a eso se suman otros tipos de vehículos, desde motos eléctricas, pasando por las bicis eléctricas (flipado me quedé al probar una) hasta vehículos "personales" que ahora nos parecen juguetes como los hoveboards o el Segway (que simplemente era demasiado caro). El tema de las baterías y motores parece haber mejorado mucho como para permitir cacharros de ciencia ficción.

El sábado en Madrid casi me atropella un cacharro parecido a este:

43a7f0d39641c1453c3a272cf09b6-4273594.jpg

Dudo que yo me subiera en uno cuando no me atrevo a montar en un hoverboard ;-)
Subir
KlausMaria
#3793 por KlausMaria el 01/06/2016
Progrezive Bedloom escribió:
Y a así conoces a otros seres humanos, cómo mola...


La cosa está al doblar la esquina.

Alguien escribió:
La empresa nuTonomy ha recaudado 16 millones de dólares en una Serie A para seguir adelante con su ambicioso objetivo de llenar de taxis autónomos las calles de Singapur en menos de una año y medio. nuTonomy es una empresa que surge del MIT que se dedica a modernizar coches existentes para hacerlos autónomos. Son, de hecho, la primera empresa privada que obtiene la aprobación gubernamental para las pruebas en la vía pública.


http://www.marcvidal.net/blog/2016/5/31/los-coches-pensarn-o-no-sern-la-transformacin-final-del-vehculo-autnomo
Subir
KlausMaria
#3794 por KlausMaria el 01/06/2016
Nada, que no iba aquí...
Subir
udog
#3795 por udog el 02/06/2016
KlausMaría escribió:
pero supongo que trabajar con arroz pegajoso es algo distinto y plantea otros problemas... digo yo.


Ya te digo. Era coña, a mi estos artilugios me fascinan. Me quedo absorto viendo programas de "como se hace".
Me pregunto si el trabajo artesano se revalorizará (para excéntricos millonarios) o quedaremos para animal de zoológico. Será una transición dura para algunos. Cuanto mas tarde mejor mirándolo de forma egoista....pero ya está aquí.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo