¡Qué crisis! ¡Esto es un nuevo escenario!

Ed_Saxman
#886 por Ed_Saxman el 24/05/2012
Carmelopec escribió:
pero se llevaría a la mierda a cientos de miles de pequeños propietarios y ahorradores de todas las clases


:-D Como si no tuvieran la pasta en Suiza desde hace mucho, los ahorradores. A ver si les dan asilo allí.

[En cursiva, otro término para la lista de la "Neolengua para un nuevo orden mundial" (et tu quoque Carmelo, amici mi?)]
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
tricky2k
#887 por tricky2k el 24/05/2012
klausmaria escribió:
En general los EEUU tienen una tasa de desempleo mucho menor que la nuestra, en las épocas de bonanza se acerca al desempleo estructural. No se hasta qué punto la "americanización de las condiciones de trabajo" sea una cosa tan mala, al menos frente a nuestra tasa de desempleo actual.

klausmaria escribió:
Quizás ese sea el problema. Personalmente no soy fan del modelo americano para el mercado laboral, otras veces he dicho que mi reforma favorita de ZP fue justamente el modelo austriaco que nunca llegó a aplicarse.


Es que has separado algo que debe ir junto, es decir, trabajo "a la americana" + facilidad para creación de empleo, o sea, empresas. Aún así, yo el sistema americano no lo quiero ni regalado. Es una falacia que para crear empleo sea necesario, por ejemplo, el despido libre, porque no es una causa sino una consecuencia. Lo necesario como causa es la facilidad para crearlo, una menor burocratización, que los ayuntamientos no busquen enriquecerse con la concesión de permisos o pongan condiciones draconianas y asfixiantes.
Subir
Jordipab
#888 por Jordipab el 24/05/2012
klausmaria escribió:
el crecimiento es necesario para mantener y ampliar el estado del bienestar, pero obviamente hemos aprendido mucho y no todo lo que "parece" crecimiento lo es. Apostar por el crecimiento no significa dejar de lado la ecología y sostenibilidad, o la racionalidad en el consumo. Por contra apostar por el decrecimiento es atacar directamente la línea de flotación de la economía de mercado, justamente lo que algunas ideologías buscan


Me temo que el "decrecimiento" será inevitable y no por voluntad. Y precisamente por la falta de recursos, me parece que básicamente energía.
Ya se ha hablado de esto en múltiples estudios:

Next Great Depression? MIT study predicting ‘global economic collapse’ by 2030 still on track
http://news.yahoo.com/blogs/sideshow/next-great-depression-mit-researchers-predict-global-economic-190352944.html
Archivos adjuntos ( para descargar)
clubofrome-limitsofgrowth.jpg
Subir
Gracias a todos
#889 por Gracias a todos el 24/05/2012
zoolansky escribió:
Sé de economistas prestigiosos


Yo no se; pero empiezo a sospechar que a cuatro o cinco gurús económicos (incluso de los que sigo) podrán estar untándoles sinisestras corporaciones.
Subir
Gracias a todos
#890 por Gracias a todos el 24/05/2012
#886

No jodas, Eduardo; que hablo de gente humilde que han ahorrado cuatro dracmas y luego se los han pasado a euros, de clases populares: pequeños ahorradores, estos ni han estado en Suiza como no haya sido de emigrantes.
Subir
KlausMaria
#891 por KlausMaria el 24/05/2012
jordipab escribió:
Next Great Depression? MIT study predicting ‘global economic collapse’ by 2030 still on track


Ya, el Club de Roma también predijo hambrunas en su informe Los Límites del Crecimiento (en el 72)

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_l%C3%ADmites_al_crecimiento

o Paul R. Ehrlich con su The Population Bomb (del 68)

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Population_Bomb

y mira, aquí seguimos ;-) Ya puestos mi teoría favorita es la Teoría de Olduvai ;-) que preconiza a corto plazo el fin de la civilización occidental y la vuelta al neolítico ¡eso sí es una catástrofe a lo grande!

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_Olduvai

Citando a Julian Simon:

Alguien escribió:
As for the future, "This is my long-run forecast in brief," says Simon. "The material conditions of life will continue to get better for most people, in most countries, most of the time, indefinitely. Within a century or two, all nations and most of humanity will be at or above today's Western living standards.

"I also speculate, however, that many people will continue to think and say that the conditions of life are getting worse."
Subir
Suvur
#892 por Suvur el 24/05/2012
Si las grandes empresas y corporaciones redujeran sus márgenes de beneficio, la mayoría de países presupongo que se recuperarían en mucho menos tiempo.

Es infame e insultante que nos pasen por la cara que tal o cual empresa ha tenido x mil millones de beneficio anuales, mientras que a sus clientes los cosen con sus precios abultados. Aquí se puede leer Caixabank, Zara (que no será cara, pero seguro que podría salir todo más barato), Carrefour, Eroski, Repsol, Santander... y un sinfín de usureros más.

El Estado debería competir de forma directa con estas empresas y en vez de privatizar, crear economatos y gasolineras públicas por ejemplo. A partir de que realmente hubiera una competencia, seguro que todos notaríamos el descenso de los precio y por lo tanto, un aumento en nuestro poder adquisitivo.

Porque si van rebañando el plato que es le bolsillo del ciudadano, pronto le harán un agujero y no habrá nada que contener ni que rebañar.

Así que en el enriquecimiento de unos cuantos también se haya gran parte de nuestros males, seguro.
Subir
Ed_Saxman
#893 por Ed_Saxman el 24/05/2012
klausmaria escribió:
Citando a Julian Simon


:shock: Julian Simon, el Doom-slayer !!! Eso si que es optimismo ciego, y cegador.

d79502ed9c15d4b168b353ebfe6a9-3281592.jpg

Para eso no hacía falta irse tan lejos, bastaba con citar a la mujer-mujer, la alcaldesa jamás electa, Anal Botella:

anal Botellas escribió:
El planeta ha de estar al servicio del hombre

...Y la mayoría de los hombres bajo el yugo de unos pocos, le faltó añadir. Pero sobran las palabras ante la contumacia de los hechos.
Subir
Monza
#894 por Monza el 24/05/2012
Carmelopec escribió:
Yo no se; pero empiezo a sospechar que a cuatro o cinco gurús económicos (incluso de los que sigo) podrán estar untándoles sinisestras corporaciones.


No es que empiece a sospechar... es que hace tiempo ya que pasa eso...

Tan solo veo ahora algo de futuro en salir del euro... pero será una debacle igualmente... incluso con esta propuesta me siento engañado y fijo que parte de unos intereses muy concretos, igualmente oscuros...
Subir
KlausMaria
#895 por KlausMaria el 24/05/2012
Ed_Saxman escribió:
Julian Simon, el Doom-slayer !!! Eso si que es optimismo ciego, y cegador.


¿No eras tú el que abogaba por la radicalidad? (en realidad creo que era dreamtopia) ;-) me he propuesto ser un optimista radical.
Subir
Yoberog
#896 por Yoberog el 24/05/2012
#891 Lo mismito que el MIT, vamos. :wink: Yo ya he comentado varias veces lo de la entropía económica.
Subir
Ed_Saxman
#897 por Ed_Saxman el 24/05/2012
#892 jum, ese post denota un incipiente pensamiento crítico. Igual hasta sirven de algo este tipo de hilos, después de todo.

:birras:


:idea: Por cierto, habría que ir abriendo ya uno específico sobre lo de salir del €uro, ¿no?

Por darle un enfoque práctico y coherente a todo este sano debate, más que nada.
Subir
Yoberog
#898 por Yoberog el 24/05/2012
Suvur escribió:
Así que en el enriquecimiento de unos cuantos también se haya gran parte de nuestros males, seguro.


No quepa la menor duda.
Subir
I.Lobo.Audiovisual
#899 por I.Lobo.Audiovisual el 24/05/2012
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/22/actualidad/1337715805_274106.html
Desde luego es otro escenario, ahora resulta que Franco era el amigo de los niños , como Espinete :flauta:
Subir
Suvur
#900 por Suvur el 24/05/2012
#897 Es de hace mucho que pienso así, si el propietario de una zapatería no quisiera tener un chalet (aquí en Catalunya les llamamos "torre"), un apartamento en la costa y un Mercedes, los zapatos saldrían más baratos. Porque cuando te compras unos zapatos rebajados que te cuestan 50 € menos que cuando no lo estaban, da bastante rabia.
Y esto es extrapolable a cualquier negocio: Ten tu margen de beneficio, pero no abuses porque el trabajador asalariado no puede decidir que va a cobrar por su trabajo casi nunca (o nunca), así que el sabe o debe saber sus márgenes.
:birras: Ed_Saxman
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo