¿CUAL ES LA DIFERENCIA EN ESTAS ETAPAS?

arturo_jed
#1 por arturo_jed el 25/10/2011
Hola a todos; estoy confundido en las etapas que recorre una señal de guitarra eléctrica; Se que para otros esto es muy básico pero me gustaría que me pudieran explicar un poco mejor; la verdad no entiendo bien la diferencia entre un PREAMPLIFICADOR, AMPLIFICADOR, ALTAVOZ (que no se si es lo mismo que parlante)

1) ¿COMO van las conexiones?

2)¿he visto por ahi pedales para guitarra que dicen ser PREAMPS, debo conectar mi guitarra a este dispositivo y la salida de este al INPUT o al FX LOOP del amplificador?


3)¿me parece o hay varios tipos de PREAMPS? Por ejemplo el AVALON es un preamp por lo que tengo entendido
entonces me sirve este en vez del otro?


4) ¿Los amplificadores llamados combos tienen pream?


tengo otras dudas pero me gustaria empezar porque alguien me ayude con estas

gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 25/10/2011
Alta voz tengo entendido que es lo mismo que parlante, en mi país no se utiliza la palabra altavoz, so homologo es parlante y usamos esa palabra para expresar lo mismo que los españoles cuando hablan de altavoces.

Entre amplificadores tienes los previos y amplificadores de potencia. Cada etapa lo que hace es adaptar la señal para que pueda ser manipulada por la siguiente etapa.

Dentro de un amplificador de guitarra tienes estas dos etapas, la atapa previa y etapa de potencia, lo que hace el amplificador previo es llevar la señal de las pastillas que es bastante débil a un nivel con el cual pueda ser manipulada dentro de la electrónica del amplificador. En esta etapa es donde se agrega la saturacion que nos gusta. Luego en la etapa de potencia lo que haces es darle caña al sonido, si se amplificara la señal a 100 watts en el previo, la electrónica no podría manejar dicha señal tan potente, pero para que se escucha a al nivel que deseamos una vez de pre amplificar la señal debes darle potencia en la salida. La etapa de potencia se encarga como te digo de dar caña a la señal y de adaptar la señal a los altavoces. Todos los amplificadores de guitarra tienen 2 etapas, una previa y otra de potencia.

Ahora bien, eso es en un ampli de guitarra. Cuando grabas una voz debes hacer prácticamente lo mismo, primero debes adaptar la señal a la electrónica con la cual vas a trabajar la señal, la señal que sale de un micrófono por ejemplo es muy débil, luego para aplicarle procesos, por ejemplo efectos o para trabajarla en la mezcla necesitas amplificarla, quien la amplifica con este fin es el previo, si te fijas es similar al del ampli de guitarra, solo que en el ampli tienes todas las etapas en una sola unidad, ahora bien, para registrar el sonido que sale del altavoz del amplificador de guitarra lo habitual es colocar un micrófono frente al altavoz, pues como la señal del micrófono es demasiado débil para ser procesada tiene que pasar por otro amplificador previo, este amplificador es por ejemplo un avalon, este te servirá para adaptar la señal del micro a una mesa o a un conversor análogo digital. Las guitarras puedes grabarlas por linea, directo a una mesa o a un conversor (se utiliza con guitarras en limpio, ya que cuando están distorsionadas es muy importante el aporte de los altavoces, pero se puede grabar por linea con distorsión siempre y cuando luego se le agregue algún simulador de pantalla, esto en realidad es parte de la flexibilidad que tienes al momento de grabar). Al grabar la guitarra por linea, pues necesitaras un previo, y hay previos que valen perfectamente para todo, para instrumentos y micrófonos, pero hay otros que están pensados en aplicaciones particulares, como por ejemplo pensados en guitarras eléctricas.

Los previos que fueron diseñados para funcionar con guitarras pues tienen en mente lo que mas nos gusta de las guitarras, la saturacion, a diferencia de un previo de uso general que lo ideal es que su sonido solo llegue a saturar lo suficiente como para embellecer la señal limpia, pero no que agregue distorsión como la de los amplis de guitarra.

Mis conocimientos quedan cortos respecto a lo que preguntas del previo de guitarra, si se debe conectar a la entrada de principal o al loop de efectos, ya que en este caso no le veo sentido a colocar un previo antes de un ampli de guitarra, no se si en algunos casos se haga, puede ser por ejemplo para amplis a transistores, puedes tener un previo a válvulas y usarlo con un ampli de transistores para tener todo el color de las válvulas, pero en ese caso no se si se pueda conectar a la entrada principal, por un tema de impedancias y potencia.

Pensándolo bien, un previo para guitarra funcionaría como un booster, es decir es lo que se hace con un tube screamer, no se si un overdrive se considera un previo también, pero lo que hace es elevar la potencia de la señal de las pastillas, de manera que el ampli sature a menos ganancia en el previo. A lo mejor ese previo que muestras lo puedes usar de esa forma.

No se tampoco si en el loop de efectos te servirá de algo.
Subir
arturo_jed
#3 por arturo_jed el 26/10/2011
harpocrates realmente te agradesco la paciciencia para responder las preguntas, entonces por lo que dices entiendo que las valvulas estan siempre ubicadas en la etapa del previo verdad??

otra duda que tengo es que el Avalon 737 cuenta con una entrada llamada "INSTRUMENT HIGH Z INPUT"
como crees que debería utilizarla???

Bueno realmente lo que me interesa es mas que nada la grabación de guitarras eléctricas pero sin utilizar micrófonos y amplificadores ya que no cuento con un estudio de grabacion en casa como para subir tanto el volumen del amplificador sin que los vecinos me boten a patadas, asi que he estado averiguando sobre este tipo de grabaciones y me he dado con la grata sorpresa de que hay muy buenos resultados con estos aparatos
este es un ejemplo donde no se unsa mas que un Procesador Boss GT8 y un Palmer Speaker Simulator



y bueno lo que quería era armar todas las etapas que usaría con los amplis pero de manera emulada aunque no se si se le puede decir asi

tengo una Boss GT-10 y claro tiene sus emulaciones de Amplis y Altavoces pero no me gustan del todo quisiera algo mas de calidad como en lo del video.

una vez mas gracias a todos los que puedan ayudarme
bueno y antes de irme otro ejemplo aun mas claro de lo anterior
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 26/10/2011
arturo_jed escribió:
entiendo que las valvulas estan siempre ubicadas en la etapa del previo verdad??


No, la etapa de potencia de un ampli completamente valvular también es a válvulas, solo que se utilizar otro tipo de válvulas que dan un sonido mas transparente.

arturo_jed escribió:
otra duda que tengo es que el Avalon 737 cuenta con una entrada llamada "INSTRUMENT HIGH Z INPUT"
como crees que debería utilizarla???


Es puedes utilizarla para grabar la guitarra, se le llama grabar por linea, si tienes la guitarra grabada por linea llegará totalmente limpia, por lo que puedes luego procesarla a tu gusto, puedes pasarla por algún software un emulador de amplis como guitar rig o amplitube, o puedes procesarla para obtener un buen tono clean de guitarra, o incluso puedes usar reamp que es enviar la señal de la guitarra ya grabada a un ampli, para eso se utiliza un elemento llamado reamp box, que es similar a una caja de inyección directa, esta ultima adapta la impedancia de la la salida de guitarra para que se pueda conectar a una entrada de micrófono que posee impedancia diferente lo cual afecta al sonido negativamente, la caja de reamp hace lo contrario, tomar una señal de linea, que puede ser una de las salidas de una interfaz de audio y luego adaptarla a la impedancia de entrada del IN del amplificador.

En resumen grabar la guitarra por linea te da una flexibilidad mayor, te permite grabar sin tener que decidir exactamente en el momento que sonido quieres, como la tienes grabada en limpio tienes la posibilidad de ir probando diferentes efectos o configuraciones de equipos hasta encontrar el sonido que te guste, en cambio si grabas directamente con un micro puesto en el altavoz del ampli, pues no tendrás posibilidad de modificar luego el sonido y tendrás que grabar la toma nuevamente si se te ocurre realizar algún cambio.

arturo_jed escribió:
Bueno realmente lo que me interesa es mas que nada la grabación de guitarras eléctricas pero sin utilizar micrófonos y amplificadores ya que no cuento con un estudio de grabacion en casa como para subir tanto el volumen del amplificador sin que los vecinos me boten a patadas, asi que he estado averiguando sobre este tipo de grabaciones y me he dado con la grata sorpresa de que hay muy buenos resultados con estos aparatos
este es un ejemplo donde no se unsa mas que un Procesador Boss GT8 y un Palmer Speaker Simulator


Bueno, ya te lo he respondido, grabar por linea te da mayor flexibilidad para lo que buscas, en este caso las emulaciones por software de amplis no terminan de convencer a muchos, hay unas muy buenas, pero siempre queda la sensación de que no es lo mismo grabar con un ampli real, yo para grabar con un ampli real lo que hice fue construirme una isobox, que no es mas que una caja para meter el ampli y el micrófono dentro, me entretuve bastante con el bricolaje y solucione el problema de molestar a los vecinos. Ahora bien esto en el caso de que tengas el ampli y los micros, que si no los tienes pues no te sirve el consejo de la isobox.

También hay versiones de amplis de pocos watts, por ejemplo tienes el tiny terror o dark terror de orange, que tienen un modo de 15 watts y otro de 7 watts, así disminuyes la potencia de manera de no generar mucho ruido, pero de todas formas esos 7 watts son lo suficientemente potentes como para molestar a algún vecino, pero si está dentro de el margen de comodidad para poder grabar sin mayores inconvenientes.

También existen atenuadores, algunos incluso con simulación de altavoz. No se que tal sea dicha simulación, eso es importante corroborarlo ya que para algunos gustos quizás pueda sonar bastante sintética.

Para altavoces existen las simulaciones por convolucion, donde se utiliza un audio grabado a través del altavoz real,a esta señal se le denomina Impulso y con un algoritmo matemático se reproduce la respuesta del altavoz en base a ese impulso. Los impulsos suenan bastante convincentes.

Entonces en resumen, tienes bastantes opciones y todas son validas, puedes grabar por linea en limpio para luego procesar como desees, ya sea con software, re amplificando, con impulsos, una combinación de todo, en fin. También puedes usar un previo idea para guitarra, los cuales están pensados en obtener la saturacion de las válvulas, claro que luego necesitaras emular la etapa de potencia y los altavoces, bueno, si utilizas impulsos para simular los altavoces, dichos impulsos están están grabados a través de la etapa de potencia, por tanto llevan no solo la respuesta al impulso del altavoz si no también de las válvulas, por lo que solo te haría falta el previo, pero en este caso el avalon solo te servirá para tonos limpios y no con distorsión.
Subir
arturo_jed
#5 por arturo_jed el 26/10/2011
realmente ha sido de gran ayuda toda la información ....... muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo