Criterios y razones por los que elegir una escala

  • 2
alejandro
#16 por alejandro el 12/04/2015
#13 uhmmm me puedo llevar aunque sea ligeramente de esto??? Sin dejar de lado lo que ya han dicho de que una escala no es mas o menos dirigida a un tipo de emociones??
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
migui.mateu
#17 por migui.mateu el 12/04/2015
#16 ¿Es un semitono una escala?

Subir
1
alejandro
#18 por alejandro el 12/04/2015
#17 Tuve que ver bien a quien hacia la pregunta porque desde que la vi dije "esa me la se yo". Claro que no. Abundare un poquito, jejej. Los tonos y semitonos, (el ordenamiento que tengan dentro de una escala), forma parte diria yo de las caracteristicas de una escala determinada.

Tendre que ir a la pagina para tratar de interpretar que lo hizo prefuntarme eso.
Subir
alejandro
#19 por alejandro el 12/04/2015
#17 Tuve que ver bien a quien hacia la pregunta porque desde que la vi dije "esa me la se yo". Claro que no. Abundare un poquito, jejej. Los tonos y semitonos, (el ordenamiento que tengan dentro de una escala), forma parte diria yo de las caracteristicas de una escala determinada. Es algo para marcar de que no son lo mismo. Eso debio ser una pregunta retorica, pero yo de novato la contesto porque siendo humilde (literalmente), forma parte del techo de conocimientos que tengo de musica; quizas me pasa como a algun pequeño que en la sala de clases preguntan y preguntan y de lo unico que es capaz es de quedarse callado y prestar toda la atencion del mundo para asi aprender y cuando el profesor formula una pregunta casi en tono de afirmacion, el levanta la mano con mucho animo y la clase se queda como preguntandose, y que le da a el???!!!!

Tendre que ir a la pagina para tratar de interpretar que lo hizo preguntarme eso. Aunque tal vez la respuesta sea la misma para una duda que tengo; una duda en modo de afirmacion y es que; me parece que en gran parte las escalas juegan un papel muy importante pero a la hora de emotividad y esas cosas, quien lleva el "comando" son laa cadencias (no se si es el nombre correcto) y/o las progresiones con que encadenemos los acordes o melodias.
Subir
Emilio
#20 por Emilio el 12/04/2015
#19
alejandro escribió:
, quien lleva el "comando" son laa cadencias (no se si es el nombre correcto) y/o las progresiones con que encadenemos los acordes o melodias.


Y el contrapunto, el ritmo, la dinámica,, la expresión, las articulaciones, las melodías, el timbre...La música es una totalidad de elementos.
Subir
1
alejandro
#21 por alejandro el 12/04/2015
#20 uayyy mamá!!!!! :/
Subir
migui.mateu
#22 por migui.mateu el 12/04/2015
alejandro escribió:
en gran parte las escalas juegan un papel muy importante pero a la hora de emotividad y esas cosas, quien lleva el "comando" son las cadencias (no se si es el nombre correcto) y/o las progresiones con que encadenemos los acordes o melodias.

En parte estás en lo cierto Alejandro.
[Ante todo manifestar mi total acuerdo con lo que Emilio Galsán acaba de exponer.]
En el ejemplo JAWS tenía intención de enfatizar que, con toda probabilidad, los intervalos son más relevantes que las escalas para efectos dramáticos y/o emotivos.
En el adjunto "A" observamos como una bordadura superior diatónica (nota LA, que pertenece a la escala de la tonalidad) genera un efecto diferente a la del Lab del ejemplo "B", siendo ambos de una misma función tonal (Subdominante: propia del grado IV). Esto ocurre (principalmente) porque Lab es una 'alteración accidental' de la escala 'principal' (propia) de la tonalidad de Do mayor (que es en la que están estos 3 pasajes)
Es evidente que estas alteraciones modifican la escala pertinentemente. También quedan modificadas las 'calidades' de algunos acordes y, aunque su fundamental sea la misma, su función tonal queda modificada. De hecho, en los casos "A" y "B", los acordes pertenecen, respectivamente, a los modos mayor y menor de Do, por tanto, sus funciones tonales (completas) son cifradas "SD" y "sd" (Subdominante del modo mayor y subdominante del modo menor)

Por otra parte, los intervalos no se deben considerar(*) únicamente por los tonos y/o semitonos que comprenden.
Obsérvese que Do-Lab son 8 semitonos, al igual que Do-Sol#.
De aquí se deduce que los intervalos, siendo muy relevantes en 'carácter' dependen mucho de la Armonía (tal como intuyes)

Cada intervalo, melódico y/o armónico genera una 'sensación' propia (al menos) por:
1) el grado que ocupan las notas implicadas a) en la escala de la tonalidad y b) en el acorde
y 2) si pertenece a la escala diatónica o a la cromática.
De ahí se infiere que, con toda probabilidad, sean los intervalos los que dan el carácter dramático y son responsables de 'actualizar' la escala si fuera pertinente (por supuesto, habida cuenta que las notas están ubicadas en una tonalidad y modo de la misma, y por tanto tienen relación -por definición del sistema tonal- con la tónica)

Imagen no disponible
________
(*) Siempre hablando del Sistema Tonal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Elegir_Escala.mp3
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo