Cuadrar a oído, los primeros pasos

  • 2
#16 por Carlos da_Silva el 22/03/2012
#15

es algo fácil, no está mal que lo aprenda, lo que dices es correcto, pero si no se oyen cabalgadas, suena más agradable y es más divertido y funcional saber hacerlo, que ajustar el grid en todos los temas.

Y si un tema no lo tienes ajustado y sabes hacerlo a oído lo puedes usar, sin tener que tocarlo primero.
Subir
#17 por Romansky el 22/03/2012
LO de ajustar grid me parece aburridisimo, ademas todo falla, y como mezcles temas con cuantizaciones menos ajustadas, tendrás que ajustarlos con el oído, ... es como saber sumar, aunque luego uses la calculadora.

https://tabuplaytime.bandcamp.com/
http://interesarte.hol.es/

Subir
mod
#18 por WEEEICH! el 23/03/2012
Holas,

Mi granito de arena, aunque no soy ningún experto:

1. Los beats por minutos, o bpm: son los golpes (boms) que suenan en el tema por minuto. Pueden calcularse contándolos durante 15 segundos y multiplicando por 4 los que hayamos contado. Ejemplo: si durante 15 segundos (mirando el segundero de nuestro reloj) contamos 30 boms, multiplicados por 4 serán 120 por minuto. No es del todo exacto, pero si bastante aproximado. Actualmente, la mayoría de mesas y softwares calculan los bpm de los temas automáticamente, o sea que tenemos un gran adelanto con respecto a los dj de hace unas décadas (o a los puristas actuales) que debían apuntarse en la etiqueta de cada vinilo los bpm.

2. Cuadrar bombos, en principio sin meternos en más detalles: se trata de cuadrar el bom del tema que tenemos sonando con el siguiente a enlazar. Lo ideal es que los temas a enlazar tengan tempo igual o bastante aproximado (no más de 5 bpm de diferencia). Esto podemos hacerlo de dos modos. El primero: arrancamos en preescucha el tema a meter justo antes de un bom, tratando de hacerlo coincidir con un bom del que está en el aire. Ahora, escuchando el tema en el aire (por un oido que está fuera de los cascos) y por el otro oido (con casco puesto) hacemos preescucha del tema que entra. Ahora hay que centrarse en los boms de ambos y dilucidar si están coincidiendo. Si ambos temas tienen tempo similar, lo más normal es que solo necesites retocar la posición del bom que entra acelerando o retardando un poco ese plato, cdj, o jogg para hacerlos coincidir. Si los tempos de los temas difieren deberás probar a acelerar o retardar con el pitch del plato que entra hasta ajustar la velocidad con el que está sonando. Esto suele hacerse por sistema de prueba hasta acertar, pero si piensas un poco los datos que te ofrezcan la mesa, o el software, te pueden ayudar mucho. Una vez que cuadramos los bom toca subir o cruzar faders... El segundo sistema: similar pero haciendo la preescucha de los dos temas en cascos. La mayoría de mesas y controladoras tienen un knob que permite modificar las fuentes de escucha. Normalmente a la izquierda oyes preescuchas puras (cue A ó cue B), a la derecha escuchas la salida pura (master) y justo en medio ambas! poniendo en medio dicho knob y con los dos cascos puestos preescucharemos el tema en el aire junto al que queremos meter, repitiendo el mismo procedimiento que antes para cuadrar, pero preescuchando todo en cascos.

3. La métrica de la música: la música tiene una estructura bastante fija: las unidades básicas son el tiempo (beat, golpe) y los silencios entre tiempos (una corchea en un pentagrama representa un beat, y un espacio en blanco representa un silencio o contratiempo). La música de baile normalmente sigue siempre una estructura cuaternaria, es decir de 4 tiempos. Cada una de estás repiticiones de 4 tiempos (o beats) se llama compás. Hay estilos musicales (por ejemplo, el funky) en los que puede haber solo 1 ó 2 beats por compás pero, en general, la música dance y house sigue siempre una estructura de 4 bombos por compás: bom-bom-bom-bom; bom-bom-bom-bom;... cojonudo! Contar compases es fundamental: escucha un tema y repite: 1.2.3.4; 1.2.3.4; 1.2.3.4; 1.2.3.4... nuestro cerebro está muy acostumbrado y sabe que cada 4 compases puede ocurrir algo (platillo, comienzo de instrumento, etc) y que cada 8 ocurre algo... seguro, seguro. Una serie de 8 compases se llama frase, y como somos tíos listos sabremos que 8 x 4 = 32 beats. Un tema se estructura en frases, por ejemplo así: 2 frases de intro, 1 frase de entrada, 1 frase estribillo, 1 frase bajada, etc... hay distintos modos de contar frases. Uno puede ser contar los compases así: 1.2.3.4; 1.2.3.4; 1.2.3.4; 1.2.3.4 (y ahora me acuerdo de que llevo cuatro, o sea media frase) y continúo con los cuatro siguientes... hasta llegar al octavo 1.2.3.4... (y vereís como entra una nueva frase con algo relevante...) El otro sistema es contar así: 1.2.3.4; 2.2.3.4; 3.2.3.4; 4.2.3.4; 5.2.3.4; 6.2.3.4; 7.2.3.4; 8.2.3.4. Es como más... cuenta de la vieja y al menos a mí me resulta más pesado y menos intuitivo que el primero.

4. Cuadrar compases y frases al mezclar: Tan importante como cuadrar el bom entre temas es que los compases estén bien colocados. Descolocar los compases hace que el resultado de la mezcla sea desconcertante para el que la escucha ya que nada cuadra (platillos donde no se esperan, etc). Para cuadrar esto hay que conseguir que tener el tema entrante esté situado en el comienzo de un compás (incluso de una frase) y arrancarlo cuando el tema saliente pase también por este punto. Esto son horas y horas de escucha y mezcla, hasta que casi se consigue hacer inconscientemente. También puede hacerse técnicamente situando cue points en software, pero puede resultar bastante tedioso...

5. Ecualizar: no sobrecargar una mezcla (o que quede demasiado hueca) es también importante. Debe bajarse la ecualización del tema saliente mientras se sube la del entrante en la medida suficiente para no sobrecargar la señal y obtener una transición impecable. Mucha práctica también.

6. La gran olvidada: la selección musical y la psicología del dj. El más hábil de los dj estará perdido si no conecta con su público con su selección musical ni consigue descifrar las necesidades de la pista en cada momento.

Saludos,

WEEEICH!
Subir
#19 por icdj el 23/03/2012
Por aquí te dejo un hijo que abrí yo mismo,
http://www.hispasonic.com/foros/tecnica-mezcla-sin-mirar-bpm/397196

Muchos de los consejos son muy buenos como:
1) mover primero el jog y cuadrar los 2 temas (sin tocar el pitch) y luego si se va descuadrando volver a ajustar sólo con el jog
2) e ir subiendo o bajando el pitch segun lo vea conveniende mientras tengas el jog ajustado.
Creo que es así como me dijo el consejo me lo dió Carlos da_Silva
pruébalo! :birras:
Subir
#20 por NachoPignatelli el 23/03/2012
No es por meterme ni nah, de todo esto se poco y nada pero.. Fui 2 meses a una escuela de DJ, en los cuales el tipo que enseñaba, me dejaba pasando música y se iba, yo como buen inocente que era, pensé que me miraba por algún lugar para ver que hacía..
Un día no pase musica en las 2 horas, me quedé hablando con mi ex novia por teléfono ( Pagaba ella :mrgreen: ) y 5 minutos antes que volviera, empecé a pasar música devuelta.
Apenas llega me dice "ah, veo que estás progresando" y yo con cara de.. ¿WTF?

Cuestión? Aprendí a cuadrar con el oído por simple intuición en realidad, y por haber ido a alguna que otra fiesta (de las buenas, no de esas que tienen DJ's de Virtual DJ) y "perdérmela" por haberme ido a ver que hacía el DJ, ya que era algo que me intrigaba bastante.

Es como te dicen, practica practica y practica :mrgreen: Lamentablemente abandoné este tema porque no me llenaba demasiado sinceramente, pero es algo muy bueno, y aunque parezca, no es tan fácil..

NaughtyShady | NaughtyRecords

Subir
mod
#21 por WEEEICH! el 23/03/2012
Holas,

Pego el enlace a una página muy, muy buena que ya había puesto un compañero en un hilo...

http://djlogic.es/?p=11187

Saludos,

WEEEICH!
Subir
#22 por bandeapart el 23/03/2012
Muy bien explicado weeeich. Solo añadiría la importancia de conocerse los temas. Yo por ejemplo cuando produzco siempre me baso en una estructura básica dentro del estilo que produzco. Ya que me gusta dar facilidades a los djs a la hora de mezclar. Pero hay productores que son más especiales y no siguen una estructura convencional. Así que siempre recomiendo escuchar los temas que tienes pensado introducir en el set y contar las frases hasta el paron, las frases en la subida... Y si se nota una anomalía marcarla. Lo de la velocidad hoy en día ya no tiene ninguna dificultad marcandote cualquier cdj la velocidad o la misma tabla de mezclas, aunque veces esta ultima falla.
Subir
#23 por Carlos da_Silva el 23/03/2012
#19

eso es!!!

las ajustas con el jog, si se adelanta la frenas hasta que se ponga otra vez a la par mientras le bajas el pitch, si se frena, la empujas mientras subes el pitch.

como se si se adelanta o se atrasa???

pues al principio es ensayo y error, si la frenas y ves que se va más, pues la aceleras, con el tiempo y la práctica, la escucharás y sabrás si tienes que acelerarla o frenarla. Yo aprendí así, no tengo una "receta" para esto. :mrgreen:


esto es para ponerlas a la misma velocidad, a la hora de "soltar" el tema, la explicación de weeeich es cojonuda. hazle caso. yo cuando empezaba a mezclar , lo hacía solo con los breaks del final y con el tiempo, cuando empieces a controlar bien la ecualización, puedes ir haciendo las mezclas desde otros puntos. Lo de llevar la cuenta, lo terminarás haciendo de forma automática, sin pensar.


NachoPignatelli escribió:
Aprendí a cuadrar con el oído por simple intuición en realidad, y por haber ido a alguna que otra fiesta (de las buenas, no de esas que tienen DJ's de Virtual DJ)


con el virtual también se puede cuadrar de oído y con traktor y serato. Entiendo lo que dices, pero de la manera que lo dices parece que si usan software ya va a ser una mala fiesta y es o no es así. Patanes a los platos los hubo siempre. Lo importante es la música que suena.
Subir
1
#24 por punito9 el 23/03/2012
Muchas gracias por vuestros consejos y vuestro tiempo invertido en las respuestas!

Weeeich cojonuda tu explicación que me ha ayudado a aclarar grandes dudas que tenia!

Salut i Força al canut!

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo