¿Cual era el truco para mezclar los hammonds?

ganzua
#1 por ganzua el 30/01/2007
Cada vez que tengo que mezclar hammonds empiezo a temblar en medio de sudores frios, son mi bestia negra :(

¿Cual era el truco para mezclar los hammonds? ¿como esta mezclado el de no woman no cry? se que los hammonds les llegaron al estudio en mono pero luego no se que hicieron para esparcirlos por todo el estereo ¿doblarlos y retrasar uno de los dos canales?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
NS-10M
#2 por NS-10M el 30/01/2007
Facil, se graba el altavoz leslie (rotatorio) con varios micros. Lo de colocar los micros pues como todo, prueba, paciencia, y buen gusto.

Los plugins suelen tener varias opciones para "colocar" los micros en varias disposiciones y paneos.

Salut.
Subir
ganzua
#3 por ganzua el 30/01/2007
NS-10M @ 30 Ene 2007 - 04:32 PM escribió:
Facil, se graba el altavoz leslie (rotatorio) con varios micros. Lo de colocar los micros pues como todo, prueba, paciencia, y buen gusto.

Los plugins suelen tener varias opciones para "colocar" los micros en varias disposiciones y paneos.

Salut.


Esta vez voy a hacerlos con un vsti :D y tengo dos opciones para sacar pistas wav; todo en mono o en estereo donde un canal es un poco mas grave que el otro.

Igual mando cada canal a los extremos y que le den por saco, con perdon, pero se que había trucos como este; dejar el hammond en el centro y luego invertir la fase. ¿Alguien sabe mas?
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 31/01/2007
Con un VSTi tipo B4, la señal estereo que te da ya está bastante bien, sobretodo si juegas con el rotor que lo puedes controlar con la rueda de modulación. El Hammond es bastante delicado de tocar. Bueno, delicado no es la palabra adecuada pero un Hammond se toca de una forma determinada. Hay que ir jugando con los drawbars y el rotor continuamente para sacar un buen sonido y luego tocarlo como un Hammond. Hay grandes pianistas que no saben tocar un Hammond y viceversa ( aunque esto último es mas raro ).

También es muy importante buscar el sonido al Hammond que vaya mejor con el tema ya que a un Hammond le puedes sacar infinidad de timbres diferentes, esto hará la mezcla mucho mas fácil.

Y como siempre, el arreglo es muy importante para que encage bien en la mezcla :-&

El truco ese de copiar una pista mono, desplazarla 12ms y panearla al otro lado para crear un falso estereo a mi nunca me ha convencido, entre otras cosas porque se crean movidas con la fase muy feas aunque, como siempre, puede ser útil en algún caso concreto.

SAlut!!

Salut!!
Subir
NS-10M
#5 por NS-10M el 31/01/2007
ganzua @ 30 Ene 2007 - 04:45 PM escribió:
en estereo donde un canal es un poco mas grave que el otro.


Eso es porque un micro "apunta" al rotor de las trompetas de arriba y el otro "apunta" al rotor de graves.

La señal estéreo de un B4 es fantástica, no es necesario hacer nada especial con ella para que suene abierto, más allá de efectos raros.

Es muy importante, como sabiamente apunta espasónico, el sonido que ajustes con los drawbars y, sobretodo, tres cosas más: la ejecución, la ejecución y la ejecución.

Pon "leslie speaker picture" en el buscador google y te saldrán multitud de fotografias y dibujos que te ayudarán a comprender lo que te explico de las trompetas y el tambor.

Salut.
Subir
RIMSHOT
#6 por RIMSHOT el 31/01/2007
A lo mejor me equivoco, pero de toda la vida de Dios el leslie se ha captado con 3 micros, 2 para el Hi Rotor y otro para el Low.
Subir
espasonico
#7 por espasonico el 31/01/2007
Yo siempre los he grabado así. Hay gente que pone los micros a los lados y otros los ponen por detrás abriendo la tapa. ¿ Como lo haces tu, RIMSHOT ?

SAlut!!
Subir
RIMSHOT
#8 por RIMSHOT el 31/01/2007
Yo los suelo poner a los lados, equidistantes del eje de la trompeta; no equidistantes del mueble, la trompeta no está centrada dentro del mueble, por lo menos en el 122.
Subir
AlbertoMiranda
#9 por AlbertoMiranda el 31/01/2007
escucha bandas que usen jamones....intenta sacarlos....te irás haciendo una idea de cómo hacer los arreglos....puedes tocar desde una simple melodia acompañando la base....como acordes....o acompañamientos mucho más complejos pero todo depende del estilo del tema....

si mal no recuerdo wallflowers,eagle eye cherry...etc... tienen jamones con estilo simple pero quedan perfectos...
Subir
ganzua
#10 por ganzua el 31/01/2007
espasonico @ 31 Ene 2007 - 08:30 AM escribió:
Con un VSTi tipo B4, la señal estereo que te da ya está bastante bien,


No es el B4, es el USBCharlie y no tiene ni barras ni nada. Con las barras lo encajas mejor en la mezcla si.

espasonico @ 31 Ene 2007 - 08:30 AM escribió:

El truco ese de copiar una pista mono, desplazarla 12ms y panearla al otro lado para crear un falso estereo a mi nunca me ha convencido, entre otras cosas porque se crean movidas con la fase muy feas aunque, como siempre, puede ser útil en algún caso concreto.


A esto me referia, yo creo que en los hammonds de bob marley hacen lo mismo ¿cuanto habres el estereo? ¿hechas las dos pistas completamente a los extremos?

NS-10M @ 31 Ene 2007 - 08:52 AM escribió:
ganzua @ 30 Ene 2007 - 04:45 PM escribió:
en estereo donde un canal es un poco mas grave que el otro.


Eso es porque un micro "apunta" al rotor de las trompetas de arriba y el otro "apunta" al rotor de graves.

La señal estéreo de un B4 es fantástica, no es necesario hacer nada especial con ella para que suene abierto, más allá de efectos raros.

Es muy importante, como sabiamente apunta espasónico, el sonido que ajustes con los drawbars y, sobretodo, tres cosas más: la ejecución, la ejecución y la ejecución.

Pon "leslie speaker picture" en el buscador google y te saldrán multitud de fotografias y dibujos que te ayudarán a comprender lo que te explico de las trompetas y el tambor.


No si ya :D suelo tocar uno de verdad que tiene un amigo en casa pero esta vez no esta disponible. Solo tengo el charlie y no hay barras, solo samples de hammond real. Lo unico que puedo hacer es el elegir el que mas le pegue al tema y controlar el rotor.

espasonico @ 31 Ene 2007 - 09:08 AM escribió:
y otros los ponen por detrás abriendo la tapa.


Lo de delante y detras es para luego poner cada pista paneada a los lados y asi da la sensación del rotor moviendose ¿no?

AlbertoMiranda @ 31 Ene 2007 - 10:48 AM escribió:
escucha bandas que usen jamones....intenta sacarlos....te irás haciendo una idea de cómo hacer los arreglos....puedes tocar desde una simple melodia acompañando la base....como acordes....o acompañamientos mucho más complejos pero todo depende del estilo del tema....

si mal no recuerdo wallflowers,eagle eye cherry...etc... tienen jamones con estilo simple pero quedan perfectos...


Bufff, de esto si que controlo, uno de mis grupos favoritos es Booker T & Mgs que usaban un c3 protagonista en todos los temas. Sin embargo no son buena referencia porque el hammond es protagonista, para mezclar me gusta fijarme en otros, hay un tio que se llama Snowy White que tiene temas con hammonds muy bien mezclados, tambien los de Bob Marley están muy en su sitio, en la mezcla me refiero.
Subir
ganzua
#11 por ganzua el 01/02/2007
NS-10M @ 31 Ene 2007 - 08:52 AM escribió:
ganzua @ 30 Ene 2007 - 04:45 PM escribió:
en estereo donde un canal es un poco mas grave que el otro.


Eso es porque un micro "apunta" al rotor de las trompetas de arriba y el otro "apunta" al rotor de graves.


¿Tiene sentido panear una pista mas grave contra otra mas aguda? Asi al final lo que consigues es que un canal quede con más brillo que el otro.
Subir
RIMSHOT
#12 por RIMSHOT el 01/02/2007
¿Tiene sentido panear una pista mas grave contra otra mas aguda? Asi al final lo que consigues es que un canal quede con más brillo que el otro.


Yo desde luego no se lo veo. La descompensación sería bastante Jebi (con j y b)

Por algo se ponen los bajos y los bombos al centro.
Subir
ganzua
#13 por ganzua el 01/02/2007
RIMSHOT @ 01 Feb 2007 - 01:47 PM escribió:
¿Tiene sentido panear una pista mas grave contra otra mas aguda? Asi al final lo que consigues es que un canal quede con más brillo que el otro.


Yo desde luego no se lo veo. La descompensación sería bastante Jebi (con j y b)

Por algo se ponen los bajos y los bombos al centro.


Eso me parece a mi, entonces ¿que se puede hacer con la pista estereo (o dos canales mono) de los plugins de hammond? Uno se supone que es un micro apuntando a la trompeta de graves y el otro seria un micro apuntando a la trompeta de graves.
Subir
ganzua
#14 por ganzua el 02/02/2007
¿alguna sugerencia?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo