Cuadrar melodía

frank_
#1 por frank_ el 07/07/2006
Hola a tod@s, me gustaria que me echaseis una mano sobre una duda que tengo. No se trata de saber si "se puede hacer", sino de si es "adecuado o correcto" según la teoria o reglas, o etc...,hacerlo.

Supongamos que tenemos una melodía con su letra escrita que nos está ocupando dentro del pentagrama 5 compases de 4x4.

Pero resulta que en el primer compás tenemos sólo una ancrusa que ocupa el 4º tiempo (debil) de ese compás.

En la letra que lleva esta melodía, sus acentos ortograficos coinciden en el primer tiempo del compás (el fuerte por naturaleza en 4x4).

Entonces queremos que esta melodia ocupe sólo 4 compases cerrados.

Pregunta:

¿Seria correcto desplazar toda la melodía 2 tiempos hacia la izquierda, dejandola así en 4 compases cerrados?

Los acentos que en principio deran digamos "los principales" y que recaián en los tiempos fuertes por naturaleza del 4x4, ahora recaen en los tiempos Semifuertes ¿Seria adecuado? ¿estamos desvirtuando la melodia, o su ritmo, o no sé como llamarlo ?

¿Cambian los "motivos " iniciales? ¿Ahora podriamos decir que tenemos motivos melódicos diferentes?

Coloco una imagen para intentar que sea mas explicito.

Un saludo a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CUADRAR.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Chickenexecutor
#2 por Chickenexecutor el 07/07/2006
Yo no veo nigun problema en la melodia que primero propones.

Las entradas en anacrusas se usan constantemente y dan un empuje a las piezas que es muy deseable. El hecho de que dure 5 compases es relativo ya que si te fijas, se puede armonizar para que las ultimas notas y la primera concuerden en un mismo acorde. Asi, imaginate que empieza la melodia en anacrusa y despues la vuelves a comenzar en el que seria el cuarto compas, justo una negra despues de acabar la linea.
Por otro lado otro recurso bastante utilizado es mover la ritmica de la melodia y acentuar partes del compas que antes no se acentuaban, si esto lo haces bien te dara un sabor jazzero "mu güeno" tambien.
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 07/07/2006
Buenos días.

La primera opción es completamente válida. En realidad, esa primera frase es de cuatro compases, ya que las anacrusas nunca se cuentan como compases enteros (te podría contar miles de anéctodas de ensayos con orquesta en los que el director dice: vamos al compás tal, y se monta el pitote porque los novatos cuentan la anacrusa).

Respecto a lo de armonizar igual el "mi" anacrusa y el siguiente compás, no lo haría. Eso produce lo que se llama "síncopa armónica", efecto poco "caminante", que desvanece la barra de compás y no crea demasiado interés.

Aunque la anacrusa no pertenezca a la armonía, no pasa absolutamente nada: su poca duración hará que el choque pase desapercibido (es más, ¡el choque con esa armonía puede ser interesantísimo!). ¿Justificación teórica? la anacrusa puede ser una nota añadida o una anticipación indirecta.

No te preocupes tanto, la primera opción es perfecta.

Un saludo.
Subir
frank_
#4 por frank_ el 07/07/2006
Hola a todos, os agradezco mucho vuestras opiniones pero o yo me he explicado mal o quizas es que no sé muy bien que estoy preguntando.

No pregunto por nada de la armonización posible de esa melodia. Solo me gustaria despejar la duda en referencia a lo siguiente, sin que medie la armonia, solo a nivel de estructura (¿seria?) de la melodia:
Alguien escribió:

¿Seria correcto desplazar toda la melodía 2 tiempos hacia la izquierda, dejandola así en 4 compases cerrados?

Los acentos que en principio deran digamos "los principales" y que recaián en los tiempos fuertes por naturaleza del 4x4, ahora recaen en los tiempos Semifuertes ¿Seria adecuado? ¿estamos desvirtuando la melodia, o su ritmo, o no sé como llamarlo ?

¿Cambian los "motivos " iniciales? ¿Ahora podriamos decir que tenemos motivos melódicos diferentes?


Un saludo.
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 07/07/2006
Buenas tardes.

Desde luego que no pasa nada si desplazas la melodía, pero yo pienso que estás "comiéndote el coco" un poco. Tal y como la tienes sin desplazar (con la anacrusa), está perfecta (cuatro compases más cuadrados que un alemán :D ).

Un saludo.
Subir
se7en beatlab
#6 por se7en beatlab el 07/07/2006
si lo corres lo que se llama es "variacion"
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 07/07/2006
frank_ escribió:
¿Seria correcto desplazar toda la melodía 2 tiempos hacia la izquierda, dejandola así en 4 compases cerrados?


¿pa qué?

La letra tiene su propia, métrica, la pongas donde la pongas. De hecho lo correcto es la manera de arriba. No te líes.
Subir
frank_
#8 por frank_ el 08/07/2006
Bueno venga, gracias a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo