Crujidos en Cubase o tarjeta?

Backstree
#1 por Backstree el 01/08/2012
Hola, tengo una M-AUDIO FAST TRACK PRO.
Hasta el momento me ha ido genial.. es cierto que alguna vez he escuchado unos pequeños crujidos, pero ahora es que apenas puedo reproducir en Cubase cuando tengo abierto el proyecto.
Por ejemplo... escucho música en formato mp3 y tal y perfecto, ningún crujido, pero cuando abro un proyecto se oye como crujidos...
Este es el proyecto con más pistas que he creado... son todas voces, coros, etc y les he metido sobre todo WAVES (compresores, deelays, reverbs).
¿puede ser que el problema sea que la tarjeta cuando son proyectos en los que hay que cargar muchos presets no pueda? o es de software?
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
audiosurgeon
#2 por audiosurgeon el 05/08/2012
hola
según lo que dices me atrevería a decir que simplemente estás superando la capacidad de proceso de tu ordenador......ya que dices que se acentúa cuando abres el proyecto con mas pulg ins y pistas...puedes mirar el indicador de consumo de cubase y darte cuenta si pica demasiado alto....lo de los crujidos no debería pasar tampoco y puede ser que la tasa de sampleo de tu interface y tu DAW no concuerden y esto siempre producirá artefactos en el audio.

espero haber sido de ayuda
saludos.
Subir
Backstree
#3 por Backstree el 06/08/2012
#2 , la verdad es que ahora parece que se ha solucionado... el otro dia probé editar subiendole la latencia a 512 y fue genial, pero luego por ejemplo... abri cubase en el local de ensayo (una sola pista con WAVES). para meter algunos efectos y tal y con la latencia a 512 me daba retardo, así que lo volvi a bajar y ahora parece que va otra vez todo perfecto. ESto es una locura... yo creo que lo que tendría que hacer es apañarme cuando tenga pelas un MAC, porque pc es un asco
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 06/08/2012
#3

La mezcla y la grabación no son compatibles, en una necesitas baja latencia, en la otra necesitas gran capacidad de proceso, si bajas la latencia, pierdes capacidad de proceso, no hay forma de compatibilizarlos, por lo que siempre debes trabajar en consecuencia con esto.

Cuando grabes o compongas, pues usas proyectos lo mas limpios posibles y bajas la latencia lo mas que puedas, y una vez que tengas todo grabado recién comienza a mezclar, así podrás subir la latencia. Para hacer lo que dices de registrar nuevas tomas, pues simplemente debes crear un nuevo proyecto, realizas un mixdown a audio de lo que tienes o congelas las pistas de tu proyecto.

Por cierto, eso que dices de que a veces tienes leves chasquidos, eso es común con estas fastrack, ahora estoy con una scarlett y jamas ningún chasquido inoportuno, incluso con latencias mas bajas que las que ponía en la fastrack, y luego no falta el testarudo que quiere discutir acerca de lo buenas que son las fastrack :roll:
Subir
1
Backstree
#5 por Backstree el 12/08/2012
Experimentando... he llegado a la conclusión de que cada vez que inserto una pista (la cual lleva autotune, waves... normalmente) sube el riesgo de que me de crujidos... Estoy trabjando en un proyecto que tiene muchas pistas de voz y a medida que iba creciendo se me ha ido complicando...
Para editar el audio la solución que he encontrado es subir la latencia y no me da ni un problema... pero claro... si se me ocurre algún coro, estrofa... y quiero grabar no puedo xq al tener latencia alta... entonces tengo que cerrar el proyecto... desactivar todos las inserciones y grabar (si puedo) o sacar un mix... y crear un archivo wav en un proyecto nuevo.

Me sugirió un amigo que porque no utilizaba envios... me explicó que si por ejemplo yo tengo ya determinado que efecto autotune y waves quiero utilizar... lo puedo meter por envio y no utilizaria tanto recurso y me iria mejor... Utilizo cubase...

¿lo veis buena solución? ¿cómo lo puedo hacer?

Gracias
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 14/08/2012
Hola.

Creo que en el caso de la Fast Track, lo de Pro se refiere más bien a problemas. Es una interfaz muy justa en cuanto a rendimiento y si realmente quieres progresar tal vez debas plantearte cambiarla. Eso en cuanto al equipo.

En cuanto al enfoque que tienes a la hora de producir tengo la impresión de que mezclas etapas, tal y como te dijo Harpocrates. Yo grabaría con el mínimo de plugins y luego pasaría a la edición. Lo que te ha dicho tu amigo es una buena opción: agrupa los canales que van a pasar por uno o varios efectos en lugar de aplicar inserciones a cada pista de manera independiente. Para ello creas una Pista Canal FX a la que aplicas el/los efecto(s) que quieres. Luego aplicas el envío de las pistas que quieras a la Pista Canal FX.

Otra opción es la Pista Grupo. Si por ejemplo quieres dar un poco de ambiente a todos los instrumentos de la batería, creas una Pista Grupo, aplicas de nuevo los efectos que quieras y envías el bombo, la caja, el charles... a la Pista Grupo.

Saludos.
Subir
stbn7777
#7 por stbn7777 el 14/08/2012
Amigo...ésto del buffer es el pan de cada día. Voy a intentar sintetizar lo que han dicho arriba:

GRABACIÓN/TOCAR EN VIVO:
buffer pequeño. (al ser pequeño, no tarda en encontrar samples y moverse, y así no crea latencia).

MEZCLA:
buffer grande. (al ser grande, tarda en encontrar samples cuando tienes que tocar, y crea latencia. Pero por otro lado, al ser grande, puede encargarse de más pluguins, EQ, reverbs, compresores...lo que sea).


SOLUCIONES:
1.- ir cambiando de buffer según necesites.

2.- Al mezclar, puedes ir congelando canales. De ésta manera, una voz que lleva EQ, comp, Delay, reverb, autotune (jeje), lo que sea...queda congelado y no gasta recursos. Es como si hiceras un "exportar pista", pero en rápido. Con la comodidad de poder descongelar cuando quieras.
En mis mezclas, llega un momento que ya el pc no aguanta más. Con lo que lleva "sólo" la batería por secciones (caja, bombo...etc), las guitarras acústicas, eléctricas, la voz...uuuuff!! imposible. Voy mezclando y voy congelando. Luego voy descongelando lo que necesito cambiar, y vuelvo a congelar. LA CONGELACIÓN ES DE LOS MEJORES INVENTOS DE CUBASE. IMPRESCINDIBLE.

3.- Comprar una tarjeta más buena, que tenga unos buenos drivers y un buen buffer.
Yo tengo dos. La MOTU Ultralite MK3, y una EDIROL FA-66. La motu es más cara. Tiene 10 entradas y 10 salidas. Pero el buffer es de risa. Me cruje a la mínima. Está pensada para directo (lleva su propio software como si fuera una mesa digital). La EDIROL sólo puedo grabar 2 canales a la vez (se puede ampliar con las entradas digitales...pero necesito previos y conversores a parte). Pero es genial. Con el buffer a la mitad, trabaja 20 veces mejor que la MOTU con el buffer al máximo.

Bueno...bienvenido al mundo de la grabación. Y no te ralles. Con un PC puedes hacer lo que te dé la gana. Si le enchufaras tu Fastrack Pro a un mac, te pasaría lo mismo.
Subir
Backstree
#8 por Backstree el 19/08/2012
Gracias por los últimos comentarios... está claro que la mejor solución es tener mejor tarjeta, mejores equipos, pero no me lo puedo permitir... tengo un portátil "I5 con 4 DDR3" que va bastante bien y la tarjeta ya sabeis cual... yo solo grabo hoy por hoy voces... estoy practicando con algunas instrumentales de canciones que me gustan y así voy metiendo coros, efectos, etc... Trabajo con Cubase aunque toda la gente me recomienda Logic y para PC no está así que intentaré llevarme bien con CUBASE.

Siempre que grabo lo hago con Waves abierto porque me gusta tener la sensación de como está quedando la voz... no me gusta oirla seca, quiero tenga algo de deelay, reverb, compresor... lo del Autotune si lo utilizo pues solo lo pongo al editar.

Bueno, seguiré viendo tutoriales y aprendiendo de mis errores.
Muchas gracias a la gente de esta comunidad por echar una mano siempre que podeis.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo