¿En cual escala está esta melodía?

Calipso_64
#1 por Calipso_64 el 19/09/2007
Hola a todos.
Tengo delante una melodía en la que de forma regular tengo:
Bb, Eb, F#

Había pensado que ese F# habría que considerarlo como Gb, pero.. ..G se muestra "natural, sin alteración" durante toda la melodía.

¿En cual escala está esto?...¿Bb...y lo de F# sólo como un adorno??

Bueno pues si podeis aclararmelo os lo agradecería.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Charlipy
#2 por Charlipy el 19/09/2007
Podrían ser muchas escalas, ¿tienes los acordes de la canción?

Salu2!
Subir
Calipso_64
#3 por Calipso_64 el 19/09/2007
hola charlipy, no sólo tengo la melodía. Pero bueno dame ideas de por qué ese F#.

un saludo
Subir
Shardik
#4 por Shardik el 19/09/2007
Calipso, tendrías que postear un buen fragmento de la melodía para poder responder correctamente a tu pregunta. Si no tenemos el contexto no se puede aseverar nada. Se necesita conocer un par de frases musicales para poder realizar algún tipo de análisis. Posteate la partitura y vemos. Salutess!!
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 19/09/2007
Yo creo que va a ser Sol menor (Gm).

Los Si bemol y Mi bemol (Bb y Mb) son las alteraciones propias de la tonalidad y el Fa sostenido (F#) es la sensible de Sol menor.

Un abrazo

Mensaje actual: 3787
Subir
Shardik
#6 por Shardik el 20/09/2007
Yo creo que es apresurado aventurar una tonalidad sin tener el contexto en el que está inmerso la melodía...
Salutess!!
Subir
Calipso_64
#7 por Calipso_64 el 20/09/2007
hola muchas gracias por vuestras respuestas.

un saludo.
Subir
eloydelpalacio
#8 por eloydelpalacio el 20/09/2007
Que conste, que evidentemente no estaba presuponiendo la tonalidad GENERAL de la obra (¡eso sí que sería aventurarse!), si no la tonalidad de ese TROCITO de melodía.

Si tenemos un Si bemol, un Mi bemol y un Fa sostenido, y no nos falta información, creo que es posible aventurarse (y aún a riesgo de confundirse) pensar en que pueda ser Sol menor, o Si b Mayor con una dominante secundaria del sexto grado (de ahí el Fa sostenido). Si tenemos la mala suerte de que nos falta información, por ejemplo que en la melodía nunca aparezca un La y no podamos saber si es bemol o natural, pueden ser otras tonalidades como Mi bemol mayor con una dominante secundaria del tercer grado, o Do menor con una dominante de la dominante.

Y por supuesto, haciendo todas estas suposiciones, hay riesgo de confundirse, pero sólo son eso, suposiciones.

Esto no es ningún concurso, y si me equivoco, no voy a perder el premio gordo :D

Un saludo

Mensaje actual: 3790
Subir
Shardik
#9 por Shardik el 20/09/2007
Un músico siempre tiene que trabajar en contexto, eso es algo que aprendí hace bastante y realmente me sirve muchísimo. Sin el contexto sucede exactamente todo lo que suponés vos Eloy, más otras elucubraciones que se me ocurren a mí, que no son pocas....
Danos el contexto Calipso y te digo exactamente en qué tonalidad está esa melodía.
Salutess!!
Subir
Ecce art
#10 por Ecce art el 24/10/2007
...por pensar,Eb -F#(Gb)-Bb......pues esto parece la triada de Mib menor...no?....y si dices que el F# se torna en Sol....pues cambiara de modo,de menor a mayor... y por que un F# y no un Gb,pues por cuestiones de nomenclatura o simplemente para recalcar algo o por que el compositor le da la gana....yo lo he hecho.
Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 25/10/2007
A mí no se me ocurre otra que sol menor como a Eloy, pero hay que hacer caso a Shardik, y ¿si está en Bb maj y el F# es la 5ª aug? o ¿en D flamenco? o vaya usted a saber?

De todas maneras, esas notas que mencionas, ¿son alteraciones accidentales, o están Bb y Eb en la armadura? Es el F# tan frecuente como el F natural? ¿Más? ¿Menos? el Eb ¿es ocasional y sucede B natural más a menudo?

El Eb podía ser novena menor del V de la dominante, el Bb séptima del V de la subdominante del IV, y el F# tercera del mencionado primero... En ese caso estaríamos en C. Tampoco es descabellado pensar en G mayor y su tono menor como intercambio...

En fin, sácanos de dudas...
Subir
adagiosostenuto
#12 por adagiosostenuto el 31/10/2007
Hola a todos!
yo también pienso que en principio la tonalidad principal es sol menor, ya que ésta tonalidad tiene el si y el mi bemoles y el fa sostenido, como ya han dicho por ahí. Si en principio éstas son las alteraciones regulares la tonalidad es esa, luego pueden haber modulaciones y/o notas extrañas.
Saludos,
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 05/11/2007
Calipso, responde, que nos da un colapso. Pon la melodía o argo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo