Criterios de paneo

alejandrokossowski
#1 por alejandrokossowski el 01/04/2014
No sé si será el auricular, pero los bajos los tiendo a escuchar en el oído izquierdo. Sea como sea, ya me acostumbré a panear al bajo ligeramente a la izquierda. El redoblante y el bombo, con las voces, al centro. El hi hat levemente a la derecha. Piano y pads levemente a la derecha, también. Me he dado cuenta que sigo el criterio visual de posición de un ecualizador. Graves a la izuqierda, agudos a la derecha. ¿Está mal? ¿Hay algún criterio para panear? Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jagoff
#2 por jagoff el 01/04/2014
bajo y voz al centro... pero si lo mezclas levemente paneado y conseguis el resultado sonoro que estas buscando, ya esta listo! =)
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 01/04/2014
Yo creo que lo principal es tener la mezcla ya pensada en tu mente, el criterio a seguir será aquel que ayude a conseguir el resultado que buscas. La mezcla es un proceso creativo, si bien la música que oímos comúnmente posee cierta estructura, mas que nada por que funciona, no implica que debes regirte por ciertas normas en cuanto al posicionamiento, pero si debes tener una imagen de la distribución final y trabajar en consecuencia de eso.

En tu mente antes de comenzar a mezclar debes imaginar tu mezcla en un contexto espacial, y el contexto natural es un recinto, sea del tipo que sea tu no escuchas nada en un vacío, siempre todo lo escuchas contextualizado en un entorno físico, un entorno real, ya sea una sala, un campo abierto, en fin.

Lo fundamental es que hayas definido el tipo de contexto, el tipo de espacio, y que tu te plantes dentro de ese contexto como un oyente.

Estando dentro de un contexto, una sala o habitación imaginaria donde sonará tu mezcla y contigo posicionado imaginariamente también dentro de esa sala debes posicionar los elementos tomando como referencia tu posición respecto a los elementos.

Entonces, comienzas a pensar en tu banda, como se pararan dentro de la sala y donde estarás tu respecto a ellos. Es esto lo que define hacia donde panearas cada elemento, su posición relativa respecto al oyente.

Por lo general tu como oyente estas centrado respecto a los instrumentos, teniendo una distribución uniforme desde izquierda a derecha.

Los bajos se distribuyen omnidireccionalmente, las altas frecuencias son mucho mas direccionales, por lo que lo natural es que los bajos estén en el centro ya que desde este punto son capaces de llenar todo el panorama.

Elementos solistas y con protagonismo como la voz, deben posicionarse de manera que el protagonismo destaque y no tenga que pelear por su espacio con otros elementos, es por esto que se elige por lo general el centro del panorama para las voces, pero en un coro puedes tener elementos distribuidos lateralmente en el panorama.

Bueno, en realidad puedo seguir diciéndote muchas cosas, pero lo que importa es que tu definas una distribución para tu mezcla, siempre imaginando un contexto espacial para esta y estableciéndote a ti como oyente dentro de dicho contexto.
Subir
1
alejandrokossowski
#4 por alejandrokossowski el 01/04/2014
Gracias muchachos por responder. Harpócrates, agredecido por tu detallada y completa respuesta. Muy útiles tus consejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo