Críticas difíciles de asimilar

MaaBo
#136 por MaaBo el 02/01/2016
#134
:plasplas: :plasplas: :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez
#137 por Mikolópez el 02/01/2016
La única crítica a la que hay que hacer caso, y hay que alimentar es la autocrítica. Como artista no hay otra importante.

Lidiar con los comentarios de otros (halagos y desagrados) es el pan nuestro de cada día, ya que estamos permanentemente expuestos. Si uno no adquiere la habilidad que vaya pensando en otra profesión, si no será como el cirujano con miedo a la sangre...
Subir
Mrkeyboard
#138 por Mrkeyboard el 02/01/2016
Mikolópez escribió:
La única crítica a la que hay que hacer caso, y hay que alimentar es la autocrítica. Como artista no hay otra importante.


A mi eso me gusta, aunque otros pegarán el grito en el cielo, porque es un poco como decir que hay que dejar de escuchar a los demás y quedarse sólo con el propio criterio. Pero me parece muy bien. En el tema en cuestión, porque es uno solo, no es algo sobre las críticas en general, mi criterio me dice que eso no es nada grave. Otros insisten en hacer un juicio sumario y destruir lo que yo he hecho señalando eso como lo único que tienen que decir de lo que hice. Y otros insisten con buena o mala intención que yo tengo que aceptarlo. Pues tendré que aprender a reirme de esa gente que siente que su nivel de experticia los coloca en un pedestal. que se bajen de ese pedestal, agarren su experticia, hagan una pelota con ella y se la traguen. Tu consejo sobre sólo seguir la autocrítica me parece fantástico. Igual dejaré un espacio para las críticas, pero tienen que ser críticas "iluminadoras" de esas que apenas te las dicen uno se da cuenta de que tienen razón. Pero esta mierda en la yo no veo la gravedad de lo que otros insisten hasta el cansacio que debo aceptar me resulta repugnante.
Subir
ps
#139 por ps el 02/01/2016
Sobre esto de las criticas, constructivas, destructivas etc... Hace poco le escuche a alguien decir que basicamente las criticas se podian dividir en dos tipos, utiles o inutiles. A veces una critica destructiva, una critica hecha sin ningun tipo de tacto, puede ser util tambien. Eso depende de como la encaje el receptor o de que capacidad tenga cada uno para analizarse y darse cuenta si realmente algo se esta haciendo mal o algo es mejorable.

Yo recuerdo cuando tenia 13 o 14 años y empezaba a tocar con grupos, cuando llegaba el momento del solo de piano, era basicamente correr mucho, hacer frases sin sentido a gran velocidad, en fin, que el solo no valia para nada...
Pues una vez un bateria profesional que yo conocia, mucho mas mayor que yo, igual tendria 40 años por ese entonces, me hizo una critica, me dijo: esto que haces en los solos es una mierda. Luego me dio un consejo, me dijo que escuchara solos de Maceo Parker y este tipo de gente que con 3 o 4 notas consiguen crear algo interesante y con sentido.
No creo que tuviera mala intencion eso que me dijo, pero tampoco trato de edulcorar la critica innecesariamente, porque el sabia que tenia razon. Pues me sirvio, seguramente al final yo mismo me habria dado cuenta del error que cometia, pero me ayudo a no perder mas el tiempo haciendolo mal y el tiempo es oro... Tambien me dio muchos consejos buenos, sobre la importancia del ritmo, el groove etc...
Subir
Mrkeyboard
#140 por Mrkeyboard el 02/01/2016
Piano_Salsero escribió:
haces en los solos es una mierda


Así era mi profesor de teatro,un cubano muy mal hablado y eso te lo podía decir y todo tipo de cosas que sonaban muy destructivas. Lo único que yo no le aceptaba era que me gritara. El le gritaba a todo el mundo también, conmigo solo lo hizo una vez pero mi reacción fue tan dantesca y desproporcionada que después de todo lo que le dije hasta me llamaba histérico al móvil, una llamada detrás de otra para que lo atendiera y yo no le atendía las llamadas. Pero bueno, eso es sólo una anécdota aparte, yo lo apreciaba y el tenía otras facetas, cuando se crea un vínculo con alguien y tu quieres a esa persona puedes acostumbrarte a cosas que no le aceptarías a otros. Ese baterista es alguien que ya conocías también. No creo que si subes un tema aquí y alguien te escribe que es una mierda lo tomarías igual.

De un extraño como el que me cayó en el hilo de contrapunto no le iba a pasar nada por alto. Di ti sí lo haría porque te conozco mejor, aunque a la final yo tomaría la decisión final, por supuesto tratándote con mucho respeto a ti. Con otros no necesariamente.
Subir
Bad Suite
#141 por Bad Suite el 05/01/2016
Vaya menudo post, no he tenido tiempo de leer todos los comentarios.

Bueno la verdad es que yo te descubrí hace poco y ví que eras un muy buen músico, así que agradezco cuando escuchas algunas de mis creaciones "amateurs".

En cuanto a los oyentes indeseables... al final uno aprende a apreciar las malas críticas, de hecho es bueno y sano racionalizarlas, muchas estarán en lo cierto y acercarán un poco de realismo a nuestra mente a veces encumbrada; en otras ocasiones serán injustas y producto de personajes con ánimo de joder, o meros envidiosos. En tu caso tu estilo se aparta de la música que habitualmente escucho pero eso no implica que no reconozca que tengo un pedazo de músico ante mí.

Salut!
Subir
Bad Suite
#142 por Bad Suite el 05/01/2016
kakasle escribió:
Los foros dejan de ser útiles cuando impera el buenrollismo,


Exactamente. Hay que desprenderse del amiguismo, aunque a veces duela que te digan que lo que haces es una mierda pinchada en un palo. :fumeta:
Subir
Mrkeyboard
#143 por Mrkeyboard el 06/01/2016
Uuuf, ¿cómo puedo haber creado este hilo? Algo se me torció en el alma en ese momento... Es un título muy chocante, si por lo menos le hubiera puesto otro título.
Subir
'er
#144 por 'er el 06/01/2016
#143 Pues invéntate otro título y pídele a la moderación que te lo cambie. ;)
Subir
Mrkeyboard
#145 por Mrkeyboard el 06/01/2016
#144 Puede ser, aunque también me provoca pedir que lo eliminen, aunque hay demasiadas intervenciones interesantes, sería llevármelas por delante también. Nunca una crítica me había acomplejado tanto, no se por qué, debe ser que lo interpreto como algo que debería saber hacer si llevo tanto años en ésto, pero quizás esté equivocado. Ayer terminé arrinconado en un arreglo orquestal, pero me esmeré para subirlo a un nivel que no suelo hacer a ver si me quitaba ese otro lastre de la conciencia. Pero sí, definitivamente voy a pensar en otro título.
Subir
Mrkeyboard
#146 por Mrkeyboard el 06/01/2016
Gracias a la moderación por cambiar el nombre del hilo. Así suena más lógico: críticas difíciles de asimilar. ¿Cuantos mecanismos de defensa no activamos cuando ocurre eso? ¿negación, demonización del que hace la crítica, catastrofismo, autoflagelación, soberbia? ¿por qué hay unas críticas fáciles de aceptar y otras no? ¿qué se debe hacer en esos casos? Yo prefiero irme a una zona de comodidad para recuperar algo de amor propio mientras pienso en alguna manera de medir la dimensión del asunto y cómo manejarlo. Al tomar distancia emocional se puede volver a revisar. Yo me puse a oir secuencias del 2011 y me di cuenta que a muchas le pasaban lo mismo. Lo que pasa es que tuvieron que pasar varios años para que fuera señalado. Pero por ejemplo, con la secuencia sinfónica estuve pendiente, algo en lo que nunca me tomaba el trabajo, y aunque no se trata de una pieza con un tempo fijo, reparé en muchos detalles por aquí y por allá de sincronización de distintos instrumentos que era bueno tomar en cuenta. Y a la final todo salió de una manera natural, simplemente añadiendo un nuevo aspecto en la revisión de un trabajo.
Subir
'er
#147 por 'er el 06/01/2016
Pues yo creo que ese tipo de experiencias, y la reacción, a veces "exagerada" (según cómo se interprete) de parte de uno, puede ser el aliciente para dar un paso que nunca se había dado, y te cambie de una manera radical.
Recuerdo en la clase de dibujo el maestro criticó mi trabajo severamente, delante de todos los alumnos, prácticamente burlándose de lo que yo había hecho. Eso casi me mata al principio, pero ese coraje me hizo trabajar más duro, llegando, eventualmente, a ganar un concurso de dibujo de toda la escuela, y ser conocido como el mejor dibujante del pueblo donde crecí. No me dediquéa eso, ni me dió fama y gloria, pero sí la satisfacción enorme de haber logrado algo, y sobresalientemente, y de paso ser reconocido por ello. Tal vez si no se me hubiera criticado así, nunca hubiera logrado tanto.
Algo que reflexionar.
Subir
Bad Suite
#148 por Bad Suite el 06/01/2016
Mrkeyboard escribió:
Gracias a la moderación por cambiar el nombre del hilo. Así suena más lógico: críticas difíciles de asimilar. ¿Cuantos mecanismos de defensa no activamos cuando ocurre eso?


Muchos. Pero la mayoría de las personas tenemos las barreras altas cuando se trata de la música que producimos. Hay una implicación emocional en eso que va más allá de una simple visión técnica de las cosas. Estar un poco a la defensiva es inevitable cuando compones, así que yo no me preocuparía.

Salut
Subir
Bastard-Symphony
#149 por Bastard-Symphony el 07/01/2016
Eso es porque debes tener poca experiencia en directo. XD
Cuando lleves cientos de bolos a tus espaldas y recibas las críticas en la cara (hasta insultos y amenazas he recibido yo), llega un momento que te la pela brutalmente cualquier crítica de cualquier tipo y mucho menos las que son bajo el anonimato de Internet.
Subir
Mrkeyboard
#150 por Mrkeyboard el 07/01/2016
stix escribió:
Tal vez si no se me hubiera criticado así, nunca hubiera logrado tanto.


A mi ni siquiera me criticaron severamente, no ha sido un asunto de forma, de decirme que es una mierda, que mi trabajo no sirve, aunque así es como lo he sentido. Yo sigo pensando en eso, por qué me ha costado tanto asimilarlo respecto a otras críticas que no me generan ningún problema y es porque estoy convencido que eso lo debería saber hacer perfecto, que ese asunto no debería existir. Pero luego lo pienso mejor, y mi formación es como solista, ayer subí algo de jazz de piano solo y yo pienso que no tiene ningún problema, incluso con ritmos algo complejos. El asunto es cuando empiezo a juntar elementos, pero es que yo nunca me formé haciendo eso. Aunque estuve en una banda y he tocado con sinfónicas, pero a lo mejor la experiencia en vivo con otros músicos tocando al mismo tiempo hace que uno pueda acoplarse mejor. En cambio montar una secuencia instrumento por instrumento todo aislado hace que se pierda algo.

Bad Suite escribió:
Estar un poco a la defensiva es inevitable cuando compones, así que yo no me preocuparía.


Cuando es algo que puedes corregir inmediatamete no hay problema, o a veces es simplemente una diferencia de criterios en donde nadie está equivocado. Pero cuando es algo que tu relacionas con tu propia capacidad como músico, es una herida mortal.

zero-alpha escribió:
Cuando lleves cientos de bolos a tus espaldas y recibas las críticas en la cara (hasta insultos y amenazas he recibido yo), llega un momento que te la pela brutalmente cualquier crítica de cualquier tipo y mucho menos las que son bajo el anonimato de Internet.


Pienso que lo debe pelar es la reacción emocional, y pensar con cabeza fría si la persona tiene o no tiene razón. Aunque a veces puede pasar que cueste ver de lo que te están hablando, eso es desesperante, no es lo mismo cuando uno se da cuenta inmediatamente. Sobre el anonimato de internet, uno tiene que discriminar, pero uno va conociendo a cierto tipo de personas que sabe que generalmente sus críticas deben ser escuchadas. Ahora, sobre insultos y amenazas eso sí no vale la pena prestarle atención.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo