Cuadrar a oído, los primeros pasos

punito9
#1 por punito9 el 22/03/2012
Buenas noches, pues bueno, hace un par de días formule a un par de foreros muy entendidos en la materia la pregunta de como podía iniciar el aprendizaje para cuadrar a oído por mis propios métodos es decir sin ir a una DJ School puesto que almenos aquí en Barcelona donde resido no bajan de los 500€ y muy pocas horas, así que decidí ser autodidacta. Llevo practicamente un año tomandome en serio esto de pinchar, de momento solo con el sync, pero hasta aquí he llegado, no quiero depender de un botón para hacer mis mezclas aparte de que es un concepto que te lleva a conocer mucho sobre la mezcla y sus secretos. También procuro colarme en todas las cabinas que puedo de mi zona y aprendiedo pequeños detalles muy útiles, pero la cuestión es que todos pinchan con virtual y usan el sync, así que...

Después del tocho inicial (lo siento por el tostón) como bien me contestaron los dos foreros a los que consulte, es muy difícil por este medio enseñar a cuadrar de oído, pero me gustaría que todos aportáramos nuestro granito de arena para a poder ser configurar una pequeña guía de como hacerlo, unos primeros pasos precedidos por la practica y las ganas que al fin y al cabo son las dos cosas que te llevaran a mejorar. Así que pido colaboración de todos para poder configurar este "hilo proyecto" que daría las indicaciones o las "claves" para aprender a cuadrar de oído. Yo mismo seria uno de los primeros beneficiarios!

Se que hay vídeos en youtube, pero algunos mezclan conceptos o son poco claros, me gustaría que los entendidos en la materia nos echaran una mano a los novatos con los vídeos, apuntes o cosas que nos puedan ayudar a aclarar grandes dudas.

Dejo aquí mi idea y mi petición de ayuda.

Muchas gracias por las futuras respuestas.

Oriol/Punito.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
felipe932
#2 por felipe932 el 22/03/2012
Como ya sabras la música que pinchamos se divide en compases de 32 golpes (es decir, cada 32 golpes se supone que hay un "cambio" en el tema). Cuadrar consiste en hacer que el bombo del tema que esta sonando coincida con el primer bombo del compas del tema que vayas a meter. Es decir, cuando suene el primer golpe de cierto compas del tema A le das al play del tema B y te fijas (ha oido) de si este tema va mas rapido o mas lento del que esta sonando y ajustas la velocidad con el pitch para que ambos temas suenen a la misma velocidad, mientras vas empujando el cdj/plato hacia atras/adelante para que los bombos coincidan. No tiene que ser todo de un tiron, es decir, puedes dejar los temas al mismo tempo y cuando lo hayas hecho ya tu decides cuando metes el tema.

No se si me he explicado con claridad, si no creo que habra unos cuantos post como este anteriores.
Subir
1
DJMotavirust
#3 por DJMotavirust el 22/03/2012
Hola.
felipe932 En los estilos de discoteca (como la mayoría de estilos), los compases tienen 4 golpes, no 32. Si buscamos en otros estilos (vals, polca, jota...) los hay incluso con 3 golpes por cada compás.
Las secuencias en las que muchos temas crean variaciones cada 32 golpes, en realidad son 8 compases.
Y hay que tener cuidado, porque muchos temas añaden secuencias de 1, 2 o más compases entre medias de estas secuencias de 8 compases. Esto puede provocar que una mezcla perfecta se estropee y la salida de el tema quede ya mal.
Eso solo lo arregla conociendose al dedillo la música que uno pincha y buscando los buenos puntos de inicio y de final de la mezcla.
Saludos.
Subir
punito9
#4 por punito9 el 22/03/2012
Bueno, para seguir un poco con el hilo, voy a poner mis dudas existenciales sobre la sincronización a oído:

A tener en cuenta que soy bastante "ignorante" en este tema es decir que alguna pregunta os puede parecer de locos.

1) Para cuadrar dos temas en los que la separación de BPM's es mucha (Tema A: 128 BPM/Tema B: 160 BPM) como se hace? puesto que igualarlos realentizaría mucho un tema o aceleraría mucho otro...

2) Un loop, como lo cuadras? si es de 4 beats en adelante, ok, porque se sincroniza como un tema completo pero un loop <4?

3) Que significa sincronizar un tema cuando ya esta arriba? (la explicación literal que he sacado me parece de loco)

Muchas gracias por vuestras respuestas y vuestra atención.
Subir
Imnotiko™
#5 por Imnotiko™ el 22/03/2012
punito9 escribió:
1) Para cuadrar dos temas en los que la separación de BPM's es mucha (Tema A: 128 BPM/Tema B: 160 BPM) como se hace? puesto que igualarlos realentizaría mucho un tema o aceleraría mucho otro...


Hacer éso que dices es literalmente, destrozar la música...puedes jugar bien con 5 o diez bpms arriba o abajo, usando las key para que no se note el cambio de tono el el tempo...pero aún así, un tema de 128 puesto a 160, sonará mal...y lo mismo ocurre si a uno de 160 le bajas esa burrada de bpms....se queda chof!...

Hay algunos que optan por bajar el mas rapido y subier el mas lento para tratar de crear una mezcla...pero igualmente, destrozan la música haciendo esa barbaridad....el margen razonable no debería superar los 6 u 8 bpms entre dos temas...a mi parecer.

punito9 escribió:
2) Un loop, como lo cuadras? si es de 4 beats en adelante, ok, porque se sincroniza como un tema completo pero un loop <4?


Quantize

punito9 escribió:
3) Que significa sincronizar un tema cuando ya esta arriba? (la explicación literal que he sacado me parece de loco)



Los temas se sincronizan antes de darles salida, primero se empatan, que es igualar su velocidad en tempo, y después se sincronizan, que és buscar el momento en cada track desde donde lo queremos mezclar para que los cambios queden bien y coincidan siendo coherentes con lo que suena y se fundan debidamente...

Sincronizar un tema cuando ya está sonando no és lo adecuado...lo que se hacen son pequeñas correcciones y en momentos muy puntuales en donde no se nota que tocas nada.


Saludos!
Subir
1
djluiscamacho
#6 por djluiscamacho el 22/03/2012
Cuando yo aprendi a pinchar..todas estas dudas no existian..ya que te pasabas 1 año frente algun dj..mirandolo finde tras finde..y veias su tecnica,como se le iba y la volvia a cuadrar,como tocaba el pitch del plato,etc...y cuando tu te ponias a pinchar,lo tenias mas o menos claro..ahora, queremos aprender en 1 dia lo que antes se aprendia en años..yo creo,que el cuadrar de oido, no te lo pueden enseñar en un foro..sino, en vivo..y durante mucho tiempo..Yo estoy enseñando a un chaval de 17 años, que usa controladora y cada vez que le hago una mezcla normalita, se le abre la boca a el y a los colegas..!!!!chicos!!! si esto es pinchar..Para saber llevar una sesion, lo primero que te tienes que conocer son tus temas y como cuadrarlos para que juntos hagan el subidon esperado..Yo no he usado nunca una controladora y siempre he pinchado con paltos y reproductores de cd..malos,buenos,viejos,nuevos,etc...y creo que entiendo muy bien lo que es pinchar de oido..asi, que mi aporte a este post es el siguiente..
"pegate a la rueda de un profesional, que siga pinchando ala vieja escuela y aprenderas a pinchar de oido.."
!!!ojo!!! no critico las nuevas tecnologias, ya que estan aplastando a la vieja escuela..pero si alguien quiere aprender a pinchar de oido..que coja un par de platos y veras como aprendes bien..un saludo.
Subir
Tabu Playtime
#7 por Tabu Playtime el 22/03/2012
punito9 escribió:
1) Para cuadrar dos temas en los que la separación de BPM's es mucha (Tema A: 128 BPM/Tema B: 160 BPM) como se hace? puesto que igualarlos realentizaría mucho un tema o aceleraría mucho otro...


UFFF, mucha diferencia, ... yo tengo mezclado algún tema trance techno, que va a 145, y ponerlo con otro a 133, o por ahí, pues hay que subir el rango del pitch, lo cual hace que tengas menos precisión en él, y luego, a mezclarlo, ...algún tema de 144 bajado a 133, puede sonar aceptable, ...

Suelo tener el rango de pitch al 6%, 8 %, ...es lo mas recomendable, para que suenen bien los temas.

Un loop creo que lo cuadras igual que un tema, no suelo casi nunca loops


LA clave para cuadrar de oído, pues no usar los ojos, jjj, usar el oído, acelerar, frenar, subir bajar pitch, ... practica, ...
Subir
djluiscamacho
#8 por djluiscamacho el 22/03/2012
djluiscamacho escribió:
Yo no he usado nunca una controladora
Bueno, alguna vez si,jejejeje..pero aun asi, no he utilizado el sync..eso lo prometo..
Subir
punito9
#9 por punito9 el 22/03/2012
Yo era socio de honor del club del sync pero no me sentia realizado por decirlo de alguna manera... me temia que algun dia si me decian eh! puedes venir a pinchar a... o algun bolo por el estilo... quedara en evidencia, aparte de que me gusta este mundo tanto como para pasarme las horas necessarias para aprender el máximo! Lo que dices... pues en las discotecas que hay por mi ciudad... todo es VDJ por el tema video sobretodo... y no hay nadie que cuadre dos temas viniendo de CD, ya dije que tengo buena amistad con 3 o 4 DJ's de los cuales voy aprendiendo pequeños detallitos, pero justamente cuadrar a oído no... Creo que es la BASE indiscutible para saber pinchar... Actualmente solo dispongo de una controladora de gama baja (DJ tech) con traktor pro así que mi equipo no es una maravilla... estoy ahorrando para unos CDJ 200 o 400 y una Behringer DDM4000 pero tiempo al tiempo...

Agradezco profundamente vuestros consejos y vuestra ayuda, seguire leyendo atentamente y poniendo en practica vuestros consejos!
Subir
1
kiket
#10 por kiket el 22/03/2012
punito9 escribió:
Creo que es la BASE indiscutible para saber pinchar.


Yo diría que no, la base indiscutible es la eq y la selección musical. Hoy en día cuadrar a oído o usar sync no es tan relevante, mientras esté cuadrado y no hayan cabalgadas.
Subir
2
colapso
#11 por colapso el 22/03/2012
tu lo que tienes que hacer es mezclar y punto, dejense de chorradas , cuando lo hayas intentado 100 veces empezaras a captarlo
practica ,practica ,practica practica
te aseguro que despues de 100 mezclas ya sabras cuadrar
Subir
punito9
#12 por punito9 el 22/03/2012
Siento mi ignorancia pero el termino cabalgada es cuando se solapan dos canciones sin estar correctamente sincronizadas no?
Subir
colapso
#13 por colapso el 22/03/2012
si
Subir
Guerra
#14 por Guerra el 22/03/2012
Mira llevo unos 2 años y lo mejor q puedes hacer es ver muchos videos y practicar mucho.
Después lo q dicen de dar al play con la segunda canción y mover el pitch en función de la velocidad (arriba - abajo +) e ir empujando el jog para cuadrar el beat.
Subir
bandeapart
#15 por bandeapart el 22/03/2012
Quedar en evidencia? Para mi el dj que queda en evidencia es el que no sabe ecualizar, el que no sabe hacer una selección musical acorde y una progresión. Hasta un chimpancé puede aprender a cuadrar. Lo difícil y la BASE del buen dj esta en la selección y en la eq. Este es el consejo que humildemente te doy.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo