Cuadro comparativo en dB de la Instrumentación Orquestal

  • 2
hectmarr
#16 por hectmarr el 15/11/2012
#2
Aver.
Yo creo que los vst no son tan mentira como tu dices. Todo depende de como los uses y de tus conocimientos musicales.
Si bien tienen un rendimiento definitivamente inferior al instrumento real, no discuto eso porque es obvio, en las librerias, tu tienes muestras grabadas de esos instrumentos precisamente, que en la mayoria de los casos se comportan muy parecido.
Yo estoy estudiando orquestación, y muy frecuentemente procedo a la inversa, o sea tocar con vst partituras reales escritas para orquesta y suenan muy bien!!
Logicamente que no igual que en una orquesta real, pero si uno respeta las indicaciones de articulaciones de cada instrumento, de dinámica etc, la música resultante suena tan equilibrada como en una orquesta real.
Entonces, la relación que se puede lograr entre orquestaciones reales y virtuales esta basada en trabajar para hacer sonar lo mas parecido posible, grabaciones reales, con partituras reales, usando vst.
Por ejemplo:
Tomas un fragmento de una música orquestal que te interese, escuchas (bien, bien) esta obra, analizas esta partitura y las particellas tambien, y luego intentas reproducir esto con vst, usando exactamente la cantidad y tipos de instrumentos originales, y vas corrigiendo volúmenes, planos sonoros etc, hasta que la libreria no da mas... Luego, cuando uno logra tener esa referencia, "inst.real-vst", al componer una obra, las vas usando, y no corres el riesgo de trabajar sin referencias reales.
Pasa que trabajes con vst o con instrumentos reales, tiene uno que saber perfectamente, como trabaja cada sección de una orquesta, porque muy frecuentemente, lo no real es causado mas que por las librerias, por no saber doblar correctamente los instrumentos, por hacerlos tocar en registros no característicos,(básicamente hablando), por usar cantidades de instrumentos que en la realidad no se usan,( poner 40 vln primeros, o 15 C.B, etc), y por no saber de contrapunto y armonía, en funcion de los timbres orquestales, no como teoria, lo suficiente. Ahi esta el lio, por lo menos asi lo veo yo.
Los vst si trabajas asi, son un recurso muy útil para aprender a componer música para orquesta.
En cuanto a lo puramente artístico, los vst tampoco son un límite, pues creo que si algun usuario,(como ejemplo extremo lo digo), compondria por decir "la 40 de Mozart", suponiendo que este no la haya escrito ya jajajaja, la graba bien con buenas librerias, y la sube aqui, seria esta una obra de arte de la misma calidad de la que conocemos, asi que el límite es nuetra imaginación musical y no los vst.
Asi que artisticamente y pedagogicamente los vst no son mentira, por lo menos asi lo veo yo.
Otra cuestión es que uses papel y lápiz, o el piano roll de un daw, para orquestar un fragmento, necesitaras exactamente establecer los mismos nexos en tu cerebro, de lo que te suena en la cabeza y de como usar los instrumentos para que suene justamente asi, en la realidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dan_Vates
#17 por Dan_Vates el 15/11/2012
hectmarr escribió:
y muy frecuentemente procedo a la inversa, o sea tocar con vst partituras reales escritas para orquesta y suenan muy bien!


La verdad es que yo también, por eso decía que son una referencia, pero que hay que tener en cuenta como funciona realmente la orquesta.

hectmarr escribió:
Pasa que trabajes con vst o con instrumentos reales, tiene uno que saber perfectamente, como trabaja cada sección de una orquesta, porque muy frecuentemente, lo no real es causado mas que por las librerias, por no saber doblar correctamente los instrumentos, por hacerlos tocar en registros no característicos,(básicamente hablando), por usar cantidades de instrumentos que en la realidad no se usan,( poner 40 vln primeros, o 15 C.B, etc), y por no saber de contrapunto y armonía, en funcion de los timbres orquestales, no como teoria, lo suficiente. Ahi esta el lio, por lo menos asi lo veo yo.


Completamente de acuerdo contigo, el problema pasa por meterse con VST sin tener idea de como funciona la orquesta, depues entonces vamos poniendo cosas que no son propias o características como dices de cada instrumento, y claro, el "compositor" se decepciona porque lo que oye en el VST nada que ver con lo de la orquesta. Aunque es verdad lo que dices, cuando uno compone pensando en una orquesta y como funciona esto, y luego escucha para ver que tal en un VST, si la parte está bien escrita (dinámicas, articulaciones, etc) y el equilibrio está bien pensado, no deberían haber problemas y lo que suena en el VST debería ser muy similar a lo orquestal.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo