Cual deberia ser el orden de las canciones en un disco?

guitarrata
#1 por guitarrata el 19/01/2006
Hola muchachos:

Tengo una pregunta..... estoy por terminar mi primer disco y quisiera saber cual es el orden estrategico de los temas dentro del disco. Osea, ¿deberian ir las mejores canciones al principio o al final? ¿o una tema fuerte, luego una balada, otro tema fuerte, etc?. o el mejor tema que tienes de primero o etc, etc....
Que creen ustedes?????? y la pregunta se aplican, creo, para el repertorio en vivo.....

gracias......
andres, guitarrata....
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
guitarrata
#2 por guitarrata el 19/01/2006
alquien me puede ayudar??
gracias
Subir
P3ru
#3 por P3ru el 19/01/2006
La coherencia del orden de las canciones en un disco se hace en cada uno con un criterio especifico para cada disco, es decir, escucha todas las canciones, has diferentes ordenes, asi hasta quedar satisfecho, lo suyo es que el disco quede como una unidad, no como una serie de temas grabados en un mismo cd, si se trata de un disco para embiarlo a discograficas y promotoras, pues las canciones mas pegadizas y audibles al principio y las otras detras, vamos eso creo yo.
saludos
Subir
Fito
#4 por Fito el 19/01/2006
Yo las iria intercalando, tanto en el sentido de buenas y malas, como en el de distintos estilos...ni todas las baladas al principio ni las rockeras al final...como dice P3ru manteniendo un cierto equilibrio a lo largo del disco que ni te amuerme ni te estrese...pero ese es solo mi punto de vista...
Subir
RevolutionSunday
#5 por RevolutionSunday el 19/01/2006
En mi opinión un buen disco es como un buen polvo :D


y de esta opinión, ya sabes, se pueden sacar varias conclusiones :twisted:
Subir
Charles_Bronson
#6 por Charles_Bronson el 19/01/2006
La segunda la mejor, la primera buena pero no tanto com la segunda, la tercera casi tan buena,.,. que la gente diga ¡¡joder si casi es como la segunda de buena!!...lo demás lo metes como puedas y eso si, la última bastante buena y además pegadiza...que terminen de escuchar el disco y vayan con la melodia en la cabeza, comiendoles el cerebro.

Es una opinión eh
Subir
Alberto McClane
#7 por Alberto McClane el 19/01/2006
En su día mandé un puñao de maquetas a discográficas. Unas importantísimas y otras más modestas.
Ninguna me contestó.

¿Sabeis si escuchan las maquetas?
Subir
guitarrata
#8 por guitarrata el 19/01/2006
Heyy gracias todos por sus respuestas, ya tengo una mejor idea a cerca de como deberia ser el orden.
Todas son utiles pero creo es un buen consejo el de charles bronson, solo espero tener tantas buenas para poder hacerlo asi, je je. gracias
Subir
Bebop
#9 por Bebop el 20/01/2006
Tene en cuenta tb los climas y las tonalidades. Es bueno que el disco sea homogeneo y tenga un desarrollo. Igual es algo muy personal, pero para mi es importante el orden para que no se vuelva monotono.
Subir
trovadorhelm
#10 por trovadorhelm el 20/01/2006
Si hablamos de discos editados, desde luego cada uno que los ordene como desee, estilístico, temático, el tema que más te guste antes, etcc.....

Pero si se habla de maquetas para enviar a discográficas, el tema es claro LO MEJOR JUSTO AL PRINCIPIO, porque si no les gustan los primeros 20 segundos, no escuchan nada más.
(lo más probable es que no escuchen ni esos 20 segundos.....)
Subir
Rosbert
#11 por Rosbert el 20/01/2006
Estoy de acuerdo con trovadorhelm si tienes k mandar tu maketa a una discografica pero lo k verdaderamente no entiendo es eso de: "las iria intercalando en el sentido de buenas y malas"? un disco no tiene que tener canciones malas y menos para el dueño de tales o el interprete de estas que seria el que eligiera los temas.
Tampoco entiendo eso de "en realidad temas buenos... tenemos 4 ó 5 de 10 los demas son temas de relleno"" ?¿?¿? (comentario que he escuchado bastante aunque aki no se cite) pa relleno el del pavo de navidad k hace mi madre (algun dia invitare a los hispasonicos a mi casa en navidad pa k lo prueben jeje), eso no es o no deberia ser asi, si te curras un disco es importantisimo que quedes satisfecho con todos los temas en todos los sentidos (tema,arreglos,produccion,interpretacion,sonido,etc...) y luego elegirlos en todo caso por estilo a no ser que seas una especie de Bisbal.... y tengas claro que el primer tema sera corazon latino seguido de una cutre balada.De todas formas si tienes suerte (ojala) y te coge una discografica ten en cuenta a no ser que sea un productor competente y confie en ti, que el orden de los temas lo eligira la discografica e incluso los temas que finalmente entre en tu primer disco.

Un saludo y si estas perdido confia en tu corazon, el mio esta latiendo a contratiempo asi k voy a coger las congas a ver si me caliento un poko las manos k las tengo helaitas.
Subir
Clon_Eastwood
#12 por Clon_Eastwood el 20/01/2006
A priori uno se decanta por poner al principio la(s) cancion(es) que te interese que el publico escuche inevitablemente. Aunque suele pasar que luego terminan gustando las que menos te esperabas. No creo que sea tan trascendente como que los temas totales que incluyas sean buenos o gusten, que es lo que mas cuenta. El orden de los temas en un disco escuchado es un criterio que muy poca gente llega a entender, se convierte en decision de la discográfica.
Si una cancion es buena da lo mismo que la pongas al principio o final: el orden de los factores no altera el producto.
Subir
Evergrey
#13 por Evergrey el 20/01/2006
Hola, mi opinion sobre tu problema es que ordenes las canciones en funcion de su estilo/finalidad mas que por calidad. Creo que el single deberia ser el tema de apertura del disco, un tema comercial que llame la atencion del que lo escuche. El segundo tema deberia un tema duro y pesado que vaya en otra linea diferente a la del single. en el tercer lugar esta bien poner "el temazo", destaca mas al venir despues de un tema mas pesado como proponia que fuese el segundo (ojo, no por ello malo, ni mucho menos). En el corte cuatro llega un buen momento para la balada o medio tiempo de turno. luego un tema que te haga volver a levantarte de la silla. despues de todo eso se puede meter algunos temas un poco mas relleno y en funcion de la longitud del disco otra balada/medio tiempo para cerrar con A- un tema rapido y potente que sea de lo mejorcito de vuestro repertorio (es la ultima impresion, hay que dejar buen sabor de boca) o B- un tema largo y elaborado, si han llegado hasta el final del disco, tendran paciencia para escucharlo y apreciarlo no?
No me hagas mucho caso, son solo opiniones.... Suerte!
Subir
Innuendo
#14 por Innuendo el 20/01/2006
En mi opinión, la mejor canción no debería ni siquiera estar entre las primeras, sino colocada entre dos temas con los que tenga contraste de estilo-ritmo-instrumentación.

Creo que el criterio del contraste entre temas es mucho más importante que en qué orden vayan los mejores temas. Si escuchamos discos de nuestro grupo favorito vemos que las mejores canciones están incluso hacia el final (en los vinilos en la cara B) y es que no hay nada mejor que dejar las sorpresas y los bombones como postre...

Si uno gasta todos los cartuchos en los primeros cortes luego se hará muy cuesta arriba escuchar el final del disco (y seguramente perderá puntos de cara al que escucha). Lamentablemente la psicología juega malas pasadas en estos campos y la memoria auditiva es débil.

Para mí existen 3 criterio básicos que deben balancearse entre sí:
1º) El contraste entre los temas de manera que haya picos y valles en el todo el disco
2º) Espaciar generosamente los mejores temas para que el nivel medio de escucha del disco sea notable.
3º) En tercer lugar, muy importante, nuestro criterio de "los mejores temas" no suele coincidir con la mayoría, por tanto, escuchar el criterio de otras personas en cuanto a cuáles son las mejores canciones...nos sorprenderemos de sus respuestas (ciertos temas que no nos hemos currado mucho serán muy bien recibido y, en cambio, algun "tema de oro" según nuestro criterio, pasará a los últimos del ranking).

Saludos
Subir
Rosbert
#15 por Rosbert el 20/01/2006
De acuerdo contigo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo