Critica de mezcla, posible problema de fase (Rock)

chilopiteku
#1 por chilopiteku el 24/12/2014
Hola muy buenas.

Les cuento, estoy trabajando (de la manera mas casera existente) en un proyecto de mi banda de la cual soy guitarrista, y esto que les adjunto es una parte del proyecto sin la voz, ya que aun no esta del todo grabada. Para mis oidos no profesionales, la mezcla esta buena (incluido un matering), pero un amigo mio que es estudiante de Ingenieria en sonido me ha dicho que el tema tiene problemas de fase por las guitarras, las cuales son dos tomas diferentes en cada lado del panorama, incluso tienen diferentes amplis y estan ecualizadas diferentes, pero no logro reconocer este problema, mucho menos solucionarlo, por eso quiero que lo escuchen ustedes a ver que me dicen, ademas de la mezcla en general.

Saludos, y espero sus comentarios, critcas en lo posible para poder mejorar.

:birras:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Muestra.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
e_mac
#2 por e_mac el 25/12/2014
Hola:
Me he bajado una copia de la canción, permíteme analizarla y te cuento sobre los desfases.
De entrada te digo que he encontrado la mezcla bastante coherente, sobre todo en cuestión de panoramas. Quizá he notado la batería un poco "atrás" para el estilo, a falta de la voz, claro.
Saludos.
Subir
e_mac
#3 por e_mac el 25/12/2014
Yo no veo que haya desfase, el analizador tampoco. Y bastante "plano" como equilibrio frecuencial.
Lo que sí he notado es que llega con facilidad a 0 dBFS. Por motivos de seguridad, los ingenieros de mastering siempre dejan un margen que va desde -0,3 a -0,5 dBFS, para prevenir el clip en ciertos equipos. Un tercio de decibelio no es perceptible como diferencia de volumen para un ser humano en cambio te asegura que nunca clipará.
Adjunto captura de pantalla.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Critica de mezcla.jpg
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#4 por Víctor Suárez (Slash41) el 26/12/2014
Si las guitarras son dos tomas diferentes, da igual que sean con la misma guitarra, ampli, etc. No vas a tener problemas de fase.
Otra cosa sería que hubieras grabado con dos microfonos, a diferente distancia, entonces si que podrías tener ese problema.
Oyendolo no me parece que tengas problemas con la fase.

En lo que podrías mejorar es en el tema de la mezcla.

Un saludo
Subir
Jose
#5 por Jose el 26/12/2014
chilopiteku escribió:
un amigo mio que es estudiante de Ingenieria en sonido me ha dicho que el tema tiene problemas de fase por las guitarras

Pues dile a tu amigo que estudie más o mejor que practique más. Yo las veo en el analizador bien, las escucho bien y si suenan bien es que están bien. Otra cosa es que la mezcla te pueda gustar más o menos. Yo en concreto escucho el bombo muy alto, pero eso es subjetivo, si a ti te parece que está bien...lo está.
Subir
chilopiteku
#6 por chilopiteku el 27/12/2014
En primer lugar, gracias por sus respuestas... Ahora vamos por partes

e_mac escribió:
Yo no veo que haya desfase, el analizador tampoco. Y bastante "plano" como equilibrio frecuencial.

Estudiando un sobre el tema, me queda mas claro sobre los desfases, bueno siendo las guitarras tomas distintas, no debería haber desfases (por lo menos eso entendí)

e_mac escribió:
Lo que sí he notado es que llega con facilidad a 0 dBFS. Por motivos de seguridad, los ingenieros de mastering siempre dejan un margen que va desde -0,3 a -0,5 dBFS, para prevenir el clip en ciertos equipos.

La verdad es que tengo configurado el Out del limitador a -0,3, quizas deba darle un poco mas de margen, quizas -0,5. Con respecto a la imagen adjuntada, no se realmente interpretar un analizador, que sea plano como equilibrio frecuencial ¿es algo bueno o malo?

Víctor Suárez (Slash41) escribió:
En lo que podrías mejorar es en el tema de la mezcla.

Eso es algo que me interesa bastante, si me sugerieras algo a mejorar, quizas detalles que no logro percibir.

devilsmile escribió:
Pues dile a tu amigo que estudie más o mejor que practique más. Yo las veo en el analizador bien, las escucho bien y si suenan bien es que están bien. Otra cosa es que la mezcla te pueda gustar más o menos. Yo en concreto escucho el bombo muy alto, pero eso es subjetivo, si a ti te parece que está bien...lo está.

Si, la verdad es que esta en primer año de su carrera, quizas aún le falten conocimentos. Con respecto a la mezcla, a mi me gusta que resalte el bombo bastante en la mezcla. Con lo que siempre tengo problema, es con el bajo, no percibo muy bien las frecuencia bajas.

Saludos a todos, y muchas gracias por sus respuestas, cada vez que publico aqui, aprendo enormemente
:birras:
Subir
Dr. Josef Heiter
#7 por Dr. Josef Heiter el 27/12/2014
No hay problemas de fase, si bien noto que las guitarras pecan un poco de agudos y debido a ello suenan algo opacas. También suenan con algo de room o reflexiones, como si fuera una sala mal tratada, quizás por esto y por esa falta de agudos tu amigo percibe problemas de fase, pero sí, tiene que estudiar más :lol:
También le añadiría una pizca de graves al bombo sobre los 80-90 hz para que quede una mezcla más redonda.

Por curiosidad, ¿que amplificadores y que micrófono has usado?

Y ya como opinión personal, le daría un pelín más de gain a las guitarras, solo una pizca más para que rompan un poco más las válvulas y suenen más bonitas.
Subir
e_mac
#8 por e_mac el 27/12/2014
Para detectar desfases sin medidor: pasar la mezcla de estéreo a mono. Si algo desaparece o baja de volumen, es que hay cancelación, hay desfase justo en ese "algo".
chilopiteku escribió:
Con respecto a la imagen adjuntada, no se realmente interpretar un analizador, que sea plano como equilibrio frecuencial ¿es algo bueno o malo?

Es bueno, relativamente. Para mí, el equilibrio frecuencial está en que no haya exceso de frecuencias que puedan molestar en todo el espectro audible, pero también es subjetivo. No todos oímos igual, habrá tantas opiniones como personas que oigan tu mezcla. Lógico. Lo importante es que te guste a ti.
Sobre la interpretación de las señales en un analizador de espectro, es fácil si sabes cómo funciona, como en todo tipo de herramienta.
e266e33687f62d6f70eb90b54eebd-4011583.jpg
Este es un analizador gratis y muy útil para no depender sólo de lo que oyes. También lo ves: Voxengo Span. Está disponible en:
http://www.voxengo.com/product/span/
Es totalmente ajustable a tus gustos visuales y en la misma página o en youtube hay tutoriales para saber cómo funciona.
Saludos.
Subir
diegomeganet
#9 por diegomeganet el 27/12/2014
Hola!! tal vez mi humilde opinión y todavía inexperta no ayude mucho, pero si te puedo decir que para "mi gusto" estaría bueno, darle tal vez algo de reverb a la caja (muy poco), y como dice Dr, Josef, si, una pizca de esas frecuencias graves al bombo le daría ese toque mas potente de rock. Lo que también note, mas al comienzo, y tal vez en algunas otras partes, son problemas de tiempos, en riffs. No se si alguien mas lo escucho. Por lo demás para mi se escucha muy bien, el sonido logrado en las guitarras y demás. La voz, dado el paneo que le diste a la mezcla, va a quedar muy bien! felicitaciones loco!
Subir
e_mac
#10 por e_mac el 27/12/2014
chilopiteku escribió:
Con lo que siempre tengo problema, es con el bajo, no percibo muy bien las frecuencia bajas.

Esto puede ser debido a que tus monitores no reproducen el bajo en todas sus frecuencias, cuesta más de detectar, y te lo tienes que imaginar.
Pero como dije antes me parece una mezcla equilibrada, aunque me falta más definición en la batería.

Hay que esperar a la voz, porque es un elemento que puede hacer cambiar muchas cosas, estamos criticando una mezcla que está como un edificio en construcción, sólo vigas y ladrillos. Metámosle una voz y veremos entonces que nos queda y, sobre todo, cómo nos queda. La voz, depende de cómo sea, puede hacer variar ecualizaciones en algunos instrumentos que ya habíamos dado por buenos. El hueco que dejamos a la voz, no sólo tiene que ser en panorama sino también en ecualización, hay que reservarle un lugar en el espectro, para que se entienda lo que dice y la interacción con otros instrumentos sea armónica pero no se sumen frecuencias no deseadas.
Por eso lo mejor es mezclar con todo, y ahí decidir lo que falta y lo que sobra.
Saludos.
Subir
chilopiteku
#11 por chilopiteku el 29/12/2014
Dr. Josef escribió:
También le añadiría una pizca de graves al bombo sobre los 80-90 hz para que quede una mezcla más redonda.

Por curiosidad, ¿que amplificadores y que micrófono has usado?

Y ya como opinión personal, le daría un pelín más de gain a las guitarras, solo una pizca más para que rompan un poco más las válvulas y suenen más bonitas.


Muchas gracias por tu respuesta. Adjunto una nueva muestra del audio, esta vez, le añadí un poco al bombo en 132 hz, ya que sería una octaba mas alta de 66 hz que es donde se encuentra la profundidad del bombo. Bueno este proyecto, al no tener los recursos para grabar apropiadamente, fue echo con emuladores, tratando de obtener el sonido que tiene la banda cuando toca en vivo, usando el addictive drums para las baterias, el trilogy total bass para emular el bajo, y las guitarras estan grabadas directamente a mi notebook, y procesadas con el guitar rig, por lo cual, seguí tu consejo y le dí mas gain a ellas.

#8
Pude obtener esta herramienta, y me parece algo fantastico, pude ver que en realidad no habia problemas de fase, muchas gracias.

#9
Muchas gracias tambien. Como dije anteriormente, le añadi un poco mas de graves al bombo en esta mezcla (adjuntada abajo). La vedad es que el tema tenía voces grabadas, pero no estuvimos conformes con ellas, por eso las elimine, esperando una nueva sesion de grabación, pero logre mezclarlas todas maneras y si acomodan bien en la mezcla.

#10
Carezco de buenos monitores para realizar las mezclas, por lo que todo fue realizado con audifonos, y utilizando el plugin de redline que es un emulador de monitores.

Saludos y gracias a todos nuevamente por sus respuestas. A ver que tal con esta versión de la mezcla. :birras:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Muestra 2.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo